Tendencias destacadas en higiene y cosmética
“La sostenibilidad sigue ganando protagonismo, con una creciente demanda de productos que sean respetuosos con el medio ambiente, que utilicen ingredientes naturales (obtenidos a su vez de manera ecológica) y cuyos residuos sean reciclables”, señala Guillermo Martín, product manager de Jané, quien añade, además, que “también se priorizan aquellos productos que son suaves y seguros para la delicada piel del bebé y, por supuesto, que no contengan ingredientes ni sustancias potencialmente nocivas”. En esta línea, Vega Torró, gerente de Plastimyr, apunta que “destacan claramente el auge de los productos ecológicos, fórmulas veganas, envases reciclables y multifuncionales. También hemos notado un mayor interés en productos específicos para pieles sensibles o con tendencia atópica”, Desislava Balnikova, marketing manager de KikkaBoo España, comenta que “actualmente, las tendencias más destacadas en cosmética infantil son el uso de ingredientes naturales y orgánicos, con un enfoque en fórmulas hipoalergénicas y no tóxicas”, y también Rita Alves, head of marketing de Chicco Iberia, añade que son tendencia los productos “con formulación natural y con eco-diseño, destacando envases con plástico reciclado y sistemas de refill”. También los detallistas destacan la sostenibilidad y los productos naturales como tendencia, “en los últimos años la evolución de los artículos de higiene y cosmética va hacia artículos más sostenibles y naturales”, apuntan Joan y David Font, gerentes de Font Espasa, mientras que Beatriz Colina, gerente de Amatxu Denda, señala como tendencia “los productos en pack y ecológicos” y Rosa Mayans, gerente de Petit Mon CB, añade que los consumidores quieren que los productos “sean lo más naturales posible”.
Otras tendencias que destacan los profesionales son los productos multifuncionales, la seguridad y la practicidad de los productos. Así, por ejemplo, Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens, apunta como tendencia los productos “pequeños, prácticos y de buena calidad”, mientras que Rita Alves, head of marketing de Chicco Iberia, considera tendencia los “productos multi función y las gamas específicas para mamás y bebés”, y Desislava Balnikova, marketing manager de KikkaBoo España, comenta que “en cuanto a los accesorios de cuidado, la tendencia se centra en dispositivos funcionales fabricados con materiales seguros, que facilitan a los padres el cuidado de sus hijos”. Y también Almudena Richart, marketing manager de Miniland, apunta que “las principales tendencias actuales en el aseo infantil incluyen practicidad y conveniencia, con padres que buscan soluciones que sean fáciles de usar y que hagan más cómodas las rutinas diarias, lo que ha hecho aumentar la demanda de productos como kits de higiene y accesorios de baño innovadores; productos seguros, con los padres que siguen priorizando la seguridad del bebé, buscando productos que no contengan productos químicos agresivos, etc.; y portabilidad, con los artículos de aseo que son fáciles de transportar ganando popularidad entre las familias”. Por su parte, Beatriz Ruiz, business unit director de Babymoov, señala que “desde nuestra experiencia en la parte de higiene/baño, vemos una clara demanda de productos que faciliten la rutina diaria de cuidado del bebé, productos que combinan diseño y funcionalidad, y materiales libres de BPA o sustancias nocivas. El minimalismo y la practicidad están marcando tendencia”.
Cómo influye la sostenibilidad a la higiene y la cosmética infantil
Como hemos visto y comentado, la sostenibilidad es una de las tendencias más destacadas, no solo en los segmentos de higiene y cosmética, sino en la puericultura en general. Pero, ¿qué influencia tiene la sostenibilidad en la oferta actual de higiene y cosmética? Para Rita Alves, head of marketing de Chicco Iberia, “se ha convertido en un criterio de compra, los padres buscan pruebas de biodegradabilidad y envases reciclados”, mientras que Guillermo Martín, product manager de Jané, considera que la sostenibilidad “es un factor clave en la industria de la higiene infantil. El interés de los consumidores por este tipo de productos ha llevado a las empresas a buscar nuevas maneras de innovar en el uso de ingredientes orgánicos, envases biodegradables y prácticas de producción éticas”. En esta línea, Vega Torró, gerente de Plastimyr, asegura que “la sostenibilidad se ha convertido en un criterio clave en el desarrollo y selección de productos. No solo a nivel de formulación, sino también en packaging y procesos de producción. Es un factor determinante para muchas familias jóvenes a la hora de elegir una marca”.
Asimismo, Desislava Balnikova, marketing manager de KikkaBoo España, comparte que “la sostenibilidad tiene un gran impacto en el mercado de higiene y cosmética. Los consumidores buscan cada vez más productos que no solo sean seguros y eficaces, sino también respetuosos con el medio ambiente. En cosmética, esto incluye la preferencia por envases biodegradables, pruebas libres de crueldad animal y el uso de ingredientes de origen sostenible. En cuanto a los dispositivos de cuidado, estos tienden a ser productos funcionales para un uso prolongado o adecuados para toda la familia”. Y Beatriz Ruiz, business unit director de Babymoov, añade que “los clientes valoran materiales duraderos, reutilizables y reciclables, así como embalajes más responsables. Aun sin tratarse de productos cosméticos, el compromiso con el medio ambiente es un factor cada vez más decisivo en la compra”, mientras que Javier Vivas, international sales & marketing de Saro, remarca que “la sostenibilidad es clave, y por ello trabajamos con materiales reciclados o reciclables, y apostamos por packagings respetuosos con el medio ambiente”.
Productos destacados
Higiene
- Limas eléctricas
- Bañeras plegables
- Aspiradores nasales
- Esponjas naturales
Cosmética infantil
- Cremas corporales
- Colonias
- Gel de ducha
- Cremas pañal
Prioridades y hábitos de las familias
Seguridad, calidad y practicidad continúan siendo fundamentales en la decisión de compra de las familias, aunque ahora está surgiendo también un interés creciente en la transparencia de ingredientes, la sostenibilidad y la conveniencia de los formatos. Además, aspectos como el diseño estético, el ahorro de espacio y la adaptabilidad para diferentes entornos también son importantes a la hora de adquirir estos productos. “Las familias priorizan seguridad, facilidad de uso, calidad en los materiales y funcionalidad. Y en los últimos años han añadido como prioridades el ahorro de espacio, la portabilidad y el diseño estético”, apunta Beatriz Ruiz, busniess unit director de Babymoov. Por su parte, Guillermo Martín, product manager de Jané, señala que “además de aquellas ya conocidas, como la seguridad, la eficacia o el respeto por la piel sensible del bebé, creemos que también ha ganado importancia la reputación de cada marca y también se ha premiado la transparencia en los ingredientes o la procedencia del producto”, mientras que Desislava Balnikova, marketing manager de KikkaBoo España, comenta que “las familias priorizan, cada vez más, la seguridad, la eficacia y la transparencia de los ingredientes al adquirir productos de higiene y cosmética”, y sobre los hábitos de consumo comparte que “los padres están más informados y son más cautelosos con los productos que utilizan para sus hijos, exigiendo productos certificados”.
En esta línea, Almudena Richart, marketig manager de Miniland, considera que “las familias siguen priorizando la seguridad y la practicidad en los productos de aseo”, para Vega Torró, gerente de Plastimyr, “actualmente las familias priorizan la seguridad, la composición, la sostenibilidad y la relación calidad-precio, y en los últimos años la conciencia sobre los ingredientes y el impacto ambiental ha aumentado notablemente”, y Javier Vivas, international sales & marketing de Saro, señala que las familias “buscan un producto seguro, de calidad y cuyo colorido y diseño encajen con su estilo”, mientras que Rita Alves, head of marketing de Chicco Iberia, afirma que las familias priorizan la “seguridad dermatológica avalada por pediatras”.
Por su parte, Irene Roig, administradora de Ali-Bey Nens, señala que ahora las familias “priorizan que ocupen poco espacio y que sean prácticos. Antes se priorizaba más la comodidad del bebé, y ahora la de los papás”, para Beatriz Colina, gerente de Amatxu Denda, la prioridad es que los productos “sean económicos”, y para Joan y David Font, gerentes de Font Espasa, aseguran que las familias tienen en cuenta “sobre todo, las recomendaciones de los médicos”.




















