Actualidad Info Actualidad

Hablemos de salud mental, hablemos de estigma

Redacción Protección Laboral16/05/2016
En Protección Laboral hablamos a menudo de prevención de riesgos psicosociales y de salud empresarial. Por ello, y porque estamos hablando de salud mental al fin y al cabo, vemos necesario tratar de manera abierta el tema que hemos escogido para hoy: los trastornos de salud mental y su estigma en el ámbito social y laboral. Es decir, la discriminación que padecen las personas con algún tipo de trastorno mental.

Antes que nada, vemos necesario definir qué es la salud mental y qué es, por consiguiente, un trastorno mental.

La OMS define la salud mental como “un estado de bienestar en el que la persona es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma fructífera y hacer una contribución a su comunidad”. En la asociación Obertament (que luchan sin ánimo de lucro contra el estigma) complementan su definición argumentando que “todo el mundo tiene salud mental, igual que todo el mundo tiene salud física. Ambas cambian durante nuestra vida y, como nuestro cuerpo, nuestra mente se puede sentir mal”. Si hablamos de la salud mental como un estado, de la misma manera que lo hacemos con la salud física, podemos deducir que un problema de salud mental puede llegar a ser lo mismo que un resfriado en cuanto a la salud física.

salud-mental

La condición que padezca la persona con un trastorno mental puede alterar su pensamiento así como su capacidad de percepción junto con el estado de ánimo, personalidad y, finalmente, comportamiento. Cabe destacar su diferencia con patologías como la demencia o la discapacidad psíquica ya que, a diferencia de éstas, un trastorno mental no disminuye ni deteriora las facultades mentales, sino que las altera de forma esporádica, ya sea puntual o con continuidad de tiempo. Una de cada 4 personas presenta algún trastorno mental a lo largo de su vida según datos de la OMS. En el caso de España, el Sistema Nacional de Salud calcula que entre el 2,5 y el 3% de la población tienen un problema de salud mental grave, como el trastorno bipolar o la esquizofrenia. Y cerca de 9 millones de personas presentarán un problema de salud tipo ansiedad o depresión: esto significa el 15% de la población española.
Se consideran problemas de salud mental los trastornos y síntomas como por ejemplo: ansiedad, depresión, trastornos la conducta alimentaria como anorexia y bulimia, fobias, esquizofrenia, trastorno bipolar, autismo, estrés (stress), trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), trastorno obsesivo compulsivo (TOC), trastorno límite de la personalidad (TLP).

Discriminación social… y laboral


A pesar de los esfuerzos de distintos organismos públicos y privados que promueven la igualdad de oportunidades para las personas con problemas de salud mental, la sociedad les sigue discriminando (algunas veces inconscientemente) por culpa de la desinformación y de las creencias arraigadas en la percepción colectiva. Se les considera personas incapaces de llevar una vida normal, incapaces de curarse e incapaces de convivir con su propia enfermedad, cuando existen distintas vías para llevar una vida corriente, ya sea con medicación, terapia o con la ayuda de amigos y familia o hasta la superación personal. A veces son los mismos afectados los que cargan con los prejuicios y guardan silencio sobre su condición por miedo a ser considerados “locos”.

Es un hecho que a las personas con enfermedad mental les cuesta más encontrar trabajo y conservarlo, muchas veces ni siquiera llegan a hacer la entrevista. A efectos prácticos, pesa el hecho de que el trabajador pueda pedir la baja por depresión “algún día” o que puedan ser difíciles de tratar o “débiles”. De hecho, es un mito pensar que una persona con un trastorno mental no puede trabajar. La realidad es que probablemente trabajes con alguien que tiene o ha tenido un problema de salud mental.

obertament
Gráfica extraída de la web obertament.org

Se han realizado diversas campañas para luchar contra el estigma, promoviendo una inclusión social completa para las personas con trastornos mentales, tanto a nivel español como europeo y mundial. El centro de documentación de la Confederación Salud Mental España las recoge. En todas ellas se insta a hablar de salud mental para que deje de ser un tema tabú, para que seamos capaces de dar el apoyo que necesitan las personas afectadas y no evitarlas, ya sea por miedo o por falta de comprensión. También es cada vez más habitual ver a gente famosa por su trabajo reconocer que tiene o ha padecido alguna vez una enfermedad mental, para concienciar de lo habitual de éstas. Algunos ejemplos son el escritor Matthew Tree, la actriz Catherine Zeta Jones, Megan Fox y una larga lista de famosos en la que echamos de menos personalidades españolas, y nos alerta de que aquí pueda ser mayor el estigma. Pero no perdamos la esperanza de que eso cambie, tal como reza la campaña “Se busca famoso”, “Avergonzarse de un diagnóstico es una de las principales actitudes que la sociedad tiene que combatir en la lucha contra el estigma”.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    07/05/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS