Actualidad Info Actualidad

Cómo están revolucionando el reconocimiento de la situación los cuerpos de bomberos

Redacción Protección Laboral04/11/2015
Los últimos avances en imagen térmica y detección de gas permiten ahora a los bomberos interpretar una escena desde una distancia más segura, contribuyendo así a eliminar la necesidad de realizar entradas de “ataque rápido” de alto riesgo en edificios en llamas, y PJPL8259_Small
salvaguardando su seguridad mientras salvan vidas.

Esta tecnología llega por primera vez a los cuerpos de bomberos españoles de la mano de Scott Safety, líder innovador en equipos para bomberos y profesionales de primeros auxilios. Se trata de tecnologías fijas o móviles, e incluso pueden desplegarse mediante un robot para proporcionar datos sobre la composición específica del fuego y los factores de mayor riesgo.

Se han diseñado soluciones nuevas que ayudan a reconstruir una “imagen completa” de cada incidente y planificar mejor cómo enfrentarse al fuego, con el fin de reducir la carga del usuario e incorporar telemetría en tiempo real, datos de situación y funciones de comunicación en entornos peligrosos.


Cámaras de imagen térmica, guía vital

Scott Safety, una división de Tyco, empresa en la que confían más de un millón de bomberos de todo el mundo, ha adquirido recientemente ISG, líder mundial en el diseño de cámaras de imagen térmica, lo que la convierte en uno de los mayores proveedores mundiales de cámaras de imagen térmica de bolsillo.

Para los bomberos que se adentran en un incendio impredecible la última cámara de imagen térmica X-380, con tecnología ISG, utiliza ahora el seguimiento de puntos fríos y calientes, lo que les permite moverse por las zonas más seguras. Mediante esta tecnología, los bomberos pueden, de manera instantánea, ver y crear rutas a través de puntos más fríos, y evitar las zonas de mayor riesgo, por ejemplo, suelos y techos con altas posibilidades de derrumbarse en el incendio.

La función de seguimiento de puntos fríos permite a los profesionales de primeros auxilios localizar y diagnosticar fugas de gas en juntas o válvulas, ya que el gas en general estará a una temperatura más fría que en el entorno de alrededor.

Tras más de veinte años de investigación, diseño y desarrollo innovadores bajo la marca ISG, la empresa ha creado algunos de los dispositivos de imagen térmica más avanzados actualmente en el contexto mundial. Estas cámaras ofrecen una calidad de color superior y pueden soportar temperaturas mucho más altas que muchos otros modelos en el mercado. Su altísima resolución de 100K proporciona también una imagen nítida, mientras que su rápida capacidad de actualización ofrece imágenes fluidas sin retardo.


Se prevé que cada vez más equipos de bomberos serán compatibles con sistemas ‘wireless’ (sin cables) y se incorporen al “internet de las cosas” (conectividad en la nube).

Preservar al bombero

Fomentando todas estas tecnologías, la tecnología robótica se está centrando actualmente en el objetivo de reducir la exposición de los bomberos en los incendios.

Imaginemos la siguiente situación: un edificio con botellas potencialmente explosivas está en llamas, el sonido de las sirenas ahoga el sonido de las voces y los bomberos ponen en peligro su vida cerca del incendio.

Pero, ¿qué pasaría si horas antes, el jefe de bomberos hubiera desplegado un pequeño robot con una cámara de imágenes térmicas y detector de gas para obtener una visión en primer plano del edificio? ¿Y si esas imágenes se introdujesen en una base de datos y los bomberos que están planificando el ataque al incendio pudiesen acceder a ellas?

PJPL8216-Extended_Small
Todas estas innovaciones tecnológicas se están poniendo a prueba actualmente en el cuerpo de bomberos británico, que está trabajando con Scott Safety en la integración de la última tecnología en imágenes térmicas y detección de gas en el ingenioso robot de la unidad, ROV1.

El robot móvil ROV1, los “ojos” de la brigada, puede desplegarse para acercarse a un edificio en llamas más de lo que es seguro para los bomberos, y puede proporcionar imágenes y datos que de otro modo serían inaccesibles. Gracias a las imágenes térmicas, los bomberos pueden localizar el centro del fuego y realizar un “visionado” básico a través del humo para desarrollar el plan de extinción.

Empleado también por la policía como dispositivo antiterrorista, el robot incorporará pronto tecnología de detección de gas. Esto es crucial en situaciones en las que se utiliza gas lacrimógeno, tanto para evaluar el riesgo de explosión como para medir combinaciones químicas potencialmente peligrosas “originadas” en un fuego. Aún más, el ROV1 utiliza ahora la última lanza extintora de corte, Cobra, que puede traspasar un muro para extinguir o reducir un incendio, permitiendo que la entrada de los bomberos al incendio sea mucho más segura, además de rápida.


El futuro

De cara al futuro, se prevé que cada vez más equipos de bomberos sean compatibles con sistemas ‘wireless’ (sin cables) y se incorporen al llamado “internet de las cosas”, en el que los dispositivos están conectados en la nube. Elementos como los detectores de gas y las cámaras de imagen térmica podrán entonces comunicarse entre ellos. Por ejemplo, los datos de ubicación y detección de gas podrán superponerse para permitir la cartografía de las concentraciones de gas en un área en tiempo real, proporcionando datos sobre el desarrollo de la situación en su escenario de desarrollo.

En el caso de robots como el ROV1, las funciones ‘wireless’ futuras permitirán a los bomberos acceder a los edificios desde distancias incluso más alejadas. El ROV1, que actualmente funciona mediante un cable óptico con un alcance de hasta 100 metros, tiene limitaciones en cuanto a la distancia a que se puede desplegar. En el caso de incendios de botellas y entornos explosivos de alto riesgo, la tecnología ‘wireless’ podría ayudar a mitigar aún más el riesgo de los bomberos y salvaguardar la vida de la gente.

Este otoño, Scott Safety presentará CODFM, el primer sistema de telemetría que se acopla a una cámara de imagen térmica pequeña. Hasta la fecha, esta tecnología sólo se ha utilizado en cámaras perimetrales fuera del lugar del incendio. Por primera vez, los bomberos podrán ver imágenes del interior de un edificio en llamas, proporcionando una información mucho más precisa incluso de los riesgos individuales existentes. Este avance en tecnología permitirá a los jefes de bomberos predecir de manera más precisa peligros como deflagraciones y dar instrucciones a su equipo con conocimiento de causa. Conseguir un mayor conocimiento de la situación es el futuro de la lucha contra incendios y permitirá garantizar que todos los bomberos vuelven a casa una vez acabado su trabajo.


¿Dispone de una cámara de imágenes térmicas ISG K250 o K1000?

Para las empresas/organismos que disponen de una cámara de imágenes térmicas ISG K250 o K1000, Scott Safety es ahora su interlocutor cualificado, además de punto de contacto para cualquier asesoramiento técnico y reparación.


Innovación en seguridad

Scott Safety, una división de Tyco, es uno de los principales fabricantes de innovadores equipos de respiración y otros sistemas de protección individual y dispositivos de seguridad para bomberos, trabajadores industriales, cuerpos de policía, militares, fuerzas de seguridad nacional y equipos de rescate en todo el mundo. Scott cuenta con cinco plantas de fabricación en todo el mundo y fabrica productos que protegen a miles de personas cada día de riesgos medioambientales, como humo, gases tóxicos, gases combustibles, caída de objetos y contaminantes. La línea de productos de Scott incluye equipos de respiración autónoma, equipos de respiración con suministro de aire y purificadores de aire, EPI, instrumentos de detección de gas, cámaras de imágenes térmicas y localizadores de bomberos.




Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS