Actualidad Info Actualidad

Vestuario para sala blanca

Paula Llull23/01/2015

El rendimiento y la elección de la mejor prenda y/o vestuario para su uso en sala blanca o clasificada debe contemplar una serie de funciones tanto de cara a la Protección del Producto y el Entorno, como contra la contaminación del proceso por parte de los operarios. Al mismo tiempo, algunos trabajos de la sala blanca requieren la protección de las personas frente a sustancias peligrosas, como químicos líquidos o sólidos o agentes biológicos.


pablo-Ramos

Algunos entornos los procesos requieren una buena disipación de las cargas electroestáticas como protección de los equipos y componentes, para ello las prendas deben ser capaces de drenar la carga acumulada a través de dispositivos de puesta a tierra, tales como clips de puesta a tierra de estaciones de trabajo o suelo disipador de estática. En otras aplicaciones de proceso húmedo, es deseable mantener al trabajador seco y cómodo, para ello se requiere un tejido con capacidad de barrera a líquidos para evitar la penetración de los mismos.

TYVEK--LABO-CHF7

No existe la prenda perfecta, dado que existe el factor de uso humano, pero si existen las prendas reciprocas, que pueden valer tanto como vestuario para el Control de Procesos, como para la Protección frente a Riesgo Biológico o Químico como EPI o para ambos, para la protección del proceso y la persona.

No todas las salas blancas son iguales, ni todos los trajes para salas blancas tienen las mismas prestaciones. El diseño de la sala limpia y las actividades que se realizan, tiene una gran influencia en los requisitos de la prenda de vestir para salas blancas necesario para una aplicación específica. Las salas blancas se clasifican en función de la limpieza de su aire. La norma ISO 14644 y las clases equivalentes del Federal Standard 209 cubren la clasificación de la limpieza del aire en las salas limpias y otros entornos controlados. La clasificación se basa exclusivamente en la concentración de partículas en suspensión. Por otra parte la Guía de Normas de Correcta Fabricación de la Unión Europea (GMP) recogen las directrices recomendadas por los organismos que controlan la autorización y concesión de licencias para la fabricación y venta de alimentos, productos farmacéuticos y productos farmacéuticos activos.


STS_2

Tejido y costuras del vestuario para sala blanca


ESCAFANDRA-SPRAYGUARD--T4-TOPGUARD--A.M.-AIRE-A-MOTOR

Las personas son la fuente más importante de emisión de partículas en una sala blanca. La ropa normal puede exponer los productos o procesos a la emisión de partículas materiales, residuos y partículas extrañas. es, por lo tanto, crucial la elección de la prenda correcta para una lograda prevención de la contaminación.

Las prendas para salas blancas pueden constituir ellas mismas una fuente de contaminación por: la liberación de partículas desde la superficie del material; los residuos de la limpieza o del tratamiento de descontaminación; las partículas que penetren la prenda a través del material, las aperturas o las costuras; y la liberación de fibras, si la resistencia a la abrasión del material es baja.

El vestuario para salas blancas debería estar hecho de materiales bajo en pelusas y generación de partículas La liberación de partículas de una prenda se puede medir según ensayo de Tambor Helmke. El método de la prueba consiste en simular la liberación de partículas para las prendas en movimiento. Durante la prueba del tambor de Helmke, la prenda para sala blanca se coloca en un tambor rotativo para que libere las partículas de superficie en forma controlada. Un contador automático de partículas permite extraer muestras de aire en el tambor y determinar la concentración media de partículas en el aire durante los diez primeros minutos de la prueba.


STS_3

La liberación de partículas desde la superficie del material es variable según la categoría y tipos de movimientos de las personas durante el proceso.STS_4

No solo hay que tener en cuenta no las características del tejido, si no las uniones por las costuras de la prenda: las cosidas ofrecen un buen equilibrio entre la resistencia y su efecto de barrera; en las cosidas y recubiertas las cintas usadas ofrecen el mismo nivel de barrera que el que posee la materia prima/ tejido de la prenda; las termosoldadas unen dos extremidades de materia prima/ tejido de la prenda por ultrasonido, consiguiendo una costura estanca con las mismas características físicas y químicas que la materia prima/ tejido.

PROTEHO--XTREME-LIGHT-PLUS-56

Otro aspecto importante a considerar es el embolsado o embalado de las prendas para sala blanca, ya que debe procesarse en función del requisito de la sala en ambientes controlado:

- Embalaje Estéril: las prendas de vestir son procesadas de forma especial para reducir al mínimo la contaminación para posteriormente esterilizar mediante radiación (Gamma o Beta en nuestro caso con una dosis, Kgy, especificas. Existiendo tanto con doblado y embalado especial de forma individualmente empaquetado o doble en embalaje especifico en una sala limpia de clase mínimo 5. Este proceso es importante dado que ayuda posteriormente al usuario a vestirse correctamente.

- Embalaje No Estéril, las prendas de vestir son procesados de forma especial para reducir al mínimo la contaminación, empaquetado individualmente en embalaje aséptico pero en sala clasificada igualmente.


La elección del tipo del vestuario adecuado: Factores a considerar

La elección del tipo de prendas adecuado depende de la evaluación de los datos medidos para el proceso en la sala blanca concernida. Por lo tanto, a la hora de una buena prenda para su uso en sala blanca es crucial la elección para una buena prevención y contención de la contaminación, para ello hay que tener en cuenta.

- La protección contra partículas, agentes patógenos o microorganismos o sustancias químicas

- Baja producción de partículas

- Un diseño que debe permitir que la prenda sea estanca y que limite el riesgo de acumulación de partículas sobre la prenda

- Que sea confortable, con un diseño y tallaje adecuado.

- Disipación de la electricidad estática

- Capacidad de Esterilización

Pero la elección del tipo del vestuario adecuado depende de la evaluación de los datos recogidos para el proceso en la sala blanca correspondiente.


STS_6


Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS