Actualidad Info Actualidad

Productos Climax: servicios de valor añadido para clientes y usuarios

Redacción Protección Laboral19/06/2017
El mejor EPI del mundo no sirve para nada cuando es mal utilizado o está mal conservado y no desempeña su cometido. A lo largo de su dilatada experiencia, Climax ha podido comprobar que el usuario final necesita EPIs de calidad y una tutela técnica para sacar el máximo provecho. Sin formación, la protección del trabajador deja entrever peligrosas lagunas.

Por este motivo, la firma de Parets del Vallés (Barcelona) pone el acento en la producción de excelentes equipos y en la formación y asesoramiento de sus usuarios. Actualmente la oferta formativa de Productos Climax incluye:
-Cursos de formación en altura y espacios confinados, impartidos por un equipo técnico altamente cualificado, con utilización de equipos personalizados apropiados para cada ámbito laboral
-Demostración del proceso de fabricación y ensayos de seguridad de los EPIs.
-Asesoramiento técnico a empresas. Este servicio se concreta en una visita a la planta (cliente) y análisis de las situaciones de riesgo, que se completa con la entrega de un completo informe sobre los riesgos detectados, así como la pertinente propuesta de medidas correctoras.
-Revisión de los EPI para garantizar su uso. Los equipos deben estar efectivos al 100% durante su vida útil. Si no es así, cualquier empresa está haciendo sólo una prevención de papel, y lo que es peor, está poniendo en riesgo la salud/vida de sus trabajadores.
-Revisión y reparación de los dispositivos retráctiles anticaídas. La seguridad anticaídas no ofrece segundas oportunidades. De ahí que nada deba dejarse al azar en este campo.
-Curso de revisión de equipos. Está orientado a capacitar al cliente para que pueda hacer dichas revisiones por su cuenta. “Es importante subrayar que esto no incluye la reparación de los dispositivos retráctiles anticaídas, función que sólo puede ejecutar Climax”, cita un portavoz de la firma.



Asesoramiento y formación


Productos Climax creó en 2010 un Departamento de Asesoramiento y Formación, que está compuesto por personal técnico con gran experiencia no sólo en el conocimiento de los productos de la firma, sino en las técnicas que se ejecutan a diario en los trabajos en altura y espacios confinados, tales como: mantenimiento industrial, red eléctrica y de telecomunicaciones, mantenimiento ferroviario, construcción, y trabajos de suspensión vertical.
La empresa ha declarado que “el servicio ha orientado a todos nuestros clientes en cualquier tipo de duda surgida, no sólo en las cuestiones técnicas o de utilización del producto adquirido, sino en la formación que deben recibir los operarios que hacen uso de los equipos en su ámbito laboral”. El objetivo no ha sido otro que el de mejorar la seguridad, pues Climax hace suya la frase de que “el EPI que no se utiliza (o no se utiliza adecuadamente) no sirve para nada”.
Gracias a esta iniciativa, los usuarios finales de los equipos obtienen información de primera mano sobre el uso más eficaz in situ. Uno de los cursos más solicitados es el de trabajos en altura y espacios confinados, que proporciona un conocimiento amplio de las técnicas y materiales que se utilizan en estas actividades. A tal efecto, Climax dispone de un circuito práctico en sus propias instalaciones, formadores de alta cualificación técnica y equipos personalizados para las necesidades de cada ámbito laboral.
Los cursos que imparte Climax están destinados a usuarios, ya sean profesionales o particulares, que deseen hacer un uso seguro de los equipos a través de una formación, tanto práctica como teórica, apropiada para cada ámbito. Hay ocasiones en que un sistema de protección que ha evitado un accidente puede representar un riesgo a posteriori. En sus formaciones, Climax acostumbra a hacer mención del conocido como “síndrome del arnés”, que se produce al quedar en suspensión. Se trata de un riesgo vital que la persona que utilice este tipo de producto debe tener en cuenta. Por eso se aconseja recibir la formación adecuada antes de llevar a cabo cualquier actividad que suponga el uso de arnés.

Obligación legal y moral


Climax siempre subraya que “todas las empresas están obligadas a proporcionar a sus trabajadores los EPI adecuados para el desempeño de sus funciones, así como velar por el uso efectivo de los mismos, teniendo en cuenta que no se debe adquirir ningún EPI que no cumpla los requisitos establecidos por la ley: homologación, marcado CE y folleto informativo”. En ese sentido, Climax garantiza la “evaluación de los EPIs Climax” por los organismos de evaluación de la conformidad correspondientes.
Esta exigencia normativa tiene un bajo y desigual cumplimiento por dos motivos: el más grave, el empleo de material EPI no homologado o de dudosa procedencia denunciando la presencia en el mercado de “falsos EPIs”, de fabricantes desconocidos, sin la imprescindible “evaluación de conformidad con la normativa CE”, que pueden poner en riesgo la integridad física de los usuarios. Y, en segundo lugar, el hecho que las empresas tiendan a descuidar el uso efectivo de los EPI, encontrándonos con la paradoja de EPIs que, mal usados, no sólo no cumplen con su cometido de protección, sino que pueden ser, incluso, fuente de problemas para la seguridad o la salud del usuario. Las empresas contraen una responsabilidad ética al deber dotar a sus trabajadores de la formación y los equipos necesarios para cada una de sus actividades, que garantice con comodidad su integridad física y su salud.
Con una experiencia de más de 30 años en su labor, Productos Climax se ha convertido en un referente dentro del mundo de la Protección Laboral, tanto en el ámbito nacional como el internacional. Actualmente, está presente en más de 70 países, ofreciendo uno de los catálogos más completos.



Uno de los cursos más solicitados es el de trabajos en altura y espacios confinados, que proporciona un conocimiento amplio de las técnicas y materiales que se utilizan.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

VÍDEOS DESTACADOS

  • Dunlop calzado de seguridad

    Dunlop calzado de seguridad

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    17/09/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    03/09/2024

ENLACES DESTACADOS

Matelec - IFEMA

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS