Análisis Info Análisis

Informe: Productos para el verano

Comportamiento positivo de los productos para el verano

Oriol Cortés – PUERICULTURA Market02/05/2023
En el sector de la puericultura, durante la época estival, con el incremento de la movilidad y el calor que acompaña el verano en España, aumenta también el consumo, especialmente de aquellos productos pensados para viajar y/o para proteger a los más pequeños del sol y del calor. Hay que tener en cuenta, además, que cuando hablamos de la campaña de verano en puericultura, no hacemos referencia únicamente a productos pensados para el aire libre, sino que también incluimos artículos de las diferentes categorías cuya demanda se potencia durante el periodo vacacional. En este informe, además de analizar la evolución de las ventas, nos fijamos en las tendencias que destacan en este segmento de productos, así como en las características que deben tener los productos pensados para el verano.
Imagen

Con la llegada del verano, las familias tienen la oportunidad de disfrutar del buen tiempo, salir, viajar y pasar más tiempo al aire libre. Para aquellas familias que, además, tienen bebés en casa, esto supone equiparse bien, ya sea pensando en los traslados, o en la protección de los pequeños frente al sol y el calor, entre otros elementos. Es por ello que no es de extrañar que las ventas de productos de puericultura pensados para el verano presenten un comportamiento positivo año tras año. De hecho, para el 65% de los profesionales consultados, las ventas de productos para el verano fueron al alza en 2022, mientras que se mantuvieron estables para el 29% y solo fueron a la baja para el 6% restante. “Con la llegada del buen tiempo se incrementa la movilidad de las familias con hijos y el buen tiempo anima la venta, con un consumidor que se muestra más abierto al consumo”, destacan desde Bimbidreams, a lo que desde Cybex añaden que “la tendencia de que los veranos sean cada vez más calurosos ha propiciado un incremento en las ventas de aquellos productos que aumentan el confort del bebé en los días de más calor”, mientras que desde Jané apuntan que “sin duda, los productos de verano en 2022 experimentaron una subida, si lo comparamos con el año anterior, tal vez por ser el primer verano con prácticamente total libertad tras la pandemia”. En esta misma línea, desde Baby Monsters señalan que “las ventas fueron al alza, principalmente en aquellos productos de pequeño importe que suelen ser regalos o compras de impulso” y desde Smart Group creen que las ventas fueron al alza “probablemente por las olas de calor”. En cuanto a los detallistas, en su mayoría, también destacan el buen comportamiento de este segmento y, por ejemplo, desde Amatxu Denda destacan que “hubo un repunte de ventas, primero en semana santa y después en julio”, desde Ali-Bey Nens creen que “debido a que ya se puede viajar, los artículos para los viajes se vendieron mejor” y desde Pequeñicos comentan que “en nuestra ciudad aumentaron las ventas gracias a una campaña de apoyo al pequeño comercio impulsada por el ayuntamiento”. Asimismo, desde Silbetika apuntan que “tras la pandemia, vemos que todo está volviendo poco a poco a la normalidad”, mientras que desde Bitti destacan del pasado verano que “fue un momento en el que ya podíamos volver a salir sin ninguna restricción”.

Fuente: PUERICULTURA Market
Fuente: PUERICULTURA Market.

Por su parte, desde Accoms señalan que “las ventas en 2022 se caracterizaron por un estancamiento en todas las categorías en general, con las constantes subidas de los combustibles, la incertidumbre y los problemas económicos que marcaron el año y se notaron en todos los sectores, también el de la puericultura”. Y también detallistas como Font Puericultura comentan que “en 2022 las ventas fueron normales, y en 2023 no esperamos que vayan a mejor, básicamente por el problema de la falta de natalidad”, mientras que desde Mima Bebés añaden que en 2022 “la evolución fue muy parecida a la del 2021, con mucha tranquilidad, supongo que por todos los factores externos que nos rodean”.

Los productos de verano en las tiendas especializadas

Teniendo en cuenta el buen comportamiento del segmento de productos para el verano, hemos querido analizar también si este aumento de ventas se ve reflejado en una mayor presencia o un trato especial de este tipo de artículos en las tiendas de puericultura. Por ello, hemos preguntado a los detallistas sobre el peso que tienen estos productos en sus tiendas, y si les dedican algún trato especial en el punto de venta. A continuación, repasamos algunas de las declaraciones más destacadas:

  • Ali-Bey Nens: “Los productos de verano representan, como mucho, un 5% de nuestra oferta y creemos que tienen poco peso, ya que nuestra venta no es estacional. Para promover su venta, adecuamos las redes sociales y la web cuando empieza la campaña”.
  • Amatxu Denda: “En nuestra tienda sí contamos con una zona de productos para el verano, que en la época estival representa alrededor de un 15% del total del negocio”.
  • Font Puericultura: “Con el evidente cambio climático, reconocemos que la campaña de verano es cada vez más larga que la de invierno, pero, aun así, no realizamos ninguna campaña ni acción especial, más allá de las rebajas”.
  • Genoveva Bebé: “Se trata de un producto de poco peso en nuestra tienda, pero, aun así, año a año vamos introduciendo propuestas. Solemos hacer alguna campaña promocional a mediados de verano”.
  • Mima Bebés: “Este tipo de productos no tienen un peso relevante en la tienda, pero vamos introduciendo colchonetas para los carros, protectores solares para sillas auto, alguna piscina con manguitos…aunque realmente no es una gran campaña para nosotros”.
  • Pequeñicos: “Nosotros le dedicamos una pequeña zona en la tienda a los productos para el verano, pero realmente estamos más especializados en la puericultura en general”.
  • Puerialtea: “En nuestra zona, la de verano es la campaña más importante del año. Y nosotros, desde la tienda, aplicamos promociones especiales para algunas referencias”.
  • Silbetika: “Creemos que el verano es una época muy feliz para los niños y niñas, y por ello los productos para el verano tienen un lugar especial entre nuestra oferta”.

Las tendencias en el segmento de verano

Si hablamos de productos para el verano, teniendo en cuenta que serán productos que viajarán con las familias a muchos lugares, destacaríamos como tendencia aquellos productos versátiles, compactos y fáciles de transportar. “Siempre trabajamos productos para el cuidado del bebé que sean susceptibles de llevarse a cualquier parte, pues las familias demandan más esa versatilidad y practicidad a la hora de comprar artículos compatibles con su estilo de vida actual”, destacan desde Miniland, mientras que desde BB Grenadine apuntan como tendencia “productos en los que tanto el cuidado de la piel y del medio ambiente sean el foco, sin olvidar que sean productos con diseños actuales y de tendencia del momento”, y desde Jané creen que “volverán con fuerza los tejidos naturales y transpirables por encima del resto”. Por su parte, desde Chicco señalan que “en el caso de las gafas, la tendencia es que sean flexibles, con niveles altos de protección UV y con diseños divertidos, mientras que en los productos para mosquitos lo importante es que su uso sea amigable y apto para niños en edades tempranas”, desde Bitti destacan que “las marcas se centran cada vez más en todos los accesorios que protegen a los bebés y a los pequeños de los rayos solares, tanto en los accesorios de cochecitos y automóvil, como en los productos de cosmética y protección para playa y piscina”, y desde Font Puericultura señalan que “en todo el sector se espera un año de continuidad, y básicamente las novedades y tendencias vendrán en nuevos colores, el uso de materiales naturales y unos embalajes cada vez más sostenibles”.

Precisamente la tendencia sostenible no pasa tampoco desapercibida en el segmento de productos para el verano, teniendo en cuenta que está cada vez más presente en todas las categorías de productos de puericultura. En esta línea, desde Matías Massó reconocen que “se está imponiendo con fuerza el movimiento ‘Green Sense’, que promueve el reciclaje para disminuir la explotación de recursos y su impacto medioambiental”, desde Bimbidreams aseguran que “somos conscientes de la preocupación por el medioambiente en los consumidores, por lo que ofrecemos productos respetuosos con el entorno”, y desde Miniland señalan que “hemos notado una creciente tendencia por los productos ecológicos, por lo que apostamos por el uso de nuevos materiales sostenibles y respetuosos con el medioambiente, como plástico reciclado o bioplástico PLA, por ejemplo”.

En cuanto a los productos destacados en este segmento, desde Ali-Bey Nens destacan “los accesorios para cochecito, como colchonetas, muselinas o sombrillas, bañadores antifugas para el baño, y ropa de verano en general”, desde Amatxu Denda señalan que “vienen en tendencia las prendas de baño con protección UV, los artículos plegables y los chalecos de flotación”, y desde Genoveva Bebé apuntan también que “el chaleco flotador ha sido el producto estrella del verano 2022”. Por su parte, desde Mima Bebés destacan como productos estrella “las fundas de verano para sillas de paseo y las colchonetas para carros”, desde Pequeñicos destacan “los artículos de baño, los juguetes de playa y los textiles de verano”, y para Silbetika los productos más destacados en este segmento son “toallas, bañadores, elementos de flotación y juguetes para piscina o playa”.

Calidad y seguridad son clave en los productos para el verano

Hemos querido preguntar directamente a los profesionales sobre las características que, según ellos mismos, deberían reunir los productos pensados para el verano, y si analizamos las respuestas vemos cómo la calidad y la seguridad son imprescindibles en este tipo de productos, además de otros factores que veremos a continuación. “En cualquier tipo de producto para el verano, que van a ser utilizados en ambientes donde el sol y el agua son agentes peligrosos que hay que tener en cuenta, es importante poner atención a la calidad de los materiales, su durabilidad, filtros UV adecuados, etc.”, señalan desde Accoms, mientras que desde Bebe Rebelde defienden que los productos para el verano deben ser “simples, con una buena calidad, prácticos y a precios asequibles”, y desde Bimbidreams creen que “los productos deben estar fabricados con materias primas de calidad”.

Por su parte, desde Cybex consideran que “estos productos deben ser fáciles de instalar en el cochecito o la silla de paseo, y deben aliviar al bebé de las altas temperaturas o los rayos del sol. También deben ser ligeros, para que se puedan transportar fácilmente, y todo ello cumpliendo con las pertinentes homologaciones y normativas de seguridad existentes”, y desde Smart Group señalan que en los productos para el verano “los materiales deben ser agradables para el bebé y mejorar su bienestar, además de ser resistentes, seguros y fáciles de lavar. En el caso de las colchonetas para las sillas de paseo, además, la facilidad de lavado y la impermeabilidad son clave”.

Hábitos del consumidor en el segmento de verano

En el sector de la puericultura, así como en todos los sectores en general, los profesionales se encuentran con un consumidor cada vez más racional, informado y concienciado, que razona y reflexiona mucho más sus decisiones de compra. Además, en el caso de los productos para el verano, los profesionales destacan que el consumidor también tiene cada vez más conciencia sobre los efectos negativos que tienen los rayos del sol o el calor extremo para los más pequeños. Por otra parte, nos encontramos opiniones contrapuestas entre los profesionales que opinan que los hábitos del consumidor sí han variado en los últimos tiempos, y otros profesionales que opinan que estos hábitos no han variado demasiado últimamente. Así, por ejemplo, desde Accoms señalan que “los hábitos han variado a lo largo de los años, ya que los consumidores están cada vez más y mejor informados a la hora de seleccionar productos de verano. A nadie se le escapa, y menos aún en los meses de verano con más exposición al sol, el peligro que representan los rayos solares para la piel y los ojos. Los padres y madres son muy conscientes de la importancia de utilizar productos de calidad, con materiales específicos y con los filtros adecuados para proteger de la radiación solar a los más pequeños”. Por su parte, desde Jané consideran que “no ha habido ningún cambio drástico que hayamos detectado”, aunque sí apuntan que “se sigue avanzando inexorablemente hacia un modelo 100% ecológico, materiales reciclados y de origen natural, y con el mínimo tratamiento industrial posible. También el consumidor cada vez utiliza más conceptos como ‘segunda vida’ en lugar de ‘reutilizado’ o ‘segunda mano’, siendo esto también parte del modelo ecológico, cada día más presente en todos los ámbitos”.

Asimismo, desde Matías Massó apuntan que “el consumidor sigue priorizando seguridad y calidad, pero ahora, además, valora el impacto medioambiental de sus decisiones de compra, tiene en cuenta si el producto se ha fabricado en Europa y si se ha fabricado y embalado con materiales sostenibles”, mientras que desde Bebe Rebelde comentan que “el consumidor está buscando productos que sean lo más completos posible y de un precio adecuado a los ingresos familiares, teniendo en cuenta que el encarecimiento de la vida en general está cambiando los hábitos de consumo de la mayoría”, y desde Baby Monsters señalan que “hay un componente elevado de compra de impulso, al tratarse de consumo durante las vacaciones. Los hábitos quizás no hayan cambiado demasiado en cuanto a compra de impulso, aunque existe una parte de necesidad cuando pensamos en los primeros flotadores, las bañeras de viaje o los complementos de estética infantil”.

Prioridades del consumidor

  1. Precio
  2. Calidad
  3. Protección
  4. Funcionalidad
  5. Materiales orgánicos
  6. Comodidad
  7. Diseño

Buenas expectativas para el verano 2023

De cara al próximo verano, los profesionales consultados, en su mayoría, tienen unas buenas expectativas en cuanto a la venta de productos para esta época del año, con un 67% de los consultados que espera que las ventas de este tipo de productos suban, un 26% que espera que se mantendrán estables las ventas, y apenas un 7% que teme que las ventas de productos para el verano puedan bajar este 2023. Así, por ejemplo, desde Bebe Rebelde tienen “muy buenas expectativas, ya que contamos con marcas que lanzarán nuevos productos de cara al verano 2023, y además se trata de una buena temporada para la puericultura en general”, y en esta misma línea se expresan también en Bitti: “Los meses de verano suelen ser un buen momento para el sector de la puericultura, por lo que esperamos que la campaña sea buena”. También son positivas las expectativas en Matías Massó, donde señalan que “pese al continuo descenso de la natalidad en España, los indicadores económicos son optimistas, con la inflación que se ha moderado, una sociedad que ha asimilado un cierto nivel de inestabilidad y el índice de confianza de los consumidores que se ha recuperado hasta alcanzar los niveles previos al último verano”, mientras que desde Cybex comentan que “la nueva línea de fundas de verano de nuestras sillas auto tuvo una gran acogida el pasado año, y esperamos repetir este 2023”, y desde Smart Group esperan que “se recupere algo más la venta de sillas de paseo, lo que permitirá aumentar a su vez los productos para verano relacionados con ellas”. También desde Silbetika esperan “que la campaña de primavera-verano 2023 sea muy positiva para nuestro comercio online y se vea un aumento de las ventas en la categoría de playa y piscina, ya que parece que habrá un aumento de los desplazamientos en verano”, y desde Amatxu Denda tienen la esperanza de que la próxima campaña “sea mejor que la anterior”.

Fuente: PUERICULTURA Market

Fuente: PUERICULTURA Market.

Un poco más precavidos se muestran en Baby Monsters, considerando que la evolución del segmento “será estable, puesto que es un producto muy marcado por la estacionalidad”, o en Jané: “Es difícil de prever, dado que el pasado verano fue especialmente bueno, pero sí que somos optimistas en que, por lo menos, se mantendrá el nivel del año pasado”. También desde Mima Bebés apuntan que “no tenemos mayores expectativas que cualquier otro verano”, y desde Genoveva Bebé esperan que las ventas sean “similares a las de años anteriores, pero aun así pensamos seguir ampliando la propuesta de productos, y más después de haber visto las novedades en la feria de Valencia”. Finalmente, desde Font Puericultura consideran que la campaña será “muy difícil y complicada”, y desde Ali-Bey Nens simplemente esperan “que no suban más los precios”.

Con todo, y aunque en general las expectativas son positivas, queda claro que la evolución de todos los factores externos que nos vienen acompañando los últimos meses marcarán la evolución de la próxima campaña de verano en el sector de la puericultura.

Empresas o entidades relacionadas

Accompany Sales & Consulting
Aji Verde Trading, S.L.
Artsana Spain, S.A.U. - Chicco
BB Grenadine, S.L.
Columbus Trading Partners Spain (Sucursal España)
Comercial Industrial de Manufacturados Textiles, S.L.
Matías Masso, S.A. - BRITAX RÖMER
Saro Import-Export, S.L.
Smart Group Baby Corporation, S.L.U. - JOIE
Toynamics Iberia, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos