Actualidad Info Actualidad

Campos electromagnéticos (CEM) y sus efectos sobre la salud

Redacción Protección Laboral25/10/2017
El rápido desarrollo de tecnologías de telecomunicación por radiofrecuencias y microondas ha generado en la comunidad científica gran debate sobre los efectos en la salud derivados de la exposición a los CEM. La Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, IARC (Internacional Agency for Research on Cancer), evaluó en 2001 las evidencias sobre la carcinogenidad de los campos magnéticos de frecuencia extremadamente baja y los clasificó como posibles cancerígenos humanos (grupo 2B).

Este artículo trata los efectos de los CEM a partir del aporte bibliográfico “Campos Electromagnéticos y Efectos en Salud”, editado por la Subdirección de Salud Pública de Bizkaia. Gobierno Vasco. También se proponen diversas técnicas de protección frente a las radiofrecuencias, contaminación que, además de invisible, resulta inevitable en la era de internet y las nuevas tecnologías (TIC).

En julio de 2016, España llenaba el vacío legal en materia de protección de los trabajadores frente a CEM con el RD 299/2016, que transpone una Directiva Europea de 2013.

Clasificación de los CEM


Los Campos Electromagnéticos (CEM) son una combinación de ondas eléctricas y magnéticas que se desplazan simultáneamente y se propagan a la velocidad de la luz. Cuanto más elevada es su frecuencia mayor es la cantidad de energía que transporta la onda. Se clasifican en dos grandes grupos: radiaciones ionizantes (con capacidad para romper los enlaces entre las moléculas) y radiaciones no ionizantes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) subdivide estas últimas en:

-Campos electromagnéticos estáticos, no variables en el tiempo. Están presentes en los trenes de levitación magnética, sistemas de resonancia magnética para diagnóstico médico y los sistemas electrolíticos en aplicación industrial experimental.

-Campos electromagnéticos de frecuencia extremadamente baja (FEB, o ELF) hasta 300 Hz. Presentes en los equipos relacionados con la generación, transporte o utilización de la energía eléctrica de 50 Hz (frecuencia industrial), líneas de alta y media tensión y los aparatos electrodomésticos (neveras, secadores de pelo, etc.).

-Campos de frecuencia intermedia (FI), con frecuencias de 300 Hz a 10 MHz y que incluyen las pantallas de ordenador, los dispositivos antirrobo y los sistemas de seguridad.

-Campos de radiofrecuencia (RF), con frecuencias de 10 MHz a 300 GHz. Este grupo abarca las ondas de radio, la televisión, las antenas de radares y telefonía móvil, los teléfonos móviles e inalámbricos, los dispositivos Wi-Fi, bluetooth y los hornos de microondas.

A vueltas con los efectos


La existencia o no de efectos cancerígenos es muy controvertida. Los principales efectos (posibles) según las distintas fuentes de exposición serían:

-Los campos magnéticos estáticos de alta intensidad pueden producir ligeras alteraciones de los latidos cardíacos y un aumento del ritmo cardíaco anormal (arritmia), pudiendo llegar en algunos casos a poner en peligro la vida del paciente (fibrilación ventricular).

-Campos de frecuencia extremadamente baja (ELF) hasta 300Hz. Existen escasas pruebas experimentales confirmadas de que estos campos afecten a la fisiología y el comportamiento humano a las intensidades habituales en el entorno de la vivienda. Fueron catalogados por la IARC en el grupo 2B de carcinogenicidad basándose en estudios epidemiológicos en niños.

-Campos de frecuencia intermedia (cocinas de inducción doméstica, bombillas de ahorro energético, sistemas de seguridad). Pueden inducir corrientes eléctricas en el cuerpo humano, produciendo a partir de una cierta intensidad, excitaciones nerviosas y musculares. No hay datos sobre los efectos de la exposición a largo plazo a CEM de frecuencias intermedias ya que el número de estudios realizados hasta la fecha es muy escaso.

-Campos de radiofrecuencias. El uso de fuentes de radiofrecuencia está muy extendido. La exposición a estos campos se diferencia según operen cerca del cuerpo como los teléfonos móviles, la telefonía inalámbrica, los dispositivos wi-fi etc., o lejos como las antenas. El cambio continuo de tecnología conduce a patrones cambiantes de la exposición de la población a largo plazo. En general las tecnologías más avanzadas disminuyen la exposición.

Los campos electromagnéticos (CEM) y sus fuentes


Los CEM son áreas de energía que rodean a los dispositivos eléctricos y se originan por el movimiento de cargas eléctricas. Son una combinación de ondas eléctricas y magnéticas que se desplazan simultáneamente y se propagan a la velocidad de la luz La radiación electromagnética se puede clasificar en dos grandes grupos, según la energía que trasporte y por sus efectos en los tejidos:

-Radiación ionizante. Capaz de romper los enlaces entre las moléculas; se encuentra en la zona del espectro con frecuencias más altas, son radiaciones altamente energéticas y producen efectos nocivos sobre los tejidos.

-Radiación no ionizante. Comprende la porción del espectro electromagnético cuya energía no es capaz de romper las uniones atómicas, incluso a intensidades altas. Abarcan el espectro de frecuencias que se extiende entre los campos estáticos o no variables con el tiempo (0 Hz) hasta frecuencias de 300 GHz.

  • Fuentes

Los CEM son omnipresentes en nuestro entorno, tanto de fuentes naturales como de origen artificial. Estamos constantemente expuestos a campos eléctricos y magnéticos estáticos naturales como el campo magnético terrestre o los campos eléctricos causados por cargas eléctricas presentes en las nubes, la electricidad estática que se produce cuando dos objetos se frotan entre sí o los campos eléctricos y magnéticos resultantes de los rayos. El campo magnético del núcleo terrestre oscila entre 30 y 70 mT e influye en la orientación y migración de ciertas especies animales. El campo eléctrico natural varía según las condiciones meteorológicas desde unos pocos V/m hasta decenas de miles durante una tormenta.

De forma artificial la exposición a campos estáticos se produce, por ejemplo, con la Resonancia magnética que se utiliza en el diagnóstico médico. La exposición a CEM de frecuencia extremadamente baja (ELF), intermedia y radiofrecuencia se produce por exposición en las viviendas a todo tipo de electrodomésticos, y en el medio ambiente por antenas repetidoras de telefonía, líneas de conducción eléctrica, etc.

Fuentes de CEM cercanas al cuerpo



  • Teléfonos móviles

Las ondas de RF de los teléfonos móviles provienen de la antena que se encuentra dentro del aparato. Las ondas son más fuertes en el punto donde está la antena y van perdiendo energía a medida que se alejan del teléfono. Cuanto más cerca de la cabeza esté la antena, se espera que sea mayor la exposición de la persona a la energía de la RF. La radiación sólo es importante cuando el teléfono transmite y no cuando está en espera. La intensidad de la exposición durante una llamada depende de la conexión, cuanto mejor es la conexión menor es la radiación que emite, y del modelo de teléfono. En general la cantidad de energía de RF a la que una persona está expuesta depende de muchos factores, incluyendo:

-La cantidad de tiempo que se usa el teléfono.

-El modelo del teléfono. Los modelos antiguos (analógicos) utilizan más energía que los teléfonos más recientes (digitales). La exposición debida a un teléfono 3G es, según algunos estudios, 1.000 veces menor que la exposición debida a un teléfono 2G.

-La proximidad a la cabeza, utilización de manos libres.

-La distancia de la antena más cercana. Cuanto más alejada se encuentre la antena, se requerirá de más energía para conseguir una señal adecuada, así como al estar dentro de un edificio.

-La cantidad del tráfico de señales de telefonía en una región en cierto momento.

  • Redes inalámbricas de área local WLAN y WI-FI

WI-FI es la tecnología más popular utilizada en las redes inalámbricas de área local (WLAN). Se trata de redes de dispositivos y equipos en los que la comunicación se produce a través de ondas de radio en lugar de cables de conexión. Los dispositivos Wi-Fi deben estar equipados con antenas que transmiten y reciben ondas de radio a fin de permitir conexiones inalámbricas. Los dispositivos funcionan en bandas de frecuencias de 2,4 y 5 GHz.

Según los conocimientos actuales las radiaciones de alta frecuencia generadas por las wifi son demasiado débiles para provocar la absorción y el consiguiente aumento de temperatura para provocar efectos agudos detectables. Los efectos a largo plazo y los efectos no térmicos han sido poco estudiados. En este momento si las redes locales se mantienen por debajo de los valores límites en vigor no se puede concluir que sean un riesgo para la salud.

  • Bluetooth

Las conexiones de radio vía Bluetooth se utilizan para transmitir voz y datos en distancias cortas utilizando radiaciones de alta frecuencia. Este sistema permite conectar diferentes dispositivos sin cable: un teléfono móvil con un auricular, un ordenador con una impresora etc. Funcionan en bandas de frecuencia de 2,4 GHz.

Entre las aplicaciones típicas de este sistema encontramos las siguientes:

-Manos libres con un teléfono móvil o un teléfono inalámbrico.

-Los teléfonos inalámbricos para telefonía por Internet (Voz sobre IP o VoIP).

-Sincronización de agendas electrónicas entre sí y con el ordenador.

-Las conexiones inalámbricas para reproductores de audio y vídeo o MP3.

-La conexión inalámbrica entre ordenadores, impresoras, ratones, cámaras digitales, dispositivos móviles, etc.

-Conexiones de un teléfono móvil a una antena externa en los vehículos.

-Monitorización de pacientes en hospitales

Según los conocimientos actuales, las radiaciones de alta frecuencia generadas por las redes de Bluetooth son demasiado débiles para provocar absorción y la consiguiente subida de temperatura y efectos agudos detectables.

Los efectos a largo plazo y los efectos no térmicos están todavía poco estudiados. Dado que las dosis y potencias de emisión de las bases de los aparatos Bluetooth de clase 2 y 3 son muy bajas, no se temen efectos negativos en la salud. No se conocen los efectos sobre la salud de los aparatos emisores Bluetooth de clase 1, por lo que se están llevando a cabo investigaciones internacionales.

Blindaje contra la radiación


En general, la exposición a CEM es permanente debido a la radiación natural, y la artificial, que produce cualquier aparato eléctrico de los muchos que usamos en nuestra actividad cotidiana. Aun así, para exposiciones peligrosas (o en el caso de personas especialmente sensibles) pueden utilizarse diferentes soluciones-barrera para frenar (o atenuar) la radiación electromagnética. Existen desde materiales de blindaje hasta prendas de ropa protectora que inhiben la contaminación electromagnética.

-Pinturas. Se utiliza para apantallar interiores y exteriores. Son pinturas conductoras que incluyen en su composición partículas de carbón. La atenuación de las frecuencias de telefonía móvil puede alcanzar los 44 dB (casi el 100% de la señal). Además, admiten el acabado superficial con una pintura decorativa convencional.

-Telas. La radiación que emiten las antenas de radiofrecuencia penetra fácilmente a través de las ventanas. Los tejidos para apantallar las cortinas de las ventanas incorporan un imperceptible entramado de hilos de cobre que ejerce la acción de blindaje, siendo eficaces en todos los rangos de frecuencia de la telefonía móvil. En algunos casos (ventanas con marco de aluminio) se instala un revestimiento conductor en el cristal de la ventana, que no interfiere con la entrada de luz, pero tiene conductividad superficial que bloquea la radiación microonda.

-Mallas de blindaje. En obra nueva es fácil instalar una malla conductora en la estructura del edificio (dentro de paredes o estructuras de hormigón) que actuará de pantalla frente a la radiación exterior. Las mallas también pueden instalarse en las superficies de los paramentos, pudiendo proteger contra altas y bajas frecuencias. Para aplicaciones críticas existen mallas con un alto contenido metálico (poliéster metalizado) que consiguen una efectividad de la atenuación del 100% incluso frente a altas frecuencias.

Posibles cancerígenos (sin conclusiones sanitarias definitivas)


La IARC catalogaba los campos electromagnéticos de radiofrecuencias como posibles cancerígenos para los humanos (grupo 2B) en el mes de mayo de 2011. Tal clasificación tiene en cuenta ciertas presunciones:

-Efectos sobre el sistema hormonal e inmunitario. Se han podido observar ciertos efectos sobre diferentes hormonas tras la exposición a las radiaciones de los teléfonos móviles, pero los resultados han sido inconsistentes por lo que no se ha realizado ninguna valoración sobre los efectos en el equilibrio hormonal. Respecto a los efectos en el sistema inmunitario no se ha podido evaluar debido a los pocos resultados obtenidos.

-Efectos sobre la actividad cerebral. Las radiaciones de los teléfonos móviles pueden influenciar la actividad cerebral, tanto en vigilia como dormidos, pero los efectos sobre la salud de este cambio en la actividad cerebral no son conocidos hoy en día.

-Funciones cognitivas y tiempo de reacción. Se ha declarado un acortamiento de los tiempos de reacción debido a las radiaciones de los teléfonos móviles; pero estos resultados sólo aparecen en los estudios más recientes.

-Sensaciones auditivas ligadas a las microondas. No existe ningún resultado que indique que las radiaciones de los teléfonos móviles impliquen aparición de acúfenos (sensación acústica que no corresponde a ningún sonido real exterior).

-Efectos sobre el sistema circulatorio. La influencia de las radiaciones de los teléfonos móviles sobre la presión arterial, los pulsos, la frecuencia cardiaca así como la circulación sanguínea, sólo se ha estudiado en raras ocasiones, que no han dado resultados probados.

-Efectos sobre el bienestar. Las entrevistas realizadas entre los usuarios han revelado la aparición de síntomas no específicos, tales como fatiga, vértigos, dolor de cabeza. Ningún buen estudio epidemiológico ha podido probar la relación entre el uso de los móviles y estos efectos. De todos modos, los efectos a largo plazo no han podido ser estudiados exhaustivamente por lo que no ha sido posible hacer una estimación definitiva de los efectos de radiaciones de los teléfonos móviles sobre el bienestar en general.

-Efectos sobre el sueño. En algunos estudios de laboratorio se ha podido establecer una relación entre la exposición a radiaciones de los teléfonos móviles y un tiempo más corto de adormecimiento, así como una modificación de la actividad eléctrica del cerebro durante el sueño. Pero en numerosos estudios no se ha podido demostrar el efecto agudo sobre el sueño de las radiaciones de los teléfonos móviles. Tampoco los estudios epidemiológicos han puesto en evidencia ninguna relación entre la calidad del sueño y la exposición a radiaciones de alta frecuencia.

-Tumores de cerebro en adultos. Se han recopilado diversas informaciones sobre los efectos genotóxicos y cancerígenos de las radiaciones de alta frecuencia, y los esfuerzos de la investigación actual se centran en determinar si las radiaciones de los teléfonos móviles aumentan el riesgo de tumores cerebrales. La mayoría de los estudios llevados a cabo hasta el presente no han podido establecer una clara relación para los 10 primeros años de uso del teléfono móvil. La interpretación de los distintos estudios es complicada, por un lado por la pequeña envergadura de los estudios, pero también por la larga duración de la latencia de los tumores cerebrales y por la dificultad de estimar la intensidad de la exposición.

-Otros tumores en los adultos. Los estudios realizados hasta el momento sobre la relación entre cánceres oculares y radiaciones de los teléfonos móviles no han aportado ningún resultado probado, pero no se ha excluido un riesgo eventual.

-Fertilidad y esperma. Existen pocos estudios que hayan valorado este efecto por lo que no existen estimaciones definitivas sobre la influencia de radiaciones de los teléfonos móviles y la fertilidad. La mayoría de los estudios analizan los efectos sobre la movilidad de los espermatozoides. De manera preventiva se aconseja no posicionar el aparato en la proximidad de los órganos sexuales cuando se utiliza un kit de manos libres.

-Interferencia con los implantes. Los teléfonos móviles pueden crear interferencias con los marcapasos, desfibriladores implantados y estimuladores del cerebro. Los actuales son menos sensibles pero se preconiza una medida de seguridad de 30 cm.

Confirmado: el uso prolongado del móvil disminuye el número de espermatozoides


Los hombres que hablan con su móvil más de una hora diaria doblan el riesgo de perjudicar su concentración de esperma, según revela un reciente estudio israelí, que también concluye que los niveles de esperma del 47% de los hombres que simplemente llevan el móvil en el bolsillo durante el día se ven afectados negativamente. Hablar mientras se recarga la batería o dormir cerca del teléfono puede también causar daño seminal.

El estudio, conducido por el Instituto Israelí de Tecnología, Technion, en colaboración con el Carmel Medical Center confirma hallazgos previos que relacionaban los teléfonos móviles y la concentración de esperma, y constata que el problema no sólo obedece a factores congénitos, sino también a los de origen ambiental, como las ondas electromagnéticas.

El nuevo estudio aborda una amplia gama de variables relacionadas con el hábito de uso del móvil a partir de una muestra de 106 varones que estaban sometiéndose a pruebas hospitalarias de evaluación de la fertilidad. Los resultados del estudio muestran claras conexiones causales, según Technion. Así, hablar por el móvil más de una hora diaria y hablar cuando está conectado al cargador duplica la posibilidad (del 33 al 66%) de disminución de la concentración espermática. Dicha concentración también disminuyó a un nivel anormal en hombres que llevaban el teléfono a una distancia de menos de 50 cm de la ingle. El 47% de estos individuos mostró una concentración anormal, frente a sólo el 11% en la población masculina total.

Las recomendaciones incluyen abreviar la duración de las llamadas, no llevar el teléfono en bolsillos de la zona pélvica, no usarlo durante la carga (es conveniente incluso desconectarlo) ni dormir cerca de él.

Un Real Decreto específico sobre CEM (RD 299/2016)


El 29 de julio, el RD 299/2016 transponía a la legislación española la Directiva 2013/35/UE. El objeto del mismo es la protección de la salud y seguridad de los trabajadores frente a los riesgos relacionados con la exposición a campos electromagnéticos. Consta de doce artículos, una disposición adicional, cuatro disposiciones finales y tres anexos. La norma establece una serie de disposiciones mínimas, teniendo en cuenta que estos riesgos son los que se deben a los efectos biofísicos directos conocidos y a los efectos indirectos causados por los campos electromagnéticos. No obstante, la norma no aborda los posibles efectos a largo plazo, ya que actualmente no hay datos científicos comprobados que establezcan un nexo causal, ni los riesgos derivados del contacto con conductores en tensión.

Asimismo, el Real Decreto incluye la obligación empresarial de elaborar y aplicar un plan de acción con las medidas técnicas y/o organizativas destinadas a evitar que la exposición supere determinados valores límite; determina los valores límite de exposición y los niveles de acción; establece la obligación de que el empresario efectúe una evaluación y, en caso necesario, mediciones o cálculos de los niveles de exposición. También incluye una relación de los aspectos a los que la empresa ha de prestar una atención especial durante la evaluación de riesgos (frecuencia, nivel, duración, tipo de exposición en el lugar de trabajo y el cuerpo del trabajador).

Según expertos prevencionistas, “es una normativa muy general, que responde a una necesidad poco regulada hasta el momento, y que adquirirá mayor concreción progresivamente según vayan apareciendo los reglamentos de desarrollo de la misma”.



Algunas fuentes de radiación se utilizan en contacto directo con el cuerpo, como los teléfonos móviles

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Dunlop calzado de seguridad

    Dunlop calzado de seguridad

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    17/09/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    03/09/2024

ENLACES DESTACADOS

Matelec - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS