Actualidad Info Actualidad

Liderazgo organizacional y salud mental

Redacción Protección Laboral18/10/2017
El liderazgo tiene un enorme impacto en el bienestar y la salud mental de los trabajadores. Su compromiso y el clima de equipo se refuerzan gracias al liderazgo que promociona la salud, lo que evita la pérdida de talento por las bajas que provocan las enfermedades mentales.

Los líderes deben tomar en serio su responsabilidad en materia de seguridad y salud. La salvaguarda de la seguridad y salud de los empleados no es sólo un requisito legal, también es un deber moral, crucial para el éxito del negocio. Los accidentes, lesiones y bajas por enfermedad minan la calidad, productividad, competitividad e imagen corporativa, además de impactar en el bienestar de las personas, la satisfacción por su trabajo y el espíritu grupal. Ningún líder puede desentenderse y dejar la seguridad y la salud para otros.

Para sustanciar lo anterior, los líderes deben asegurarse de que las evaluaciones periódicas de riesgos se llevan a cabo, con regularidad y de manera efectiva, por personal experto y con la participación de los trabajadores. Y, analizados los resultados de las evaluaciones, aplicar las medidas correctivas pertinentes.

Para recrear el contexto preventivo ideal, los líderes deben propiciar la participación del trabajador. Más allá de la obligación legal, el buen liderazgo debe impulsar la participación activa de los trabajadores que, a menudo, tienen una visión más clara de los riesgos que enfrentan y son susceptibles de poder sugerir soluciones simples y rentables. La involucración activa de los trabajadores y su empoderamiento promueve una comunicación abierta. No en vano, la comunicación clara aparece como una de las herramientas más poderosas para efectuar mejoras en la SST. Una cultura de apertura debe animar a los empleados de todos los niveles a exteriorizar sin miedo sus pensamientos sobre las cuestiones de seguridad.

Por lo general, teoría y práctica son realidades frecuentemente divergentes. En la práctica, en una legión de empresas no se hace nada por la salud mental, o –peor aún- es la propia organización la que atenta contra la salud mental de sus trabajadores.

2017 se ha establecido como año de la Salud Mental en España. El hecho no es caprichoso. Las nuevas condiciones de productividad y competitividad empresarial están reñidas con la salud mental. Las patologías prevalentes en la última década (crisis económica) fueron los trastornos de ansiedad, la depresión, los trastornos afectivos y el consumo de sustancias. La epidemia de la depresión afecta actualmente a 300 millones de personas en el mundo y es la primera causa de discapacidad, según la OMS. Las empresas tienen un papel fundamental en la prevención y cuidado de la salud mental de los trabajadores a través de la promoción de ambientes de trabajo saludables. Tristemente, perviven los prejuicios acerca de lo que puede representar la depresión, circunstancia que provoca que muchos casos no se diagnostiquen ni reciban un tratamiento adecuado, además de estigmatizarse una dolencia tan asumible socialmente como lo es la diabetes, los triglicéridos o la hipertensión.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS