Doing business in Spain? Interempresas Media is the key
Canales Sectoriales
Protección solar

Novoperfil y Soudal, un largo y fructífero camino juntos aportando al sector del cerramiento

Peter Esselens - Director General de Soudal Química

22/11/2019
Soudal solo lleva 16 años en el mercado español y podemos decir que Novoperfil ha sido uno de nuestros guías para aprender cómo funciona y quiénes son sus principales actores, porque todos están presentes en esta comunidad que la publicación ha creado durante estos 30 años.
foto

Asimismo, ha sido un canal privilegiado para transmitir al mercado nuestras novedades y nuestros mensajes y juntos hemos hecho camino en épocas buenas y menos buenas. Digo esto, porque el primer reflejo que todos tenemos en tiempos de crisis es eliminar todo gasto de publicidad, aunque posiblemente es cuando más lo necesitemos y probablemente cuando más impacto podamos tener. Soudal siempre ha intentado mantener esta llama viva, por lo que también seguimos participando en ferias tan emblemáticas como Veteco.

Precisamente, este segmento del cerramiento y de la instalación de la ventana fue el principal y durante muchos años único foco de Soudal en España, entrando en el mercado con una amplia gama de selladores y espumas de poliuretano y construyendo una red potente de distribuidores especializados. Pudimos sortear la crisis que dejó nuestro sector tan tocado entrando en nuevos segmentos como la ferretería y la distribución moderna, que hoy en día seguimos cultivando. Pero lo que de verdad nos hace muy felices desde hace un par de años es poder constatar que ha resurgido el sector de la edificación y con él el sector de la ventana. Por fin podemos volver a fortalecer nuestros equipos de profesionales e invertir recursos con razonable optimismo.

Ahora bien, nada es como antes y creo que eso es bueno para el sector y más aún para el consumidor. Si en el 2007 nuestra única preocupación era tener suficiente mercancía para despachar, hoy en día las exigencias para tener éxito son mucho más duras y requieren un ‘cambio de chip’ de todos los que intervenimos en la cadena de valor, tanto en nuestro segmento específico del diseño, fabricación e instalación de la ventana, como en general en el sector de la edificación. La obra nueva sólo significa una fracción de lo que era en aquellos tiempos de la burbuja, por lo que el pastel a repartir es mucho más pequeño al mismo tiempo que ha subido el número de ofertantes, creando una competencia mucho más fuerte que en muchos países de nuestro entorno. Y desgraciadamente, en lugar de basar la competencia en diferenciación por valor añadido, aquí en general nos adherimos al famoso “bueno, bonito y barato”, devaluando la innovación y relegando todo a la discusión de precio.

¡Pero veamos las vertientes positivas! Las exigencias europeas de reducción de emisiones de CO2 y de reducción de la demanda primaria de energía, la creciente concienciación de los consumidores con el medio ambiente, los costes al alza de los carburantes y la malísima calificación energética de la mayor parte de la vivienda existente crean un gran mercado potencial de rehabilitación energética. Es cierto que para que se ponga en marcha a gran escala se necesitan políticas de ayuda al consumidor (IBI reducido, IVA reducido de eficiencia energética, desgravaciones en el IRPF), pero una de las acciones que más efecto positivo puede acarrear con una inversión limitada y un plazo de amortización relativamente corto es reemplazar las ventanas antiguas por modernas ventanas de altas prestaciones, eso sí, instaladas con productos específicos y por un profesional formado.

Ahí es donde Soudal lleva invirtiendo desde hace muchos años importantes recursos de I+D y Marketing, siendo pionero entre los fabricantes de selladores y adhesivos en focalizar una parte importante de sus esfuerzos en desarrollar y presentar al mercado sistemas avanzados de sellado estanco compatibles con Passiv Haus y Edificios de Consumo Casi Nulo, tanto para la ventana como para el edificio en sí. Puedo decir que se trata de una verdadera labor de “evangelización” intentando dar a conocer estas soluciones al usuario profesional (fabricante e instalador de ventana, …), tanto desde un punto teórico como práctico. Siempre buscando la efectividad y la facilidad de la puesta en obra, por ejemplo, reemplazando las cintas de estanqueidad por membranas líquidas, e insistiendo en que un consumidor satisfecho es el único valor diferencial a medio y largo plazo.

Esa labor titánica, evidentemente, no hemos podido abordarla en solitario, sino con la ayuda de muchos partners a los que agradecemos de corazón la colaboración: los gamistas, que ya ven claramente la necesidad de formar a sus fabricantes e instaladores en la instalación profesional para garantizar que el usuario final obtenga la máxima experiencia positiva; las asociaciones profesionales (Asefave, Asoven, Asoma, Fundación Laboral de la Construcción), constructoras, muchas iniciativas privadas y socios de otros ámbitos relacionados como el del aislamiento. Y, ‘last but not least’, a Novoperfil que siempre está ahí para ayudar a lograr este cambio de modelo y de mentalidad a través de la información y de la participación.

¡Felicidades, gracias y a por los próximos 30 años!

Empresas o entidades relacionadas

Soudal Química, S.L.

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

TOP PRODUCTS

ENLACES DESTACADOS

Veteco - IFEMA - Feria de Madrid: 13 - 13 noviembre 2020ASEFAVEAsociación Española de Fabricantes de Fachadas Ligeras y Ventanas -ASEFAVE-

ÚLTIMAS NOTICIAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS