Cybex pone el foco en la seguridad vial infantil con un simulador de choque en vivo en el Automobile Barcelona
Cybex, especialista en sistemas de retención infantil (SRI), ha instalado en su stand del Automobile Barcelona un simulador de choque, una herramienta educativa que ilustra de forma didáctica y visual las consecuencias de un mal uso de las sillas de coche infantiles, demostrando la diferencia entre una instalación correcta y una incorrecta. El objetivo de la compañía es concienciar sobre la importancia del uso correcto de los SRI con datos que invitan a la reflexión.
Una llamada de atención fundamental en datos reales
A pesar de los avances en seguridad vial, la siniestralidad infantil en carretera sigue siendo una asignatura pendiente. En 2024, 18 niños fallecieron en accidentes de tráfico en España, una cifra que devuelve al país a niveles similares a los de hace una década y que lo convierte en el segundo año más siniestro del último lustro. Además, según datos de la DGT, 385 menores fueron detectados sin un SRI adecuado o con uno mal instalado en la última campaña de control, un 20% más que el año anterior. Y el 54% de las familias en España utiliza las sillas de auto de forma incorrecta, el peor dato de los países europeos analizados en el Proyecto Baseline llevado a cabo por la Comisión Europea. Tampoco ayuda que las familias opten por adquirir SRI en webs no europeas o portales de segunda mano, donde no se garantiza el cumplimiento de la normativa ni la seguridad mínima exigida, como demuestran los últimos estudios realizados por AESVi (Alianza Española para la Seguridad Vial Infantil).
El simulador de choques Cybex: una experiencia impactante para concienciar
Cybex cuenta en su stand del Automobile Barcelona 2025 (10-18 de mayo) con un simulador de colisiones a baja velocidad, diseñado para demostrar, de forma segura y visual, la importancia del uso correcto de las sillas de coche y los cinturones de seguridad.
Para la demostración se utilizan dos configuraciones: para los niños más pequeños, de 0 a 4 años, se usará una Cybex Sirona T, y para los niños mayores (3-12 años), el modelo en cuestión será la Cybex Solution T. En ambos casos se usará un ‘dummy’ de textil ajustado al tamaño específico de la silla que hará las veces de bebé y niño pequeño, respectivamente. De este modo se cubre todo el rango de edad de uso de un Sistema de Retención Infantil (desde el nacimiento hasta los 12 años). Esta simulación permite observar de manera tangible cómo una mala instalación o uso puede marcar una diferencia crítica en caso de accidente, incluso a velocidades tan bajas como 15 km/h.
Un altavoz estratégico en el lugar adecuado
Al elegir Automobile Barcelona 2025 como plataforma, Cybex busca dar un paso más en su labor como prescriptor de seguridad vial infantil. “Es fundamental que entendamos que un sistema de retención infantil no es un simple accesorio o un ‘quitamultas’. Es un dispositivo que puede salvar vidas. Su relevancia es tal que, según datos de la DGT, nueve de cada diez lesiones infantiles graves o mortales se habrían evitado si se hubieran utilizado los sistemas de retención obligatorios. Y, en caso de sufrir un siniestro de tráfico, las lesiones se reducen en hasta un 75% con un uso adecuado de los mismos”, afirma Philippe Darmigny, Country Manager de Cybex en España y Portugal. Por ello, su presencia en el Salón del Automóvil es un gesto estratégico que busca involucrar a todos los actores implicados en la movilidad: desde fabricantes de coches hasta reguladores, pasando por cuerpos de seguridad, consumidores, minoristas y medios, cuya ayuda es esencial para revertir esta situación.




















