Doing business in Spain? Interempresas Media is the key

Análisis Paseo del bebé

Paseo del bebé: productos ligeros, prácticos y compactos

Carmina Meneses - PUERICULTURA Market07/06/2021
La categoría de coches y sillas de paseo es una de las más representativas en el sector de la puericultura, ocupando una gran parte de la exposición en los puntos de venta. Además, existe una amplia oferta de productos y marcas para cubrir toda la gama de precios y necesidades e intereses de los padres y bebés. En el último año, como todos los sectores en general, las ventas en este segmento se han visto resentidas. A continuación, analizamos la evolución de esta categoría, cuáles son las tendencias principales, cómo funciona el servicio posventa y cuáles son las mejoras técnicas que se introducen.
foto
El segmento de coches y sillas de paseo ocupa una gran parte de la superficie de la tienda.

En la actualidad existe una oferta muy amplia y variada de coches y sillas de paseo, de la que los detallistas especializados hacen una selección de las marcas que se adecúan mejor al perfil de su cliente. Ligereza, versatilidad y plegado compacto son algunas de las características más valoradas entre los padres de hoy en día. El segmento de coches y sillas de paseo es uno de los más relevantes en el sector de la puericultura, y al que los padres, sobre todo los primerizos, dedican una mayor inversión.

Una de las principales ventajas de la venta de coches y sillas de paseo es que el consumidor viene a informarse al establecimiento mucho antes de que nazca el bebé, de esta manera es un primer contacto que puede servir para fidelizar al cliente.

Por su parte, las ventas de segunda mano cada vez están tomando un mayor protagonismo, por este motivo los profesionales señalan la importancia de presentar un producto que responda a los intereses de los padres de hoy en día y que aporte un valor añadido. Mientras que también crecen las ventas en el canal online, aunque los profesionales detallan que es un producto que aún la mayoría de los padres quieren ver in situ y tener un buen asesoramiento.

Evolución de las ventas en la categoría de paseo

A pesar de la situación, la categoría de coches y sillas de paseo se mantiene estable, según un 58% de los profesionales consultados para realizar este informe especial.

Esta categoría de producto sigue siendo una de las más importantes y donde la familia dedica un mayor presupuesto (sobre todo los padres primerizos), aunque en los últimos años haya perdido protagonismo en el sector de la puericultura a favor del segmento de sillas auto.

Aun así, el confinamiento de las familias, que obligó a los padres y sus hijos a quedarse en casa, y las restricciones de movilidad han resentido las ventas de esta categoría. Según detalla Vitaliy Vasylyuk, gerente-responsable del mercado en España de Anex. Co, “claramente la categoría se ha resentido por el impacto de la situación global, pero vemos que, incluso en una crisis, nuestros socios han logrado mantener y aumentar resultados a través de una estrategia correcta”. Para Àlex Darriba, country manager Spain de EASYWALKER, “la crisis sanitaria ha afectado especialmente en aquellos momentos en los que las familias no podían salir de paseo, de viaje, etc. Al no poder hacerlo, estos productos no eran tan necesarios en esos momentos”. Mientras que Joan Pi, design department de Play Group, destaca que “con la movilidad reducida, el coche de paseo no es un producto tan importante y fundamental como antes. Además, sin viajes y apenas salidas de fin de semana, la transición de un coche de primer uso a una silla de paseo se ve claramente afectada”.

El segmento de coches y sillas de paseo se divide en subcategorías y encontramos unos resultados muy dispares según el tipo de producto. Así, mientras las sillas compactas y los combinables de dos piezas consiguen incrementar sus ventas según la mayoría de encuestados, los coches clásicos y los todoterrenos de 3 ruedas son los que presentan unos resultados más negativos. Para Sonia del Hoyo, gerente de Baby Essentials, “los productos más vendidos es esta categoría son las sillas de paseo, porque se utilizan durante más tiempo y tienen un precio más económico”. Mientras que Matias Massó, gerente de Matias Massó, explica que “el artículo más demandado es la silla de paseo compacta, fácil de plegar y que permite moverse con agilidad por ciudades y lugares estrechos, pero que también incluye toda una serie de características para hacer que el paseo sea lo más cómodo posible, como el asiento reclinable hasta la posición horizontal, la capota extragrande o la doble suspensión. En España, el coche de paseo más vendido es el dúo, ya que muchos padres prefieren una silla fija para el coche, que permita ir a contramarcha desde el nacimiento hasta los 105 cm de estatura”. Y Rafael Pizarro, brand manager marca Joie de Smart Baby Brands, afirma que “el segmento más demandado ha sido el paseo urbano y compacto, aunque el paseo en general debido a las restricciones de movilidad ha descendido sus ventas. Sobre todo, se han visto afectadas las sillas ligeras o de segundo uso, ya que han pasado a un papel de ‘prescindible’, y muchas han familias han alargado la vida útil del primer coche de paseo”.

foto
La categoría de coches y sillas de paseo ha mantenido sus ventas según un 58% de los consultados.

Mejoras en las prestaciones

El mercado ha ido evolucionando gracias a nuevos conceptos e innovaciones que han propiciado la aparición y la consolidación de productos mucho más prácticos y versátiles. La industria dedica esfuerzos e inversión a mejorar constantemente sus productos para adaptarlos a los intereses de los padres de hoy en día y ofrecer un artículo con un valor añadido que resulte atractivo para su compra.

Respecto a los factores que priorizan los padres a la hora de hacer la compra, buscan coches y sillas de paseo más prácticos, maniobrables, ligeros, fáciles de abrir y cerrar, y realmente compactos una vez plegados. Además, se sigue valorando mucho el confort y la protección del bebé, por lo que estos artículos deben tener tejidos de calidad, amplias capotas con tratamiento UPF 50+, respaldos reclinables, etc. Al ser productos que salen a la calle, los coches y sillas de paseo también se convierten en un complemento de moda, por lo que la marca y el diseño también tienen un papel muy relevante. Para Alicia Ortega, directora de marketing de Artsana, “las mejoras van siempre dirigidas a la versatilidad del coche y silla de paseo (que se pueda combinar con diferentes piezas o accesorios) para adecuarse a las necesidades cambiantes de las familias. También se está mejorando en maniobrabilidad y conducción del producto, además de conseguir autoplegados, que sean más ligeros y compactos y siempre sin olvidar las tendencias estéticas”. Por su parte, Alessandro Ragusa, general manager de Fiorellino, explica que “en los últimos años se han mejorado prestaciones como la homologación hasta los 22 kg y un plegado más compacto. Los padres buscan coches de paseo ligeros y cómodos, y que las sillas sean muy plegables y duren bastante tiempo”. Y María Isabel Almagro, administradora de Baby Decor (Sevilla), resalta que “la mayoría de los padres vienen con una idea preestablecida de lo que quieren. A parte de reflejar su nivel de vida económico, también buscan coches de paseo cómodos de usar, de plegar y de almacenar. Los fabricantes están desarrollando sillas de paseo cada vez más compactas y de poco peso”.

Prioridades de los padres

Ya lo hemos ido comentado a lo largo del informe, los padres a la hora de escoger estos productos tienen en cuenta varios factores, como: ligereza, versatilidad y plegado compacto. Según Alicia Ortega, directora de marketing de Artsana, “los padres buscan la mayor facilidad de uso del producto, con una buena conducción, plegado, compactibilidad y homologación larga (hasta los 22 kgs)”. Mientras que Ingrid Puig, propietaria de Bitti (Barcelona), valora que “los factores de decisión son diferentes si se trata de un coche de primer uso, en el que prima el confort del bebé, la robustez o el diseño; en cambio en la elección de la silla ligera, se prioriza que sea ultracompacta, con plegado reducido y que ocupe poco. Las recomendaciones del círculo son muy importantes para la mayoría de los padres, por lo que las marcas que han conseguido apropiarse de este concepto (a través de las redes sociales, influencers o distintas campañas de comunicación) se posicionan como iconos y sus modelos de coches de paseo se convierten en modelos aspiracionales y de gran demanda entre los futuros padres”. Y Jose Antonio García, administrador de Garessi (Alcantarilla, Murcia), concluye que “ahora los padres son más prácticos y compran lo bueno, bonito y barato”.

Diversidad en la oferta de marcas y productos

Los padres tienen gustos, necesidades y presupuestos diferentes, por lo que debe haber una cierta variedad en la oferta. Actualmente el sector de la puericultura dispone de una oferta amplia, extensa y variada de coches y sillas de paseo. Existen muchos modelos con prestaciones similares que no siempre se pueden exponer en puntos de venta con una superficie limitada. Por este motivo, la gran mayoría de los detallistas especializados detallan que para sus establecimientos eligen una selección de marcas que respondan a las necesidades e intereses de su clientela. Según Ingrid Puig, propietaria de Bitti (Barcelona), “nos centramos en la selección de una serie de marcas que ofrezcan productos de calidad, diseño y que además den un servicio posventa acorde a la imagen de la marca”. Según Alicia Fernández, administradora de Baby Gallery (Madrid), “intento trabajar con las marcas que considero que ofrecen mejores prestaciones, y que dan un servicio posventa adecuado. Suelen ser marcas de un rango medio-alto que se adaptan a los intereses de nuestros clientes”. Por su parte, Irene Roig, administradora de Bey Nens (Barcelona), detalla que “preferimos tener menos marcas y mejor representadas. Es decir, menos variedad y centrarnos en las marcas que nos cuiden y no den problemas con los precios en internet”. Mientras que Vanesa Navarro, gerente de Cameleons and Horses (Tarragona), resalta que “en general, elijo las marcas que tengan un buen servicio posventa y correcto. Si no funciona bien y da problemas, dejamos de trabajar con la marca”. A lo que Rosa Mayans, propietaria de Carussa (Ciutadella, Menorca), añade que “el éxito de las marcas con las que trabajamos es que el cliente encuentra el mismo precio en tienda que en internet. No puede ser que nosotros tengamos que vender un producto a PVPR para tener un margen decente y lo encuentres por internet un 20% más barato. Si detectamos esto, no trabajamos más con esta marca. Por suerte, cada vez más marcas entienden que hay que cuidar a las tiendas físicas y respetar los precios”.

Según Ángel Redondo, gerente de Centrobebé (Puente Genil, Córdoba), “preferimos marcas conocidas o algunas otras menos conocidas y más económicas, para tener un buen abanico de oferta en precio. Valoramos también marcas que nos ofrezcan una entrega razonable o que nos permitan el envío directamente al cliente para de esta forma ser más dinámicos a la hora de la entrega del producto, sobre todo si son de venta online. Otro elemento importante es la respuesta del servicio posventa”. Por su parte, Joan y David Font, Font Puericultura (Lleida), manifiestan que “lo primero y esencial, aparte de que el coche y silla de paseo ofrezca unas buenas características, es trabajar con fabricantes que tengan un servicio técnico cercano y correcto. Intentamos tener una oferta centrada en las marcas más representativas en todos los niveles”. Y Matías Amengual, propietario de Genoveva Bebé (Palma de Mallorca), concluye que “trabajamos con pocas marcas, con las que podamos tener una exposición amplia. Además, buscamos marcas que nos garanticen plazos adecuados de entrega, un buen servicio posventa y herramientas para la venta”.

Empresas o entidades relacionadas

Easy Walker BV
Matías Masso, S.A. - BRITAX RÖMER
Play, S.A.
Smart Baby, S.L.U. - JOIE

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.