Opinión Info Opinión

“El principal reto es que los profesionales estemos formados y demos el mejor servicio al cliente”

Entrevista a Marga Ortega y Diego Zaragozí, gerentes de Takatac (Altea, Alicante)

Carmina Meneses - PUERICULTURA Market01/09/2021
Takatac Altea inició su actividad en 2002 en Altea (Alicante), con una oferta integral de productos de puericultura y con el objetivo de ofrecer asesoramiento especializado en este segmento de mercado que no estaba cubierto en ese momento en la zona. Marga y Diego Zaragozí, gerentes del establecimiento, destacan “la importancia de nuestra formación constante para poder garantizar el mejor asesoramiento a nuestros clientes”. En esta entrevista, Marga y Diego nos detallan la evolución del negocio y cómo ven la situación del sector de la puericultura.
Marga Ortega y Diego Zaragozí, gerentes de Takatac (Altea, Alicante)
Marga Ortega y Diego Zaragozí, gerentes de Takatac (Altea, Alicante).

Con el nacimiento de su segundo hijo, en el año 2002, Marga y Diego apreciaron que en su entorno más cercano no existía una oferta de producto de puericultura en tienda especializada que ofreciera un asesoramiento personalizado y adecuado a los padres y futuros padres. Por este motivo, decidieron poner en marcha el establecimiento Takatac Altea. Según detallan los gerentes, “una pareja necesita que se le asesore y se le aconseje bien sobre las necesidades que tendrá, ya que estamos en un sector en el que hasta que no están embarazadas no se preocupan en observar e investigar”. A lo que añaden: “Nuestro potencial es el trato familiar y el consejo que proporcionamos siempre desde la experiencia, y tratando al cliente con el máximo respeto. Empatizamos con el cliente, siempre desde la lealtad, prueba de ello es los años que llevamos en el mercado”.

¿Cómo ha evolucionado Takatac Altea desde sus inicios en 2002 hasta la actualidad? ¿Cómo se ha adaptado a los cambios en la sociedad?

La evolución de la puericultura en estos 19 años ha sido espectacular y la demanda de actualización y preparación técnico-teórica de los profesionales se ha multiplicado. En Takatac Altea, hemos seguido esta evolución con mucho interés, formándonos e informándonos para dar el mejor servicio de asesoramiento.

Consideran que Takatac Altea fue y es una innovación en el sector. ¿A qué se refieren?

Fuimos los primeros en nuestra zona en prepararnos específicamente en asesoramiento en seguridad en el automóvil, el sector que más ha implementado las innovaciones. Debemos tener en cuenta que la preocupación de los usuarios en este tema ha cambiado radicalmente en este periodo de tiempo. También hemos sido pioneros en implementar usos de tiendas específicas de muebles como la visita previa a los domicilios para el asesoramiento en la ocupación de espacios.

El punto de venta cuenta con una oferta integral de productos de puericultura
El punto de venta cuenta con una oferta integral de productos de puericultura.

¿Cómo valoran la atención personalizada y especializada del punto de venta?

Este es, entendemos, una de nuestras fortalezas y de los comercios al detall, en general: la atención personalizada, desde el asesoramiento previo hasta el servicio y montaje a domicilio, acompañamos a nuestros clientes en todo el proceso. Ello crea una relación que suele ir más allá de lo meramente profesional.

Podría describirnos el establecimiento: plantilla, ubicación, metros cuadrados, oferta de producto, …

Nuestra tienda actual ocupa un local de 150 metros cuadrados en la calle principal de nuestro municipio y la plantilla es de 2 personas, con una oferta de producto integral del sector de la puericultura. En este nuevo local, abierto en 2019 y al tener mucha más visibilidad, hemos potenciado el pequeño regalo que acompaña a nuestra amplia oferta de puericultura.

¿Qué criterios tienen en cuenta a la hora de escoger las marcas con las que trabajan? ¿Y los productos que conforman el catálogo de la oferta de la tienda?

Somos fieles a las marcas que nos acompañan, prácticamente, desde el primer momento, pero siempre atentos a posibles novedades que puedan mejorar nuestra oferta. Intentamos el difícil “arte” de tener una amplia oferta sin caer en el exceso repetitivo.

El asesoramiento especializado es imprescindible en categorías como sillas auto
El asesoramiento especializado es imprescindible en categorías como sillas auto.

¿Cómo distribuyen la oferta de producto en el punto de venta? ¿Cuáles son las categorías con mayor representación?

Hemos dado mucha más importancia al stock y representación de la seguridad en el automóvil, además de la carrocería y la gran puericultura, así como a los complementos y pequeño regalo. Dependiendo de la temporada comercial, damos más importancia a algunos productos. Por ejemplo, en primavera y verano tenemos mucha más oferta de sillas auto y puericultura ligera.

La categoría de sillas auto en una de las más importantes en el sector de la puericultura. ¿Cómo trabajan este segmento?

Creemos que lo más importante es el conocimiento absoluto del producto. Debemos tener en cuenta que el comprador cada día está más informado y hay que ser honestos y no intentar confundir. Por otra parte, como en todos los sectores, existe una sobreinformación que, en algunos casos, lleva a los clientes a confundirse, nuestra labor es dar todas las opciones clasificándolas de mejores a peores.

Además, en nuestro empeño de mejorar siempre, continuamente nos formamos en cursos de Uso e Instalación de sistemas de retención infantil impartidos por AESVi, a los que asistimos para reciclarnos y mejorar nuestro asesoramiento en el punto de venta.

¿Cómo organizan los escaparates? ¿Cada cuánto los renuevan y que suelen exponer?

Solemos, excepto en campañas puntuales, tener escaparates “vivos”, prácticamente en continuo cambio.

Los productos para regalo son una buena opción para completar las ventas
Los productos para regalo son una buena opción para completar las ventas.

Dada la situación actual, ¿cómo han tenido que adaptar las medidas de seguridad e higiene del punto de venta?

Esta ha sido una tarea complicada para todos por lo excepcional que es. Formamos parte de una asociación de comerciantes local que, junto al ayuntamiento, nos ha orientado y ayudado a cumplir todas las exigencias.

Después de estos meses de pandemia, ¿cómo valora la actitud de los padres a la hora de comprar? ¿Cree qué son más previsores?

Sí, detectamos más previsión de la habitual. Suelen elegir con más tiempo los artículos necesarios.

¿Qué servicios adicionales ofrecen a la clientela (montaje de muebles y de sillas auto, silla de paseo de cortesía, tarjeta fidelización, etc.?

En todas nuestras ventas ofrecemos montaje, asesoramiento de uso y servicio a domicilio sin coste adicional, y un ágil servicio posventa con artículos de cortesía. En nuestra tienda, instalamos las sillas auto y asesoramos sobre el sistema y modelo más adecuado para cada niñ@. También somos especialistas en montajes de mobiliario, realizamos servicio a domicilio y damos respuesta ante cualquier incidencia que pueda surgir.

El establecimiento cuenta con una superficie de 150 metros cuadrados
El establecimiento cuenta con una superficie de 150 metros cuadrados.

Suelen ofrecer charlas y talleres especializados en su punto de venta. ¿En qué consisten y cómo los organizan? En la actualidad, ¿cómo los gestionan?

Aunque si hemos realizado algunas charlas o talleres, preferimos la atención y asesoramiento individualizado completo. En el caso de las charlas, contamos con los diferentes profesionales según la materia: ginecólogas, dietistas, pediatras, matronas, etc.

¿Cómo se mantienen al día y formados sobre los avances en las diferentes categorías y productos infantiles?

Intentamos seguir las publicaciones especializadas, así como los consejos de nuestros proveedores en la innovación de artículos. También asistimos a los cursos que consideramos interesantes para nuestra formación.

Estrategia en redes sociales

Desde Takatac Altea dinamizan sus redes sociales constantemente. Marga Ortega y Diego Zaragozí, gerentes del punto de venta, detallan que “nuestro objetivo es que los clientes, tanto actuales como potenciales, estén al día de los artículos, novedades, consejos o promociones. La estrategia es sencilla: mantener la información sin saturar”.

Por otro lado, el negocio tiene página web, pero no cuenta con venta online. Los gerentes explican que “entendemos que la venta online requiere una dedicación de tiempo y espacio de almacenamiento del que de momento no disponemos. Como todos los proyectos, hay que hacerlo muy bien, sino preferimos seguir exclusivamente con la tienda física y nuestra fortaleza, la atención personalizada, empleando el tiempo necesario en esta”.

¿Cómo valora la situación del sector de la puericultura? ¿Cuáles considera que son los principales desafíos para el retail?

Solemos ser positivos y optimistas respecto a nuestro sector. El principal desafío consiste en que los profesionales estemos formados y demos un muy buen servicio para que el cliente no se plantee otra posibilidad más que la de acudir a las tiendas especializadas. En otros sectores donde el conocimiento del producto no es tan importante, vemos que la competencia digital está ganando mucho terreno.

¿Cuáles son sus objetivos como empresa?

Nuestro objetivo siempre es el de dar el mejor servicio posible, ahí está el “secreto” de la supervivencia del sector.

¿Desea añadir algún comentario más?

Agradeceros la posibilidad que nos habéis dado, y la que dais a nuestros compañeros de abrir una ventana al sector. Por supuesto, también agradecer vuestro trabajo que nos enriquece en cuanto a conocimientos. Un enriquecimiento que, a veces, no se valora en su justa medida.

Takatac Altea

Año de inicio: 2002

Número de tiendas: 1

Metros cuadrados: 150 metros cuadrados

Dirección: C/Jaume I, 23 (Altea, Alicante)

Persona de contacto: Marga Ortega

E-mail: takatac@hotmail.es

Teléfono: 96 688 19 33

Web: www.takatacaltea.com

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos