Entrevista a Mireia Tenorio y Sara Campeny, socias y gerentes de Mimus (Girona)
Para empezar, cuéntennos brevemente cómo nació Mimus y cuál es su filosofía como tienda especializada en puericultura.
Mimus nació de la ilusión de crear un espacio innovador para las familias respondiendo a la necesidad de un servicio diferente en el sector. Apostamos por un producto sostenible, innovador y de calidad a un precio competitivo. Además, ofrecemos un acompañamiento integral formado por nuestro equipo y colaboradores que imparten formaciones y talleres relacionados con la gestación y la primera infancia.
¿Qué características define al punto de venta: superficie, ubicación, plantilla, oferta de producto, etc.?
Nos encontramos en el centro de Girona, en la zona comercial, y el espacio cuenta con más de 600 metros cuadrados distribuidos en tienda de puericultura (paseo y seguridad, alimentación, textil, hogar y moda) y mobiliario. Además, contamos con un Baby Spa, exclusivo en la provincia de Girona, donde se realizan sesiones de hidroterapia y masaje para bebés de 0 a 10 meses aproximadamente, acompañados de una especialista de Clínica Verna (clínica pediátrica y la mujer). También disponemos de un espacio donde se realiza diariamente actividad física en el pre y post parto, dirigido por Marian de Momfitness. A parte, se imparten mensualmente otros talleres y formaciones.
La selección de producto es clave en una tienda especializada. ¿Qué criterios siguen a la hora de elegir las marcas y artículos que ofrecen?
Los requisitos son claros; calidad, sostenibilidad e innovación. Estamos constantemente al día de las novedades que van surgiendo en el sector y tratamos de hacer una selección muy concreta de aquellas que aportan de verdad un plus a las familias, les sean prácticas y les faciliten su día a día. Además, trabajar con un producto de calidad nos garantiza poder ofrecer al cliente una mayor satisfacción y durabilidad. Y a su vez, ofrecer productos fabricados mediante un proceso sostenible, con materiales orgánicos, biodegradables o reciclados que respetan al medioambiente, permite aumentar la calidad de vida de su familia en un mundo mejor.
¿Cómo organizan y presentan los productos en la tienda para optimizar la experiencia del cliente?
Disponemos de un espacio amplio y diáfano para que el/la cliente/a se sienta en libertad de pasear por la tienda y adentrarse en lo que decimos nosotras; ‘nuestro mundo’. Cada detalle cuenta y la presentación del producto es algo determinante. Para nosotras es muy importante que el/la consumidor/a se sienta cómodo/a, con espacio y que la exposición sea vivencial, es decir, que visualmente sea lo más agradable posible, sin ruido visual, limpio, que pueda tocar el producto y a la vez, siempre que sea posible, pueda probarlo.
Aunque el espacio puede presentarse como un modelo concept store, es verdad que nos gusta zonificar para optimizar la experiencia del cliente, que no se sienta perdido/a y que le sea fácil poder relacionar categorías de producto.
¿Qué categorías de producto están teniendo mayor demanda en su establecimiento actualmente? ¿Hay alguna tendencia que les haya sorprendido?
Están teniendo mayor demanda los productos plegables, que no ocupan espacio y puedes llevar a cualquier lugar, los llamados ‘to go’. Quien conozca poco el sector puede pensar en un cochecito ligero de paseo, pero la verdad es que esta tendencia se está llevando a cualquier producto, desde una silla de seguridad y una cuna hasta un parque de juegos, hamacas, calienta biberones o una bicicleta. En cualquier producto a día de hoy se busca su practicidad, que lo puedas usar en cualquier lugar (con los productos eléctricos, por ejemplo, a través de la carga por usb) y que ocupe poco espacio.
Añadiría también un aumento en la demanda de productos tecnológicos que facilitan el día a día de las familias optimizando energía o tiempo. Por ejemplo: robots de cocina; preparadores de biberón; extractores de leche portátiles, silenciosos y precisos; cámaras de vigilancia; luces de compañía, etc. Todos ellos, productos eléctricos que se manejan a través de app móvil.
¿Qué perfil de consumidor es el que acude mayoritariamente a Mimus? ¿Cómo ha evolucionado este perfil en los últimos años?
El perfil de consumidor es de una familia que cree en nuestro asesoramiento y acompañamiento. Productos hay muchos en el mercado, así como dónde comprarlos, así que quien nos elige estamos seguras de que es por la experiencia que les brindamos desde el primer día.
Al principio fue un reto ya que nos iniciamos con marcas a las que la mayoría de la provincia no estaba acostumbrada. Las familias acostumbran a recomendarse productos según su experiencia y lo que siempre enfatizamos en Mimus es que cada familia es un mundo y lo que le ha ido bien a una no quiere decir que le tenga que ir bien a otra. Tenemos productos y marcas para todo tipo de familia y las características de estas son quienes van a marcar si algo les va a funcionar o no.
En base a esto, hemos creado pedagogía y nos limitamos a personalizar al máximo el asesoramiento, siendo la mayoría de los clientes recomendados por otros.
En cuanto al trato personalizado, uno de los puntos fuertes del comercio especializado, ¿qué importancia tiene en Mimus y cómo lo aplican en el día a día?
Es el todo. Es parecido a lo que veníamos respondiendo en la pregunta anterior. Hoy en día quien quiere comprar solo un producto, lo busca online y lo tiene. Quien se dirige a una tienda especializada es porque espera un asesoramiento minucioso, poder tocar y probar el producto y siempre que sea posible, llevárselo al momento. En Mimus nos encargamos de que ese asesoramiento no solo se produzca en el momento de la compra, sino antes; cuando informamos, durante; cuando el cliente tiene dudas y después; con acompañamiento, posventa y garantías.
¿Qué papel juegan las experiencias en tienda (asesorías, talleres, charlas, …) en su estrategia para fidelizar clientes?
Creemos que es una parte importante para poder ofrecer a las familias un acompañamiento global. Poder ofrecer talleres o charlas nos acerca a las realidades de las familias y se crea un espacio donde comparten experiencias similares entorno a inquietudes comunes.
A la vez, poder ofrecer este tipo de actividades y colaborar con otros profesionales nos nutre como equipo (ya que aprendemos y podemos asesorar mejor a las familias) y generamos sinergias beneficiosas a nivel de clientes por ambas partes.
Además, trabajar con marcas que promuevan el aprendizaje para las familias es vital y genera confianza. Que puedan conocer productos a través de experiencias como talleres o charlas hace más amena la explicación y pueden experimentar si les encaja o no con lo que necesitan.
Uno de los grandes retos del retail hoy en día es la omnicanalidad. ¿Cómo combina Mimus la tienda física con la tienda online?
Mimus dispone de tienda online, tienda paralela online exclusiva para listas de nacimiento y canal de Instagram y business WhatsApp por donde también generamos ventas.
En la tienda online acostumbramos a tener las referencias con más rotación o de temporada ya que se nos hace muy difícil a día de hoy poder tener todas las referencias online dada la asiduidad con la que nos llega producto nuevo. Para esto último, nuestro recurso es Instagram o WhatsApp business. A través de estas dos herramientas estamos conectadas directamente con el/la cliente y podemos asesorar, resolver dudas o gestionar pedidos.
Nuestra web exclusiva para listas de nacimiento nos permite crear una especie de ‘landpage’ donde el cliente accede a través de un usuario y contraseña exclusivamente creado para la familia y puede ver en imágenes los productos escogidos en la lista de nacimiento y hacer la compra desde cualquier lugar y dispositivo.
Un comercio especializado más competitivo
Al preguntar a Mireia Tenorio y Sara Campeny, socias y gerentes de Mimus, que creen que necesitaría el pequeño comercio especializado en puericultura para fortalecerse y ser más competitivo en la actualidad, explican que “en primer lugar, poner más en valor el esfuerzo que supone a día de hoy tener una tienda física. Como clientes de cualquier sector siempre valoramos mucho el asesoramiento y el acompañamiento que te da una tienda especializada. En este sector en donde recibes este asesoramiento para uno de los momentos más importantes de tu vida, creemos que es sumamente importante mantenerlo”. Y añaden: “Para que esto pueda ser así, hay que apoyarnos y consumir en tiendas físicas. Además, las marcas por su parte tienen el deber de perseguir la guerra de precios online y seguir instaurando políticas sancionadoras que protejan la reputación de la marca y el trabajo de las tiendas físicas, ya que gracias a la existencia de estas últimas y el riesgo que asumen, los clientes pueden asesorarse correctamente por profesionales previamente formados, ver y probar sus productos”.
¿Cómo selecciona Mimus a sus proveedores y que criterios son fundamentales para establecer relaciones?
Para nosotras es imprescindible detrás de una marca el factor humano que hay y su filosofía. Nos tenemos que sentir identificadas con la marca a todos los niveles que hemos enumerado anteriormente que son importantes para nosotras y que las personas que hayan detrás de ella nos generen seguridad, confianza y nos brinden apoyo.
¿Cómo se posiciona Mimus frente a la competencia y qué estrategias utiliza para destacar en el mercado?
Creemos que nuestro punto fuerte es la experiencia global que brindamos y el asesoramiento que obtienen nuestros clientes. El acompañamiento también es fundamental ya que el cliente que ha comprado en tienda física lo hace principalmente por estos dos motivos; que le asesores y le acompañes durante y después de la compra. Que seas su solución si aparece cualquier duda o incidencia con el producto que ha comprado. Trabajamos diariamente para estar a la altura de las expectativas y no bajar la guardia.
¿Cuáles consideran que son las principales tendencias que están marcando la evolución del sector de la puericultura?
Consideramos que la tendencia es mantenerte muy actualizado en el sector y estar muy presente a nivel online, tanto en web como en RRSS y otros canales de comunicación, manteniendo las características de tienda física en cuanto a atención al cliente, proximidad, asesoramiento, acompañamiento, garantías y posventa.
¿Cuál es su visión sobre el futuro del sector de la puericultura? ¿Qué nos depara esta segunda parte del año?
El futuro a día de hoy en el sector lo consideramos incierto. El comportamiento del consumidor ha cambiado muchísimo en estos últimos años. Nos atreveríamos a decir que en Mimus no notamos los cambios estacionales y las campañas en ocasiones son imprevisibles. El histórico sirve de poco. Lo que nos sirve es seguir en la línea que sabemos que funciona, seguir ofreciendo un gran producto y un buen asesoramiento. El cliente cada vez es más exigente y no entra buscando solo información ya que esta la tiene toda a su alcance, sino calidad tanto en producto como en la especialización y trato al cliente. Esta segunda parte del año está cargada de novedades con la llegada de septiembre y también con mucha ilusión en campañas como la Quincena, Black Friday y Navidad.
¿Cuáles son los objetivos de Mimus a corto, medio y largo plazo?
A corto plazo, es focalizarnos en los meses de verano y cerrarlos exitosamente. Girona es una ciudad muy turística, pero a la vez un reto ya que los clientes suelen desplazarse a la Costa Brava y eso implica tener poca previsión de paso. A medio plazo, preparar las novedades de septiembre para iniciar la vuelta con mucha ilusión y con energía para la recta final del año y campañas importantes como la Quincena, Black Friday y Navidad. Por último, a largo plazo, sería consolidarnos como punto de venta referente, poder ampliar equipo y llegar a más familias.
Mimus
Año de inicio del negocio: 2019
Número de tiendas: 1
Dirección: C/ Joan Maragall con Maluquer Salvador 2, Girona
Metros cuadrados: 700 metros cuadrados
Persona de contacto: Mireia Tenorio
E-mail: info@mimusfamily.com
Teléfono: 625 590 975
Web: www.mimusfamily.com




















