Análisis Info Análisis

Barómetro de la industria del sector de la puericultura

La industria valora la situación del sector de la puericultura y las previsiones para 2023 (Parte 1)

Carmina Meneses - PUERICULTURA Market26/01/2023
En este primer análisis, mostramos las valoraciones de una selección de empresas del sector de la puericultura, en las que analizan la situación del sector, cuáles son las expectativas y retos de futuro, y qué tendencias marcarán el mercado en los próximos años.
Los profesionales del sector de la puericultura esperan que los consumidores recuperen la confianza
Los profesionales del sector de la puericultura esperan que los consumidores recuperen la confianza.
Imagen

Diego Cambero, country manager España-Portugal de ABC Design GmbH

“El principal reto en el sector de la puericultura es afrontar una situación de inestabilidad en la que es difícil hacer predicciones, con una natalidad cada vez más baja y con un descenso del poder adquisitivo de las familias, además de un mercado de segunda mano no regulado. Al comienzo de la pandemia, experimentamos un ‘boom’ en la compra en plataformas digitales. Con el paso del tiempo, la venta en tienda física está volviendo a retomar su curso normal. El exceso de información digital en redes sociales y plataformas digitales está saturando a los consumidores, y creo que esta situación está siendo beneficiosa para la tienda física”.

Imagen

Débora Martín, responsable de comunicación de Accoms

“El sector de la puericultura, como casi todos, no está exento de la influencia de la subida de precios de los hidrocarburos y de otras problemáticas a nivel global. Además, hay que sumarle el descenso de la natalidad. Una situación de incertidumbre que se debe afrontar con una oferta de productos de gran valor añadido, enfocados a la practicidad, la calidad y las nuevas tendencias de mercado. Los compradores están cada vez más concienciados sobre la necesidad de elegir productos fabricados con materiales ecológicos y reciclados, siguiendo procesos de producción ecosostenibles para garantizar un entorno mejor para sus hijos”.

Imagen

José Juan Femenia, CEO de Alondra

“Nuestras previsiones son optimistas de cara a 2023. Pensamos que el futuro está en la omnicanalidad, trabajando todos los canales, respetando y unificando precios, con el fin de ofrecer una oferta global al consumidor nacional e internacional, con la ayuda de la exportación. Así, es necesario adaptarse lo antes posible a esta coyuntura del mercado, diferenciarse y ofrecer al cliente una gran experiencia de compra. Por su parte, la inflación seguirá ascendiendo, aunque menos que en 2022, por lo que repercutirá en los precios y servicios de los productos de puericultura. Y, como en años anteriores, el descenso de la natalidad es el principal factor que afecta al sector”.

Imagen

Ibon Maza, dircom de Grupo Babyauto

“La sostenibilidad, más que una tendencia, va a ser una necesidad en todos los sectores, por lo que su efecto será palpable en los materiales utilizados: el plástico de un solo uso, la necesidad de recuperar los materiales de las sillas auto en un proyecto de economía circular, etc. Es una tendencia que irá a más, sin duda. Los marketplaces y el comercio electrónico están transformando la forma de comprar de muchos consumidores, por lo que los hábitos de compra se verán condicionados por la presencia online de las marcas y la necesidad de puntos de venta o showroomings donde se pueda ver el producto físicamente”.

Imagen

Tone S. Capel, brand manager de Bbes & Co

“El sector está inmerso en un proceso de cambio y hay mucha volatilidad y poca estabilidad. Así, hemos visto precios desplomarse (por necesidad de liberar stock) y precios dispararse (por el incremento de costes). En cuanto a las tendencias en cuanto a producto, destacamos que sean duraderos, versátiles y (aún en menor medida en nuestro mercado) sostenibles. Después de estos factores, destacaría la innovación. Los principales retos son adaptarse al e-commerce, adoptar la multicanalidad y realizar un cambio en el modelo de estocaje y previsión de las tiendas para conseguir mejoras en beneficios”.

Imagen

Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine

“Se aprecia una animación a lo que se refiere en las ventas. No obstante, hay que tener en cuenta que es un sector que se va poco a poco reduciendo debido al descenso de la natalidad. Por su parte, la tendencia eco-friendly ha venido para quedarse. Es el punto de partida y el eje sobre el que los nuevos productos y/o marcas hacen un principal hincapié para estar dentro del mercado, ya que una novedad que no cuida el medio ambiente, ya sea por sus materias primas, packaging, proceso de producción, empieza a quedarse fuera. En conclusión, el principal reto será la diferenciación, presentando una apuesta de valor, para destacar en un mundo donde la competencia es fuerte y hay muchos productos sustitutivos”.

Imagen

Osvaldo Molina, director general de Aji Verde Trading

“La inflación va a seguir creciendo con la consecuente disminución del poder adquisitivo de las familias, a lo que hay que sumar el constante descenso de la natalidad, lo que provoca que el sector esté muy afectado y comprimido ya que hay mucha oferta y poca demanda. El consumidor, antes de hacer sus compras, se va a pensar muy bien en qué gasta su presupuesto y cuánto destina a cada producto. Las tendencias están enfocadas hacia artículos que impacten lo mínimo posible en el medio ambiente en su proceso productivo y estén elaborados con materiales ecológicos”.

Imagen

Camilo Moreno, responsable de marketing de BimbiDreams

“La tasa de natalidad pasa factura al sector. Estamos viviendo una época con mínimos históricos, lo que nos mueve a buscar nuevos mercados emergentes. Hay una demanda creciente de consumo de productos fabricados éticamente, de una manera respetuosa con el medio ambiente. Asimismo, nos encontramos ante un consumidor muy informado que quiere la mejor calidad posible y que exige materiales premium. Somos conscientes de ello y nos esforzamos por mejorar cada día nuestros métodos de producción, preocupándonos por la calidad de nuestras materias primas y del cuidado del medioambiente”.

Imagen

Alicia Ortega, directora de marketing de Artsana

“La menor capacidad adquisitiva de los consumidores puede hacer que, además de consumir menos productos, se retrase aún más la intención de tener hijos, lo que acrecentaría los ya bajísimos niveles de natalidad en España. Además, otro fenómeno que podría crecer sería la segunda mano. Por su parte, el consumidor es más exigente y está más informado, lo que hace que la decisión de compra sea más racional. También detectamos una estabilización entre la compra en el canal físico detallista y la compra online, siendo el proceso y el tipo de artículos adquiridos un tanto diferentes en cada canal. Por este motivo, es necesario estar y entender dónde está el consumidor y qué espera encontrar en cada canal”.

Imagen

Philippe Darmigny, country manager Spain & Portugal de Cybex

“Ante un público objetivo cada vez más concienciado con los problemas medioambientales, hay una clara apuesta por parte de los fabricantes por crear productos más sostenibles. Además, la inclusión de la tecnología digital en los productos de puericultura ha llegado para quedarse y es una tendencia que seguirá siendo cada vez más común en el sector. El principal reto del sector en España pasa por afrontar la prolongada tendencia decreciente de la natalidad. Quizá sea el momento para que las autoridades afronten esta problemática nacional y propongan medidas efectivas para revertir una tendencia que no solo afecta a la industria de la puericultura, sino también al futuro del país”.

Imagen

Aurora Jover, responsable de marketing de Dream4u

“La situación actual del sector de la puericultura es compleja por el constante descenso del número de nacimientos y el aumento de los costes. Las familias cada vez más avanzan hacia un consumo más responsable, y no se equipan con todo, sino que piensan más en las necesidades fundamentales y los productos de segunda mano. Demandan artículos que sean versátiles, que cumplan más de una necesidad, si es posible, y que tengan un uso prolongado en el tiempo. Cada vez más se está integrando la sostenibilidad en toda la cadena productiva, desde la materia prima hasta el desarrollo de producto o la venta, incorporando la sostenibilidad en el modelo de negocio”.

Imagen

Josep Patró, asesor comercial de Foppapedretti

“A parte de todos los factores externos que están afectando a la evolución de la economía en general, en concreto, en el sector de la puericultura continuamos con dos temas preocupantes como el descenso de la natalidad y la segunda mano. Nuestros clientes cada vez están buscando productos más seguros para sus bebés y que sean prácticos de usar para ellos. Los padres cada día se informan más sobre las características técnicas de los artículos. Y también hay una tendencia hacia los productos más ecológicos, sobre todo los fabricados en madera y los de pequeña puericultura. En definitiva, el principal problema es la pérdida de poder adquisitivo de las familias y, por eso, hemos pasado de oír ‘yo prefiero estrenar’ a la famosa frase actual ‘ya me lo han dejado’”.

Imagen

Irene Denis, sales manager South Europe de Hauck

“Los futuros padres comprarán artículos que cubran sus necesidades teniendo en cuenta la calidad y un buen precio. Los productos deberán ser ‘Good value for money’, que el cliente esté convencido de que el artículo que está comprando es el mejor en calidad, estética y funcionalidad. Todo a un buen precio. Por su parte, la sostenibilidad es una tendencia al alza, ya que las nuevas generaciones se identificarán con marcas que respetan el planeta donde viven y nacerán sus hijos. Los productos de madera con certificación FSC, producidos con madera sostenible, serán claves en la puericultura estática y el juguete. Los retos para el sector pasan por saber adaptarse a la situación económica mundial, además de la complicada tasa de natalidad, que puede verse afectada debido a esta incertidumbre”.

Empresas o entidades relacionadas

Accompany Sales & Consulting
Aji Verde Trading, S.L.
Artsana Spain, S.A.U. - Chicco
BB Grenadine, S.L.
Columbus Trading Partners Spain (Sucursal España)
Comercial Industrial de Manufacturados Textiles, S.L.
Plásticos Zarauz, S.A. - Safety Babyauto, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos