Opinión Info Opinión

“En el sector de la puericultura, seguimos buscando el factor sorpresa, pero cada día es más complicado”

Entrevista a Desirée Agra, gerente de BabyCool (Villagarcía de Arosa, Pontevedra)

Carmina Meneses - PUERICULTURA Market13/10/2021
BabyCool inició su actividad hace 7 años en la localidad de Villagarcía de Arosa, en Pontevedra. Con una oferta integral de productos de puericultura, cuenta con 180 metros cuadrados de exposición, diferenciado en diferentes zonas según las categorías de producto. A la hora de escoger las marcas y productos que ofertan en el punto de venta, Desirée Agra, gerente de BabyCool, detalla que “trabajamos los artículos más demandados habitualmente, pero apostando sobre todo por novedades que nos parecen prácticas y de las que nunca han oído hablar nuestros clientes, porque nos gustar sorprenderlos”.
Desirée Agra, gerente de BabyCool
Desirée Agra, gerente de BabyCool.

Sobre los inicios de BabyCool, su gerente Desirée Agra, explica que “desde el primer momento teníamos claro a qué tipo de tienda nos queríamos enfocar, ya que contábamos con muchos años de experiencia tratando con clientes, sabiendo lo que la gente demandaba y necesitaba. Y, sobre todo, lo que teníamos claro es que queríamos ser diferentes con productos nuevos y marcas innovadoras. Queremos ser una tienda bonita y acogedora, que el cliente entre y quiera comprar, con rincones y escaparates atractivos”.

BabyCool inició su actividad hace 7 años. ¿Cómo ha ido evolucionando el negocio durante este periodo?

Tuvimos un buen comienzo y hemos ido creciendo progresivamente tanto en marcas y productos como en ventas. Lo normal es que cuando se arranca un negocio cueste un poco darse a conocer y hacerse con una clientela fiel, pero en nuestro caso al llevar tanto tiempo trabajando en este sector tuvimos mucho apoyo por parte de las marcas y de nuestros clientes de tantos años, y por eso nos dimos a conocer muy pronto en nuestro nuevo local, gracias al boca a boca que ha sido una publicidad muy buena para nosotras.

¿Cuál es la filosofía empresarial que les caracteriza? ¿Cuáles son los valores que transmite la plantilla del establecimiento?

Formamos un buen equipo porque cada una de nosotras tiene su tarea, aunque de forma global todas compartimos gustos y la misma forma de vender, y es que más que eso lo que hacemos es aconsejar al cliente como si fuésemos a comprar nosotras mismas para nuestros pequeños. Tenemos hijos con los que hemos probado muchísimos de nuestros productos, así que podemos recomendarlos como madres, eso aporta más seguridad al aconsejar y el cliente lo recibe con más confianza.

Estrella Falcón y Cristina Falcón, socias y gerentes de BabyCool, junto a Desirée Agra
Estrella Falcón y Cristina Falcón, socias y gerentes de BabyCool, junto a Desirée Agra.

¿Podría indicarnos las características principales del punto de venta: ubicación, metros cuadrados, oferta de producto, plantilla, etc.?

Somos una tienda de pie de calle, y somos 4 compañeras trabajando. La tienda cuenta con unos 180 metros de exposición, entre lo que destaca mobiliario, carrocería, textil, decoración y juguetes.

¿Qué criterios tienen en cuenta a la hora de escoger las marcas con las que trabajan? ¿Y los productos que conforman el catálogo de la oferta de la tienda?

Nos fijamos en el diseño y por supuesto en la calidad. Trabajamos los productos demandados más habitualmente, pero apostamos sobre todo por novedades que nos parecen prácticas y de las que nunca han oído hablar nuestros clientes, porque nos gusta sorprenderlos con cosas diferentes y por ello nos distinguimos.

Apuestan por productos nuevos y marcas innovadoras. ¿Qué destacaría en estos momentos en el sector de la puericultura?

Desde el inicio, fue algo que tuvimos claro, ser una tienda innovadora en productos, en la que la gente entrase para ver cosas diferentes y con renovación constante de exposición para así sorprender constantemente.

El sector de la puericultura abarca demasiados campos, y nosotras tocamos todos por lo que es casi imposible destacar algún producto o algún campo, lo que sí podríamos destacar son las tendencias nórdicas en prácticamente todo. Por ejemplo, en decoración y mobiliario que desde hace ya unos años irrumpió con maderas naturales, y colores como la menta, aqua, mostaza, negro. Los tonos más clásicos como rosas y azules siguen en línea, pero con tonos empolvados.

La categoría de coches y sillas de paseo ocupa una parte preferencial en la tienda
La categoría de coches y sillas de paseo ocupa una parte preferencial en la tienda.

¿Considera que la oferta existente se adapta a las necesidades de los bebés e intereses de los padres?

Sí. Hoy en día ya está casi todo inventado, es muy difícil no poder satisfacer las necesidades de los bebés o de los padres. Lo que nosotras le decimos a nuestros clientes es que cuando tengan algún problema, o alguna necesidad, y si piensan que no hay solución que nos pregunten, que, seguro que algo hay, pero que posiblemente no lo conozcan, y para eso estamos nosotras, para buscar soluciones a sus problemas. Nos encanta ver la cara de felicidad o sorpresa que ponen cuando aparecemos con algo que piensan que sería descabellado pedir y lo tenemos en nuestra tienda a su alcance.

¿Cómo distribuyen la oferta de producto en el punto de venta? ¿Cuáles son las categorías con mayor representación?

Tenemos exposición de textil, de sillas auto, de carrocería, de pequeña puericultura y varias áreas donde mostramos el mobiliario y decoración, todo junto creando ambientes. Así es más sencillo para el cliente visualizar lo que quiere y lo que necesita.

¿Cómo organizan los escaparates? ¿Cada cuánto los renuevan y qué suelen exponer?

Tenemos dos escaparates que renovamos bastante a menudo, una vez a la semana es lo habitual, e intentamos que siempre haya entre los dos una representación de todo lo que vendemos, es decir algo de mobiliario, textil, decoración, pequeña puericultura, juguetes… Eso sí, siempre todo bien coordinado para que el cliente quiera llevárselo todo a casa.

Las sillas auto es el segmento que requiere un mayor asesoramiento
Las sillas auto es el segmento que requiere un mayor asesoramiento.

¿Cómo han adaptado el negocio, servicio y atención al cliente dada la pandemia del Covid-19?

Durante el confinamiento trabajamos con nuestra plataforma online, y una vez abierta la tienda comenzamos trabajando con citas para evitar aglomeraciones, pero cuando todo se fue normalizando ya pudimos trabajar sin cita, pero respetando el aforo interior y siguiendo todas las recomendaciones como el uso de gel y mascarilla. Cuando tuvimos cierres perimetrales, en muchas ocasiones hacíamos asesoramiento y ventas por videollamada y las entregas a domicilio en los alrededores sin coste alguno.

A raíz de la pandemia, ¿considera que los padres han variado sus prioridades a la hora de adquirir los productos de puericultura?

No. No hemos notado cambios en los hábitos de consumo. La gente sigue viniendo a buscar productos para su vida cotidiana como colegios, guarderías, playa, piscina, vacaciones... Es decir que seguimos vendiendo lo habitual para ciertas ocasiones, y lo habitual para la llegada de un bebé. En ese sentido a nosotras no nos ha cambiado nada el tema Covid-19.

Ofrecen un servicio global de atención al cliente, incluso con asesoramiento personalizado en domicilio. ¿Podría explicarnos en qué consisten los servicios que facilitan? ¿Y qué respuesta reciben de la clientela?

Cuando unos padres quieren montar la habitación de su hijo y recurren a BabyCool, hay ocasiones en que sólo quieren el mobiliario y otras en que quieren hasta el último detalle de decoración. En ambos casos damos nuestro servicio de transporte y montaje, pero además de eso cuando hay que decorar un ambiente nosotras mismas acudimos al domicilio para vestir la habitación con todo lo necesario. Este servicio lo damos gratuitamente, lo hacemos porque nos gusta y porque agradecemos la confianza que nuestros clientes depositan en nosotras.

El establecimiento tiene 180 metros cuadrados de exposición
El establecimiento tiene 180 metros cuadrados de exposición.

Cuentan con página web y venta online. ¿Cómo trabajan este canal de venta? ¿Qué porcentaje de la venta total supone actualmente?

Por ahora nuestro fuerte sigue siendo la venta en tienda física, aunque la venta online ha aumentado bastante este último año forzada por la pandemia. Por ahora la venta online puede representar aproximadamente un 30% de nuestra facturación, aunque nosotras seguimos apostando por la venta personalizada en tienda física. Las compras para la llegada de un bebé tienen que ser una experiencia bonita, hay que hacerlo con ilusión y hacerlo en sitios especializados con profesionales que sepan aconsejar. Desde montar una silla de coche, engrasar unas ruedas, coser un saco… Hemos llegado a ayudar a alguna madre a sacarse leche con un quitaleches. Ninguna de esas cosas se puede hacer online, por eso la importancia de seguir apostando por las tiendas físicas, porque damos un servicio que de ninguna otra manera podría darse sin vernos las caras.

Están presentes en las redes sociales. ¿Cuál es la principal estrategia? ¿Consideran que es importante dinamizar periódicamente estos canales?

Las redes sociales son hoy en día para nosotras la mayor plataforma de visibilidad con mayor alcance y repercusión. A través de estos canales como Instagram o Facebook podemos llegar a todo tipo de clientela, desde los futuros padres hasta abuelos, tíos o amigos que simplemente tienen que hacer un regalo. Nos ocupamos nosotras mismas de llevar nuestra cuenta, y hacemos varias publicaciones a diario, de esa manera damos a conocer novedades, ideas de decoración, mostramos nuestros trabajos realizados, escaparates o simplemente consejos prácticos con productos que facilitan la tarea de ser padres. Hoy en día es imprescindible para todo comercio estar en redes sociales porque es el mejor recordatorio de que estás en activo.

BabyCool cuenta con una selección de marcas de diseño y calidad
BabyCool cuenta con una selección de marcas de diseño y calidad.

¿Cómo valora la evolución del sector de la puericultura? ¿Cuáles son los principales retos?

Centrándonos únicamente en los últimos 7 años que es el tiempo que llevamos abiertas, el sector de la puericultura ha dado muchos cambios, productos y marcas que eran indispensables en aquel entonces hoy en día algunos incluso han desaparecido. ¿Por evolución? ¿o por modas? Me inclino más por lo último. Ya es muy difícil sorprendernos a los que trabajamos en este mundo, seguimos buscando el factor sorpresa, pero cada día es más complicado, está todo un poco estancado. Ahora mismo las diferencias las marcan los diseños y colores tendencia. Pero nosotras seguimos buscando, no nos rendimos.

Experiencia de compra

Al preguntar a Desirée Agra, gerente de BabyCool, por cómo se consigue una experiencia de compra satisfactoria para el cliente, opina que “el asesoramiento personalizado es esencial. Lo principal es conocer las necesidades del cliente, por lo que primeramente conversamos con ellos para conocer su estilo de vida y sus gustos. No tiene las mismas necesidades unos padres que viven en la ciudad, que los que viven en el campo, ni los que son primerizos de los que tienen más hijos o los que viven en 50 metros cuadrados o en una casa. Aconsejamos siempre en función de todo esto. Para nosotras es muy importante que la experiencia de ser padre sea lo más gratificante del mundo y en todo lo que podamos simplificar y ayudar lo hacemos”.

¿Cómo valora la relación con fabricantes-distribuidores de productos de puericultura? ¿Qué aspectos considera que podrían mejorar?

Pues nosotras tenemos muy buena relación con todos los que trabajamos, con algunos nos une incluso más que una relación comercial y es una relación de amistad.

Nosotras lo único que le pedimos a los distribuidores es que sean justos con las condiciones con tiendas como la nuestra que sólo contamos con un establecimiento, ya que nos gusta poder jugar en la misma liga que las demás, porque cuando un cliente viene a comprar a mi comercio, él no tiene culpa de que yo no sea una multinacional, y quiere que le dé un servicio como se merece, y yo por supuesto dárselo, y que no se sienta engañado ni por precio ni por servicio. Eso y las guerras de precios en plataformas online son dos temas demasiado importantes que las marcas deberían cuidar mucho si no queremos abocar al fracaso a las tiendas de calle.

¿Cuáles son los objetivos de BabyCool a corto, medio y largo plazo?

Tenemos varios proyectos e ideas desde hace un tiempo, pero con los últimos acontecimientos hemos tenido que aplazarlos. Uno de ellos es aumentar la tienda en unos 100 metros cuadrados más. Ese quizás sea el más significativo porque ese nos va a permitir llevar a cabo otras ideas que nos rondan por la cabeza.

Pero el objetivo principal es seguir al pie del cañón, disfrutando de lo que hacemos y trabajando mucho que ese es nuestro motor, y es que el mundo de la puericultura es muy bonito y por eso nos sentimos muy agradecidas de pertenecer a este pequeño gran mundo.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos