Retos estratégicos para el retail en 2025
El comercio minorista está atravesando una etapa de transformación, con el incremento de los costes laborales, el cierre de tiendas físicas y las tensiones comerciales con Estados Unidos, que dibujan un escenario lleno de desafíos para el sector. En este contexto, la consultora ERA Group analiza los principales retos que enfrentan los detallistas este 2025.
Equilibrio entre coste y servicio
En 2025 el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ha alcanzado los 1.148 euros en España, lo que supone un incremento acumulado del 60,9% desde 2018, según el informe ‘Salarios: repercusión de la subida del SMI en la pyme española’, publicado por CEPYME. Este aumento impacta directamente en las microempresas, donde el empleo ha crecido solo un 0,9%, frente al 12,9% potencial si se hubiera mantenido la tendencia previa, y se estima que esto ha supuesto la pérdida de hasta 350.000 empleos en este segmento.
Aranceles internacionales
Las medidas arancelarias impuestas por Estados Unidos, con tasas que alcanzan el 25% en algunos productos europeos, están afectando a todas aquellas cadenas que operan en mercados globales. Así, las marcas que dependen de las ventas en Estados Unidos se enfrentarán a costes significativamente más altos, que inevitablemente acabarán repercutiendo en el consumidor final.
Rediseñar la red comercial
Grandes marcas están reestructurando su red física en España, cerrando locales con baja rentabilidad y priorizando puntos estratégicos. Este fenómeno se debe tanto al aumento de los costes fijos, como al crecimiento del canal online, por lo que ajustar la red comercial será imprescindible para mejorar la eficiencia operativa.




















