Actualidad Info Actualidad

Kermel. Reciclaje: nueva perspectiva para vestuario de protección y EPIs

Redacción Protección Laboral04/11/2015

Cuando algo es muy bueno no lo tiramos, sino que lo reciclamos. La molécula desarrollada por Kermel permite el reciclaje de prendas y reutilizar las fibras con las mismas garantías de protección.

La mayoría del vestuario de protección personal del mercado está hecho con fibras aramídicas, que tienen ininflamabilidad intrínseca y permanente. Y la nueva perspectiva para las prendas de aramida es la posibilidad de su reciclaje.

El futuro de los EPI está indisolublemente unido al reciclaje. En 2009, la compañía Kermel, comprometida con el desarrollo sostenible, lanzó su iniciativa de Eco-diseño teniendo en cuenta la vida útil de los trajes de bombero que, hasta la fecha, eran enterrados o incinerados. El enfoque fue evaluado en 2012 por la organización francesa de normas AFNOR y clasificado en el nivel “Progreso”, demostrando el compromiso de la compañía con una clara estrategia de producto.


Kermel lanzó en 2009 su iniciativa de Eco-diseño teniendo en cuenta la vida útil de los trajes de bombero que, hasta la fecha, eran enterrados o incinerados


Reciclar los desechos del vestuario de protección

Con ayuda del ente regional Fibre Competitiveness Center, Kermel hizo un análisis técnico de los desechos del vestuario de protección, demostrándose con el mismo la viabilidad de procesar y reciclar los productos al final de su ciclo de vida.

El objetivo de Kermel fue ofrecer un servicio adicional, estableciendo una sucursal para recoger y reciclar la ropa de protección contra incendios al final de su vida. Por todo su trabajo de desarrollo sostenible, Kermel fue galardonada con el primer Premio en el concurso para el Desarrollo Sostenible Alsacia Innovación en 2012.

Container-008

Inicialmente la compañía creó y estructuró una nueva red para la recogida y tratamiento del vestuario de bombero al final de su ciclo de uso. Así, adquirieron unos cientos de contenedores metálicos que se instalaron por toda Francia en los Servicios de Bomberos y Emergencias, donde se inicia la clasificación de la ropa. Actualmente, tres cuartos del total de estos servicios están equipados con contenedores suministrados por Kermel. Para la recogida de los trajes de intervención se estableció un acuerdo con Le Relais, una empresa de finalidad económico-social, líder en el reciclaje textil en Francia.

Después de la recogida, debe llevarse a cabo una primera limpieza para eliminar todo lo que no es tejido, especialmente los botones, cremalleras o cintas reflectantes. Después de este desmontaje, los tejidos se envían a una empresa que se encarga del triturado de las prendas para obtener la fibra reciclada. Esta actividad condujo al registro de la nueva marca, Nova Vita®.


Desarrollo de soluciones de aramida reciclada

Actualmente se están desarrollando nuevos productos con fibras Kermel® recicladas para numerosas aplicaciones en campos tan diversos como el textil, transporte o construcción, tejidos convencionales para bomberos, no-tejidos para protección al arco eléctrico y bomberos.

Kermel ha desarrollado un nuevo colchón enrollable, resistente al fuego, con una cubierta textil hecha con tejido Kermel® y un relleno de fibras recicladas a partir de ropa de bomberos usada. La solución está siendo adoptada por la administración penitenciaria de Chile para abordar el problema de los incendios en las celdas. Los nuevos colchones tienen una excelente resistencia a las llamas y liberan muy poco humo.

Kermel ha desarrollado también nuevas chaquetas de intervención que disponen de una barrera térmica interior creada con fibras recicladas. Y también está desarrollando un buzo bi-capa de fibra reciclada que será uno de los más ligeros para la protección frente al arco eléctrico.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS