Actualidad Info Actualidad

Miedo al trabajo: el temor de las organizaciones

Redacción Protección Laboral15/11/2017
En la pasada edición de la revista Protección Laboral pudimos contar con la reflexión de Miquel Àngel Serrat, profesor de la Escola de Prevenció i Seguretat Integral (EPSI-UAB). En ella se abordaba una de las emociones humanas más básicas y más comunes en el entorno laboral: el miedo. Hoy queremos resumir los puntos que nos parecieron más importantes de ese artículo, que también recomendamos leer al completo, pues facilita un rico contenido filosófico que nos ayudará a entender mejor la naturaleza de este sentimiento.



Partimos de que las emociones son formas eficaces de adaptación a los distintos cambios ambientales, son inherentes al ser y pueden aparecer y desaparecer de forma súbita. Entre las emociones que el psicólogo Paul Ekman clasificó en 1972 y 1977 como básicas o universales, se encuentran aquellas que expresan la ira, la repugnancia, el miedo, la alegría, la tristeza y la sorpresa. Todas ellas pueden estar presentes en el entorno laboral y facilitar la alienación física de los trabajadores o lo que en el sector llamamos “absentismo”. Asimismo, también pueden fomentar la alienación mental o “presentismo”. Si descuidamos este tipo de emociones, lo más probable es que acaben afectando negativamente al ambiente laboral.

El asesino silencioso de la empresa


Una de las mayores fuentes de ansiedad y miedo es la incertidumbre en nuestro futuro laboral. Una sensación que nos perturba tanto a nosotros como a nuestro entorno, transmitiendo la inseguridad y ansiedad a otros. Sus consecuencias pueden afectar tanto a la salud física como a la mental de los trabajadores.

Serrat define el miedo como un “asesino silencioso para la organización empresarial” y lo relaciona directamente con los riesgos psicosociales a los que se ven sometidas las compañías. Por el contrario, todos somos conscientes o incluso hemos experimentado alguna vez como en las empresas el miedo es utilizado como motivador del personal. El clásico deslomarse en el trabajo para que no nos despidan ni nos bajen el sueldo. La estrategia del miedo sigue allí, no nos engañemos.

Hay quien defiende que unos niveles moderados de ansiedad pueden tener un efecto beneficioso al aumentar el nivel de atención y auto-exigencia. Aun así, cuando ésta sobrepasa los límites psíquicos que uno puede asumir, conlleva un deterioro importante en la salud del personal.

Los tipos de fobia más comunes en el ámbito profesional son la “ergofobia”, pánico a presentarse al lugar de trabajo por temor a ser ineficientes y la “agliofobia”, emoción ante la posibilidad de sentir dolor o sufrimiento psicológico. En general, los trabajadores sienten ansiedad al interactuar con los mandos de la empresa y ante la evaluación que éstos pueden realizar de su desempeño. Miedo a la autoridad, a fracasar y a sus represalias.

Cabe recordar que si los empleados se sienten demasiado presionados, tienden a desarrollar una sensación de irritación y estrés que perjudicará a la propia organización, tras su inevitable contagio. Y si la emoción que domina a un equipo entero es el miedo, la actitud general tiende a ser conflictiva, indisciplinada y de rechazo hacia las decisiones de la empresa. Por otra parte, si un trabajador no se siente libre para expresarse, nos podemos despedir de su creatividad para dar lugar a un estado continuo de frustración que no beneficiará a nadie.

Los cambios fisiológicos, cognitivos y de conducta alteran el desempeño laboral, y los líderes deben no sólo ser conscientes de ello, sino también gestionar las emociones de su equipo, sobre todo el miedo. Sólo así se minimizará la rotación de personal, las quejas y el absentismo. Factores que sabemos que acaban saliendo caros a todo tipo de organizaciones. De hecho, una de las tareas más difíciles para las empresas es mantener la motivación de la plantilla y aplicar una presión justa y adecuada al grupo sin provocar sensación de miedo.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS