Análisis Info Análisis

Barómetro de los detallistas

Los detallistas afrontan un 2023 de incertidumbres

Oriol Cortés – PUERICULTURA Market30/01/2023
Los detallistas del sector de la puericultura afrontan un nuevo año con energías renovadas, pero con muchas dudas e incertidumbres, principalmente provocadas por la situación general que nos rodea (guerra en Ucrania, alza de costes, inflación, problemas de suministro, etc.). Más allá de la coyuntura general, sin embargo, otros factores como la baja natalidad o el lanzamiento de nuevas novedades al mercado repercutirán también en la evolución del sector, aunque aún es pronto para decir si evolucionará de una manera positiva o negativa. En este contexto, la cooperación entre detallistas y fabricantes/distribuidores es si cabe más importante, y por ello no es de extrañar que muchos minoristas apuesten por convertirse en partners de las marcas con las que trabajan. A partir de las valoraciones de los detallistas que han participado en este Barómetro, repasamos la situación del sector de la puericultura desde el prisma de los comercios especializados, y analizamos los factores y tendencias que marcan y seguirán marcando la evolución del sector.
Imagen

Incertidumbre, cambios, montaña rusa, son algunas de las palabras que los detallistas del sector utilizan para definir la situación actual de la puericultura. A nivel de ventas, y teniendo en cuenta las valoraciones de los detallistas que han participado en el Barómetro, el 2022 ha sido un año estable, con un 43% de ellos que considera que ha mantenido un nivel de ventas similar al del año anterior, otro 43% que asegura que ha podido aumentar sus ventas, y el 14% restante que sí ha notado una bajada en las ventas de su establecimiento respecto al 2021. “Creo que actualmente nos encontramos en una montaña rusa”, afirma Ingrid Puig, propietaria de Bitti (Barcelona), que añade también que “personalmente no nos podemos quejar, porque cerramos 2022 en positivo e incluso creciendo, pero es verdad que venimos de un 2021 que fue muy bueno, y este año hemos recuperado hábitos de consumo habituales, la gente ha querido gastar más en ocio y menos en cosas materiales, y por si no fuera poco, nos despertábamos cada día con una noticia peor que la del día anterior. Todo ello ha provocado que el consumidor esté asustado y no sabe si gastar o no gastar”. Por su parte, Gianluca Machiaiolo, category manager de Prénatal Retail Group, asegura que “la situación es muy compleja, y los factores externos al negocio influyen cada vez más en la evolución del sector, están cada vez más presentes y toman mayor importancia”, mientras que Matías Amengual, propietario de Genoveva Bebé (Palma), considera que “nuestro sector se encuentra en un momento muy comprometido. El cambio en los hábitos de consumo se mantiene, y vemos en la tienda que el cliente duda e incluso ha perdido algo de confianza en el asesoramiento de un profesional”, y Ángel Redondo, gerente de Centrobebé (Puente Genil, Córdoba), comenta que “nos encontramos con una situación de mucha incertidumbre, como la economía en general. Nuestro sector se ve afectado por la baja natalidad, cada año más preocupante, y por la bajada del poder adquisitivo provocada por la inflación”. Laia Pajuelo, CEO de La Mamavaca (Barcelona), apunta que “estamos en una situación frágil y de mucha incertidumbre, estamos en un sector que no puede quedarse dormido y no innovar”, y en esta línea Rosa Mayans, gerente de Carussa Ciutadella (Ciutadella de Menorca), admite que nos encontramos en una situación “de cambios” y explica que “después de unos años sin grandes presentaciones, vemos que las marcas están descatalogando productos del 2022 y se preparan para presentar nuevos catálogos con novedades como no veíamos en 3 años”. Por su parte, Cristina Escudé, directora general de las tiendas Abitare Kids (Barcelona y Terrassa), define al sector como “sano, pero con condiciones. El propio mercado va haciendo limpieza, y los que quedamos tenemos que ofrecer lo que realmente nos demanda nuestro cliente y poner el foco en él”.

Fuente: PUERICULTURA Market
Fuente: PUERICULTURA Market.

Uno de los factores que más ha condicionado la evolución del sector, y seguramente seguirá repercutiendo en las ventas, como mínimo, durante la primera mitad del 2023, es la inflación. El aumento de los costes ha obligado a las tiendas a estrechar todavía más sus escasos márgenes comerciales, aunque inevitablemente el aumento del coste ha repercutido también en el consumidor final. En este sentido, el 50% de los detallistas consultados afirma que ha podido mantener los mismos márgenes comerciales que en el 2021, un 36% ha tenido que reducirlos todavía más, y apenas un 14% ha podido aumentar sus márgenes respecto al año anterior. Asimismo, la inflación también ha repercutido en los beneficios de las tiendas en el global del año, con un 50% de los detallistas que asegura que sus beneficios han sido inferiores a los del 2021, un 29% que ha podido mantener el mismo beneficio, y solo un 21% que ha conseguido unos beneficios superiores a los del ejercicio anterior.

Fuente: PUERICULTURA Market
Fuente: PUERICULTURA Market.

Como decíamos, si hacemos caso de las valoraciones de los propios detallistas, no parece que la inflación vaya a desaparecer de un día para otro con el nuevo año, y el sentir general es que seguirá afectando la evolución del sector también este 2023. “Se disparará aún más, y subirán más los precios debido al coste de la energía y las materias primas”, afirma Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens (Barcelona), mientras que Beatriz Colina, gerente de Amatxu Denda (Bermeo, Vizcaya), considera que la inflación “va en aumento y eso repercutirá en el consumo”, y Rosa Mayans (Carussa Ciutadella) también cree que “seguirá al alza, según todas las previsiones, y afectará al precio”. También Ángel Redondo (Centrobebé) apunta que la inflación “se mantendrá en los niveles de estos últimos meses a lo largo de todo el año, y esto repercutirá en el poder adquisitivo del público en general”, Matías Amengual (Genoveva Bebé) considera que la inflación “repercutirá como en cualquier sector, con precios que se mantendrán altos”, e Ingrid Puig (Bitti) alerta que “con los márgenes estrechos que tenemos en puericultura, estas subidas de precio acaban repercutiendo al consumidor final”. Por su parte, Joan y David Font, administradores de Font Puericultura (Lleida), Miran más allá del precio del producto y creen que “la inflación y el aumento de los costes de la vida harán que las parejas en edad de tener hijos retrasen cada vez más su decisión, por lo que la natalidad seguirá en descenso”.

Precisamente la baja tasa de natalidad es otro de los factores que los detallistas consideran que repercutirán en la evolución del sector de la puericultura este 2023. “La caída de la tasa de la natalidad, junto con el aumento de la inflación y el aumento de los costes del transporte serán los factores clave” que determinarán la evolución en 2023, asegura Gianluca Machiaiolo (Prénatal Retail Group), mientras que Jordi Costa, gerente de Nounat (Manresa, Barcelona), cree que para mejorar esta situación “es necesario incentivar la natalidad con cheques o incentivos fiscales”. Por su parte, Matías Amengual (Genoveva Bebé) apunta a otros factores que también pueden repercutir en la evolución del sector este 2023: “El mercado de segunda mano y la reutilización han cogido mucha fuerza, y mientras se mantenga esta incertidumbre con la economía y el mercado laboral, deberemos convivir y adaptarnos a ello”. E Ingrid Puig (Bitti) señala como otros factores determinantes “el tema de la crisis de suministros y de producción, los retrasos en las entregas, las roturas de stock…nosotros trabajamos con un cliente que tiene un deadline muy claro”, mientras que Laia Pajuelo (La Mamavaca) pone el foco en el medio ambiente y apunta que “el cambio climático repercutirá en el sector, y se debe afrontar ofreciendo productos sostenibles, evolutivos y de producción local”. Y por supuesto, la coyuntura política y económica actual también son factores que los detallistas prevén que podrán repercutir en la evolución de la puericultura este próximo año. En este sentido, Beatriz Colina (Amatxu Denda) cree que “la guerra y la coyuntura actual repercuten, así que tenemos por delante un año complicado”, Rosa Mayans (Carussa Ciutadella) considera que “en un escenario de precios altos y dificultades en las familias, se traducirá en menores ventas” e Irene Roig (Ali-Bey Nens) considera que “la crisis mundial energética y las guerras se afrontan reduciendo costes”.

Iniciativas empresariales para 2023

Hemos querido preguntar a los detallistas por las iniciativas empresariales que están llevando a cabo, o tienen pensado desarrollar a lo largo del 2023, para potenciar su actividad y generar más volumen de negocio. A continuación, repasamos algunas de las respuestas más destacadas:

Abitare Kids: “En estos momentos queremos centrarnos en consolidar la nueva tienda. Abrimos el pasado septiembre y toda nueva tienda necesita tiempo para que empleados y clientes se adapten al cambio”.

Ali-Bey Nens: “La mayoría de novedades ya las hemos introducido este último año, pero queremos mejorar el tema online y la multicanalidad”.

Amatxu Denda: “Nuestras principales iniciativas pasan por ponernos al día con la web, y por sacar promociones”.

Bebemálaga: “Entre nuestras iniciativas tenemos mejorar la exposición de nuestros productos e introducir nuevas marcas”.

Bitti: “Recientemente hemos introducido un código QR que el consumidor escanea al llegar a la tienda para indicar el motivo de la visita, y esto nos permite gestionar mucho mejor las visitas. A nivel web, queremos seguir mejorándola para conseguir una experiencia más efectiva y en tienda queremos seguir inventando para sorprender al cliente”.

Carussa Ciutadella: “Estamos trabajando en el e-commerce con productos seleccionados, con PVP estipulados para no entrar en guerras de precios”.

Centrobebé: “Seguimos haciendo un hueco a la venta en internet y prestando un servicio especializado en listas de nacimiento”.

Font Puericultura: “Queremos seguir formándonos para poder ofrecer un servicio más profesional. Además, los fabricantes continúan aportando novedades que iremos introduciendo”.

Genoveva Bebé: “Estamos barajando introducir alguna marca nueva de peso, para tener más posibilidades entre los consumidores que valoran más la atención y la disposición del producto, que no un precio menor sin asesoramiento”.

La Mamavaca: “Nuestra iniciativa empresarial es ‘menos es más’, y no queremos contribuir a traer productos porque sí. Cada artículo que seleccionamos pasa por un proceso de reflexión para determinar por qué deberíamos ofrecerlo en la tienda”.

Prénatal Retail Group: “Recientemente hemos adquirido la cadena Toys’R’Us, y gracias a esta gran operación nuestra idea es también aumentar la red comercial de tiendas Prénatal”.

Relación con los fabricantes y distribuidores

Una buena relación entre detallistas y fabricantes/distribuidores es clave para el buen funcionamiento y desarrollo del sector, e incluso algunos detallistas apuestan por ser ‘partners’ con la industria, de manera que todos miren por el bien común y por cumplir los objetivos de unos y otros. “Para mí la relación con los proveedores tiene que ser capital, y la situación del mercado nos obliga a que la interacción con el proveedor sea total y en ambas direcciones. No nos debe dar miedo que ellos nos ayuden en nuestra casa, de la misma manera que ellos deberían escucharnos en las dificultades que tenemos”, comenta Cristina Escudé (Abitare Kids), y también Gianluca Machiaiolo (Prénatal Retail Group) considera que “en el futuro, con los desafíos que tenemos por delante, nuestra relación con los proveedores tendrá que ser de verdadera partnership”.

Sin embargo, el sentir general entre los detallistas es que todavía queda trabajo por hacer en este sentido, y aunque admiten que en algunos casos sí se sienten apoyados y arropados por fabricantes y distribuidores, desgraciadamente no se da siempre esta relación y también hay casos en los que se sienten más desamparados. En este sentido, por ejemplo, Rosa Mayans (Carussa Ciutadella) comenta que “a parte de las acciones puntuales por parte de los fabricantes, la tienda física sigue algo desamparada con respecto a la venta online. Con los márgenes tan ajustados, no podemos aumentar beneficios en un momento en el que los costes van al alza”, también Laia Pajuelo (La Mamavaca) señala que “algunos fabricantes/distribuidores te arropan mucho, y otros deberían plantearse dedicarse a otra cosa, en general pensamos que podrían cuidarnos más a las tiendas”, y Ángel Redondo (Centrobebé) admite que en líneas generales se sienten apoyados por los fabricantes y distribuidores, “si bien es cierto que faltaría un esfuerzo en mantener y controlar de alguna manera el margen comercial de los puntos de venta, sobre todo en la venta online”. En esta misma línea, Matías Amengual (Genoveva Bebé) apunta que “no todos los fabricantes están actuando igual frente a esta crisis. Los hay que siguen reforzando alianzas con el minorista y buscando sinergias entre ambos, pero otros han optado por defender su canal online y van dejando al minorista de lado poco a poco”, e Ingrid Puig (Bitti) explica que “algún proveedor/fabricante quizá sí que se muestra más consciente con toda la situación actual y ofrece descuentos sin necesidad de pedidos mínimos, pero la mayoría va a volumen para poder acceder a las buenas condiciones y tampoco ofrecen facilidades a nivel financiero”. Asimismo, señala que “para solucionarlo, nosotros apostamos por trabajar como si fueran ‘partners’ de negocio. Algunos ya van entendiendo cada vez más que ellos necesitan que nosotros vendamos para que les salgan los números, y para ello deberían darnos facilidades y ayudarnos financieramente”, mientras que Irene Roig (Ali-Bey Nens) considera que “habría que mejorar los márgenes, que hubiera más control en los precios de internet y que mejoraran los plazos de entrega, pero en general sí que nos sentimos arropados por los fabricantes y distribuidores”.

La sostenibilidad será la tendencia a seguir en 2023

Si hablamos de tendencias, una que parece destacar por encima del resto, o como mínimo que está en boca de todos los profesionales del sector, es la sostenibilidad. No se trata de una nueva tendencia que ha aparecido ahora de la nada, pero sí que cabe señalar que se trata de una tendencia que está ganando cada vez más peso (y lo seguirá haciendo en 2023). “Deseo de todo corazón que sea la tendencia predominante, porque bastante estamos contaminando el mundo ya como para seguir haciendo juguetes de plástico” expresa Laia Pajuelo (La Mamavaca), quien añade también que “espero que aprendamos a leer las etiquetas y que tomemos decisiones de compra y de venta muy reflexionadas”. En esta línea, Cristina Escudé (Abitare Kids) comenta que “la sostenibilidad ya no es una demanda del mercado, sino una realidad que ya tenemos aquí. La sostenibilidad es un valor añadido, es un plus que ofrece el producto”, y Jordi Costa (Nounat) considera que la tendencia sostenible “irá al alza y casi todo el producto será sostenible”.

A pesar de ser una tendencia creciente, no obstante, los detallistas no acaban de tener claro que la sostenibilidad sea, por ahora, un factor determinante en la decisión de compra de los consumidores. Así, aunque reconocen que los padres y las madres se lo miran cada vez más, consideran que todavía tienen en cuenta muchos otros factores antes que la sostenibilidad de un producto a la hora de adquirir los artículos que necesita su bebé (precio, seguridad, funcionalidad, etc.). Sí que es verdad, por otra parte, que en igualdad de condiciones sí que detectan que el consumidor se decanta por el producto eco-friendly, “sobre todo en productos de moda infantil y alimentación”, señala Irene Roig (Ali-Bey Nens). En este sentido, Joan y David Font (Font Puericultura) consideran que la sostenibilidad “evolucionará mucho y se podría convertir en un factor decisivo en la compra, aunque si el hecho de ser sostenible hace que el producto sea menos duradero o que requiera un mayor mantenimiento por estar fabricado con materiales reciclados, afectará a la venta de estos productos a largo plazo”, mientras que Rosa Mayans (Carussa Ciutadella) afirma que “seguimos pensando que, por ahora, lo ecológico o sostenible tiene poco impacto”, y Ángel Redondo (Centrobebé) apunta que “si bien hay clientes que aprecian los artículos ecológicos, sinceramente no veo que sea un factor determinante en la compra”. Por su parte, Ingrid Puig (Bitti) remarca que “primero somos las empresas y las grandes marcas del sector las que debemos trabajar más en esta línea. No dudo que la gente en su casa está cada vez más concienciada, aunque todavía falta mucho”.

Más allá de la sostenibilidad, otras tendencias que detectan los detallistas de cara al próximo año, son la funcionalidad de los productos, que sean evolutivos, que tengan en cuenta las necesidades de los padres y madres actuales y, por supuesto, que sean seguros. Así, por ejemplo, Cristina Escudé (Abitare Kids) asegura que “lo importante es que demos el máximo de seguridad y confort en la vida del bebé, mientras que la movilidad de los padres y madres hace que demanden productos ligeros y flexibles para poderlos llevar a todos sitios”, y cree también que “la tecnología está entrando con mucha fuerza en el sector de la puericultura”, mientras que Irene Roig (Ali-Bey Nens) destaca que los productos deben ser “evolutivos, sostenibles y de calidad”, Gianluca Macchiaiolo (Prénatal Retail Group), apunta como tendencia “productos cada vez más sostenibles, tecnológicos y duraderos”, e Ingrid Puig (Bitti) detecta que “otra tendencia destacada es la movilidad, con los padres de hoy en día que se mueven mucho y las marcas que deben adaptarse a este estilo de vida. A nivel de producto, vemos una tendencia hacia lo útil, práctico y que tenga en cuenta el desarrollo del bebé”. Por su parte, Rosa Mayans (Carussa Ciutadella) reconoce que “sabemos que los fabricantes están preparando nuevos lanzamientos, aunque desconocemos hacia donde se dirigirán los nuevos productos”, y Joan y David Font (Font Puericultura) comentan también que “con todas las tendencias que hay ahora mismo (sostenibilidad, que sea práctico, el precio…), es muy difícil saber qué pasará este 2023”.

La importancia de la digitalización y el papel del e-commerce

“La digitalización es super importante, porque el consumidor que nos viene es absolutamente digital”, afirma Ingrid Puig (Bitti), mientras que Beatriz Colina (Amatxu Denda) asegura que “estamos trabajando en ello, es el futuro”, y también Irene Roig (Ali-Bey Nens) reconoce que “la digitalización es cada vez más importante, sobre todo en nuestro sector, en el que muchas madres no pueden salir de casa”, e Isabel Cuevas, gerente de Bebemálaga (Málaga), afirma que la digitalización “tiene muchísima importancia, quien no esté en el cana online, no existe. En nuestro caso, hemos crecido mucho gracias a las redes sociales”. Así, podemos decir que el sentir general entre los detallistas de puericultura, es que la digitalización es un aspecto muy importante y a tener en cuenta, aunque es cierto que no siempre es fácil poder aplicar mejoras o innovaciones en este ámbito, al ir ligadas muchas veces a una inversión económica importante. Además, la llegada de los nuevos padres y madres, que ya son nativos digitales, casi que obliga al retail a apostar por soluciones y canales más digitales para conectar con el consumidor. En esta línea, Cristina Escudé (Abitare Kids) apunta que “el que viene todavía lo será más, pero el consumidor actual ya es digital y, además, quiere escoger de qué manera lo es, así que debemos ofrecerle todas las vías para poder interactuar con él. En nuestro caso, lo que intentamos es que todo aquello que puedes conseguir en la tienda lo puedas conseguir también en el canal online, y con una atención igualmente personalizada. Esto permitirá al cliente escoger de qué manera se comunica contigo”.

En el ámbito de la digitalización, el comercio electrónico juega un papel importante, y no únicamente como nuevo canal de venta, especialmente potenciado durante la pandemia, sino también como ventana para que el consumidor nos pueda conocer más y mejor, y también como herramienta para ofrecerle servicios adicionales. “La digitalización es muy importante y el e-commerce es nuestro escaparate 24h, que nos permite darnos a conocer a familias que de otro modo no podrían elegirnos”, afirma Laia Pajuelo (La Mamavaca). En esta misma línea se expresa Jordi Costa (Nounat) quien asegura que “para nosotros es muy importante, ya que actualmente es un escaparate abierto en el que todos pueden entrar”, mientras que Rosa Mayans (Carussa Ciutadella) explica que “la implantación de listas online fue un éxito y las pruebas que hemos realizado en el e-commerce con algunos productos han funcionado realmente bien, así que estamos apostando por este canal, pero como apoyo a la tienda física”, y Joan y David Font (Font Puericultura) apuntan que “es importante la digitalización para tener información de tu negocio, así como disponer de e-commerce para conseguir visibilidad, pero siempre tiene que ir ligado a un asesoramiento más profesional”. También Gianluca Macchiaiolo (Prénatal Retail Group) comenta que “en este caso la tendencia ya está consolidada, y creemos que el e-commerce seguirá creciendo en el próximo año. Para Prénatal todos los puntos de contacto con el cliente son esenciales, tanto físicos como digitales, y creemos que una gran cadena minorista no puede prescindir de la multicanalidad”. Lo que sí que apuntan los detallistas, como hemos visto, es que tanto la digitalización como el uso del canal online deben ir ligados, o más bien ser un complemento, del asesoramiento y el trato que se ofrece en la tienda física. Por ello, hay que tener presente que la digitalización ha venido para quedarse, y cuantas más facilidades se ofrezcan a un consumidor cada vez más digital, mucho mejor, aunque no hay que olvidarse del trato humano que se ofrece en la tienda y que, en definitiva, es uno de los aspectos diferenciales del punto de venta especializado.

Para cerrar este tema, Ingrid Puig (Bitti) reflexiona que “hay que dar una vuelta a la manera de atender a la gente, hay que tener en cuenta la omnicanalidad y debemos ser capaces de poner todo el ámbito digital al servicio del consumidor. Nosotros siempre hemos hecho muchos esfuerzos en esta línea, incluyendo mucha tecnología, pero teniendo siempre en cuenta que debe estar adaptada al servicio del consumidor y sus necesidades. Pienso, eso sí, que el sector necesita de un proceso de digitalización y profesionalización, y es que vamos a un público muy joven y digital”.

El consumidor a ojos del retail de puericultura

Ya hemos destacado en el punto anterior que el consumidor es cada vez más digital, pero ¿qué otros aspectos definen a los consumidores de hoy en día? A partir de las respuestas recogidas, podríamos definir al consumidor actual como práctico, informado y reflexivo, además de digital, y que tiene muy en cuenta el precio (lógico teniendo en cuenta la inflación). Así, por ejemplo, Rosa Mayans (Carussa Ciutadella) considera que “es un consumidor más práctico y viene más informado”, y además destaca que “al menos estos dos últimos años hemos vuelto a ver que prefieren estrenar productos a reutilizarlos”, y también desde Font Puericultura apuntan que “en los últimos meses y años, el consumidor viene muy informado y con algunas ideas claras, pero se deja asesorar y también evita artículos que no tengan una gran durabilidad”, mientras que Ángel Redondo (Centrobebé) reconoce que “es un cliente con mucha información gracias a internet y que cuenta con muchas opciones de compra, por eso busca productos que cubran sus necesidades de un modo práctico. Al mismo tiempo, generalmente valora la atención personalizada y profesional en la tienda”. Por su parte, Laia Pajuelo (La Mamavaca) dice del consumidor que “piensa antes de consumir, valora el precio y valora dónde se han fabricado los productos, al menos así es nuestra clientela”, Jordi Costa (Nounat) señala que “los clientes agradecen un buen servicio y un trato profesional” y Beatriz Colina (Amatxu Denda) afirma que el precio es uno de los factores que tiene más en cuenta el consumidor, “si encuentra un artículo más barato en el canal online incluso te lo dicen”.

Al preguntar a los detallistas sobre posibles cambios de hábitos y/o prioridades de compra entre los consumidores, el sentir general sigue siendo que la inflación marcará un poco la evolución del comportamiento de los consumidores. Ángel Redondo (Centrobebé) señala en este sentido que “seguramente la situación económica será un hándicap que hará que el cliente busque artículos en promoción, así que creo que será importante mantener un nivel de ofertas interesante en tienda”, mientras que Laia Pajuelo (La Mamavaca) apunta que “si la inflación sigue, las familias tendrán que mirar mucho a dónde destinan cada euro, igual que las propias tiendas, porque aquí sube todo menos los sueldos”, y también en esta línea se expresa Gianluca Macchiaiolo (Prénatal Retail Group): “Seguramente la inflación tendrá un impacto y se priorizarán los productos indispensables, pero las exigencias de los bebés no cambian, así que confiamos en que el mundo de la puericultura no se verá muy afectado”. Por su parte, Cristina Escudé (Abitare Kids) considera que los hábitos del consumidor sí que van a cambiar, “la tendencia es que nosotros nos volvamos lo más digitales posible, por lo que debemos ofrecerle al cliente los máximos canales de interacción posibles, esto lo facilitará todo”, mientras que Joan y David Font (Font Puericultura) afirman que “el mundo está cambiando constantemente y nos tenemos que adaptar lo más rápidamente posible a estos cambios”.

La experiencia de compra es básica

Cada vez son más los profesionales que ganan conciencia sobre la importancia de ofrecer una auténtica e innovadora experiencia de compra en los establecimientos físicos. Por ello, hemos querido preguntar directamente a los detallistas del sector de la puericultura sobre el papel que juega o debería jugar la experiencia de compra bajo su punto de vista, y destacamos a continuación algunas de las valoraciones más destacadas. “La experiencia del consumidor en tienda sigue siendo lo más importante, y para que el tiempo que pasan en la tienda sea agradable es necesario trabajar en todos los ámbitos”, señalan desde Prénatal, a lo que desde Abitare Kids añaden que “para nosotros la experiencia del consumidor es vital y tiene que ser excelente, si no, ¿qué te diferencia del resto?”, y también desde Centrobebé creen que “es importante, sobre todo, en la atención que se recibe en tienda”, y desde La Mamavaca consideran que “la experiencia lo es todo”.

Sin embargo, no es suficiente solo con saber que la experiencia de compra es importante, sino que también hay que llevar a cabo iniciativas y estrategias para mejorar esta experiencia. En este sentido, hemos preguntado también a los detallistas, por las acciones que desarrollan para intentar mejorar la experiencia del consumidor en su punto de venta. “Contamos con espacios donde sentarnos con los padres y madres, las listas están vinculadas a un asesor, que es quien siempre está en contacto con la familia, y ofrecemos la posibilidad de concertar citas los lunes, cuando la tienda está cerrada, para que los padres tengan toda la tienda y atención para ellos”, explican desde Abitare Kids, y en Ali-Bey Nens apuestan por “hacer cheques regalo, el transporte es gratuito y ofrecemos servicios de instalación de muebles en casa y sillas en el coche”. Por su parte, en Bitti “estamos pensando constantemente en la manera de mejorar la experiencia: ofrecemos un servicio que permite al cliente llevarse el cochecito de paseo a su casa antes de comprarlo, para que lo puedan probar; también fomentamos las listas online, que ahora cuentan con servicio online que permite gestionarlo todo digitalmente; intentamos mejorar todo el tema de la ‘cortesía’, para dejar productos en caso de avería, reparación o en caso de que el bebé se avance; recientemente hemos abierto un servicio de venta/asesoramiento por teléfono y por WhatsApp; e intentamos mejorar la omnicanalidad para que todos nuestros canales estén conectados”. También desde Centrobebé apuntan que “básicamente seguimos con citas personalizadas de asesoramiento para listas de nacimiento”, y desde Font Puericultura comentan que “continuamos dando citas para que la atención en tienda sea personalizada”. Y finalmente, desde Genoveva Bebé admiten que “en este sentido somos muy tradicionales y apostamos por una buena exposición, y también hemos ampliado los productos que ofrecemos para probar fuera de la tienda”, y desde La Mamavaca afirman que”no tenemos ninguna iniciativa especial, más allá de atender como nos gustaría que nos atendieran a nosotras”, mientras que desde Prénatal Retail Group consideran que “no existe una fórmula mágica, pero obviamente el surtido, el ambiente de la tienda y, sobre todo, la profesionalidad del personal son factores clave para que la experiencia sea placentera”.

Futuro de incertidumbres

Uno de los factores que sin duda marcarán la evolución del sector durante los próximos meses será la inflación que, aunque ya a finales de año empezó a mostrar una tendencia a la baja, continúa estando muy por encima de lo que sería deseable. Asimismo, la coyuntura económica y social general, como también la evolución de la crisis energética o del conflicto en Ucrania, son factores que más directamente o menos, también determinarán el devenir del sector de la puericultura, sobre todo para unos detallistas que además llevan años intentando paliar los efectos de una baja natalidad. “Dependemos demasiado de factores externos no controlables”, señala Matías Amengual (Genoveva Bebé), que considera que “si la guerra en Ucrania acabara ahora mismo, con ello se regularizarían muchos aspectos que están descontrolados, y con ello recuperaríamos una tranquilidad económica que se trasladaría a otros ámbitos”. En esta línea, Cristina Escudé (Abitare Kids) apunta que “si el mundo se tranquiliza, el mercado lo agradecerá. Por otra parte, la inflación, si no se frena, nos perjudicará”, mientras que Ingrid Puig (Bitti), destaca como factores que marcarán la evolución del sector “la situación y la coyuntura socio-económica. Más allá del servicio y las marcas, existen una serie de factores externos que son incontrolables, y con los que hemos aprendido a convivir”, y Laia Pajuelo (La Mamavaca) remarca que “los factores son inciertos, pienso que es un momento de prudencia y de mantenerse a la expectativa, tanto para lo bueno como para lo malo”.

Estrechamente ligado a la inflación, el precio es uno de los factores que preocupan a los detallistas del sector y, por ejemplo, Jordi Costa (Nounat) cree que “hay muchos factores que pueden marcar la evolución del sector, pero el económico hace que todo se vea más complicado”, a lo que Rosa Mayans (Carussa Ciutadella) añade que “como siempre, el precio es uno de los factores que marcará la evolución del sector. Creo que las marcas de precios más alto no sufrirán tanto, porque sobrevivirán gracias a su nicho de mercado, pero las marcas de precio medio-bajo sí que serán las que más sufran”. Otro de los factores que hemos comentado inicialmente y que, sin duda, marcará la evolución del sector no solo este 2023, sino en los próximos años, es la natalidad, que continúa estando bajo mínimos. “Un factor importante para la evolución del sector será la natalidad”, apunta Ángel Redondo (Centrobebé), mientras que Joan y David Font (Font Puericultura) consideran que para afrontar este reto “si los estados políticos crean políticas para favorecer la natalidad, el sector podrá ir creciendo, pero si todo continúa igual, tendremos un futuro muy negro”. En esta línea, Gianluca Macchiaiolo (Prénatal Retail Group) considera que “el principal reto al que tendrá que hacer frente el sector es la bajada de la natalidad continuada”, y añade que “a través de redes de venta multicanal y surtidos de productos adecuados, tendremos que ser capaces de adaptarnos a las necesidades de las familias”.

Ante este panorama, las expectativas para el 2023 no son muy esperanzadoras, si bien es cierto que algunos detallistas esperan crecer, aunque no sea de manera espectacular. Así, por ejemplo, Cristina Escudé (Abitare Kids) comenta que “tenemos expectativas de crecimiento, queremos crecer y nos queremos consolidar en nuestro nuevo punto de venta, que nos debe permitir conseguir cifras de negocio importantes”, y también Ingrid Puig (Bitti) señala que “a nivel de crecimiento, no esperamos crecimientos espectaculares, pero sí que creemos que hay posibilidad de crecer, ya que muchas de las marcas con las que trabajamos tienen previstos nuevos lanzamientos para 2023, lo que nos ayudará a incrementar nuestra facturación”, mientras que Matías Amengual (Genoveva Bebé) apunta que “trataremos de ampliar las propuestas de marcas en tienda, y seguiremos apostando por la cercanía, la honestidad y el asesoramiento. Esperemos que esto nos sirva para mantenernos, e incluso poder crecer un poco”.

Sin embargo, el sentir general de los detallistas a los que hemos consultado, es el de aguantar el chaparrón como se pueda, e intentar, como mínimo, mantener cierta estabilidad en las ventas, siempre a la expectativa de cómo pueden ir afectando los diferentes factores externos a la evolución del sector de la puericultura. “Con aguantar estamos contentos, y esperemos que no suban más los costes”, señala Irene Roig (Ali-Bey Nens), mientras que a Ángel Redondo (Centrobebé) le gustaría “ser positivo y pensar que, como mínimo, se mantendrán los niveles de venta de este último año, aunque creo que nadie sabe cómo evolucionará la situación”, y Laia Pajuelo, (La Mamavaca) apunta que “la expectativa es conseguir no ir hacia atrás, seguir con un crecimiento sostenible, pero no retroceder, si es posible”.

Para concluir, Ingrid Puig (Bitti) reconoce que “nos encontramos en una auténtica montaña rusa, e intentas hacer previsiones y no puedes. Intentamos poner objetivos a medio plazo, pero creo que lo importante es saber adaptarse a las circunstancias que nos van llegando. Quien no lo haya logrado o no lo logre, tendrá que cerrar”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Descubre el Peluche Touch and Music de Sophie la girafe

    Descubre el Peluche Touch and Music de Sophie la girafe

NEWSLETTERS

  • Newsletter de Puericultura

    17/09/2024

  • Newsletter de Puericultura

    10/09/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS