Actualidad Info Actualidad

6 hábitos saludables en el trabajo

Paula Llull13/05/2015
“Según datos de la Fundación Europea para la mejora de las condiciones de vida y de trabajo (Eurofound), los españoles pasamos en el trabajo una media de 1.720 horas al año”

Eso significa que en España dedicamos un 45% de nuestro tiempo al trabajo. Partiendo de ese punto, ¿cómo es posible que se permita que el entorno donde estamos tanto tiempo sea perjudicial para nuestra salud y nuestra felicidad?


Antes de pasar a los consejos, veamos algunos datos de la Eurofound:

-2 millones de hombres y mujeres fallecen anualmente en el mundo como consecuencia de accidentes de trabajo y enfermedades o traumatismos relacionados con el trabajo. En Europa, 327.000. . Las víctimas mortales por culpa de los conflictos armados ascienden a 200.000 al año. Es decir que, -reduciendo casi al absurdo-, tienes más probabilidades de salir vivo de las trincheras que del trabajo.

-Anualmente se producen 160 millones de casos nuevos de enfermedades relacionadas con el trabajo.

- El 8% de la carga global de las enfermedades provenientes de la depresión es actualmente atribuida a los riesgos ocupacionales.

Una empresa saludable es aquella en la que sus integrantes colaboran para proteger y promover la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores y la sostenibilidad del espacio de trabajo. La salud integral en el trabajo mejora el ambiente laboral y es beneficioso para empresa, trabajadores y sociedad: Reduce la accidentabilidad y las enfermedades, genera un Retorno de la Inversión (ROI) de 3 euros por euro invertido en absentismo y 5.3 euros por euro en enfermedades. Por tanto, reduce en más de un 25% los costes en seguridad social.


¿Cómo generar salud a nivel individual?

Más allá de la necesidad de las empresas de invertir en salud, cosa que debería darse por hecha, hay muhcas cosas que a nivel individual podemos hacer para generar salud en nuestro puesto de trabajo. Nos encontraremos mejor, produciremos más y seremos más felices.



  • Levántate diez minutos cada hora y habla con tus compañeros. Salid a la calle al menos una vez durante la jornada. Es importante airearse, y compartir momentos personales con los demás trabajadores, incrementa la felicidad.
  • Duerme bien: Una de las medidas que puede tomar la empresa y que requiere poca inversión es potenciar el horario flexible y la conciliación. Si no tienes una obligación de entrar a una hora concreta, puedes establecerte tu propio ritmo, y a la vez ser más productivo y dedicarle el horario que necesites a tu vida personal.
  • Encuentra un momento para hacer ejercicio: Si tu empresa es de las que todavía no tiene un gimnasio búscate un momento para hacer ejercicio. Puede ser a primera hora de la mañana, al mediodía… Una medida que la empresa podría tomar para facilitártelo y que no requiere gran inversión es habilitar una ducha. De esta manera muchos empleados verían la oportunidad de hacer ejercicio sin que se convierta en un proceso lento y engorroso, y el “no tengo tiempo” ya no sería una excusa. Además, puedes ir andando al trabajo.running

  • Tráete la comida de casa: Si en tu empresa no hay cátering saludable, ahórrate el dinero del menú y tráete la comida de casa. Podrás controlar tu dieta y comer de forma mucho más saludable. Basa tu dieta en hortalizas, proteínas e hidratos y no hagas comidas pesadas. Las 3 de la tarde ya no será “la hora temida”.
  • Pide mobiliario ergonómico: No es un problema que se pueda pasar por alto. Al final, la empresa acabará pagando mucho más de lo que le hubiera costado invertir en mobiliario. Los trabajadores solicitarán más bajas y enfermarán. ¡Pídelo!meeting-room-730679_1280

  • Propón hacer las reuniones en el parque, mientras dais un paseo. Además de ser más saludable, el hecho de cambiar de aires despierta la creatividad y la organización.

Está claro que debemos tener presenta la coyuntura económica actual. No pretendemos animar a las empresas que suficiente tienen con salir adelante a hacer inversiones millonarias. Sabemos que la precariedad generalizada en la que nos encontramos puede ser una barrera que imposibilite el acceso a una salud integral. Aun así, podemos mejorar en pequeños detalles.

La idea de Empresa Saludable está cada vez más extendida, y es cuestión de poco tiempo que llegue donde estás tú. No llegues tarde y conciénciate de la importancia de la salud en el trabajo para un bienestar integral. Participa, aunque sea en pequeñas aportaciones, todo sirve para mejorar.


Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS