Cybex pone el foco en la seguridad vial infantil
Cybex, especialista en sistemas de retención infantil (SRI), lanza una llamada de atención basada en datos reales: la seguridad infantil en carretera debe ser una prioridad ineludible para todos los actores del ecosistema de la movilidad; desde las familias, pasando por educadores, reguladores, cuerpos de seguridad y medios de comunicación. En un momento en el que las cifras vuelven a ser preocupantes, Cybex refuerza su papel como referente en seguridad vial infantil, no solo a través de sus productos, sino también con acciones de concienciación como su simulador de colisiones, una herramienta didáctica que muestra de forma visual y tangible los efectos de una mala instalación o un uso incorrecto de los SRI.
A pesar de los avances en seguridad vial, la siniestralidad infantil en carretera sigue siendo una asignatura pendiente. En 2024, 18 niños fallecieron en accidentes de tráfico en España, una cifra que devuelve al país a niveles similares a los de hace una década y que lo convierte en el segundo año más siniestro del último lustro. Además, según datos de la DGT, 385 menores fueron detectados sin un SRI adecuado o con uno mal instalado en la última campaña de control, un 20% más que el año anterior. Y el 54% de las familias en España utiliza las sillas auto de forma incorrecta, el peor dato de los países europeos analizados en el Proyecto Baseline llevado a cabo por la Comisión Europea. Tampoco ayuda que las familias opten por adquirir SRI en webs no europeas o portales de segunda mano, donde no se garantiza el cumplimiento de la normativa ni la seguridad mínima exigida, como demuestran los últimos estudios realizados por AESVi (Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil).
El simulador de choques Cybex: una experiencia impactante para concienciar
Para reforzar este mensaje, Cybex cuenta con un simulador de colisiones a baja velocidad, diseñado para mostrar de forma segura y visual la diferencia entre una instalación correcta y una incorrecta. En las demostraciones se emplean dos configuraciones de SRI: el modelo Sirona T para niños de 0 a 4 años, y el Solution T para edades de 3 a 12 años, ambos acompañados de dummies que simulan fielmente la fisionomía infantil. El objetivo es ilustrar, a una velocidad de 15 km/h, el impacto real que puede tener un mal uso en caso de accidentes.
Cybex cuenta con su propio Crash Test Center en Bayreuth (Alemania), donde realiza hasta 1.000 pruebas de choque anuales con tecnología de trineo de última generación. Todos sus productos superan los exigentes requisitos de la normativa UN R129, y han sido galardonados en los prestigiosos test del ADAC y Stiftung Warentest.
Innovación y desarrollo: el airbag como elemento de seguridad también en las sillas auto
Los airbags llevan años protegiendo a los adultos en los desplazamientos en coche y son un elemento de seguridad fundamental en cualquier automóvil. Hoy en día, plantear la posibilidad de que alguien pueda adquirir un vehículo que no los incluya en su equipamiento es del todo impensable. Para Cybex, trasladar esta tecnología a sus sillas auto fue el siguiente paso natural en el desarrollo de sus productos. De esta forma, en 2021 lanzó Anoris T, la primera silla de coche del mercado con airbag de cuerpo completo integrado. Esta silla auto orientada en el sentido de la marcha supuso toda una revolución en la industria de la seguridad infantil, al integrar un airbag en el cojín de seguridad que, en caso de colisión, se inflaba en milisegundos formando una ‘C’ protectora alrededor del niño cubriendo su cabeza, cuello y torso.
Siempre desafiando el status quo y con un carácter inconformista que les impulsa a ser pioneros en el desarrollo de tecnologías avanzadas en el sector de la puericultura, Cybex presentó en 2024 una nueva versión de su innovador modelo: Anoris T2. Una actualización de Anoris T que incluía algunas mejoras como un cojín de seguridad más amplio para más comodidad y libertad de movimiento, así como un sistema de cierre del cojín tipo ‘clic’ para una correcta instalación del mismo y una ampliación de la edad y altura máxima para su uso (pasando de entre los 15 meses y los 6 años -76 a 115cm-, a 15 meses y 7 años -76 – 125 cm).
Seguridad infantil en el centro de la conversación
Cybex busca dar un paso más en su labor como prescriptor de seguridad vial infantil. “Un sistema de retención infantil no es un accesorio ni un ‘quitamultas’. Es un dispositivo que salva vidas”, afirma Philippe Darmigny, country manager de Cybex en España y Portugal. “Según datos de la DGT, nueve de cada diez lesiones graves o mortales podrían evitarse con un uso correcto de estos sistemas. La reducción del riesgo alcanza hasta un 75% si se emplean adecuadamente”, señala.




















