Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Conversación con Ingrid Puig (Bitti) y Macarena Filoso (Rock&Baby)

Los retos para el retail de puericultura

Oriol Cortés – PUERICULTURA Market20/07/2022
El retail de puericultura debe hacer frente a diferentes retos para adaptarse a la situación actual, y que afectan a diferentes ámbitos, desde la digitalización del propio punto de venta, hasta la natalidad o las problemáticas internacionales que acaban pasando factura a la actividad y el día a día de los detallistas especializados. Para analizar la situación, conversamos con Ingrid Puig, gerente de Bitti (Barcelona), y Macarena Filoso, propietaria de Rock&Baby (Andorra).
foto

Ingrid Puig, gerente de Bitti, y Macarena Filoso, propietaria de Rock&Baby.

¿Cómo valoran la situación actual del retail de puericultura en España?

BITTI: “La situación actual del retail en nuestro sector es buena, aunque requiere una alta profesionalización para seguir avanzando. Hemos pasado muchos baches desde la crisis del 2008. En general todas las tiendas especializadas hemos tenido que luchar contra múltiples adversidades y lamentablemente muchas de ellas han tenido que cerrar sus puertas porque no han podido sortearlas. Las que hemos aguantado con mucho esfuerzo, inversión y mucho trabajo, sin duda, hemos salido reforzadas, por lo que podemos afirmar que estamos en un momento en que nuestro consumidor confía en el retail especializado y busca nuestro asesoramiento y conocimientos”.

ROCK&BABY: “El sector de la puericultura está atravesando una situación compleja, por varios factores. Se ha producido un gran descenso de la natalidad y del número de hijos por mujer. Además, estamos atravesando una crisis global que ha afectado a la producción y, por tanto, no hay tanta disponibilidad de stock. Y a su vez, el stock llega con retraso debido a las huelgas de transporte. Hay también una gran inflación, lo que genera que el mantenimiento de locales sea más caro en costes fijos como alquiler, luz, etc. Tampoco debemos olvidar que el retail tiene competencia a nivel de tiendas online y portales de productos de segunda mano”.

¿Qué tendencias predominan en el retail de puericultura español?

BITTI: “Sin duda, la omnicanalidad. Nos enfrentamos a un consumidor joven, cada vez más digital y con acceso ilimitado a la información. Cualquier retail, y no solo del sector de la puericultura, que quiera estar al día debe ofrecer una oferta 360º. El consumidor que acude a la tienda física debe encontrarte también en las redes sociales y debe poder consultar tu tienda desde el sofá de su casa. Sin duda, invertir en la digitalización de la empresa e ir un paso por delante de las necesidades del consumidor para sorprenderlo siempre y que su experiencia de compra sea excelente sea desde el canal que sea, debe ser el objetivo para adecuarnos a las tendencias del retail en general.

En cuanto al retail de puericultura, además, debemos adaptarnos a sus necesidades, escucharle y ofrecerle lo que busca en cada caso. Existe tanta oferta entre la que puede elegir que debemos saber qué busca para convertirnos en su mejor opción. Ello pasa sin duda por ofrecer productos de calidad, durabilidad, que se adapten a su ritmo de vida. Sin olvidarnos por supuesto de las nuevas tecnologías, para facilitar su usabilidad y, por supuesto, el respeto por el medio ambiente”.

ROCK&BABY: “A nivel de producto podemos destacar la seguridad infantil, especialmente en el auto. Y el desarrollo de productos sostenibles y respetuosos con el medioambiente.

A nivel de negocio, destaca como tendencia una fuerte digitalización y presencia en las redes sociales por parte de las tiendas”.

La sostenibilidad es un tema al alza en el conjunto de la sociedad, ¿cómo se puede aplicar esta tendencia al retail?

BITTI: “Existen dos ámbitos en los que podemos trabajar: los productos y marcas que ofrecemos y la filosofía de cada empresa respecto a este tema. En el caso de las marcas, desde hace tiempo vemos que están realizando múltiples inversiones para ofrecer productos cuidadosos con el medio ambiente. Detectamos que, para el consumidor final, por el momento, no es el factor decisivo de compra en la mayoría de casos, pero sin duda es un aspecto que valora como muy positivo. En lo que se refiere a nuestra filosofía de empresa, cada vez somos más conscientes de la importancia de este factor. Tomamos varias medidas, como reducir prácticamente a cero la impresión de documentos, reutilizar al máximo embalajes, promover el reciclaje en la empresa. Pero sin duda debemos seguir aplicando muchas más medidas. Aunque ello requiere una inversión importante pero totalmente necesaria y obligada”.

ROCK&BABY: “A nivel del detallista deberíamos recomendar productos sostenibles y exigir a las marcas packagings libres de plásticos”.

¿Cuáles son los principales cambios que han introducido para adaptarse a las últimas tendencias?

BITTI: “En nuestro caso, basamos nuestra inversión en la digitalización. En tienda hemos incorporado múltiples soportes digitales al servicio del consumidor y del staff shop. Hemos invertido en una nueva web más visual, otorgando el máximo protagonismo al producto para que el consumidor pueda tener una visión lo más parecida a la real. En cuanto al producto que ofrecemos, todas las marcas con las que trabajamos están realizando un cambio hacia la sostenibilidad no solo del producto en sí, por los materiales que se utilizan, sino también por los embalajes. Además, en lo que se refiere al funcionamiento de los productos para bebés, se aplican nuevas tecnologías en prácticamente todas las categorías: desde paseo, seguridad en el automóvil, vigilabebés, robots de cocina hasta luces de compañía, entre otros”.

ROCK&BABY: “Las tiendas deben destinar más tiempo a las redes sociales y a su comercio online, pero el gran hándicap es que el negocio del retail físico y digital son líneas de negocio diferenciadas. No obstante, generalmente las tiendas no disponen de conocimiento, infraestructura y tiempo para realizar una digitalización correcta”.

¿Cuáles cree que son los principales retos que debe afrontar el retail de puericultura a corto y medio plazo?

BITTI: “A corto plazo:

  • Estabilización de los precios. Estamos viviendo una etapa de reajuste constante de precios al alzo por parte de las marcas. Esta tendencia debe estabilizarse, ya que de otra manera el consumo se verá afectado indudablemente por la constante subida de los mismos. Entendemos que las marcas son conscientes de ello y procurarán frenar este cambio constante en sus tarifas.
  • Gestión de los equipos. Son el motor de cualquier empresa, así que retener talento, conocer sus inquietudes y procurar que crezcan en la organización nos hará más fuertes y competitivos, lo cual sin duda se transmite en la propuesta al cliente. Si bien la conciliación familiar es complicada en los equipos de tienda, debemos buscar alternativas para que se sientan cuidados y que sientan que la empresa se preocupa por su bienestar.
  • Consolidar partners de negocio. En Bitti llevamos mucho tiempo trabajando con la mayoría de marcas como partners de negocio, no como proveedores. Ahora más que nunca es necesario fortalecer esta relación para consolidar estrategias de negocio win-win. No solo en el servicio y la propuesta al cliente, sino también en el área financiera y de programación de pedidos y compras.

A medio plazo:

  • Digitalización. El consumidor que viene es absolutamente digital. Cualquier empresa del sector de la puericultura que quiera ser competitiva debe estar al día e invertir en la parte digital y preparar su estrategia empresarial a medio/largo plazo bajo esta premisa.
  • Adaptación al nuevo consumidor. Debemos invertir en conocer a nuestro consumidor y ofrecerle productos y servicios adaptados a su estilo de vida. Invertir en CRM, en la medida de lo posible nos hará más competitivos y nos ayudará a incrementar nuestro negocio.
  • Sostenibilidad. Sin duda es la asignatura que todas las empresas debemos trabajar para que a medio/largo plazo seamos lo más sostenibles posible, aportando nuestro granito de arena para cuidar el planeta. Ello requiere inversión por nuestra parte, pero es totalmente necesaria y debe estar entre los proyectos de cualquier retailer.
  • Optimización de compras/Gestión de stocks. Cada vez más el cliente exige un servicio inmediato, ello requiere una gestión óptima de los stocks para no sobrecargarnos excesivamente de producto, pero poder dar servicio al take away o las ventas online. Además, con la reactivación del turismo, tener producto en stock comporta sin duda ventas aseguradas que demanda este sector.
  • Gestión financiera. El desarrollo de todos estos proyectos requiere una gestión financiera cuidadosa, realista, pero a la vez ambiciosa, siempre dentro de las posibilidades de cada empresa.
  • Vías de crecimiento. Por supuesto siempre debemos tener un horizonte de proyectos a medio/largo plazo. El mundo está en constante cambio y las empresas debemos adaptarnos también constantemente. Ello no quiere decir que no debamos planificar hacia dónde queremos ir para que nuestro negocio siga creciendo con un objetivo claro, aunque tengamos que ir sorteando obstáculos para llegar a conseguirlos”.

ROCK&BABY: “A corto plazo, conseguir vender lo suficiente para hacer frente a unos costes fijos crecientes. A medio y largo plazo, la generación de clientes y una ampliación de sus canales de venta, con el objetivo de generar nuevos clientes de forma continua”.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS