Análisis Info Análisis

Víctor Valencia, experto en gestión del punto de venta, nos da las claves para mejorar nuestro negocio año tras año

¿Y en 2016 qué? Darle un giro al negocio es posible

Redacción - Puericultura Market20/04/2016
Imagen

El inicio del nuevo año es un buen momento para mirar hacia atrás, evaluar cómo está funcionando nuestro negocio y, así, poder definir qué queremos conseguir de cara al año entrante. Víctor Valencia, gerente de Entorno & Estrategia, nos cuenta cómo podemos mejorar año tras año y adaptar nuestro negocio a los cambios del mercado.

Enderezar el negocio
Año tras año, la sociedad y el mercado cambian y por este motivo los negocios no pueden seguir igual que el año anterior. De acuerdo con Víctor Valencia, todas y cada una de las empresas requieren de una planificación cuando se afronta un nuevo año. En este sentido, el director de Entorno & Estrategia compara los negocios como un barco, al que de vez en cuando hay que reorientar para que no se lo lleve la corriente.

Definir los objetivos

Para llevar a cabo una planificación, es necesario analizar el entorno, ver cómo cambiará en el próximo año y anticiparse a ello antes de que sea demasiado tarde. Seguidamente, Valencia menciona la “definición de objetivos estratégicos”, es decir establecer la posición y las cifras a las que se quiere llegar al final del año. “No hacen falta ni más de seis objetivos ni menos de cuatro, pero es importante que éstos sean vitales para estar en mejor posición a finales de 2016 para encarar 2017 mucho mejor”, asegura.

Valorar los recursos
Una vez fijados los puntos de destino, hay que analizar los recursos que harán falta, así como los recursos disponibles en el negocio para poner en marcha el proyecto. En este sentido, es necesario plantearse preguntas como ¿Está preparado el equipo humano para ese proyecto? ¿Tengo la información y habilidades necesarias? ¿Cómo hacerlo sin que me cueste prácticamente nada? Así, Víctor Valencia asegura que es posible hacerlo sin costes y que lo necesario es “tocar la tecla adecuada en cada punto”.

Activar la comunicación
Además de los medios necesarios, es importante definir qué acciones harán falta para facilitar el proceso a través de animaciones y comunicaciones, es decir campañas o uso de las TIC. Según el gerente de Entorno & Estrategia, se trata de un punto en el que hay que desarrollar la imaginación y pensar en ideas innovadoras para activar la comunicación y, de este modo, hacerlo todo mucho más sencillo.

Siete pasos para encarar un nuevo año

A modo de conclusión, Víctor Valencia plantea siete sencillos pasos con los que afrontar un nuevo año en el negocio: Analizar el entorno y anticiparse, fijar objetivos orientativos, valorar los medios y carencias, buscar cómo hacerlo sin inversión, acelerar siempre el proceso, establecer plazos de control y definir a quién le toca hacer qué.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos