Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
“La atención personalizada es el aspecto principal que hace a los padres comprar en nuestras tiendas y no en una página web o en una gran superficie”

Entrevista a Jesús Carranza, propietario de La Tienda del Bebé

Carmina Meneses - PUERICULTURA Market22/06/2022

La Tienda del Bebé cuenta con tres establecimientos dedicados exclusivamente a productos del sector de la puericultura, que se caracterizan por tener una oferta completa de todas las categorías y disponer de una amplia exposición de artículos. Con casi 20 años de historia, la empresa está regentada por Jesús Carranza, quien destaca que “aunque hoy en día todas las tiendas tenemos un sistema de trabajo muy parecido, me gusta pensar que nos caracterizamos por ofrecer un asesoramiento profesional y honesto a los padres que visitan nuestros establecimientos, es decir, intentamos ofrecer el producto que mejor se adapte a sus necesidades y sus posibilidades”.

foto
Jesús Carranza, propietario de La Tienda del Bebé.

Sus inicios empezaron con tiendas de ropa infantil y en 2003 decidieron inaugurar la primera tienda 100% de puericultura. ¿Por qué apostaron por este cambio?

La moda dejó de ser tan demandada por los consumidores con la aparición de las grandes cadenas de textil y los productos de puericultura (principalmente coches de paseo y cunas) se convirtieron en la principal fuente de ingresos de nuestra tienda. Fue un proceso de evolución de nuestro punto de venta muy progresivo y natural. Por eso, al abrir nuestro siguiente punto de venta, decidimos dedicarlo exclusivamente a la puericultura.

En la actualidad cuentan con tres puntos de venta, ¿podría explicarnos la evolución del negocio en estos años?

En los 19 años que llevamos dedicados exclusivamente a la puericultura ha pasado de todo: un cheque bebé, la explosión de la venta online, una crisis económica global, la aceptación del uso de productos de segunda mano, una pandemia… Todo esto ha hecho que los consumidores varíen enormemente su manera de comprar y por supuesto esto ha afectado a nuestro negocio. Si a esto le sumamos la caída de la natalidad y la apertura de muchas tiendas de puericultura, nos encontramos con un mercado mucho más pequeño y una competencia voraz que nos ha obligado a mejorar nuestros puntos de venta, nuestros servicios y, sobre todo, nuestra atención.

foto
Equipo de profesionales de La Tienda del Bebé.

¿Qué rasgos considera que les define y caracteriza? ¿Cómo se diferencian del resto de puntos de venta de puericultura?

Hoy en día todas las tiendas tenemos un sistema de trabajo muy parecido, pero lo que me gusta pensar que nos caracteriza es que ofrecemos un asesoramiento profesional y honesto a los padres que visitan nuestros establecimientos, es decir, intentamos ofrecer el producto que mejor se adapte a sus necesidades y sus posibilidades.

¿Podría describirnos los establecimientos?

Actualmente contamos con tres puntos de venta con unas características bastante similares. Se trata de naves industriales con grandes exposiciones, pues nuestra oferta de productos y marcas es muy amplia y esto requiere grandes espacios para exponerlos y unas plantillas amplias.

¿Qué criterios tienen en cuenta a la hora de escoger las marcas con las que trabajan? ¿Y los productos que conforman el catálogo de la oferta de la tienda?

Hay varios aspectos que valoramos, pero principalmente buscamos que sea una marca buscada y deseada por los padres que visitan nuestras tiendas, que la marca ofrezca un abanico amplio de productos con varias gamas de precios que se adapten a todos los bolsillos y, por supuesto, que la calidad de los artículos sea óptima.

foto
La Tienda del Bebé cuenta con una oferta integral de productos de puericultura.

¿Cómo distribuyen la oferta de producto en el punto de venta? ¿Cuáles son las categorías con mayor representación?

Nuestras tiendas, por su ubicación a las afueras de las ciudades y no ser tiendas de paso, concentran la mayor parte de su facturación en tres categorías: carrocería, sistemas de retención infantil y mobiliario infantil. Es por esto que el establecimiento está distribuido en tres zonas bien diferenciadas con las tres categorías mencionadas. Por supuesto, dedicamos otros espacios no tan prioritarios a otros segmentos de la puericultura, como textil, pequeña puericultura y electrónica.

¿Cómo organizan los escaparates? ¿Cada cuánto los renuevan y qué suelen exponer?

Nuestras tiendas no tienen escaparates como tal, pero en cuanto a nuestras exposiciones, tratamos de tenerlas siempre a la última e intentamos mostrar en nuestros puntos de venta las últimas colecciones y modelos de cada marca, por lo que nos vemos obligados a cambiar la tienda casi por completo una vez al año.

Prioridades de los padres

Al preguntar a Jesús Carranza, propietario de La Tienda del Bebé, sobre qué aspectos priorizan los padres a la hora de compras productos de puericultura detalla que “actualmente, y así lo reflejan los datos, la principal preocupación de los futuros padres es la seguridad de sus bebés. Por este motivo, su prioridad actualmente es encontrar el mejor sistema de retención infantil posible. Hace unos años, lo más importante era el coche de paseo, pero actualmente este ha pasado a un segundo plano y prefieren ahorrar algo de dinero para poder invertirlo en una mejor silla auto”. A lo que añade: “Otro de los cambios más grandes que se ha producido es la aceptación de los artículos de segunda mano, haciéndose muy común la adquisición de los mismos”.

foto
Los puntos de venta cuentan con una amplia exposición, con entre 500 y 1.200 metros cuadrados de superficie.

¿Cómo valora el asesoramiento personalizado que da un punto de venta especializado? ¿Cómo se forman y están al día de las últimas novedades?

La atención personalizada es el aspecto principal que hace a los padres comprar en nuestras tiendas y no en una página web o en una gran superficie. Por ese motivo, consideramos que nuestro principal activo es el personal de tienda. El hecho de que estén correctamente formados, conozcan a fondo los productos y tengan un trato agradable con los futuros padres son algunas de las claves de nuestro éxito.

Para mantenernos al tanto de las novedades y mantenernos formados acudimos a todas las ferias y eventos que podemos y, por supuesto, leemos asiduamente PUERICULTURA Market.

En la actualidad cuentan con página web y venta online. ¿Cómo trabajan este canal de comunicación y venta?

Para nosotros es más bien un mero escaparate de nuestras tiendas. En nuestra web solo tenemos expuestos algunos de nuestros productos y marcas principales. Bien es cierto que cada vez se vende más y de manera más frecuente.

foto
Los coches y sillas de paseo ocupan una de las áreas principales de los establecimientos.

Están presentes en redes sociales. ¿Qué estrategias de comunicación llevan a cabo en estas plataformas? ¿Cuáles son sus objetivos?

Al igual que la web, tratamos que nuestras redes sociales muestren los productos y marcas que trabajamos en nuestras tiendas, así como los últimos lanzamientos y novedades de las mismas. Nuestro objetivo es atraer nuevo público a nuestros establecimientos y a nuestra web, para lo que realizamos diferentes colaboraciones, sorteos o charlas en directo.

¿Qué servicios adicionales ofrecen a la clientela?

Algunos de nuestros servicios adicionales son charlas sobre coches de paseo y formación en sistemas de retención infantil, tarjeta de fidelización, prueba e instalación de sillas auto, prueba de coches de paseo, montaje a domicilio, envío a domicilio, asesoramiento por videollamada, servicio de cita previa, préstamo de coches de paseo en caso de posventa, servicio de reparación y limpieza de coches de paseo.

foto

El mobiliario es uno de los segmentos con mayor exposición en las tiendas.

¿Cómo considera que se le puede ofrecer al cliente una buena experiencia de compra y conseguir fidelizarlo?

Hay muchas maneras para intentar fidelizar a un cliente, pero, según mi experiencia, la más efectiva es ser honesto y ofrecerle aquello que crees que realmente necesita y no intentar venderle lo máximo posible. Un cliente satisfecho es el mejor embajador de nuestras tiendas.

En cuanto a la experiencia de compra creo que hay muchos aspectos que influyen como una tienda bonita, una música adecuada o un ambiente agradable, pero lo más importante es un buen asesoramiento acompañado de una sonrisa.

¿Cómo se está adaptando a todos los factores externos que están afectando a la evolución del mercado?

Tratamos de adaptarnos a los nuevos competidores (páginas web y segunda mano) ofreciendo un mejor servicio en nuestras tiendas físicas, aunque es complicado luchar contra movimientos tan globalizados. Por otro lado, la situación económica y la pandemia que hemos dejado atrás han reducido la natalidad en nuestro país y esto es algo contra lo que no tenemos manera de luchar, tan solo reduciendo nuestros gastos y gestionando muy bien las compras y los pagos.

foto
Los puntos de venta están ubicados en polígonos industriales.

¿Cómo define la situación del sector de la puericultura? ¿Qué expectativas tienen para este 2022?

En nuestro caso estamos en niveles de 2019 lo que es una buena noticia, pero veremos cómo terminamos lo que queda de 2022. Personalmente, y pese a todo lo que pasa en nuestro entorno, soy positivo y espero que se establezcan sistemas para incentivar la natalidad a nivel nacional y ayude a nuestro sector a sobrevivir.

¿Cuáles son los principales desafíos para el retail de puericultura en 2022?

El principal desafío es la bajada de la natalidad ante la cual podemos hacer poco más que atraer clientes nuevos y controlar nuestros gastos. Mirando más allá de 2022 tenemos que tener en cuenta el futuro crecimiento de la compra online por parte de unos padres del futuro que estarán más familiarizados con este entorno que los padres actuales.

¿Cuáles son sus objetivos a corto, medio y largo plazo?

Dada la situación actual y los eventos que hemos vivido en España, no me planteo objetivos a medio y largo plazo. Estamos enfocados en el corto plazo y en seguir luchando día a día para sacar adelante nuestro negocio.

foto
Las tiendas se organizan según las diferentes categorías de producto.

¿Desea añadir algún comentario más?

Sé que es difícil, por no decir imposible, pero me gustaría hacer reflexionar a los gerentes de las tiendas especializadas en puericultura de España para intentar eliminar la competencia desleal en nuestro negocio. La mayoría de las marcas que trabajamos tienen unas tarifas de PVP establecidas y no respetándolas los únicos que ganan son las marcas y los consumidores finales. Nuestros márgenes son cada día menores y la única manera de luchar contra esto es mantener los PVP establecidos.

La Tienda del Bebé

Año de inicio del negocio: 2003

Número de tiendas: 3

Tienda Fuenlabrada: C/ Metalúrgicos, 2 – 600 metros cuadrados

Tienda Ciempozuelos: Avda. Las Palmeras, 16 Nave F4 – 500 metros cuadrados

Tienda Santander: C/ Aeropuerto, 12 (Camargo) – 1.200 metros cuadrados

Persona de contacto: Jesús Carranza

E-mail: contacto@latiendadelbebe.net

Teléfono: 91 647 54 14

Web: www.latiendadelbebe.net

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS