Actualidad Info Actualidad

Directiva 2013/35/EU: campos electromagnéticos y seguridad laboral (Wavecontrol)

Paula Llull21/01/2015
La aprobación, el 26 de Junio de 2013, de la Directiva Europea 2013/35/EU sobre la exposición de los trabajadores a los campos electromagnéticos justifica un artículo en el que presentamos esta nueva directiva, el ámbito de aplicación y soluciones para realizar una evaluación de los niveles de radiación en distintos sectores.

Los campos electromagnéticos (CEM) aparecen allí donde se utiliza la energía eléctrica. Se sabe desde hace tiempo que la exposición de las personas a los campos electromagnéticos puede dar lugar a efectos sobre la salud. Dichos efectos y su gravedad dependen de varios parámetros como el nivel, la dosis y la frecuencia de la radiación. Ahí radica la importancia de controlar los CEM, mediante límites a la exposición y control, por medio de evaluaciones y mediciones.

A bajas frecuencias los efectos actuarán sobre el sistema nervioso central del cuerpo, mientras que a altas frecuencias pueden producirse efectos de calentamiento que conducen a un aumento de la temperatura corporal.


Directiva Europea 2013/35/EU


Con el foco puesto en la prevención, la Unión Europea aprobó la nueva directiva 2013/35/EU sobre la exposición de los trabajadores a los campos electromagnéticos. La Directiva tiene que ver con la salud y la seguridad en el trabajo y se aplica a las actividades laborales en que los trabajadores están expuestos a los riesgos de los campos electromagnéticos. Asimismo, establece las obligaciones de los empresarios, que tienen que llevar a cabo una evaluación del riesgo y calcular las magnitudes de los CEM, debiendo eliminar o reducir al mínimo los riesgos inherentes en el puesto de trabajo

La citada directiva se ha presentado para cubrir todos los efectos biofísicos directos conocidos, así como otros efectos indirectos. Al mismo tiempo la directiva emite un mandato a CENELEC para que desarrolle normas que faciliten a las empresas dicha evaluación de los CEM.

Existen normas para la evaluación de equipos e instalaciones en cuanto a los CEM tanto a nivel nacional, desarrolladas por parte de CENELEC (Comité Europeo de Normalización Electrotécnica), como a nivel internacional por parte de IEC (International Electrotechnical Commission).


Soluciones de medida y control


La radiación electromagnética es un fenómeno físico que difícilmente pueden percibir las personas, a diferencia de la contaminación acústica o los humos, por ejemplo. Por lo tanto, es necesario disponer de aparatos que sean capaces de medirlo y controlarlo.

Para satisfacer los elevados requisitos impuestos por la nueva directiva 2013/35/EU, la empresa Wavecontrol acaba de lanzar al mercado la nueva versión de su popular Sistema de Medición Portátil (SMP). Wavecontrol, empresa ubicada en Barcelona, cuenta con más de 15 años de experiencia en el desarrollo y fabricación de equipos de medición de CEM. Las soluciones de Wavecontrol están siendo usadas en más de 35 países, contando con importantes clientes en el sector privado y también organismos públicos.


la foto



SMP2: medidor portátil CEM


El nuevo SMP2 es una combinación única de análisis de espectro de baja frecuencia y mediciones de banda ancha en alta frecuencia. El SMP2 ofrece, en una sola unidad, análisis espectral (FFT) y análisis en el dominio temporal mediante el método de ponderación conocido como Weighted Time Domain (WTD) para campos eléctricos y magnéticos desde 1 Hz a 400 kHz, y mediciones en banda ancha para señales de alta frecuencia, llevando la evaluación de la seguridad radioeléctrica a un nivel superior.

Las mediciones selectivas de los diferentes componentes espectrales de los campos son posibles por medio del procedimiento denominado FFT (Fast Fourier Transform). Junto con la técnica WTD (Weighted Time Domain) es posible comparar directamente los resultados selectivos con los valores límite, conformando (ponderación) los datos obtenidos a la norma específica de la industria, lo que posibilita una evaluación simple y fiable de la seguridad RF.

Las mediciones en banda ancha son posibles en altas y bajas frecuencias. El rango de medición en banda ancha dependerá de la sonda de campo utilizada. Un conjunto de diferentes sondas de campo disponibles cubren desde los 1Hz a las frecuencias de microondas.

Caracterizado por su operación simple e intuitiva, el SMP2 hace fiables, rápidas y sencillas las mediciones de seguridad RF. Su versatilidad lo convierte en la herramienta ideal para la medición en muy diversas industrias (ferrocarril, electricidad, siderúrgica, química, automoción, medicina, defensa, radiofrecuencia, telecomunicaciones, etc.) evitando así que el cliente deba adquirir distintos instrumentos de medición CEM para cada aplicación o sector como venía ocurriendo hasta ahora.

La Directiva 2013/35/EU exige al empresario garantizar que la exposición de los trabajadores a campos electromag¬néticos no supera los valores límite de exposición, por lo que deberán evaluar dicha exposición


Principales aplicaciones



  • Espacios públicos

SMP2 es un sistema de medida CEM ideal para analizar campos eléctricos y magnéticos en espacios públicos y centros de trabajo. La variedad de sondas que pueden usarse lo hacen único ya que efectúa, de modo simple y preciso, mediciones que cubren un rango de frecuencias desde 1 Hz a 18 GHz.

Las mediciones pueden hacerse de acuerdo a muchos estándares de exposición internacional aplicables a diferentes sectores industriales. Los estándares básicos son de aplicación a diferentes sectores. La norma EN 50499 es el procedimiento general para la evaluación de la exposición de los trabajadores; la EN 50413 proporciona procedimientos generales sólo para aquellos productos y categorías de puestos de trabajo para los cuales no existen otros métodos de evaluación específicos en ninguna de las normas europeas sobre CEM; mientras que la IEC 61786-1 se aplica a cualquiera de los instrumentos que se utilizan para la medición de la exposición en la gama de bajas frecuencias (1 Hz a 100 kHz).

  • Fabricación

El SMP2 permite verificar la seguridad de los trabajadores con respecto a la exposición a CEM provocada por diversas máquinas de fabricación y áreas industriales como el calentamiento por inducción, sistemas de soldadura, calentamiento por radiofrecuencia (RF), equipamiento de temple y secado.

  • Industria de la energía (ferrocarril, distribución eléctrica y sector químico)

Las plantas de generación eléctrica, transformación, rectificación, así como procesos químicos tales como la electrólisis, etc. emplean una amplia diversidad de equipamiento que opera a muy baja frecuencia (50 / 60 Hz) y muy altas potencias, originando importante radiación por campos electromagnéticos. También la industria del ferrocarril trabaja a frecuencias muy bajas pero altas potencias.

  • Telecomunicaciones:

La telefonía móvil y la transmisión de radio y televisión están muy presentes en nuestro entorno. Dependen de una amplia red de antenas fijas, o estaciones base, que transmiten su información mediante ondas de radiofrecuencia (RF). El número de estaciones base se multiplica con la introducción de las nuevas generaciones de tecnologías inalámbricas. SMP2 es ideal para medir y supervisar la exposición de los trabajadores que deben operar, revisar y mantener las infraestructuras de telecomunicaciones, así como para evaluar la exposición de la población en entornos públicos y privados.

  • Medicina

Tanto el personal médico como los pacientes están expuestos a los CEM generados por equipos diversos de electro-medicina, pero son los primeros los que, por su trabajo, reciben exposiciones más prolongadas, que no se limitan al tratamiento de un solo paciente sino a un uso continuado. Ejemplos de dichos equipos son los instrumentos de resonancia magnética, diatermia, hipertermia, electro-cirugía, etc. SMP2 es ideal para medir los campos electromagnéticos a los que están expuestos los profesionales de la salud y limitarlos a niveles tolerables.

  • Electrodomésticos

Los equipos electrodoméstico generan también campos electromagnéticos como cualquier otro equipo eléctrico o electrónico y deben por lo tanto ser medidos y evaluados antes de su comercialización. Existen normas específicas para la evaluación de los electrodomésticos en cuanto a los CEM tanto a nivel europeo (EN) como a nivel internacional (IEC).

  • Detección de artículos y personas

Los sistemas de radiofrecuencia (RFID) de detección electrónica de artículos o personas son muy comunes en los espacios públicos, generando campos eléctricos complejos. Los trabajadores que operan en espacios cercanos a estos sistemas reciben exposiciones superiores a las personas que están de paso, por lo que es necesario evaluar y controlar su exposición. La mayoría de estos sistemas opera en la gama de baja frecuencia, por lo que el SMP2 constituye la solución adecuada. [/userpro_private]

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS