Entrevista a Mª Fernanda Ferrandis, CEO de Saro
Este 2026 Saro celebra su 50º aniversario, “un hito muy significativo, ya que refleja la solidez y estabilidad que hemos alcanzado como empresa”, destaca Mª Fernanda Ferrandis, CEO de Saro. Asimismo, la misma Mª Fernanda Ferrandis señala que “este logro muestra la confianza que han depositado en nosotros clientes y familias a lo largo del tiempo y, en consecuencia, refuerza la credibilidad de la marca”.
¿Cómo fueron los inicios de Saro? ¿Cómo fue su introducción al sector de la puericultura?
Cuando Saro inició su andadura en 1976, el sector de la puericultura no existía como tal. El proyecto original nació con la mirada puesta en el sector juguetes, aunque ya entonces, para bebés de 0 a 3 años.
En febrero de 1994 tuvo lugar la primera feria de Puericultura en Valencia, junto con la del Juguete. Es en este momento, con el desarrollo de un campo más específico, cuando Saro avanza en esta dirección, poniendo mucho mimo en el camino junto una nueva red comercial y de la mano del director comercial José Luis Barbod.
¿Cuáles son los principales hitos de Saro a lo largo de sus 50 años?
Principalmente, el hecho de consolidarnos como marca reconocida en el sector. Contamos con una identidad corporativa muy bien construida, unos valores claros y un ‘Know-How’ que nos distingue.
Además, mantenernos en constante evolución, incorporando tendencias de manera coherente y desarrollando novedades cada año, nos ha permitido seguir fuertes y relevantes tras cinco décadas de trayectoria.
¿Cuál es la filosofía de trabajo que define a Saro?
Nuestra filosofía de trabajo se construye sobre una combinación de experiencias adquiridas a lo largo de estos 50 años, valores consolidados y mucha capacidad de adaptación, pues este sector está en evolución constante.
Nuestro objetivo es claro: escuchar, entender y responder a las necesidades reales de nuestros clientes.
¿Cómo ha cambiado el sector de la puericultura a lo largo de estos 50 años?
¡Ha cambiado muchísimo! Y sigue haciéndolo. Las nuevas generaciones de padres tienen unas necesidades diferentes en la práctica, pero similares en el fondo, centradas en la crianza y el bienestar de sus hijos. Las marcas nos adaptamos ofreciendo soluciones útiles, sostenibles y alineadas con los tiempos actuales.
¿Y cómo se ha ido adaptando Saro a estos cambios en el sector?
Haciendo lo que mejor se nos da: escuchar, responder a las demandas del sector y de nuestros clientes, y mantenernos flexibles, actualizados y resilientes.
En cuanto al consumo, las familias también han cambiado mucho en estos 50 años. ¿Cuáles son los principales cambios que han detectado en este sentido? ¿Cómo se han ido adaptando a estos nuevos hábitos y estilos familiares?
Las familias se han diversificado enormemente, de un modelo nuclear tradicional a familias monoparentales, reconstruidas tras divorcios, parejas del mismo sexo y otros muchos modelos.
La tecnología, la globalización, la movilidad y la bajada de la natalidad también han transformado los hábitos de consumo. Pero hay un denominador común: el interés por acompañar al bebé desde el primer día, cuidando su bienestar y desarrollo saludable.
¿Cuáles son los principales retos y desafíos a los que han tenido que enfrentarse en sus 50 años de trayectoria?
Aunque algunos ya los hemos mencionado, los cambios sociales y de modelos de consumo nos han movido a incorporar nuevas herramientas, desde la tecnología y digitalización a soluciones sostenibles y sensibles a la mayor conciencia emocional de la sociedad actual.
Los retos son numerosos y complejos, pero los vemos como posibilidades que nos ayudan a crecer y mejorar.
¿Cómo valoran la situación actual del sector de la puericultura?
La situación del mercado es muy compleja. Aunque este es un mercado maduro, aspectos como la bajada de la natalidad o los mencionados previamente, hacen que las empresas necesiten no sólo abarcar un mercado propio, sino explorar nuevas oportunidades de expansión.
¿Qué tendencias cree que están marcando y marcarán el desarrollo del sector en el futuro a corto plazo?
Hay una apuesta clara por desarrollar productos de calidad y evolutivos, que acompañen a las familias mucho tiempo y de forma segura.
La sostenibilidad es también una preocupación en alza que ha venido para quedarse. Y también la combinación de diseño atractivo y funcionalidad seguirá siendo clave.
Hablando de sostenibilidad, ¿qué papel juega en una empresa como Saro? ¿Cómo la integran en sus procesos?
En Saro nos esforzamos por integrar la sostenibilidad en nuestros procesos de diseño y producción. Aunque el camino es largo, hemos dado muchos pasos y seguiremos haciéndolo.
Por ejemplo, la línea de juguetes Saro Wood está realizada con madera FSC y pinturas al agua, o nuestra marca Bonjourbébé, que emplea tejidos de algodón orgánico certificado y se produce de forma ética en Portugal.
Además, diseñamos teniendo en cuenta la durabilidad y evolución de nuestros artículos, porque queremos que lo que hacemos, tenga un amplio recorrido y una utilidad real.
¿Cuáles cree que son los principales retos que debe afrontar el sector de la puericultura en los próximos años?
Principalmente la baja natalidad. Es un problema que debe tomarse en serio, afrontando soluciones y planes estratégicos con apoyo institucional.
Por otro lado, la conciencia ecológica y las nuevas regulaciones de seguridad y sanitarias, exigen inversión e innovación, lo que hace que las empresas necesiten más recursos y planificación.
¿Cómo tienen previsto celebrar este 50º aniversario?
¡Pues con mucha ilusión! Tenemos ya los ojos y el corazón puestos en el primer encuentro, en la Feria de Puericultura en Valencia, donde tenemos muchas sorpresas preparadas. Queremos celebrar con nuestros clientes, red comercial y amigos del sector estos 50 años de andadura juntos.
Además, a lo largo del año habrá eventos para celebrar este aniversario con campañas especiales, sorteos, regalos y mucho más… Pero os lo iremos desvelando poco a poco, para mantener la magia, desde nuestras redes sociales.
Y tras 50 años en el sector, ¿cuáles son sus objetivos a corto, medio y largo plazo?
Nuestro objetivo es seguir trabajando con la misma ilusión y compromiso que hasta ahora. Contamos con varios proyectos orientados al futuro tanto inmediato como a largo plazo, y nos encantaría mantener la misma visibilidad y buena recepción de nuestras colecciones. Y, sobre todo, seguir manteniendo viva la confianza que cada familia deposita en Saro al elegirnos.














