Análisis Info Análisis

Informe: Mobiliario y Canastilla

La versatilidad y la sostenibilidad predominan en el Mobiliario y la Canastilla

Oriol Cortés – PUERICULTURA Market25/10/2021
El segmento formado por los artículos de Mobiliario infantil es uno de los que recibe una mayor inversión por parte de las familias con la llegada de un bebé, mientras que el segmento de Canastilla cuenta con artículos que resultan imprescindibles en el nacimiento del bebé. En este informe analizamos la evolución y las tendencias de ambas categorías de producto, que presentan una sinergia en sus ventas, ya que los padres aprovechan, habitualmente, la compra del mobiliario para adquirir todo lo relacionado con la habitación, como la canastilla.
Las categorías de mobiliario y canastilla han notado también los efectos de la pandemia
Las categorías de mobiliario y canastilla han notado también los efectos de la pandemia.

Las categorías de Mobiliario infantil y Canastilla están relacionadas y presentan una clara sinergia en sus ventas, y es que los padres, cuando van a comprar el mobiliario para la habitación, habitualmente aprovechan para informarse sobre el textil y todo lo que necesitan para el cuidado del bebé, y acaban adquiriendo los artículos recomendados. En este informe analizamos el segmento de Mobiliario infantil, uno de los segmentos del sector de la puericultura al que más presupuesto destinan las familias, y el segmento de Canastilla, en el que se incluyen todo tipo de productos textiles vinculados al descanso del bebé y que siguen siendo necesarios para las familias con la llegada de los pequeños al hogar.

Fuente: PUERICULTURA Market
Fuente: PUERICULTURA Market.

Este último año, todavía con la pandemia coleando, ambas categorías han mostrado un comportamiento más bien estable, si hacemos caso de las valoraciones de los profesionales especializados a los que hemos consultado. Así, para un 54% de ellos la categoría de Mobiliario infantil se ha mantenido estable en el último año y ha caído para el 46% restante, mientras que un 62% de los profesionales consultados afirma que la categoría de Canastilla se ha mantenido estable, con el 38% restante que asegura que las ventas han ido a la baja durante este periodo. Sorprende, en esta ocasión, que ningún profesional (fabricante o detallista) ha experimentado un comportamiento positivo en ninguna de estas dos categorías. En este sentido, Arnaud Sattonnay, CEO de BB Grenadine, afirma que en la categoría de Mobiliario “se mantiene la estabilidad en las ventas si lo comparamos con el 2019”. Por su parte, Cristina Rudilla, responsable de la división retail España de Micuna, explica que “en los últimos años la categoría de mobiliario ha sido una de las más afectadas en el sector de la puericultura”, y añade que “en las tiendas se reduce cada vez más el número de exposiciones, por lo que para el cliente final es difícil poder encontrar una muestra representativa de mobiliario en tienda física. El mundo online muestra los productos cada vez mejor, pero de momento carecen de la experiencia sensorial”. En esta línea, José Juan Femenía, CEO de Alondra, señala que “al inicio de la pandemia, con el confinamiento, los consumidores compraron las cunas y minicunas de stock o exposición y optaron por la compra online en los meses siguientes”, aunque reconoce que “desde la desaparición del confinamiento el consumidor ha vuelto a la tienda física, aunque con menos visitas, más cortas y más programadas”.

Fuente: PUERICULTURA Market
Fuente: PUERICULTURA Market.
Fuente: PUERICULTURA Market
Fuente: PUERICULTURA Market.

En cuanto a la evolución de la categoría de Canastilla, Teresa Olivares, CMO de Tutete, destaca que “este año hemos percibido un estancamiento en las ventas, provocado por la disminución del número de nacimientos”, mientras que Cristina Rudilla, de Micuna, apunta que “desarrollamos nuestra canastilla en función de nuestro mobiliario, por lo que su evolución no se puede valorar independientemente. La pandemia ha afectado a todos nuestros productos de forma regular en todas las categorías”. Finalmente, Camilo Moreno, responsable de marketing y comunicación de Bimbi Dreams (Coimasa), destaca que “se empieza a normalizar el consumo con respecto a la subida del año pasado”.

¿Cómo ha afectado la pandemia al Mobiliario y a la Canastilla?

No podemos analizar la evolución del Mobiliario y la Canastilla sin tener presente la pandemia de Covid-19, todavía muy vigente este último año. En este sentido, ambas categorías han sufrido los efectos de esta crisis sanitaria, aunque los profesionales reconocen que quizá el segmento de Canastilla no ha sufrido tanto por la pandemia como lo ha hecho el segmento de Mobiliario.

Respecto al impacto en el Mobiliario, desde BB Grenadine comentan que “el sector del mueble sigue estando bastante afectado y este año la situación económica y la incertidumbre sanitaria no están ayudando a su recuperación”, a lo que Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens (Barcelona) añade que “estamos frente a una crisis económica que hace que el consumidor tenga un menor poder adquisitivo para gastar”. “La pandemia también ha afectado al mobiliario infantil”, aseguran desde Alondra, y explican que “han bajado las ventas de los productos de mayor tamaño como las habitaciones infantiles completas, ya que se trata de combinaciones de producto que se suelen comprar en tienda física”, aunque resaltan que “lo que más nos ha afectado a todos es el descenso de la natalidad”. También desde Micuna apuntan que “sin duda la pandemia ha cambiado nuestras vidas en todos los aspectos, también en esta categoría”, y señalan que “la pandemia no solo ha hecho disminuir la natalidad, sino que también han cambiado las prioridades de consumo”. Por su parte, Beatriz Colina, gerente de Amatxu Denda (Bermeo, Vizcaya), señala que en esta categoría “no se ha generado gasto, la gente ha tirado con lo que tenía y hay mucho prestamismo”, a lo que Matías Amengual, propietario de Genoveva Bebé (Palma), añade que “es una familia de producto donde siempre ha habido préstamo entre personas, y nuestra impresión es que con la pandemia ha aumentado todavía más”. En el sentido opuesto, Mar Arroyo, dueña de Arroyo Center (Ceuta), apunta que “se ha renovado más, al estar más tiempo en casa”, y en esta línea Luis Tolosa, gerente de Pekenova (Zaragoza), comenta que “al pasar más tiempo en casa, se ha valorado mucho más el interior de los hogares, y los dormitorios infantiles se han convertido en espacios de recreo, estudio y descanso”. Por su parte, Alicia Fernández, administradora de Baby Gallery (Madrid) explica que “por un lado, al pasar más tiempo en casa el consumidor ha tenido más tiempo para mirar y buscar en el canal online, aunque a las tiendas físicas sí que nos ha perjudicado la pandemia”, mientras que Joan y David Font, de Font Puericultura (Lleida) destacan que “con el inicio de la desescalada hubo una gran afluencia en la tienda y aumentó la demanda, pero poco a poco se ha vuelto a la normalidad, aunque mejorada”, y Jordi Costa, gerente de Nounat (Manresa), considera que con la pandemia “se ha vendido poco mueble convertible, pero ha aumentado la venta de cunas”.

En cuanto al impacto de la pandemia en el segmento de Canastilla, desde Micuna apuntan que “al igual que en la categoría de mobiliario, la disminución de la natalidad ha sido un factor importante”, y destacan que “durante la pandemia la seguridad se ha convertido en la prioridad principal del consumidor, y la pandemia ha hecho que el futuro llegue mucho más rápido de lo que nadie podría haber imaginado. Estos cambios están teniendo una influencia enorme en los hábitos del consumidor”. En esta línea, desde Bimbi Dreams (Coimasa) señalan que “la digitalización ha puesto al mundo online como alternativa a las restricciones de movilidad derivadas de la pandemia, y cada vez toman más importancia los marketplaces y el dropshiping”. Por su parte, en general los detallistas consultados coinciden en apuntar que en Canastilla el impacto de la pandemia ha sido menor que en Mobiliario infantil y, por ejemplo, desde Ali-Bey Nens comentan que “quizá el impacto en producto de menor precio no ha sido tan notable”, desde Amatxu Denda indican que el impacto ha sido “algo menor, ya que aquí existe el componente regalo”, y desde Baby Gallery añaden que esta categoría “no se ha visto tan perjudicada como otras categorías”. En otro sentido, Aurora García, gerente de Gandibebé (Gandía), comenta que la pandemia obliga al consumidor “a comprar canastilla nueva, por tema higiene”, mientras que desde Pekenova apuntan que “nuestra sensación es que, por miedo o precaución, se regala y se compra menos producto de ‘impulso’ como los de canastilla”.

Tendencias destacadas en Mobiliario y Canastilla

La versatilidad, la multifuncionalidad y los artículos Montessori siguen siendo tendencias destacadas en el segmento del mobiliario infantil, mientras que la sostenibilidad, los productos orgánicos y los colores suaves destacan como tendencia en el segmento de la canastilla.

“En la categoría de Mobiliario el consumidor busca productos de líneas limpias y rectas, y quiere productos que tengan cierta personalidad y dejen de lado los diseños del pasado con colores y diseños infantiles”, aseguran desde Micuna, apuntando también que los padres de hoy en día “quieren diseños acordes a su estilo de vida y sus hogares”. En esta línea, desde Ali-Bey Nens comentan que destacan “los muebles con diseños más novedosos, la tendencia nórdica y minimalista, y los colores naturales y blancos sin estampados” y desde Genoveva Bebé apuntan a “los acabados nórdicos y naturales” como tendencia en Mobiliario infantil. En otro sentido, desde BB Grenadine destacan que “continúa destacando el mobiliario más versátil y evolutivo, y que sea práctico”, mientras que desde Font Puericultura creen que “la tendencia es crear o modificar productos existentes para poder incluir la palabra Montessori, una tendencia actual que los fabricantes están explotando al máximo”, a lo que añaden desde Baby Gallery que “siguen las tendencias de las camitas tipy y los modelos Montessori”. Por su parte, desde Alondra señalan que “siguen al alza los productos de colecho, así como el mobiliario Montessori”, y desde Amatxu Denda apuntan como tendencia “las cunas colecho y las convertibles”. Finalmente, desde Pekenova destacan que “hemos notado que la gente busca un poco más de calidad”.

En cuanto a las tendencias del segmento de Canastilla, desde Bimbi Dreams destacan “las materias primas eco-friendly” y apuntan que “el producto de proximidad entrará en la escena de la puericultura”. En este sentido, desde Micuna señalan que “en línea con la búsqueda de materiales orgánicos y naturales, está predominando el uso de colores neutros”, desde Amatxu Denda apuntan una “tendencia hacia lo orgánico y los algodones naturales” y desde Genoveva Bebé destacan también “los textiles orgánicos”. En cuanto al diseño, desde Ali-Bey Nens comentan que la tendencia es hacia “colores verde, gris o rosa pastel, donde el packaging es a veces más importante que el producto en sí”, desde Arroyo Center señalan como tendencia “los modelos con colores de moda como los empolvados, las trenzas y los complementos de decoración”, y desde Gandibebé apuntan a “los colores de la naturaleza”. Por su parte, desde Tutete señalan que “ahora la canastilla está llena de productos sostenibles, materias primas saludables y libres de todo tipo de tóxicos”.

Aspectos a tener en cuenta

Presupuesto medio

Mobiliario: 250€ - 3.000€ *
Canastilla: 100€ - 300€
* Dependiendo del perfil de cliente

Productos destacados

Mobiliario: Cuna básica, Montessori, Camas casita, Minicuna, Bañera-Cambiador
Canastilla: Protector cuna, Colcha, Edredón, Doseles, Trenzas

Los hábitos del consumidor de hoy en día

Este último año marcado por la pandemia, ha supuesto también que los hábitos de los consumidores del sector de la puericultura, en general, hayan cambiado, aunque en muchos casos, más que de un cambio abrupto, se trata de una aceleración de ciertos cambios que ya veníamos viendo en los últimos tiempos. Uno de los aspectos en los que se ha visto dicha aceleración, es el uso del canal online, y en este sentido, por ejemplo, desde Alondra apuntan que “el confinamiento ha hecho que el consumidor se informe e investigue mucho más sobre productos de puericultura a través del canal online”, a lo que desde Gandibebé añaden que “miran por internet, pero quieren comprar en tienda física para tocar el producto”, mientras que desde Pekenova apuntan que “cada vez nos informamos más a través de internet y poco a poco se va imponiendo la venta online”. En relación a este hábito de consumo, los profesionales recuerdan que en internet se puede encontrar mucha información, pero que no siempre toda la información es correcta o adecuada a los productos que se quieren adquirir, y por ello recomiendan siempre visitar los puntos de venta físicos, donde se pueden tocar y ver los productos en primera persona, además de recibir los consejos y el asesoramiento necesarios por parte de los profesionales especializados.

Con toda la información de la que dispone actualmente, “el consumidor medita mucho más la compra y compara más”, apuntan desde Amatxu Denda, y desde Baby Gallery señalan que “es mucho más prudente a la hora de comprar y espera hasta el último momento para saber si les regalan o prestan cosas”. Por su parte, desde Ali-Bey Nens comentan que “se está perdiendo la venta de impulso”, mientras que en Font Puericultura celebran que “por suerte nuestros clientes han cambiado para volver a la tienda, dejarse asesorar y ver el producto en directo”.

Otra tendencia acelerada por la pandemia es la apuesta por la sostenibilidad y los productos naturales y ecológicos. En este sentido, desde Bimbi Dreams destacan que “el consumidor es cada vez más ético y respetuoso con su impacto medioambiental”, desde BB Grenadine comentan que “tras la pandemia el consumidor está más concienciado sobre el reciclaje, la reutilización, la sostenibilidad y el uso de materiales eco-friendly”, y desde Tutete añaden que “la responsabilidad social del cliente se ve reflejada en los hábitos de compra”. Finalmente, desde Micuna señalan que “el cliente final valora mucho más cada euro que invierte, busca productos que no solo aporten diseño y calidad, sino también comodidad y practicidad en el uso”, y concluyen que “los nuevos consumidores reclaman a las marcas que tengan en cuenta su bienestar y que los productos y servicios que ofrecen tengan en cuenta su bolsillo, su comodidad, su salud, y también el medioambiente”.

Prioridades del consumidor

Mobiliario: Precio, Versatilidad, Calidad, Diseño, Sostenibilidad

Canastilla: Calidad, Sostenibilidad, Productos naturales, Diseño, Seguridad

Empresas o entidades relacionadas

BB Grenadine, S.L.
Comercial Industrial de Manufacturados Textiles, S.L.
Micuna, S.L.U.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos