Análisis Info Análisis

Informe: Higiene y cosmética

La tendencia sostenible destaca en las categorías de Higiene y Cosmética

Oriol Cortés – PUERICULTURA Market30/05/2022
El carácter imprescindible de los productos que ofrecen, y una concienciación cada vez mayor por parte del consumidor por el cuidado, el bienestar y la salud del bebé, permiten que las categorías de Higiene y Cosmética consigan mantener cierta estabilidad dentro del sector de la puericultura. Asimismo, siguiendo las tendencias generales del sector y del consumo en general, se refuerza cada vez más la tendencia sostenible en estos productos. En este informe, analizamos la evolución de ambas categorías, las principales tendencias que detectan los profesionales para esta tipología de productos, así como las preferencias y hábitos del consumidor.
La higiene y la cosmética se mantienen estables en la puericultura
La higiene y la cosmética se mantienen estables en la puericultura.

La estabilidad sigue marcando la evolución de las categorías de Higiene y Cosmética en el sector de la puericultura, con los profesionales que destacan la recuperación de dicha estabilidad durante el 2021 y con previsiones optimistas de cara a los próximos meses. Así, por ejemplo, para la categoría de Higiene un 62% de los profesionales consultados aseguran que la evolución de las ventas ha sido estable, mientras que un 24% considera que las ventas han ido al alza, y tan solo un 14% ha registrado unas ventas a la baja. En cuanto a Cosmética, las respuestas de los profesionales varían según si hacemos referencia a cosmética para el bebé o cosmética para la madre. Así, en el primer caso un 31% de los profesionales ha registrado ventas al alza, otro 31% ha registrado unas ventas estables, y el 38% restante admite una bajada de las ventas en este segmento, mientras que, en cosmética para la madre, la mitad de los profesionales cree que la evolución de las ventas se ha mantenido estable, mientras que la otra mitad asegura que las ventas han bajado en este segmento.

Fuente: PUERICULTURA Market
Fuente: PUERICULTURA Market

Hablando sobre la evolución de la categoría de Higiene, Guillermo Martín, product manager de Jané Maternal, señala que “el último año sí que percibimos una clara recuperación en el consumo de esta categoría tras la pandemia”, aunque reconoce también que “la irregularidad en los costes de importación y el aumento de los costes de las materias primas han hecho mella en el mercado de forma negativa”. Por su parte, Javier Gener, channel marketing ass. manager de Mapa Spontex Iberia, destaca que “higiene y cuidados es una de las principales categorías dentro del cuidado del bebé, con productos que ofrecen practicidad y confianza, y siguió presentando una evolución al alza en 2021”, mientras que Matías Massó, director comercial de Matías Massó (importador de Tommee Tippee en España, Portugal y Andorra), apunta que “los padres cada vez son más conscientes de la importancia de la correcta higiene y cuidado del bebé, y, además, buscan productos que les simplifiquen su día a día, por lo que las ventas en este segmento han continuado con la tendencia alcista que venimos registrando en los últimos años”, y en esta línea Francisco Vázquez, responsable de distribución de Tutete, afirma que “nos encontramos en un momento de plena concienciación tanto a nivel medioambiental como en todo lo relacionado con nuestra salud y la de nuestros hijos. También Victoria Orruño, directora de marketing de Miniland, destaca que “se trata de una tipología de producto caracterizada por la alta rotación, que al comienzo de la pandemia se vio afectada por el cierre de tiendas, pero que poco a poco ha ido recuperando la estabilidad”.

Respecto a la categoría de Cosmética, Débora Martín, responsable de comunicación de Accoms, señala que “al igual que en la categoría de higiene, las ventas de cosmética infantil han crecido ligeramente el último año”, y en esta línea se expresan también Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine, que destaca que “en 2021 apreciamos una evolución ascendente, gracias a la introducción de la línea Sophie la girafe Parfums”, y Susana Sánchez, marketing manager del área de puericultura ligera de Chicco, que añade que “la cosmética también ha recuperado la dimensión y el espacio en las tiendas de puericultura en España. Por su parte, Nuria Escuté, directora de negocio de Baby Monsters y Tuc Tuc, apunta que en esta categoría se ve “cada vez más sensibilidad por productos ecológicos y libres de alcohol, para pieles atópicas y que garanticen un cuidado especial para el bebé”.

Fuente: PUERICULTURA Market
Fuente: PUERICULTURA Market
Fuente: PUERICULTURA Market
Fuente: PUERICULTURA Market

La sostenibilidad en higiene y cosmética

La tendencia sostenible y el respeto por el medioambiente han llegado también a las categorías de Higiene y Cosmética, que históricamente ya apostaban por esta vía con el uso de materias primas naturales y respetuosas con el planeta. “Cada vez más se están fabricando productos que son eco-friendly y que en sus procesos de fabricación utilizan componentes que intentan no dejar residuos dañinos o cuyo material es inocuo para el medio ambiente”, apunta Osvaldo Molina, director de Bebe Rebelde, a lo que añaden des de Mapa Spontex: “Actualmente, la sostenibilidad es una de las mayores tendencias en toda Europa. Los consumidores valoran muy positivamente las empresas que actúan contra el cambio climático, y nos demandan cada vez más la reducción de plástico y el uso de materiales reciclados y reciclables, en todos los productos”, mientras que desde BB Grenadine recuerdan que “la categoría de cosmética fue una de las primeras en incluir productos sostenibles, tanto a nivel de materias primas utilizadas como a nivel de diseño y packaging. Aun así, todavía debemos seguir trabajando e invirtiendo en mejorar estos productos y conseguir los más altos estándares”. También los puntos de venta especializados son conscientes de la importancia de la tendencia sostenible, y en este sentido Tania Díaz, gerente de Blanco BB (Almansa, Albacete), afirma que “la sostenibilidad es una tendencia al alza”, Victoria Savchuk, responsable de compras y estrategia de Bblandia (Toledo), apunta que “cada vez podemos encontrar más variedad de cosmética eco-friendly, no solo por su contenido sino también por el packaging”, y Joan y David Font, administradores de Font Puericultura (Lleida), añaden que “sobre todo interesa mucho la cosmética natural, para una higiene más cuidadosa con el medio ambiente”.

Sobre cómo se debería o se podría aplicar esta tendencia sostenible a los productos de higiene y cosmética, desde Chicco comentan que se puede hacer “básicamente en dos vías, por una parte, empleando envases ligeros con poca o nula presencia de plásticos (o en su defecto que sean reciclados) y, por otra parte, utilizando fórmulas naturales, sin alcoholes”. Desde Jané, por su parte, señalan que “además de utilizar cajas y embalajes hechos con materiales de origen orgánico o reciclado, vemos que los accesorios de higiene resultan mucho más interesantes si están hechos de materiales lavables y reutilizables”, mientras que desde Baby Monsters y Tuc Tuc apuestan por el uso de “envases con formatos de materiales biodegradables, incluso con envases rellenables para aprovechar al máximo los materiales”, y destacan que “la materia prima de la cosmética proviene cada vez más de plantas, materiales vegetales y de bases naturales”, y desde Tutete comentan que la tendencia sostenible se puede plasmar en higiene y cosmética “en la usabilidad de los productos y el empleo de materiales, con materias primas recicladas y naturales”. Beatriz Colina, gerente de Amatxu Denda (Bermeo, Vizcaya), apunta también que para fomentar la sostenibilidad se pueden utilizar “envases reciclados y productos veganos”, mientras que Marga Ortega, administradora de Takatac (Altea), asegura que “buscamos productos que no dañen la naturaleza ni fomenten el maltrato animal”, e Irene Roig, administradora de Ali-Bey (Barcelona), destaca que los consumidores “buscan cada vez más productos ecológicos, de materiales como bambú o algodón orgánico”.

Para cerrar el tema, desde Matías Massó destacan que “en estas categorías, los fabricantes también están cada vez más comprometidos con la reducción de residuos plásticos de un solo uso y la reducción de la huella medioambiental, por lo que diseñan sus productos para que sean más ecológicos”, mientras que desde Accoms aseguran que “el compromiso por la sostenibilidad en las marcas que comercializamos engloba todo el proceso de producción”.

Otras tendencias destacadas en higiene y cosmética

Más allá de la sostenibilidad, que es sin duda una de las tendencias más relevantes en los últimos tiempos, podemos encontrar otras tendencias destacadas en las categorías de higiene y cosmética. Así, por ejemplo, desde BB Grenadine admiten que “aunque la sostenibilidad ha pasado a ser uno de los principales vértices de estos productos, hay otros factores que todavía se encuentran por delante, como la practicidad y la funcionalidad”, y en esta línea, desde Chicco destacan que “una tendencia muy clara es la oferta de productos muy funcionales y prácticos, o incluso que tengan más de un beneficio”. Por su parte, desde Matías Massó consideran que “la tendencia es crear productos innovadores y sencillos a la vez, que sean intuitivos y eficaces, y que contribuyan a hacer más fácil la ya de por sí atareada vida de los padres. Por supuesto, que tengan un diseño atractivo también es importante, sobre todo si se trata de artículos que quedan a la vista en la habitación del bebé”, a lo que desde Miniland añaden como tendencia “la preocupación por el diseño, más allá de la funcionalidad de los mismos productos, para que tengan cabida en los espacios vinculados al bebé”, mientras que desde Tutete hacen hincapié en que “los clientes seguirán buscando mejorar su día a día con productos adaptados a sus necesidades reales. Las tendencias se definen en los materiales, la calidad y los diseños funcionales. Asimismo, buscan otorgar autonomía y autoconfianza al niño, algo de gran utilidad en el futuro”.

Para Jané, “la innovación y la seguridad siguen siendo los estandartes clave del éxito”, mientras que desde Accoms señalan que, más allá de la sostenibilidad, “se buscan cada vez más un mayor porcentaje de ingredientes naturales en los productos, y no únicamente el apellido eco que no siempre garantiza unos porcentajes mínimos”. Finalmente, desde Mapa Spontex destacan la importancia de “la confianza que transmita la marca, y es que el consumidor prefiere marcas sólidas y con experiencia para la higiene de su bebé”.

Productos destacados Higiene

  • Esponjas naturales
  • Neceseres completos
  • Aspiradores nasales
  • Termómetros de baño
  • Contenedores de pañales

Productos destacados Cosmética

  • Crema pañal
  • Leche hidratante
  • Jabones naturales
  • Colonias
  • Packs completos de cosmética

Características de los productos de higiene y cosmética

Para seguir analizando las categorías de higiene y cosmética, hemos querido preguntar a los profesionales del sector sobre las características que consideran que deberían reunir estos productos, que destacan factores como la procedencia natural de las materias primas, la funcionalidad de los productos o su seguridad. Repasamos a continuación las valoraciones más destacadas sobre este aspecto. “Los productos de higiene y cosmética infantil cada vez son más orgánicos y naturales, y están especialmente pensados para pieles sensibles”, destacan desde Accoms, mientras que desde Chicco señalan que “en la mayoría de las ocasiones son adquiridos antes del nacimiento del bebé, al considerarse importantes para la rutina de higiene del pequeño”. Por su parte, desde Miniland aseguran que “al consumidor le preocupa la calidad y la seguridad de los productos de este segmento, que es un requisito básico de la categoría, por lo que la fiabilidad que puede aportar la venta a través del canal puericultura es clave”, y en esta línea desde Matías Massó señalan que “son productos prácticos, funcionales y que facilitan la vida diaria a los padres. Muchos de los productos de esta categoría suelen incluirse en las listas o cestas de nacimiento y no son de compra única”, y también desde BB Grenadine comentan que “funcionalidad, practicidad, seguridad y calidad es lo que los consumidores reclaman en esta categoría, sobre todo porque son artículos que van a utilizar a diario con sus hijos”.

En otro sentido, desde Mapa Spontex explican que “el consumidor busca en esta categoría conseguir la mayor calidad posible a un precio razonable, y por ello debemos apostar por tres vías para apoyar el crecimiento de la categoría: llevar a pleno potencial los productos clave, invirtiendo en innovación; desarrollar la oferta especializada, intentando mantener un precio que sea atractivo para un consumidor cada vez más exigente; reforzar la compra por impulso, sobre todo a través de un diseño atractivo”. Mientras que, por su parte, desde Bebe Rebelde consideran que estos productos “deberían tener las siguientes características: una presentación de producto adaptada a los más pequeños (forma, olor, color, aspecto, envasado, etc.); el recipiente debe proporcionar la adecuada protección del producto; las instrucciones y advertencias de uso deben quedar perfectamente reflejadas en el etiquetado; no deben contener más ingredientes de los necesarios”.

Fortalezas de las categorías de Higiene y Cosmética

Los detallistas especializados del sector de la puericultura destacan algunos de los puntos fuertes de estas categorías de producto, que recogemos a continuación:

Ali-Bey: “Entre sus fortalezas destacamos que no se pueden prestar, duran poco en el tiempo y, por lo tanto, necesitan reposiciones”.

Amatxu Denda: “El regalo y la venta por lotes o canastillas son algunas de sus fortalezas”.

Bblandia: “En mi opinión, el punto fuerte de estos productos son las marcas, ya que el cliente da mucha importancia a que la marca sea reconocida y esto les aporta tranquilidad”.

Font Puericultura: “Su alto ritmo de rotación es una de las fortalezas que destacaríamos para estas categorías de producto”.

El consumidor, cada vez más concienciado

Una de las problemáticas con las que suele encontrarse el sector de la puericultura es el mercado de segunda mano. Por suerte, en las categorías de Higiene y Cosmética, ya sea por un tema de seguridad o porque se trata de productos que no suelen durar mucho tiempo, esta práctica no está tan desarrollada en este tipo de productos. Ahora bien, ¿están los padres suficientemente concienciados sobre la importancia de utilizar productos de higiene y cosmética pensados especialmente para el bebé? “El consumidor sí que es consciente, puesto que el cuidado del bebé es una preocupación intrínseca en el día a día de los padres”, aseguran desde Baby Monsters y Tuc Tuc, a lo que añaden desde Jané que “en general, antes o después sí que llegan a ser conscientes de la importancia de disponer de productos fiables, cómodos y versátiles para el cuidado de la higiene del bebé”, aunque reconocen que “siempre hay margen de mejora, y para ello es importante saber comunicar a través de todos los canales disponibles que estos productos existen para hacer más confortables sus vidas”.

En esta misma línea, desde Tutete reconocen que el consumidor es cada vez más consciente de la importancia de estos productos, “es consciente y demanda cada vez más información al respecto. Mejorar esa percepción es realmente tarea del entorno, utilizar la comunicación en todos los canales para dar importancia a estos nuevos elementos destacados de cada producto será esencial”, Alicia Fernández, gerente de Baby Gallery (Madrid), asegura que “la mayoría de mis clientes sí son conscientes, pero hay todavía alguno que, ya sea por la economía o por el desconocimiento, todavía no compran los productos aptos”, y desde Bblandia consideran que “es más bien un producto recurrente cuya compra no necesita demasiada valoración, siempre que cumpla con unos estándares de calidad o sea de una marca reconocida”. También desde Chicco piensan que “son productos habitualmente muy valorados por su practicidad, de ahí que formen parte siempre de los productos adquiridos previos al nacimiento. Para aumentar sus ventas, se podría favorecer la venta cruzada con otros productos comprados antes del nacimiento”, desde BB Grenadine consideran que “cada vez más, los diferentes tipos de perfiles familiares son conscientes de la importancia de utilizar productos de cosmética e higiene de calidad”, y desde Accoms señalan que “la evolución de las ventas nos dice que el cliente se preocupa cada vez más por la composición de los productos que van a penetrar en la piel de sus bebés. La labor de concienciación que se está haciendo por parte de especialistas del sector dermocosmético es importante, lo cual no deja de ser positivo para papás y mamás que quieren interesarse por el tema”, a lo que añaden desde Mapa Spontex: “Tras la pandemia del Covid-19, la calidad y la confianza en la marca han sido clave en esta categoría, además de ofrecer precios razonables. El consumidor se ha manifestado más atento a la higiene del bebé, buscando productos con gran eficacia y asequibles”.

Finalmente, por su parte, desde Matías Massó admiten que “en muchos casos, los padres no son conscientes de la importancia de ciertos productos de esta categoría hasta que los prueban. Se trata de necesidades latentes que hay que despertar, y para ello hay que realizar un buen trabajo de comunicación y asesoramiento, tanto en el punto de venta como en los diferentes canales que los padres utilizan para buscar información”. Mientras que desde Bebe Rebelde destacan que “la atención de los consumidores de todo el mundo se desplaza de forma lenta pero constante hacia el medioambiente y la ecología, y en este sentido se fijan más en lo que están aplicando a sus hijos y se hacen asesorar por profesionales. Las marcas tienen la oportunidad de ayudar a los consumidores a afrontar estas preocupaciones acentuando las características naturales y sostenibles, de manera que la marca se vaya identificando en este tipo de segmento y genere confianza en los padres”.

Empresas o entidades relacionadas

Accompany Sales & Consulting
Aji Verde Trading, S.L.
Artsana Spain, S.A.U. - Chicco
BB Grenadine, S.L.
Mapa Spontex Ibérica, S.A.U.
Matías Masso, S.A. - BRITAX RÖMER

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos