Análisis Info Análisis

Análisis categoría sillas auto en el sector de la puericultura

Sillas auto: En busca de la mayor seguridad para el bebé/niño

Carmina Meneses - PUERICULTURA Market03/04/2023
La seguridad vial infantil es una de las máximas premisas en el sector de la puericultura
La seguridad vial infantil es una de las máximas premisas en el sector de la puericultura.
Hoy en día, los padres cada vez están más concienciados con la protección de sus hijos y buscan la seguridad, la marca y la recomendación del vendedor cuando compran una silla auto.

La seguridad es la principal premisa a la hora de adquirir una silla auto, aunque sea inevitable también ajustarse a un presupuesto (pero sin ser el precio, normalmente, la prioridad principal). Además, el asesoramiento personalizado sigue siendo muy determinante en las compras que se realizan en la tienda física.

A continuación, detallamos los aspectos que consideran los profesionales consultados que tienen en cuenta los padres a la hora de adquirir una silla auto. Para Osvaldo Molina, director de Bebe Rebelde, “a mí parecer los consumidores hoy en día siguen priorizando una marca que les dé seguridad y calidad, sin embargo, cada vez más se guían por las recomendaciones del vendedor que les aconseja sobre la silla auto que se adapta mejor a las necesidades del niño y del vehículo”. Por su parte, Philippe Darmigny, general manager Spain & Portugal de Cybex, “la confianza hacia la marca es un factor importante a la hora de elegir una silla auto. Otro factor de confianza son los resultados de los tests independientes llevados a cabo por asociaciones de consumidores y clubes automovilistas como el ADAC y el RACE. La recomendación del vendedor y el precio del producto también son factores importantes que intervienen en el proceso de compra”. Según Josep Patró, asesor comercial de Foppapedretti, “los clientes ante todo quieren una silla auto segura y más si es para el vehículo principal de la familia. Para el segundo coche, en algunas ocasiones suele influir el precio. En el momento de decidir la compra, hay clientes que prefieren una marca conocida, otros que valoran las puntuaciones oficiales de los laboratorios y otros que se guían por las recomendaciones del vendedor o algún conocido”. Mientras que Inés Pascual, brand manager de Nuna, destaca que “la seguridad es primordial. También se valora la calidad de los materiales con los cuales se fabrican las sillas auto, las puntuaciones obtenidas en los informes reconocidos y la facilidad de instalación. La imagen de la marca es relevante, así como las recomendaciones que facilite el vendedor y los servicios prestados por los puntos de venta para probar e instalar las sillas en el automóvil”. Nuria Escuté, directora de negocio de Baby Monsters y Tuc Tuc Puericultura, determina que “la prioridad es la seguridad seguida muy directamente del precio y de la calidad de los materiales. La recomendación del vendedor, por supuesto, es otro elemento clave a la hora de decantarse por un modelo u otro en el punto de venta”.

Tal y como detalla Stefano Graziosi, country manager CAM il mondo del bambino, “a diferencia de otros artículos de puericultura a la hora de comprar una silla auto el precio suele condicionar menos respecto a otros productos, y la seguridad y la marca es lo que priorizan”. Mientras que Javier Castillo, producto manager de PlayGroup, resalta que “la decisión final viene determinada por una suma de factores, que encabeza la calidad y prestaciones de la silla auto, y que se procura encajar con el presupuesto destinado a la compra. Si la compra se realiza en tienda, la recomendación del vendedor tiene un peso específico muy importante”. A lo que Enrique Galán, director de Kikkaboo, añade que “hay mucha diversidad en cuanto a los factores más relevantes para los diferentes segmentos: en los más altos prima la seguridad, la marca y prescripción del vendedor. En los medios hay mucha diversidad de criterios, por lo que seguridad, precio, marca, diseño y prescripción del vendedor. En los más bajos, la sensibilidad al precio es mayor y los demás criterios pasan a ser más residuales. En cualquier caso, consideramos que la prescripción del vendedor en esta categoría de sillas auto probablemente sea en la que más influencia tenga el consumidor dentro de todo el sector de la puericultura”. Del mismo parecer se muestra Tone S. Capel, brand manager de Bbes & Co, que opina que “hay varios perfiles: uno que prioriza precio y vida útil, quienes buscan equilibrio y quienes optan únicamente por marcas concretas. En todos los casos es fundamental el rol del vendedor y su formación para prescribir el producto que realmente se adapte mejor”. Y Aurora Jover, responsable de marketing de Dream4u, manifiesta que “existen dos tipos de consumidores con distintas preferencias: los que priorizan el precio y las recomendaciones que le haga el vendedor; y los que no les importante tanto el precio y prefieren un producto de marca reconocida con un diseño distinguido y altas prestaciones. En los dos casos la seguridad y la calidad son factores importantes, pero también la facilidad de uso e instalación”.

Sostenibilidad en sillas auto

Cada vez se habla con mayor normalidad de la sostenibilidad y de los productos eco-friendly en la sociedad en general. En el sector de la puericultura esta tendencia también avanza y cada vez tiene más presencia, aunque en la categoría de sillas auto no es donde más destaca, ni es uno de los principales factores que se tienen en cuenta a la hora de adquirir un producto.

Tal y como detalla Ibon Maza, dircom de Babyauto, “se están empezando a introducir las fundas de fibras recicladas de botellas PET y similares, pero aún nos falta mucho camino por recorrer. Creemos que hay que empezar por un diseño integral enfocado a la economía circular, que permita la recuperación de los materiales de una silla (plástico, metal, espumas, …) cuando acabe su vida útil y puedan utilizarse en otros productos o funciones”. Para Sara Rojas, trade marketing manager Iberia de Dorel Juvenile, “la calidad-precio es fundamental, pero también cada vez más los consumidores se interesan por sillas auto que tengan tejidos reciclados y sean transpirables. El acolchado de la silla también es importante a la hora de vender”. Por su parte, Philippe Darmigny, general manager Spain & Portugal de Cybex, destaca que “la tendencia eco-friendly está, por el momento, poco extendida en este segmento. A pesar de ello, ya se comercializan tejidos con componentes reciclados. Es difícil que vaya mucho más allá debido a la importancia de los materiales empleados en los productos en materia de seguridad”. Mientras que Joan Forrellad, research, development & design manager de Grupo Jané, resalta que “como en todos los productos de consumo, la tendencia se percibe tanto en el uso de algunos materiales, propios del producto como en su embalaje, pero tampoco debemos dejarnos llevar en exceso por las tendencias si con ello perdemos el objetivo primordial de estos artículos, que al final tienen una misión muy clara. Salvar vidas y proteger de la mejor manera a nuestros pequeños”. Y Javier Castillo, producto manager de PlayGroup, concluye que “es una tendencia que se demanda cada vez más en cualquier producto, y como no en las sillas auto también se está reflejando esta preferencia de los consumidores por productos con características eco-friendly”.

Formación y educación en el uso de las sillas auto

Los profesionales vinculados a la categoría de sillas auto manifiestan la importancia de la formación y educación de las familias para que, en primer lugar, escojan la silla auto que mejor se adapte a las necesidades del bebé, intereses de los padres y características del vehículo; y para que, en segundo lugar, sean conscientes de la importancia de la correcta instalación y buen uso de la silla auto.

Tal y como detalla Alicia Ortega, directora de marketing de Artsana, “es muy importante la comunicación y la divulgación. Por parte de los fabricantes debemos pensar en cómo hacer el uso de nuestras sillas fácil e intuitivo para que puedan emplearse y mantenerse siempre en correctas condiciones. Un ejemplo de ellos son nuestras etiquetas Kid Fit, para una correcta instalación, o Zip&wash, para un correcto mantenimiento”. Para Philippe Darmigny, general manager Spain & Portugal de Cybex, “el mal uso o mala instalación del SRI solo puede evitarse mediante la formación de los padres. Por nuestra parte, como fabricante, nos encargamos de simplificar al máximo la instalación de los SRI y hacer que sea lo más intuitivo posible. Pero nuestra capacidad de influencia se acaba una vez que el consumidor sale de la tienda con la silla instalada en el automóvil. La administración y los cuerpos de seguridad del Estado también tienen una responsabilidad crucial en la educación de los usuarios. La policía y guardia civil tendrían que estar capacitados para poder evaluar si una silla es adecuada para el pasajero y si está bien instalada para poder informar y corregir los usos incorrectos”. Según Matias Massó, CEO de Matias Massó, “actualmente, ha bajado mucho el porcentaje de uso incorrecto. Hay mucha información disponible y accesible, y el consumidor se interesa por ella. No obstante, no podemos bajar la guardia y seguimos invirtiendo muchos recursos en formación y difusión de recomendaciones”. Mientras que Rafa Pizarro, brand manager de Joie y Joie Signature, valora que “hacemos constantemente formación, tanto a los equipos de venta de las tiendas como charlas directamente a familias, además de tener bastante contacto con matronas. Por otro lado, los elementos de instalación de las sillas auto cada vez se hacen más fáciles e intuitivos para evitar posibles errores”. Y Joan Forrellad, research, development & design manager de Grupo Jané, determina que “tanto el uso incorrecto como el no uso de sillas auto es principalmente debido a la falta de información y concienciación de las familias. En este sentido, tanto fabricantes, distribuidores como puntos de venta y comercio en general estamos haciendo una labor incansable desde hace muchísimos años, pero es interminable y difícil por falta de recursos, apoyo y planes de formación, principalmente”.

Por todo lo detallado anteriormente, en esta categoría de producto también es muy importante el asesoramiento personalizado y especializado del punto de venta de puericultura. Para Inés Pascual, brand manager de Nuna, “deben impartirse formaciones a las familias. Debe ofrecerse esa opción a la vez que se realiza la preparación al parto y luego en las diferentes etapas del crecimiento del bebé y a medida que vaya cambiando de grupo. Se les debe recomendar acudir a las tiendas especializadas donde en función de sus necesidades se les recomendará la silla auto más apropiada”. Por su parte, Ana Toscano, CEO de Estar Asalvo, manifiesta que “lo principal es la educación, al final la familia quiere hacerlo bien y no siempre tiene conocimiento adecuado para hacerlo de forma correcta. Los profesionales del sector debemos ayudar y educar a las familias, acompañarlas en esta etapa. Estamos en un sector donde no debemos dar prioridad al negocio en su parte económica, debemos primar por encima de todo el bienestar del niño”. Mientras que Javier Castillo, producto manager de PlayGroup, opina que “es sumamente importante la adecuada formación de los vendedores para que puedan trasladar a los usuarios el correcto uso e instalación de las sillas auto. Además, sería interesante extender y profundizar la formación en seguridad vial y uso de sistemas de seguridad en las escuelas desde la etapa infantil incluso”. Y Enrique Galán, director de Kikkaboo, indica la posibilidad de “poner en marcha acciones de concienciación con las posibles consecuencias de los usos incorrectos de las sillas auto, probablemente una combinación de medidas privadas de marcas y retailers unidas a acciones públicas de formación en colegios, hospitales y otros organismos públicos”.

Empresas o entidades relacionadas

Artsana Spain, S.A.U. - Chicco
Columbus Trading Partners Spain (Sucursal España)
Dorel Hispania, S.A.
Matías Masso, S.A. - BRITAX RÖMER
Plásticos Zarauz, S.A. - Safety Babyauto, S.L.
Play, S.A.
Smart Group Baby Corporation, S.L.U. - JOIE
Smart Group Baby Corporation, S.L.U. - NUNA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos