Actualidad Info Actualidad

Estrés en las plataformas petrolíferas

Paula Llull16/10/2013
¿Es suficiente la prevención física o hay que tener en cuenta también la psicológica? Seguiremos con el ejemplo de los trabajos en las plataformas petrolíferas, pudiéndose extrapolar a cualquier profesión considerada de riesgo.

En las plataformas petrolíferas de alta mar, como por ejemplo las del Mar del Norte en Inglaterra, habitan de forma permanente alrededor de 300 personas, con diferentes tareas. La mayoría es personal altamente cualificado, como químicos o geólogos, así como también personal del área de servicios, a modo de logística (lavandería, panadería…). Estas personas se van alternando, aunque los especialistas pueden llegar a estar un mes seguido dentro de la plataforma.

Decimos que el trabajo en una plataforma petrolífera se considera una ocupación de riesgo por los factores que implica. Para empezar, las condiciones climáticas suelen ser extremas –mucho frío o mucho calor- y se intensifican si el trabajo es al aire libre.

Otro factor influyente, es que las plataformas de extracción se sitúan en varios países distintos, y por tanto el trabajador deberá viajar constantemente, pudiendo provocar eso una desestabilización mental o una falta de confianza. Lo mismo puede pasar con pilotos o marineros. El hecho de saber que tienes una rutina aporta estabilidad, y las profesiones de riesgo la pierden.

Por tanto, trabajar en estas condiciones supone un desafío mental que en muchas ocasiones se puede traducir en estrés, depresión, hipertensión e incluso obesidad (por la sensación de encierro o falta de ejercicio regular). A esto hay que añadirle los riesgos físicos, que son sobre los que primordialmente actúan las empresas para su prevención (extracción de substancias volátiles bajo presión extrema, hundimiento de tierra por vaciamiento de yacimiento o derrames de petróleo, además de los accidentes fortuitos que pueda padecer un trabajador con la maquinaria o los productos de la plataforma).

Así pues, ¿como prevenir este tipo de estrés laboral? ¿Hasta qué punto marcan estos trabajos la forma de ser de una persona? Teniendo en cuenta que es difícil de evitar el estrés a estos niveles de implicación laboral, ¿como podemos reducirlo? ¿Están obligadas las empresas a desarrollar tareas de prevención?

En este sentido, la OIT recalca la importancia de su detección precoz. La clásica descripción de H.G. Whittington muestra las tres fases de la reacción del ratón (y del ser humano) ante al estrés: alarma, seguida de resistencia y, si fallan los mecanismos corporales de resistencia, agotamiento.

Por último os dejamos un link a la página de geosalud, donde se explica la Normativa Laboral en el marco de la UE, donde se explica en qué consiste la directiva en materia de salud y seguridad, así como también la explicación de la LPRL (31/1995), ley transpuesta de la anterior directiva donde se contemplan las cuestiones de salud psicológica en el trabajo.

Además, si no la han visto, la película “La vida secreta de las palabras”, dirigida por Isabel Coixet relata una historia entre un hombre ciego y una enfermera en el contexto de la vida de una plataforma petrolífera: Ver vídeo

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS