Actualidad Info Actualidad

Hámsters contra la obesidad

Paula Llull10/10/2014
Ser un hámster es la nueva moda para combatir la obesidad en Estados Unidos. La idea es de un artista llamado Robb Godshaw. Se trata de poner al trabajador sedentario a trabajar en su ordenador, pero en lugar de estar sentado, permanece de pié mientras camina por la rueda. Para promocionar su producto, sus creadores publicaron el video en Youtube.

http://www.youtube.com/watch?v=j7FioTdZaEk

El mecanismo hace que la rueda descanse sobre las cuatro de un skate construidas en la base, por lo que gira automáticamente cuando el usuario camina hacia delante. De esta manera permite que el sujeto pueda ejercitarse y hacer su trabajo. Aunque como idea no está mal, puede que su implementación no sea tan factible como mediático ha sido el invento.

Lo que nos ha despertado el interés de esta noticia es su trasfondo. ¿A qué necesidad responde la rueda de hámster? ¿Tan mal (tan gordos) estamos? Esta rueda parece una llamada de emergencia que responde a los elevados índices de obesidad en Estados Unidos y en gran parte de los países occidentales. Un índice que, por cierto, no para de aumentar por culpa de la crisis y la ingesta de alimentos de baja calidad, altos en conservantes y azúcares. Ahora, cuanto más pobre, más obeso. Irónico, ¿no? Os recomendamos un documental sobre el tema, “Fed UP”, donde además de sacar a luz los alarmantes datos sobre la obesidad en el primer mundo, explica cuán interesada está la industria alimentaria por seguir por este camino.

Pero hablando de obesidad laboral, es curioso cómo cambia todo. La imagen de un “empresario” de los 80 se relaciona con la imagen de Yuppie. Un hombre de éxito, estresado, un pelín arrogante y vinculado al mundo de los negocios. Se le relaciona también con un buen aspecto físico, o puede que demasiado delgado (las drogas para mantenerse en marcha estaban demasiado presentes), pero la obesidad raramente toma parte en esta ecuación. Antes, la gente no estaba gorda.

Ya sabemos que los tiempos cambian, pero ¿a qué precio estamos pagando las comodidades que nos ofrece el avance de la tecnología y la sustitución de la mano de obra por maquinaria?

En el año 2014, los índices de obesidad de la población española están diez puntos por encima de los porcentajes de hace 25 años. Se sitúan, pues, en un 17% de la población adulta. Pero hay un dato más llamativo aún. Según datos de la SEEDO (Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad), más de un 50% de los trabajadores en activo de nuestro país presenta sobrepeso u obesidad. Impactante.

Por ello es importante tomar consciencia de la situación. No creo que haga falta ponerse a hacer el hámster en la oficina, pero sí que hay que tomar disciplina y seguir algunos consejos para prevenir esa afección, que al fin y al cabo es una enfermedad que nos afectará a nuestra calidad de vida.

Infografía para combatir obesidad
Infografía para combatir obesidad

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS