Informe: propiedades target adulto
Propietarios y agentes de licensing analizan el segmento adulto
Pilar Fernández-Vega, directora de El Ocho Licencias y Promociones
“Detectamos varias tendencias que están marcando el desarrollo del licensing para el target adulto: nostalgia y revival generacional, con marcas icónicas de los’80, ’90 y’00 que están viviendo una segunda vida gracias a la conexión emocional con el consumidor adulto; los kidults como motor de consumo, siendo un público que valora el juego, el coleccionismo y la cultura pop sin complejos, y que representa ya el 40% del mercado global de juguetes para adultos; y la licencia como máxima expresión de estilo y estilo de vida, con propiedades con una fuerte identidad visual o narrativa que se están posicionando como herramientas de autoexpresión en diferentes categorías”.
Anaïs Simon,
“Teniendo en cuenta el consumo de licencias asiduas a este target, las licencias de entretenimiento son las grandes protagonistas. Los personajes e iconos son la base de esta afición. El factor nostalgia es predominante, ya que les trae recuerdos de su infancia. Y si son licencias activas los padres y los hijos comparten algo en común. También hay un factor fanatismo muy marcado”.
María Maranesi, agente de licensing de Care Bears en España y Portugal
“Sin duda, la nostalgia es uno de los grandes motores para el desarrollo de este segmento. El consumidor adulto busca reconectar con marcas que marcaron su infancia y que hoy puede reinterpretar en clave más actual. En paralelo, la moda y la cultura pop han abierto un terreno enorme. Y hay un tercer factor clave: las redes sociales han normalizado que un adulto sea fan y coleccionista, generando comunidades muy activas que mantienen viva la relevancia de estas marcas. El desafío está en no quedarse en lo infantil. El adulto es un consumidor exigente: pide calidad, diseño y autenticidad, y rechaza de inmediato cualquier propuesta que perciba superficial”.
Eleonora Schiavoni, head of consumer products de Mattel para Iberia e Italia
“El segmento de licencias para adultos está experimentando una transformación estratégica, impulsada por la madurez cultural de los fans y un cambio hacia productos premium orientados al estilo de vida. Los consumidores buscan productos con licencia que reflejen su identidad personal, nostalgia y valores, especialmente en categorías como la moda, la decoración del hogar y el bienestar. En Iberia, el éxito depende cada vez más de la relevancia local y la alineación ética. Los programas de licencias que integran el compromiso con la innovación, la creatividad, la sostenibilidad, la narración regional/global y el diseño en sintonía con la cultura están teniendo una gran resonancia entre el público adulto”.
Silvia Figini, COO de Sanrio EMEA, India y Oceanía, y Mr. Men – Worldwide
“La seguridad y la reputación de la marca son cuestiones especialmente delicadas cuando nos dirigimos a un público adulto y joven adulto. Este segmento ofrece múltiples oportunidades de licencia, y puede resultar tentador aprovecharlas todas. Sin embargo, debido a la amplia gama de categorías de productos disponibles, el riesgo de provocar polémicas o alterar la percepción de la marca es significativamente mayor. Garantizar que una marca transmita los mensajes que pretende su licenciante, y evitar pasos en falso, requiere una precaución especial y una gran sensibilidad cultural. En términos de oportunidades, dirigirse a los adultos hoy en día es más emocionante que nunca. Lanzar ediciones de coleccionista, colaborar con marcas de alta costura o asociarse con artistas son formas eficaces de satisfacer la creciente demanda de calidad, autenticidad y exclusividad, factores muy importantes para este público”.
Carla González, regional director de Universal Products & Experiences Iberia & Italy
“El desarrollo y la accesibilidad de las plataformas digitales y de streaming han sido un factor muy significativo para la evolución del segmento de licencias ya que han democratizado el acceso al contenido, y permiten alcanzar audiencias globales mucho más amplias y diversas. Además, son muchos los dispositivos ya cotidianos (aunque relativamente recientes) con los que cualquier usuario puede consumir contenido y todo ello contribuye al aumento de la exposición y la presencia de estas propiedades, de modo que aumenta el interés generado y por ello su demanda en el mercado de licencias. Los fans interactúan con las franquicias de una forma más profunda y al mismo tiempo más variada y, a su vez, atraen a nuevos seguidores”.
Rosa Tévar, vice president Spain & Portugal de Warner Bros. Discovery Global Consumer Products
“La tendencia nostálgica sigue manteniendo un papel destacado, compartiendo protagonismo con la tendencia digital. Los consumidores gravitan hacia las marcas clásicas, con las que crecieron y se identifican, mientras que las generaciones nativas digitales adoptan franquicias nacidas de las redes sociales, el streaming y los juegos. Además, son audiencias que participan en la cultura fan para sentirse identificados no solo a través de los productos que consumen, sino también uniéndose a comunidades impulsadas por la marca. Se puede decir que la tendencia nostálgica, unida a la innovación digital, convergen para dar forma a las preferencias de los consumidores de hoy, especialmente en este rango de edad”.




















