Análisis Info Análisis

Viajar con el bebé

La industria valora la evolución de la categoría de sillas auto (Parte 1)

Carmina Meneses - PUERICULTURA Market17/04/2023
En este análisis mostramos las valoraciones de una selección de empresas especialistas en sillas auto, sobre la investigación y mejoras técnicas y fin de la comercialización de las sillas auto R44 y la segunda mano, además de mostrar sus productos destacados.
La categoría de sillas auto es una de las que presenta una mayor innovación
La categoría de sillas auto es una de las que presenta una mayor innovación.
Imagen

Débora Martín, responsable de comunicación de Accoms

INVESTIGACIÓN Y MEJORAS TÉCNICAS

“Los cambios en la normativa de seguridad europea se orientan hacia la mejora de la seguridad y eliminar posibles fallos de instalación, gracias al sistema estandarizado isofix. Además, la integración de protecciones laterales, la obligación prolongada de viajar a contramarcha, las pruebas necesarias para su homologación y el criterio único de la altura mejoran claramente la seguridad y calidad de los viajes. Otro aspecto muy valorado es la rotación 360º para colocar a los pequeños en su sitio”.

FIN DE LAS SILLAS AUTO R44 – SEGUNDA MANO

“Es una medida positiva, ya que todo avance en seguridad es bienvenido. Además, las medidas para limitar la reventa deben acompañar al cambio de normativa. Era una medida que pedía el sector para poder competir justamente en el mercado. No tendría sentido penalizar la venta por canales legales y dejar sin restricciones los canales no regulados. Esperamos que se ponga el foco de atención en este punto para controlar que efectivamente se cumple con la normativa”.

Niki Kid, STORCHENMÜHLE – ACCOMS

Niki Kid, STORCHENMÜHLE – ACCOMS 

Silla auto que se puede utilizar de los 76 a los 150 cm bajo la normativa i-Size R129/03, que rota 360 grados para colocar al bebé en su sitio con la máxima comodidad. Cuenta con fijación isofix y pata de apoyo. Dispone de 12 posiciones de respaldo y 4 opciones de reclinado. Incluye textiles antibacterianos de alta calidad.

Imagen

Ibon Maza, dircom de Babyauto

INVESTIGACIÓN Y MEJORAS TÉCNICAS

“En nuestro laboratorio de referencia, el Laboratorio de Impacto de Motorland, se hacen crash-tests normativos, de COP (conformidad de la producción) y también tests sobre otros componentes con pulsos y configuraciones diferentes. La inclusión de los maniquíes Q en los tests de la normativa R129 i-Size supone también la oportunidad de cotejar datos y la información que aportan estos dummies de última generación”.

FIN DE LAS SILLAS AUTO R44 – SEGUNDA MANO

“Es una evolución lógica del mercado. La normativa i-Size supone una actualización de todo el conocimiento internacional en accidentes y biomecánica del impacto de las últimas décadas. Se debe evitar en lo posible la segunda mano, pero actuando con sentido común porque no es lo mismo una silla auto bien guardada y con sus características intactas, que una silla de 15 años que ya en las fotos se puede comprobar que está dañada y por tanto es completamente insegura”.

Capax i-Size, BABYAUTO

Capax i-Size, BABYAUTO 

Silla auto que se puede utilizar desde los 100 hasta los 150 cm bajo la normativa i-Size. Se instala con isofix y el cinturón del asiento. Cuenta con sistema de protección lateral reforzado y el cabezal es ajustable en altura. El tapizado es desenfundable y lavable, y extra confortable. Además, el respaldo es ajustable al ángulo del asiento del vehículo y dispone de varias posiciones de reclinado.

Imagen

Nuria Escuté, directora de negocio de Baby Monsters y Tuc Tuc Puericultura

INVESTIGACIÓN Y MEJORAS TÉCNICAS

“Los ensayos y estudios van dirigidos hacia el uso de materiales duraderos y con tejidos transpirables. Además, las mejoras técnicas se centran en la seguridad y facilidad de instalación de la silla auto en el interior del automóvil, así como en la facilidad de acceso para maniobrar con el bebé sentado. La prioridad de las familias es la seguridad, seguida de precio y la calidad”.

FIN DE LAS SILLAS AUTO R44 – SEGUNDA MANO

“Es una noticia muy positiva, puesto que es imprescindible ir acotando la caducidad de este tipo de productos haciendo barrera de uso a los modelos antiguos o con normativas posteriores a los avances en seguridad que actualmente se están aplicando en esta categoría de producto. Por otra parte, si se pudiera extinguir la venta de segunda mano en este tipo de productos sería perfecto. No podemos garantizar que sea segura una silla de segunda mano puesto que no hay evidencias de que no haya sufrido un choque previamente”.

Aura, BABY MONSTERS

Aura, BABY MONSTERS 

Silla auto bajo la normativa i-Size, multigrupo 0+, 1, 2, 3, que dispone de pata de apoyo y barra antivuelco, además de giro de 360º y un reclinado de 145º. Está homologada para su uso a contramarcha desde el nacimiento hasta los 4 años, aproximadamente, y opcionalmente permite ir de cara a la marcha de los 9 hasta los 18 kg. Disponible en dos versiones de color: Dakar y Texas.

Imagen

Tone S. Capel, brand manager de Bbes & Co

INVESTIGACIÓN Y MEJORAS TÉCNICAS

“Las nuevas normativas y cambios en maniquíes están siendo positivas, aunque nos encontramos en riesgo de inflacionar los tests independientes cuando contamos con una normativa europea que ya cubre esos aspectos. En Renolux, apostamos por trabajar con espumas de poliuretano con mayor absorción y esqueletos deformables. Así, los avances van hacia nuevos materiales principalmente, con añadidos como sensores de instalación”.

FIN DE LAS SILLAS AUTO R44 – SEGUNDA MANO

“Esta prohibición es un hecho muy positivo para el sector, y otorga un margen muy grande para que los comercios hagan el cambio de stock de una manera gradual. Por su parte, la segunda mano y el préstamo son problemas graves en un producto que se ve afectado por cambios de temperatura y golpes. Se debería ilegalizar la venta de segunda mano (por la imposibilidad de demostrar que no ha sufrido golpes) y se debería marcar la caducidad de manera más notable”.

Gaïa i-Size Softness, RENOLUX – BBES & CO

Gaïa i-Size Softness, RENOLUX – BBES & CO 

Silla auto bajo la normativa i-Size que se puede utilizar de los 40 a los 105 cm. Se puede instalar a contramarcha por más tiempo gracias a su carril deslizante, además gira 90º para acceder con facilidad o rota 180º un vez cumplida la primera etapa. Cuenta con un armazón interno de acero deformable al impacto y un recubrimiento integral de mousse de poliuretano que absorbe la energía. Está fabricada en Francia y cuenta con sistema patentado exclusivo Softness.

Imagen

Osvaldo Molina, director de Bebe Rebelde

INVESTIGACIÓN Y MEJORAS TÉCNICAS

“En este apartado, destacaríamos las tecnologías y materiales que absorben disipando la energía producida durante un impacto, además de los dispositivos que permiten llevar al niño el mayor tiempo posible a contramarcha. También certificaciones independientes como el Plus Test y el nuevo Plus 2.0 ayudan a garantizar la seguridad de los sistemas de retención infantil”.

FIN DE LAS SILLAS AUTO R44 – SEGUNDA MANO

“La prohibición de la venta de sillas auto R44 es una excelente medida, ya que es una normativa obsoleta que tiene que desaparecer, al igual que los dispositivos homologados con la misma. Además, es importante denunciar la inseguridad que genera utilizar un dispositivo de segunda mano. No existe ninguna garantía de que se encuentre en condiciones de ser utilizado y que sus componentes aún cumplan sus funciones. Sería importante facilitar la compra de dispositivos nuevos, por ejemplo, reduciendo el IVA y considerándolos un bien de primera necesidad”.

Sora-Fix, AVOVA – BEBE REBELDE

Sora-Fix, AVOVA – BEBE REBELDE 

Silla auto del Grupo 2 y 3, bajo la normativa R129. Cuenta con reposacabezas regulable en altura, protección integrada contra impactos laterales y respaldo reclinado en varias posiciones. Además, dispone de sistema de protección con poliestireno y viscoelástica de 5 cm de grosor, guía del cinturón de seguridad mejorada y reposabrazos que garantizan el ajuste correcto del cinturón ventral, con una pestaña adicional. Asiento muy amplio y ergonómico para la comodidad de las piernas y conectores isofix.

Imagen

Alicia Ortega, directora de marketing de Artsana

INVESTIGACIÓN Y MEJORAS TÉCNICAS

“Debido a la tendencia de usos más prolongados de las sillas auto, cada vez se investiga más en materiales más duraderos, pero a la vez ligeros y portátiles, textiles con mayores prestaciones, durabilidad de las propiedades de las sillas… Además, todo lo que representan indicadores (tanto visuales como audibles) de la correcta colocación y uso de la silla auto fomentan la seguridad de la misma. Esto es especialmente relevante en las sillas multigrupo, donde acompañar la transición de la silla con el niño de forma correcta es clave para garantizar la seguridad”.

FIN DE LAS SILLAS AUTO R44 – SEGUNDA MANO

“Me parece una buena manera de homogeneizar (tras un periodo adecuado de transición) las sillas auto que se comercializan en el mercado. De este modo, la oferta se habrá regido por una homologación homogénea y más severa. Además, es necesario acabar con la segunda mano, con investigación y divulgación, ya que el estudio que llevó a cabo AESVi en 2022 se demostró que 9 de cada 10 sillas adquiridas en el mercado de segunda mano no cumpliría con la normativa y no podrían entenderse como seguras. Obviamente, esto debe acompañarse de una fuerte campaña de divulgación entre detallistas instituciones y consumidores finales”.

Bi-Seat i-Size Air, CHICCO

Bi-Seat i-Size Air, CHICCO

Silla auto que se puede utilizar de los 40 hasta los 150 cm homologada bajo la normativa ECE R129/03. Se transforma en dos sillas auto para adaptarse a las diferentes etapas de crecimiento. De 40 a 105 cm se instala con la base isofix y Leg Suport, y de 100 a 150 cm se quita la base y se convierte en un elevador para niños mayores. La base isofix es giratoria 360º, y a partir de los 100 cm la silla se instala sin base, con los conectores rígidos isofix incluidos en el propio asiento y el cinturón de 3 puntos del vehículo. Incluye un reductor y Side Safety System retráctil en ambos lados de la silla.

Imagen

Philippe Darmigny, general manager Spain & Portugal de Cybex

INVESTIGACIÓN Y MEJORAS TÉCNICAS

“La principal mejora técnica del año pasado fue la incorporación de la tecnología del airbag en las sillas auto. Los próximos avances irán relacionados con la mejora de la seguridad activa de los SRI, dado que la mayoría de las marcas punteras incorporan todos los elementos de seguridad pasiva. En cuanto a la instalación, nos esforzamos cada año por simplificar la instalación de nuestras sillas auto y hacerlas cada vez más intuitivas, porque sabemos que los consumidores no suelen leerse las instrucciones de uso antes de utilizar un producto”.

FIN DE LAS SILLAS AUTO R44 – SEGUNDA MANO

“Es una buena noticia porque garantiza el acceso de todos los niños a la última normativa en materia de seguridad infantil. Con más de 40 años de antigüedad, la R44 era una homologación desfasada y que no correspondía con la realidad de la seguridad vial actual. La prohibición de que estos SRI se vendan en el mercado de segunda mano también ayudará a concienciar a los padres de los peligros de este hábito de compra en cuanto a sillas auto”.

Anoris T i-Size, CYBEX

Anoris T i-Size, CYBEX 

Primera silla auto del mercado con airbag de cuerpo completo integrado. En caso de impacto, el airbag se despliega en milisegundos alrededor del cojín de seguridad para evitar que el niño se mueva hacia delante, protegiendo la cabeza, el cuello y el cuerpo antes de que la fuerza de la colisión pueda alcanzarlo. Esta innovación logra un gran nivel de seguridad y un diseño del cojín de seguridad más compacto, además de que ayuda a los padres a elegir la comodidad de viajar mirando hacia delante con tranquilidad.

Imagen

Aurora Jover, responsable de marketing de Dream4u

INVESTIGACIÓN Y MEJORAS TÉCNICAS

“Concretamente, se puede innovar en producto, como lo estamos persiguiendo nosotros constantemente, con materiales ligeros, resistentes, sostenibles, funcionales, etc. En Apramo, somos conscientes de que, además de la seguridad del producto, es muy importante que sea intuitivo y fácil de instalar optimizando al máximo las posibilidades de error en la instalación y también que el producto sea versátil, que se pueda intercambiar varias sillas en una misma base, instalar en una silla de paseo, etc. Hay que facilitar la vida a los progenitores y cuidadores”.

FIN DE LAS SILLAS AUTO R44 – SEGUNDA MANO

“Debemos educar a la población sobre este tema, sobre todo en las sillas auto. Muchos padres no piensan en lo perjudicial que puede ser la utilización de una silla auto de segunda mano, ya sea por el deterioro o daños que tenga tanto externos como internos o por la falta de información al no tener las instrucciones para instalarla correctamente. Por este motivo, debemos enfatizar mucho este punto en la comunicación con el cliente final y explicarle muy bien por qué no debe utilizar una silla auto de segunda mano”.

Mödul | two, APRAMO – DREAM4U

Mödul | two, APRAMO – DREAM4U 

Silla auto i-Size que se puede utilizar a contramarcha hasta el final de su uso y es muy fácil de cambiar entre vehículos. Viene siempre con la base giratoria modül | hub-fix isofix. Diseñada con fácil acceso para colocar y sacar al bebé, cuenta con múltiples ángulos de reclinación y Tri integral iSIP, triple caja de protección integrada contra impactos laterales. Está fabricada con materiales sostenibles.

Empresas o entidades relacionadas

Accompany Sales & Consulting
Aji Verde Trading, S.L.
Artsana Spain, S.A.U. - Chicco
Columbus Trading Partners Spain (Sucursal España)
Plásticos Zarauz, S.A. - Safety Babyauto, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos