Actualidad Info Actualidad

Juernes durante todo el año

Paula Llull12/09/2014
¿Qué pasaría si os dijeran que podéis trabajar solamente tres días a la semana? Seguramente vuestra respuesta sería algo como: ¿dónde está la trampa?

Aunque en estos últimos años la conciliación y el bienestar del trabajador han sido y siguen siendo objeto de debate permanente, en nuestro país no se ha puesto en práctica ninguna medida significativa.

Hace pocas semanas, el segundo hombre más rico del mundo (nadie consigue igualar el imperio Bill Gates) ha hecho una propuesta que ha dejado a gran parte del mundo boquiabierto.

“Tres días, once horas, jubilación a los 75”


Según el empresario mexicano, propietario de América Móvil, si trabajamos solo tres días tendremos mucha más calidad de vida. Para algunos expertos, la propuesta de Slim es como mínimo descabellada. Una iniciativa sorprendente que se ha convertido durante estos últimos meses en objeto principal de críticas y quejas por parte de algunos entendidos en el tema. Aunque nunca llueve a gusto de todos, parece que muchos esperaban el chaparrón para sumarse y apoyar iniciativas como la del magnate mexicano.

Carlos Slim. Imagen de Emprendemania
Carlos Slim. Imagen de Emprendemania

Larry Page, cofundador de Google, defendió el pasado mes en Forbes la necesidad de “encontrar una forma coordinada para reducir la semana de trabajo”. Afirma que la vivienda, la seguridad y las oportunidades de futuro propias y para nuestros hijos son las claves para nuestra felicidad. “La idea de que todo el mundo tiene que trabajar frenéticamente para satisfacer sus necesidades no es cierta”.

Por su parte, Anna Coote, jefa de Política Social de la Fundación Nueva Economía británica también aboga por esta teoría. Apuesta por una semana laboral de 30 horas en lugar de las 40 de Reino Unido y España o las 45 de Chile y argumenta que Alemania o los Países Bajos tienen economías más fuertes que EE UU o Reino Unido con menos horas de trabajo.

De hecho, hace años que se publican continuamente estudios que demuestran que la gente prefiere la jornada intensiva. Pese a la reticencia de muchas empresas se ha demostrado que si trabajamos más horas comprimidas pero disponemos de más tiempo personal para el ocio, aumenta la productividad, la optimización del tiempo y la motivación.

Pese a las críticas que recibió Slim en la presentación de su propuesta no se rindió, y hace escasos meses la operativizó en su mayor empresa, Telmex. Sus más de 50.000 empleados podrán elegir entre disfrutar una semana de cuatro días laborables y retrasar su jubilación o trabajar cinco días y jubilarse en torno a los 50.

Si funcionará o no depende de muchos factores, pero el empresario juega con la ventaja de no ser pionero en la implementación de planes de conciliación similares al suyo.

Para muestra, un botón


Como bien demuestra Slim, del dicho al hecho no siempre hay un trecho. Así como él lo ha hecho en la esfera privada, la pública de algunos países no se queda atrás.

Suecia, país pionero en la implementación de políticas sociales y de conciliación, inició el pasado mes de abril un experimento. Los trabajadores de las administraciones públicas de Gotemburgo se han dividido en dos grupos, y uno de ellos pasará un año trabajando una jornada de seis horas. Con ello se pretende elaborar un estudio comparativo con el objetivo de averiguar si trabajar menos con el mismo sueldo beneficia la productividad y la salud del trabajador.

Ciudad de Gotemburgo
Ciudad de Gotemburgo

De hecho esta misma prueba se hizo en la Fábrica de Toyota de la misma ciudad el año 2002 y dio unos resultados espectaculares en cuanto a productividad. Así, Suecia es de los países donde menos se trabaja, de los que tiene a los trabajadores más formados, una tasa de paro bastante reducida y una calidad de vida que supera con creces a la de gran parte de Europa.

A parte de esta iniciativa, en general todos los trabajadores del país trabajan una media de siete horas con jornada intensiva, disponiendo de gran parte de la tarde para sus actividades personales o para favorecer la conciliación familiar, ahora que la poligamia es legal.

Otro estado pionero en estos temas es Utah (EEUU). En este estado al oeste de los Estados Unidos, los empleados públicos trabajan solo de lunes a jueves, durante diez horas. Una normativa que se implementó allá por el año 2008 y sigue dando resultados cada vez mejores en cuanto a productividad y conciliación. Según el gobernador del estado, se ha suavizado el tráfico y el gasto de energía, además de haber ahorrado casi dos millones de dólares.

En España hay un problema de fondo debido a los horarios ya de por sí dilatados y a la cultura del “presentismo” laboral imperante en la sociedad desde hace años y agravada por factores como la crisis. Sin embargo, desde algunos sectores se han empezado a mover iniciativas para que los horarios de trabajo se amolden mejora la vida social y familiar de las personas. Es el caso, por ejemplo, de la Asociación para la Racionalización de los Horarios Españoles (ARHOE) en cuyo manifiesto abogan por una profunda modificación de los horarios en España.

Menos curro, más sueldo y más productividad


Los mexicanos y los surcoreanos son los que más esfuerzo dedican a sus jornadas laborales. Franceses, luxemburgueses y belgas, los que menos. Eso no se traduce en pobreza y falta de recursos. De hecho, diría que al contrario. Parece que los países europeos más prósperos son los que tienen, a su vez, la jornada laboral más corta.

Infografía de la productividad en algunos países de Europa
Infografía de la productividad en algunos países de Europa

Aunque nada tiene que ver la cultura política de países como Suecia y en general del norte de Europa con los del Sur, no significa que en España no se puedan tomar medidas similares. Dentro de lo posible, de la voluntad del personal y evidentemente teniendo en cuenta que un país con 40 millones de personas no puede gestionarse como uno de 15, como es Suecia.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Dunlop calzado de seguridad

    Dunlop calzado de seguridad

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    17/09/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    03/09/2024

ENLACES DESTACADOS

Matelec - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS