Análisis Info Análisis

Barómetro de los detallistas

Los detallistas afrontan el 2022 con incertidumbre, pero con cierto optimismo

Oriol Cortés - PUERICULTURA Market14/02/2022
Los detallistas del sector de la puericultura se preparan para un nuevo año repleto de retos y desafíos, en el que no solo tendrán que hacer frente a las consecuencias todavía latentes de la pandemia de Covid-19, sino que también deberán paliar con otras problemáticas como los problemas de transporte o el incremento de los precios de materias primas y servicios, que ya están provocando un aumento de costes considerables, además de retrasos en las entregas. A pesar de esta carta de presentación, los detallistas especializados todavía encuentran motivos para el optimismo para afrontar el 2022, un año en el que coinciden que será clave adaptarse al consumidor actual y trabajar más de la mano que nunca de los fabricantes y distribuidores.
Imagen

El sector de la puericultura sigue notando los efectos de la pandemia, y aunque este 2021 no hemos vivido ningún confinamiento total como el del 2020, lo que se ha notado también en la evolución del sector de manera positiva, la realidad es que los detallistas todavía están arrastrando problemas derivados de esta crisis sanitaria desde el año pasado. Y por si no fuera poco, desde el último trimestre del pasado año han empezado a notar y sufrir también las consecuencias de los problemas con el transporte marítimo y el aumento de los precios de las materias primas y los servicios, problemáticas que la mayoría de detallistas coinciden en alertar que seguirán vigentes, como mínimo, la primera mitad del 2022. A pesar de todo ello, si nos fijamos en la evolución de los profesionales detallistas, vemos una clara mejora respecto al año anterior, con un 40% de los detallistas consultados que ha registrado una evolución al alza de sus ventas y un 20% que ha registrado unas ventas estables, mientras el 40% restante ha sufrido una bajada en las ventas. Aunque es cierto que siguen siendo más los detallistas con una evolución negativa de las ventas, la mejora respecto al 2020 es innegable, cuando un 69% de los detallistas consultados afirmó que sus ventas habían bajado, y destaca también que más de la mitad de los detallistas han registrado en 2021 una evolución positiva o, como mínimo, estable. En cuanto a la evolución de los márgenes comerciales, destaca que ningún detallista de los consultados ha podido aplicar unos márgenes superiores a los del 2020, con un 53% que ha tenido que bajarlos y un 47% que ha podido mantenerlos, mientras que, respecto a los beneficios, un 36% ha registrado unos beneficios inferiores a los del año anterior, un 43% ha mantenido los mismos beneficios, y apenas un 21% ha podido incrementar sus beneficios este 2021.

Fuente: PUERICULTURA Market

Fuente: PUERICULTURA Market.

Las consecuencias todavía presentes de la pandemia, la problemática con el transporte marítimo y la continuada baja natalidad, son los principales factores que explican la bajada de las ventas para aquellos detallistas que han registrado un año en negativo. Así, Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens (Barcelona), asegura que “el Covid está generando una crisis económica que acaba afectando a todos los sectores”, mientras que Rosa María Seco, gerente de Mima Bebés (Fuenlabrada), explica que la bajada de las ventas “se debe principalmente a la pandemia, que ha comportado una bajada de los nacimientos, además del incremento de las compras online, que se dan principalmente en las grandes plataformas”. Desde Font Puericultura (Lleida), sus administradores Joan y David Font comentan que “la evolución este último año ha sido a la baja, con unas ventas inferiores a otros años fruto de una mala política de natalidad, que venimos arrastrando los últimos 10 años. Todo esto se ha juntado con la crisis del transporte marítimo y la falta de materias primas, que han provocado una inflación en todos los productos”. Por su parte, Alicia Fernández, administradora de Baby Gallery (Madrid), apunta a otro factor que ha afectado sus ventas de manera negativa: “cada vez hay más compra-venta de segunda mano, y las personas se lo prestan todo, llegando a unos niveles exagerados”.

En el lado opuesto, entre los detallistas que han registrado un año en positivo y al alza, Rosa Mayans, propietaria de Carussa Ciutadella (Ciutadella de Menorca), comenta que “algunas marcas se han afianzado en el mercado y hemos visto cómo han aumentado sus ventas. Además, coincide que durante este último año los precios del canal online y físico se han equiparado, así que el consumidor no ha tenido tanta necesidad de comprar en internet al encontrar los mismos precios y un mejor asesoramiento en la tienda física”. Laia Pajuelo, CEO de La Mamavaca (Barcelona), apunta también que “aunque al final de año volvió a empeorar el tema, durante el 2021 la situación de la pandemia mejoró respecto al 2020, así que el consumidor se encontró más relajado, algo que seguramente influye también en su decisión de compra”, mientras que Ingrid Puig, propietaria de Bitti (Barcelona), explica que en su caso la evolución en positivo fue fruto, en parte, “de la nueva tienda, que con más espacio de exposición nos ha permitido abarcar un mayor volumen de clientes. Además, también ha crecido mucho nuestro canal online, lo que nos ha permitido también aumentar ventas”. Por su parte, Nuria Guedes, gerente de PinPonBebés (Gran Canaria), explica que “La salida de los ERTES de la gran parte de la población y la llegada de nuevo de turistas han hecho que nuestras ventas hayan evolucionado con respecto al año 2020, aunque todavía queda para llegar a las cifras de 2018”, y finalmente, Isabel Iboleón, administradora de Kids Home (Palma de Mallorca), señala que en su caso “si la comparativa es con el 2020 la evolución en 2021 ha sido al alza, ya que el año anterior las ventas en tienda física disminuyeron por culpa de la incertidumbre creada por el estado de alarma”. En otro sentido, Matías Amengual, propietario de Genoveva Bebé (Palma de Mallorca), apunta que “está costando remontar hacia la situación anterior a la pandemia, ya que cada vez más gente ha tomado el hábito de comprar online, aunque es cierto que nuestro sector quizá no lo ha notado tanto como otros sectores”, mientras que Ángel Redondo, gerente de Centrobebé (Puente Genil, Córdoba), afirma que “las ventas han permanecido estables respecto al año pasado, en el que acabamos al alza, gracias a que hemos sabido adaptarnos a una nueva forma de trabajar teniendo más en cuenta el espacio digital y la venta por internet”. Por su parte, Cristina de la Rosa, encargada de Superbebé (Sevilla), añade que “la situación es complicada, debido a la falta de estabilidad económica entre los jóvenes. Hoy en día la mayoría de la población decido no tener hijos o esperar más tiempo hasta encontrar una estabilidad que suele tardar en llegar”.

Fuente: PUERICULTURA Market
Fuente: PUERICULTURA Market.
Fuente: PUERICULTURA Market
Fuente: PUERICULTURA Market.

Iniciativas e innovaciones en los puntos de venta físicos

Este 2021 atípico ha servido también para poner a prueba la capacidad de reacción de las tiendas físicas, que han tenido que adaptarse rápidamente a diferentes escenarios y restricciones cambiantes. A continuación, repasamos las principales iniciativas y novedades que han introducido algunos de los puntos de venta a los que hemos consultado:

Ali-Bey Nens: “Hemos colgado las listas de bebé online, hemos mejorado la página web y hemos introducido mejoras en las condiciones de cara a los clientes, con cheques regalo y mejores promociones, parking gratuito...”.

Amatxu Denda: “Hemos puesto un servicio de recogida y entrega en el negocio y estamos estudiando nuevas propuestas”.

Bitti: “Hemos ido adaptando la tienda a las diferentes medidas que se iban aplicando, hemos mejorado nuestra plataforma online, y probaremos ahora un sistema de gestión de colas a través de código QR”.

Carussa: “Hemos potenciado las listas de nacimiento online. Se han potenciado las campañas Quincena del Bebe y Black Friday. También ha funcionado muy bien una campaña de la administración local que regalaba vales descuento para utilizar en los comercios locales”.

Centrobebé: “Sobre todo, hemos potenciado nuestra presencia en internet con acciones de posicionamiento y publicidad. En el establecimiento físico hemos asentado nuestros servicios y atención en Listas de Nacimiento”.

Font Puericultura: “Hemos potenciado más el canal online y estamos gestionando las compras con unas expectativas mayores para tener más stock y evitar problemas mayores con la alarmante falta de stock que parece que tendremos en marzo-abril”.

Kids Home: “Hemos potenciado las herramientas de marketing online, hemos actualizado los ERP a las nuevas tecnologías para el punto de venta”.

La Mamavaca: “Hemos potenciado mucho la web porque las compras online han aumentado. Siempre potenciamos la atención muy cuidada y de calidad para que la persona se sienta especial y escuchada en sus necesidades”.

Mima Bebés: “Ser más tecnológicos, tener tablet para enseñarles los catálogos a los clientes, estar más presentes en redes sociales, tener más contacto con los clientes una vez que salen por la puerta”.

My Sweet Koala: “Hemos hecho reformas en el local, ampliando la zona de exposición para mayor comodidad y acceso de las familias”.

Nounat: “Hemos reformado la tienda y hemos introducido un programa informático nuevo”.

PinPonBebés: “Nuestras tiendas han apostado este año por introducir más juguetes para la primera infancia y hemos visto que ha funcionado”.

Superbebé: “Estamos constantemente actualizando nuestros productos y con ello nuestra exposición, ofreciendo novedades a nuestros clientes”.

Tendencias en el sector de la puericultura para 2022

Los productos evolutivos, multifuncionales y ecológicos son las principales tendencias que destacan los detallistas del sector de cara al 2022, y si bien es cierto que no se trata de nuevas tendencias, sí cabe destacar que muchas de ellas se están consolidando en el ideario tanto de la industria y los detallistas, como también de los consumidores, que al fin y al cabo son los que marcan estas tendencias con sus demandas. Así, por ejemplo, Beatriz Colina, gerente de Amatxu Denda (Bermeo, Vizcaya), apunta como tendencia “productos con varias funciones o usos”, Matías Amengual, propietario de Genoveva Bebé (Palma de Mallorca) destaca que “la tendencia es clara hacia un producto versátil y ajustado de precio”, e Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens (Barcelona), señala como tendencia los “productos evolutivos, duraderos, modernos y con mejoras tecnológicas”. Por su parte, Rosa María Seco, gerente de Mima Bebés (Fuenlabrada), comenta que “el producto tiene que ser cada vez más práctico, tener más de un solo uso, y con líneas de diseño similares a las del hogar, para que vaya todo en sintonía”, mientras que Cristina de la Rosa, encargada de Superbebé (Sevilla), habla de “productos cada vez más enfocados a la practicidad y que ayuden a facilitar el día a día de los padres”. Otra de las tendencias que va ganando fuerza en los últimos tiempos y que seguirá creciendo este 2022 es la sostenibilidad en los productos de puericultura, en este sentido, Alicia Fernández, administradora de Baby Gallery (Madrid), destaca como tendencia “productos más ecológicos”, a lo que Isabel Iboléon, administradora de Kids Home (Palma de Mallorca) añade que “los productos muestran un cambio significativo en sus materiales, siendo cada vez mayor el producto reciclado”. En esta misma línea, Laia Pajuelo, CEO de La Mamavaca (Barcelona), asegura que “las tendencias deberían evolucionar hacia la creación de productos muy sostenibles, reutilizables y evolutivos, que puedan tener varios usos, que sean duraderos y que no incorporen envoltorios innecesarios”. En cuanto a tendencias en categorías de producto concretas, desde Carussa Ciutadella (Ciutadella de Menorca), su propietaria Rosa Mayans señala que “en sillas de auto destacan las sillas multigrupo y se afianzarán las i-Size”, Ángel Redondo, gerente de Centrobebé (Puente Genil, Córdoba), comenta que “en cuanto a carrocería las parejas están demandado carros prácticos, ligeros y que se adapten a todos los terrenos”, y en esta línea Ingrid Puig, propietaria de Bitti (Barcelona), destaca como tendencia en paseo “los coches de paseo ultracompactos”, que se adaptan a la manera de vivir de los nuevos padres y madres.

La tendencia eco-friendly seguirá creciendo en 2022
Como ya hemos comentado, y como venimos viendo el último año, la sostenibilidad y el medioambiente son aspectos que se tienen cada vez más en cuenta en el sector de la puericultura, y con la llegada del nuevo año esta tendencia no va a desaparecer, más bien al contrario, y seguirá creciendo. “Es una tendencia que va despuntando y el cliente es cada vez más consciente de ello”, apunta Beatriz Colina, gerente de Amatxu Denda (Bermeo, Vizcaya), a lo que Joan y David Font, administradores de Font Puericultura (Lleida), añaden que “es una de las tendencias de moda y evidentemente hemos realizado actuaciones para ser un comercio que deje menos huella en nuestro mundo, como la supresión de las bolsas de plástico o la instalación de una placa fotovoltaica que nos permite generar nuestra propia luz”. En esta línea, Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens (Barcelona), apunta que la tendencia ecológica “cada vez va a más y se fabrican productos que se pueden reciclar, con materiales biodegradables, orgánicos y que no dañen el medioambiente”, Isabel Iboleón, administradora de Kids Home (Palma de Mallorca), señala que es una tendencia “al alza, los proveedores se encuentran muy implicados en la evolución de la mejora del medioambiente”, y Ángel Redondo, gerente de Centrobebé (Puente Genil, Córdoba), añade que “las tendencias ecológicas se están introduciendo cada vez más, sobre todo en textiles de canastilla, y tiene una buena aceptación por los clientes”. Por su parte, Alicia Pérez, propietaria de My Sweet Koala (Rincón de la Victoria, Málaga), destaca que “para nosotras es un pilar importante, y buscamos productos que cuiden el medioambiente, desde sus materiales o procesos de producción, hasta packaging, etc.”.

A pesar de ser una tendencia claramente al alza, no obstante, algunos detallistas apuntan que todavía queda trabajo por hacer, principalmente a la hora de concienciar al consumidor. En este sentido, Ingrid Puig, propietaria de Bitti (Barcelona), cree que “la tendencia ecológica, de momento, se está potenciando más desde los fabricantes que no desde el consumidor, que todavía no tiene el tema ecológico como un factor determinante a la hora de realizar una compra”, Matías Amengual, propietario de Genoveva Bebé (Palma de Mallorca), señala que “mucho se habla de esta tendencia y del cuidado del medioambiente, pero cada cliente tiene su realidad y son muy pocos los que mencionan estas tendencias como pauta de compra”, y Alicia Fernández, administradora de Baby Gallery (Madrid), apunta que “creo que hay un público objetivo para los productos ecológicos, aunque no está habiendo tanta aceptación como esperaba, ya que el cliente mira mucho más la economía y estos productos suelen ser más caros”. En esta línea, Rosa Mayans, propietaria de Carussa Ciutadella (Ciutadella de Menorca), comenta que “el cliente cada vez está más concienciado, pero no hemos detectado una demanda muy espectacular en cuanto a productos eco-friendly”, Rosa María Seco, gerente de Mima Bebés (Fuenlabrada) señala que en su tienda es una tendencia que tienen en cuenta, aunque “al cliente final todavía le cuesta un poco porque la diferencia de precio se nota”, y Cristina de la Rosa, encargada de Superbebé (Sevilla), añade que esta tendencia “va evolucionando despacio, pero poco a poco los proveedores ponen de su parte para crear productos más ecológicos”. Para concluir con el tema eco-friendly, Laia Pajuelo, CEO de La Mamavaca (Barcelona), hace la siguiente reflexión: “Si no nos volvemos eco-friendly no nos quedará planeta. Es difícil vender productos nuevos cuando existen tantas cosas que se podrían reutilizar. Este tema merece una profunda reflexión, y las tiendas deberíamos ser muy conscientes que, aunque perdamos una venta, si la familia no lo necesita o puede usar otra cosa que ya tiene en lugar del producto que le estamos ofreciendo, se lo tenemos que decir”.

El comercio electrónico seguirá al alza
Otra tendencia destacada dentro del sector de la puericultura es el auge del comercio electrónico y de las compras a través del canal online. Esta tendencia, que al igual que el tema ecológico ya venimos percibiendo desde hace unos años, se ha potenciado todavía más desde que estallara la pandemia, principalmente cuando se confirmó el cierre temporal de las tiendas de puericultura y no había otra alternativa para adquirir los productos necesarios para el bebé. Con la vuelta paulatina a la ‘nueva normalidad’, es cierto que los consumidores fueron volviendo poco a poco a las tiendas físicas, pero un gran número de compradores siguen todavía adquiriendo los productos en el canal online (ya sean compradores online clásicos o nuevos compradores que hasta el momento no se atrevían a utilizar este canal, pero que con la pandemia han descubierto sus beneficios). Ante este panorama, lo que tiene que hacer las tiendas físicas, y así lo confirman los propios detallistas, es adaptarse al nuevo entorno y los nuevos hábitos de compra. Así, por ejemplo, Beatriz Colina, gerente de Amatxu Denda (Bermeo, Vizcaya), cree que el comercio electrónico “seguirá creciendo en 2022, así que habrá que adaptarse”, y Jordi Costa, gerente de Nounat (Manresa), cree que el online “se consolidará como un canal más de venta”. Por su parte, Joan y David Font, administradores de Font Puericultura (Lleida), comentan que “el e-commerce ha venido para quedarse, y en este entorno mandará quien tenga un comercio electrónico potente y stock suficiente para absorber la demanda”, Cristina de la Rosa, encargada de Superbebé (Sevilla), destaca que “el e-commerce seguirá evolucionando porque todo el mundo lo tiene accesible, con ordenadores y móviles que facilitan todavía más la compra online” y Rosa Mayans, propietaria de Carussa Ciutadella (Ciutadella de Menorca), cree que el comercio electrónico “crecerá todavía más, e incluso nosotros, que no tenemos tienda online pero sí listas de nacimiento online, hemos visto que se han disparado las ventas”. A pesar de este crecimiento innegable, los detallistas también defienden la necesidad y la importancia de la tienda física, principalmente en relación al asesoramiento. En este sentido, Matías Amengual, propietario de Genoveva Bebé (Palma de Mallorca), entiende que la compra online “es una manera de comprar que evidentemente ha venido para quedarse, pero que también ha sufrido una burbuja que en algún momento se desinflará, y por eso desde los puntos de venta físicos debemos cuidar siempre a los clientes que prefieren comprar en tienda física”, mientras que Ángel Redondo, gerente de Centrobebé (Puente Genil, Córdoba), asegura que “la venta por internet irá evolucionando cada vez más al alza, pero aún son muchos los clientes a los que les gusta el asesoramiento personalizado que ofrecen las tiendas físicas”.

Hábitos de compra del consumidor actual

En los últimos años estamos viendo cómo los hábitos de compra están girando en torno a una mayor comodidad por parte del consumidor (compra desde casa), mayor racionalización del gasto (más ahorro y más comparación), y también mayor concienciación ecológica, que ya hemos visto que es y será una de las principales tendencias en el sector de la puericultura los próximos años. Además, algunas de estas tendencias en el consumo se han visto reforzadas durante la pandemia, ya fuere por el impedimento de acudir a la tienda física, el miedo al contacto por posibles transmisiones del virus, o un entendible cambio de mentalidad para ahorrar más, teniendo en cuenta que muchas personas han perdido su estabilidad laboral por culpa de la crisis sanitaria. En este sentido, Irene Roig, administradora de Ali-Bey (Barcelona), destaca que “la gente sale menos de casa, prefieren la comodidad, y la venta online es cada vez más segura”, mientras que Cristina de la Rosa, encargada de Superbebé (Sevilla), comenta por su parte que “creemos que el cliente, antes de comprar artículos de puericultura, necesita un punto de referencia que puede ser su tienda física, para resolver dudas y conocer el producto de primera mano”.

En cuanto a la evolución de los hábitos a o largo del 2022, la mayoría de los detallistas creen que seguirán variando y, por ejemplo, “cada vez habrá más compra online y la segunda mano también despuntará”, asegura Beatriz Colina, gerente de Amatxu Denda (Bermeo, Vizcaya), y en este misma línea Rosa María Seco, gerente de Mima Bebés (Fuenlabrada), considera que “sí cambiarán (los hábitos de compra) porque las generaciones que vienen están acostumbradas a la compra online y lo seguirán haciendo para sus bebés, al igual que la compra de segunda mano”. Nuria Guedes, gerente de PinPonBebés (Gran Canaria), añade que los hábitos “seguro que variarán, pues todo está cambiando a nuestro alrededor”, aunque puntualiza que “prevalecerán las compras en tienda física y a nivel online solo tendrán cabida ciertos productos”, y desde My Sweet Koala (Rincón de la Victoria, Málaga), su propietaria Alicia Pérez, comenta que “posiblemente cambiarán los hábitos y, por ejemplo, nuestras familias vienen a la tienda con una idea y se van con otra muy diferente”. Finalmente, Jordi Costa, gerente de Nounat (Manresa), asegura que “todo cambia y habrá evoluciones, aunque a veces lo tradicional funciona mejor”, mientras que Laia Pajuelo, CEO de La Mamavaca (Barcelona), espera que “la gente compre menos y compre mejor, que elija comercios locales y artículos que cumplan los requisitos de sostenibilidad. Hay que hacer más partícipes a los consumidores sobre lo que hay detrás de los productos que están adquiriendo”. Por su parte, Matías Amengual, propietario de Genoveva Bebé (Palma de Mallorca), apunta que “no creo que cambien demasiado más (los hábitos de compra). Aunque es aburrido seguir hablando de la pandemia, la verdad es que ha modificado el comportamiento del consumidor, pero el cambio ya se ha hecho”, y también Rosa Mayans, propietaria de Carussa Ciutadella (Ciutadella de Menorca), señala que “no creo que varíen mucho, seguirán las compras online pero la tienda física continuará, porque asesoramos mejor que las webs”. Finalmente, Joan y David Font, administradores de Font Puericultura (Lleida), comentan que los hábitos de compra “dependen del tamaño de la ciudad, ya que en grandes ciudades más impersonales el e-commerce mantendrá su crecimiento en deterioro de los comercios, mientras que en ciudades pequeñas o medianas la tienda especializada tendrá un mayor apoyo por parte de los futuros clientes”.

El transporte marítimo y el aumento de costes, problemas también para el detallista

Desde el último trimestre del 2021 se están empezando a notar los efectos de dos problemáticas que están poniendo en alerta no solo al sector de la puericultura, sino a todos los sectores. Por un lado, a pesar de arrastrar el problema desde hace muchos meses, no ha sido hasta el último periodo del año que el sector ha empezado a sufrir de verdad las consecuencias de la problemática del transporte marítimo, con una escasez de buques de carga que ha derivado en aumentos desorbitados de costes por el transporte y también en retrasos en las entregas, algo que se convierte en un problema real en un sector como el de la puericultura, en el que hay una fecha marcada en la que el producto es necesario sí o sí. Por otro lado, el sector también está haciendo frente a otro problema, como es el del aumento del coste de las materias primas, que están empezando a escasear, así como de los servicios, y todo ello está provocando, también que aumenten los costes de producción y, en consecuencia, los costes para el cliente final, entendiendo que el detallista ya no puede reducir los márgenes si quiere seguir siendo rentable.

Transporte marítimo
En cuanto a la problemática del transporte marítimo y sus posibles efectos de cara al 2022, la mayoría de los detallistas coincide en apuntar que se seguirán notando sus efectos en los próximos meses, ya sea con plazos de entrega más largos, encarecimiento de las mercancías, problemas de stock o subida de precios finales. “Nosotros poco podemos hacer y evidentemente la problemática seguirá creciendo. Para hacerle frente, intentaremos tener un mayor stock”, explican desde Font Puericultura (Lleida), a lo que Matías Amengual, propietario de Genoveva Bebé (Palma de Mallorca), añade que “nos tocará acumular stock y planificar compras mejor que nunca”. Cristina de la Rosa, encargada de Superbebé (Sevilla), comenta que “es un gran problema y seguramente mejorará, pero muy lentamente. Llegará un momento en que dejará de ser viable y esperamos que los proveedores empieces a traer productos europeos”, y también Ángel Redondo, gerente de Centrobebé (Puente Genil, Córdoba), señala que “esta problemática ha conllevado un aumento de costes a los proveedores, que a su vez han subido las tarifas de manera generalizada”, y asegura que “en la medida de lo posible, intentamos compensar este aumento de precio con descuentos y promociones”, mientras que Rosa Mayans, propietaria de Carussa Ciutadella (Ciutadella de Menorca), apunta que “al menos el primer semestre estaremos igual. En nuestro caso, para hacer frente a esta situación, hemos avanzado listas de nacimiento a los 4 meses, porque si hay roturas de stock podamos tener tiempo suficiente para actuar, e intentamos también tener mayor stock”. En este sentido, Ingrid Puig, propietaria de Bitti (Barcelona), asegura que “es todo un reto hacer frente a esta problemática, porque se ha complicado todavía más la gestión del stock. Por un lado, quieres poder ofrecer al cliente el producto que quiere y cuando lo quiere, pero, por otro lado, no podemos llenar el almacén de producto. Hay que buscar un equilibrio”, y Laia Pajuelo, CEO de La Mamavaca (Barcelona), comenta que “seguramente seguiremos teniendo dificultades, habrá que ser previsoras, informar a la clientela, tener paciencia y comprensión, y apostar por el producto local para no estar supeditadas a mercancías lejanas”. Finalmente, Jordi Costa, gerente de Nounat (Manresa) espera que “los fabricantes aprendan la lección y empiecen a producir en nuestro país”.

Encarecimiento de materias primas y servicios
Otra de las problemáticas a la que deben hacer frente los detallistas, de la manera que puedan, es el encarecimiento y la escasez de materias primas, así como el encarecimiento de los servicios, que están provocando también un aumento de los precios en el punto de venta. “Este tema va a acabar repercutiendo en los PVPs de los productos, y si no suben los salarios al mismo ritmo se verá afectado el consumo, que irá cada vez más a la baja”, asegura Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens (Barcelona), y también Rosa María Seco, gerente de Mima Bebés (Fuenlabrada), señala que esta problemática “nos afecta directamente desde que abrimos la puerta todas las mañanas, pagamos más de luz, pagamos más de costes de productos, tenemos retrasos en las entregas…”, mientras que Beatriz Colina, gerente de Amatxu Denda (Bermeo, Vizcaya), apunta que esta problemática les afecta mucho “ya que aumentan los precios y bajan los márgenes comerciales”. Jordi Costa, gerente de Nounat (Manresa), comenta que “cada vez suben más los precios de compra, mientras que los de venta se mantienen” y considera que “también deberían subir nuestro margen comercial en lugar de mermarlo con cada nueva tarifa de precios. A nosotros también nos están subiendo los precios de los servicios y necesitamos más margen para sobrevivir”.

Los detallistas necesitan más apoyo de fabricantes y distribuidores

El sector de la puericultura solo conseguirá seguir adelante con la colaboración y cooperación de todos los agentes económicos que conforman el sector, y por eso es primordial que el detallista especializado se sienta arropado por fabricantes y distribuidores. En este sentido, este último año lleno de retos ha servido también para poner el termómetro en la relación entre industria y retail en el sector de la puericultura, y aunque en general podríamos decir que los detallistas han notado el apoyo de fabricantes y distribuidores, acaban reconociendo que les podrían ayudar y acompañar todavía más, y más ahora que se debe hacer frente a la problemática del transporte y a las subidas de costes. Así, Matías Amengual, propietario de Genoveva Bebé (Palma de Mallorca), considera que “no nos ha faltado información, ya que tantos unos como otros han sido muy proactivos y han ajustado sus precios mientras han podido”, Alicia Pérez, propietaria de My Sweet Koala (Rincón de la Victoria, Málaga), señala que “el apoyo ha sido correcto en general, nos han avisado en tiempo y forma de las roturas de stock, las reposiciones, etc., y nos han dado facilidades de pago”, y Rosa María Seco, gerente de Mima Bebés (Fuenlabrada) coincide también en que se han sentido apoyados por los fabricantes, aunque reconoce que “tampoco pueden hacer mucho más, creo que todos vamos haciendo las cosas lo mejor posible”. Por su parte, Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens (Barcelona), reconoce que “avisan siempre de los plazos de entrega”, aunque lamenta que “todos han subido las tarifas de precios”, y en esta línea Cristina de la Rosa, encargada de Superbebé (Sevilla), comenta también que “hay proveedores que han ayudado y facilitado las cosas, pero no todos pueden hacerlo” y Ángel Redondo, gerente de Centrobebé (Puente Genil, Córdoba), entiende que “los fabricantes han estado intentando soportar los costes del transporte hasta que no les ha sido posible, y solo espero que si la situación se estabiliza, se produzca un reajuste de tarifas”. Por su parte, Nuria Guedes, gerente de PinPonBebés (Gran Canaria), cree que unos fabricantes han ayudado más que otros, y reconoce que “alguno sí que se ha dirigido a nuestras tiendas mostrando interés por ayudarnos, mientras otros pasan de todo”, mientras que Rosa Mayans, propietaria de Carussa Ciutadella (Ciutadella de Menorca), apunta que “entendemos que sus problemas no son solo su responsabilidad”.

Sin embargo, no todos los detallistas se han sentido apoyados y arropados por los fabricantes y distribuidores, y en este sentido Laia Pajuelo, CEO de La Mamavaca (Barcelona), denuncia que “algunos fabricantes informan de las subidas de precios, pero otros no lo hacen y te das cuenta a posterior de que suben el coste, pero sin tocar el PVP, y somos las tiendas quienes lo sufren”. También Isabel Iboleón, administradora de Kids Home (Palma de Mallorca), señala que no han notado especialmente el apoyo de los fabricantes y “nos hemos visto afectados por los incrementos continuos de precios y tarifas”, mientras que Joan y David Font, administradores de Font Puericultura (Lleida), comentan que “no ha habido un gran apoyo y, es más, algunos fabricantes han optado por poner en marcha sus propios comercios electrónicos para conseguir ventas directas. Fabricantes y retailers debemos ser conscientes que somos socios, y que todos vamos en la misma dirección para intentar vender y dar servicio al cliente final”.

Nuevas oportunidades de negocio

Ante las problemáticas y los retos y desafíos a los que se enfrentan los profesionales de la puericultura, hemos querido preguntar a los detallistas sobre posibles nuevas oportunidades de negocio que se pueden derivar de la situación actual. Así, por ejemplo, desde Ali-Bey creen que “pueden aparecer más canales de venta a través de la venta online, como las redes sociales”, mientras que desde Genoveva Bebé apuntan que “la segunda mano y la reutilización están al orden del día, y en lugar de combatir con ellas deberíamos tomarlas como una oportunidad de vena de accesorios y recambios”. Por su parte, desde Centrobebé creen que “el negocio es el que es, y la clave está en saber adaptarse a la situación inestable en la que estamos inmersos actualmente”, mientras que desde La Mamavaca creen que “falta mucha investigación e innovación, como en la mayoría de sectores”, aunque consideran interesante “apostar por una oferta minimalista en lugar de tantísimos productos que confunden a las familias, por materiales ecológicos y de producción local, y por la sinceridad, para que las familias compren solo lo necesario y no cosas de más que se quedarán en un cajón”.

Cómo mejorar el sector de la puericultura

Ahora que nos encontramos a principios de año, es época de marcarse objetivos y propósitos para mejorar. Es por eso que hemos querido preguntar a los detallistas sobre qué cambios introducirían en el sector, para intentar mejorar su comportamiento y que la evolución el próximo año sea positiva. A continuación, repasamos algunas de las ideas más destacadas que los detallistas especializados han compartido con nosotros.

Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens (Barcelona), cree que, para mejorar la situación del sector, es necesario “aumentar los márgenes y proteger los precios de los productos online”, y Beatriz Colina, gerente de Amatxu Denda (Bermeo, Vizcaya), apunta que “habría que cambiar las reglas del juego, no podemos ser un showroom para los clientes y que después compren online. Las marcas deberían ofrecernos productos para que los clientes puedan verlo físicamente, ya que ahora mismo nosotros asumimos todos los costes y ellos se quedan con las ganancias”. Para Joan y David Font, administradores de Font Puericultura, la clave está en que “las empresas del sector han de creerse que las tiendas físicas son un gran apoyo”, Rosa María Seco, gerente de Mima Bebés (Fuenlabrada), señala que los fabricantes “deberían dejar de vender directamente al consumidor final, porque se trata de competencia desleal, ya que los que conseguimos que el consumidor se enamore de un producto somos nosotros con nuestras exposiciones y explicaciones”, y desde My Sweet Koala, su propietaria Alicia Pérez, apunta en otra dirección y hace referencia la necesidad de “apostar por una fabricación más cercana, para no depender tanto de China”, y en esta línea, Isabel Iboleón, administradora de Kids Homa (Palma de Mallorca), apunta también que es necesario “mejorar la fabricación de productos que ayuden y faciliten la vida de los padres”. Volviendo al tema de los precios, Jordi Costa, gerente de Nounat (Manresa), cree que para mejorar la situación del sector se deberían “controlar los precios para que todos podamos ganarnos la vida y ayudar a promocionar los productos”, mientras que Rosa Mayans, propietaria de Carussa Ciutadella (Ciutadella de Menorca), apuesta por “la venta online, pero no cada uno por su lado, sino todos como conjunto”. Finalmente, Laia Pajuelo, CEO de La Mamavaca (Barcelona), cree que es necesario “trabajar más en conjunto, ya que a veces si nos escucháramos se fabricarían más productos de los que se necesitan y menos de los que no. También se podrían mejorar las tarifas del dropshipping, lo que ahorraría tiempo y costes de transportes”, y Ángel Redondo, gerente de Centrobebé (Puente Genil, Córdoba) cree que “sería interesante apoyar desde el sector políticas que promuevan y fomenten la natalidad. Igualmente, se agradece que los fabricantes introduzcan mejoras de acceso a sus almacenes, para agilizar la visualización de stock y la realización de pedidos”.

Un 2022 lleno de retos e incertidumbres, pero con un atisbo de optimismo

Es cierto que el 2022 no ha empezado de la mejor manera posible, con una nueva escalada del número de contagios de Covid-19 que hace temer nuevas medidas restrictivas, que se suma además a las problemáticas ya comentadas del transporte de mercancías y los aumentos del coste de las materias primas y los servicios, pero aun así, los detallistas del sector de la puericultura, aunque es cierto que no todos, tienen cierta esperanza de que este será el año en el que se podrá volver a la normalidad total. Así, por ejemplo, desde Font Puericultura comentan que las expectativas para el nuevo año “son complejas, pero con ilusiones renovadas. Esperemos que la pandemia de tregua y podemos volver a una normalidad más correcta”, desde Mima Bebés apuntan que sus expectativas son “mejorar, si la pandemia no sigue empeorando, y poder participar en ferias y en ventos”, y también desde La Mamavaca señalan que tienen “buenas expectativas si la situación de la pandemia no va hacia atrás”. En esta línea, desde Superbebé quieren “seguir creciendo y mejorando, para poder dar mejor servicio a nuestros clientes”, desde Bitti también apuestan por “mantener, e incluso mejorar, el crecimiento que hemos experimentado este último año”, desde Kids Home señalan que “con la inversión en herramientas online que hemos hecho, las expectativas son que las ventas crezcan en este canal”, y desde Nounat “esperamos que mejore este 2021”. Entre los detallistas que no se muestran tan optimistas, desde Amatxu Denda señalan, por ejemplo, que “las expectativas no son de crecimiento, sino más bien de lucha”, y en esta línea desde Baby Gallery apuntan que el objetivo “es seguir existiendo” y desde Genoveva Bebé comentan que “aunque suene algo frívolo, el objetivo es poder seguir abiertos”. Por su parte, desde My Sweet Koala aseguran que “nuestro objetivo es mantenernos estables, hay que ir con cautela”, desde Carussa creen que “mantendremos ventas, márgenes y beneficios”, desde Centrobebé esperan que “las ventas permanezcan estables”, y desde PinPonBebés apuntan a “mantenernos y, sobre todo, luchar contra todas las adversidades que puedan presentarse a lo largo del año”. Lo que queda claro es que, un año más, los detallistas del sector de la puericultura deberán hacer frente a todos los retos que se plantean en el sector para poder seguir adelante e intentar encarar el año con una mentalidad positiva que les permita seguir creciendo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos