La industria valora la evolución de los productos para la Alimentación y la Puericultura Técnica
Kay Van Ackere, gerente de Distribuciones Bebe-Llo
Alimentación: “La innovación constante es clave para impulsar el crecimiento en ventas. A la hora de seleccionar productos de alimentación infantil, los padres valoran especialmente la calidad y la seguridad, dado que estos artículos están en contacto directo con el niño y con su alimentación. La tendencia actual apunta hacia el lanzamiento de novedades cada vez más sostenibles, respondiendo a la demanda de un consumo responsable”.
P. Técnica: “Al elegir productos de puericultura técnica, los padres ponen el foco en la calidad, pero también en la funcionalidad y en las mejoras técnicas, incluyendo aspectos como el servicio posventa. Observamos un perfil de consumidor cada vez más viajero, que busca artículos versátiles que se adapten a sus necesidades y que ofrezcan soluciones prácticas a su día a día”.
Rita Alves, head of marketing de Chicco Iberia
Alimentación: “Los padres priorizan la seguridad de los materiales (sin BPA), la facilidad de limpieza y la reutilización de los productos frente a las opciones desechables. También se aprecia una mayor conciencia ecológica. Muchos padres buscan productos fabricados con materiales de origen vegetal o reciclables, y valoran los envases respetuosos con el entorno, como los de cartón reciclable e impresos con tintas al agua. La durabilidad, la intercambiabilidad de piezas y la posibilidad de acompañar las distintas etapas del desarrollo del niño son factores decisivos en la compra”.
P. Técnica: “El interés de los padres por la eficiencia y la facilidad de uso se ha reforzado, impulsando productos compactos y multifunción que optimizan el tiempo sin comprometer la seguridad. Los padres buscan productos fiables, prácticos y con diseño intuitivo, que les permitan ahorrar tiempo y espacio. También se valora la compatibilidad entre dispositivos, especialmente entre biberones y calientabiberones o extractores”.
Romina Juan Corizzo, country manager Iberia de InnoGIO
P. Técnica: “La evolución ha sido positiva, se han incrementado las ventas significativamente y el principal factor ha sido la aplicación de tecnología, que facilita el uso y la comodidad, a un precio asequible para que todas las familias puedan acceder a productos innovadores. Los padres buscan soluciones que les faciliten el día a día, productos desarrollados con funciones intuitivas y que siempre estén listos para usar. Si sumamos a ello precios competitivos, la decisión de compra se facilita y los padres están dispuestos a comprar estos productos”.
Guillermo Martín, product manager de Jané Maternal
Alimentación: “A la hora de priorizar la compra de productos para la Alimentación, además de los esenciales en seguridad, ergonomía y facilidad de uso, creemos que cada vez más se presta atención a la durabilidad del producto, en relación al precio que tenga el artículo. Es decir, no solo se busca que el producto se pueda usar mucho tiempo, sino que también esté en buenas condiciones durante toda su vida útil. Como tendencia, destacamos el baby led weaning, que propicia la venta de vajillas con participación, vasos abiertos de aprendizaje y cubiertos ergonómicos”.
P. Técnica: “La innovación sigue llegando año tras año a la categoría de Puericultura Técnia, pero el producto que marcará la diferencia será el que ofrezca una experiencia sin fricciones. Aquellos que funcionan a la primera, se mimetizan en la vida cotidiana de la familia y a los pocos usos ya nos hacen olvidar cómo era todo antes de haberlos incorporado”.
Penélope Ferre, directora comercial de Miniland
Alimentación: “Los padres de hoy en día buscan marcas en las que puedan confiar, sobre todo en aquellos productos que tienen contacto con los alimentos. Quieren artículos seguros, prácticos y con un diseño bonito, que se adapten a su ritmo de vida. Además, valoran la durabilidad, la versatilidad y el estilo en los productos que acompañan a sus pequeños en cada comida, tanto dentro como fuera de casa”.
P. Técnica: “Las familias buscan cada vez más productos portátiles, multifuncionales y con un diseño cuidado, que no solo sean prácticos, sino que también encajen de forma natural en el hogar. La tendencia va hacia dispositivos que combinan tecnología, funcionalidad y estética, convirtiéndose en un elemento más del entorno familiar. Los padres valoran soluciones que se integren fácilmente en su rutina y en su espacio, sin renunciar al estilo”.
Santiago Muñoz, Spain and Portugal country manager de Momcozy
P. Técnica: “Durante el último año, la categoría de puericultura técnica y cuidado del bebé ha seguido evolucionando con fuerza, impulsada por la innovación y el cambio en las expectativas de los consumidores. Los padres buscan cada vez más soluciones inteligentes, prácticas y manos libres que se ajusten a su rutina diaria. La competencia se ha intensificado, con marcas centradas en la diferenciación de producto, la integración tecnológica y la mejora de la experiencia de uso. Al mismo tiempo, tendencias económicas y sociales -como el trabajo híbrido y una mayor atención al bienestar materno- han reforzado la demanda de productos multifuncionales y que ahorran tiempo”.
Antoni Martí, director comercial de Babycloud
Alimentación: “Los compradores actuales valoran cada vez más que los productos sean sostenibles (materiales reciclados, menor impacto), funcionales (modulares, multifunción, que duren varias etapas) y bien diseñados (estética, ergonomía, peso ligero, compacto). En la puericultura ligera, esto se traduce en productos ergonómicos, funcionales y accesorios compactos”.
P. Técnica: “Las familias valoran que los productos sean fáciles de usar, adaptados al entorno urbano, que combinen estética minimalista y funcionalidad, con lo que los artículos que se desarrollan buscan ser útiles y funcionales. El foco debe estar en productos ligeros/compactos, multifuncionales, innovadores y sostenibles, que se adapten al estilo de vida urbano o viajero, con buena presencia digital y una experiencia de cliente sólida”.
Javier Vivas, international sales & marketing de Saro
Alimentación: “La normativa en lo que se refiere a materiales está marcando el devenir de esta categoría, obligando a los fabricantes a evolucionar a marchas forzadas para satisfacer las necesidades del mercado. Es un segmento al alza, pero lastrado por esos ajustes de normativa y materiales. Asimismo, la practicidad y la seguridad serían los puntos clave, junto como la calidad”.
P. Técnica: “Esperamos que esta categoría siga creciendo progresivamente. Los padres hiperconectados y adaptados a las nuevas tecnologías quieren tenerlo todo al alcance de su móvil, y la tecnología actual permite esa conectividad multidispositivo. Cada vez se buscan pantallas más grandes, más resolución, máxima conectividad y sonido en ambas direcciones, son los aspectos indispensables hoy en día”.

















