Actualidad Info Actualidad

Conclusiones de la jornada de Apici en Sicur 2008

10/03/2008

10 de marzo de 2008

En la mesa redonda 'La protección contra incendios en túneles' celebrada por Apici en el marco se Sicur 2008, se constató que la concepción prestacional de la protección de incendios es especialmente apropiada para el caso de entornos subterráneos, en los que transitan gran cantidad de personas y vehículos, ya sea en túneles ferroviarios o carreteras.
Con motivo de la reciente ejecución de importes obras de ingeniería en España en estos ámbitos, como han sido las extensiones del Metro de Madrid, líneas de tren de alta velocidad y la construcción de los nuevos túneles de la M-30, ha sido necesario aportar soluciones eficaces en el campo de la protección.
Se comenzó señalando que dentro de la concepción de protección integral, hay que tener en cuenta los diferentes escenarios que se pueden producir en la explotación de los túneles, como son:

- La operación y las incidencias habituales que aparecen y, que en caso de una mala gestión, podrían derivar en una situación de riesgo.

- La evacuación de las personas afectadas por un siniestro en condiciones seguras.

- La intervención de los diferentes servicios de emergencia como son bomberos, servicios sanitarios, policía, etc.

Se ha señalado que la detección rápida, fiable y precisa de un incendio, es un elemento esencial para el control del mismo en los primeros instantes, de forma que los sistemas automáticos de extinción permitan el control del fuego y la supresión del mismo, evitando la propagación a otras zonas y facilitando simultáneamente la evacuación segura de las personas afectadas. La detección lineal se ha presentado en estos nuevos desarrollos como garantía en caso de la existencia de un siniestro.
Tras los análisis de los riesgos y de las diferentes alternativas con relación a los sistemas de extinción se ha constatado que los sistemas de agua nebulizada concebidos dentro de un marco prestacional ofrecen en el caso de los túneles una solución óptima para ser implantada.
Para garantizar la sostenibilidad del ambiente tanto en condiciones normales como en caso de siniestro, la existencia de un sistema de ventilación apropiado es esencial. En caso de siniestro, el objetivo de mantener el camino de evacuación en condiciones ambientales soportables debe ser una de las pautas más importantes para la elección y diseño del sistema.
En relación a los sistemas para facilitar una correcta evacuación, se señaló la importancia de la iluminación y señalización de emergencia y el correcto balizamiento luminiscente, que aportan un incremento notable de la seguridad. Asimismo se definieron las condiciones que deben incorporar las salidas de emergencia para garantizar su correcto funcionamiento en todo tipo de situaciones.

Mesa redonda: La protección contra incendios en aparcamientos

Los aparcamientos son locales de riesgo donde, salvo el personal especializado, no se tiene presente el riesgo al cual están sometidos los equipos de rescate.
Los techos de los aparcamientos en general son de una altura inferior a las viviendas y otros edificios, lo que supone que en caso de explosión o incendio, se saturen de humos y gases calientes rápidamente, haciendo difícil y arriesgada la intervención.
Aunque los incendios en aparcamientos convencionales subterráneo no facilitan la intervención de los equipos de rescate, no es así en los aparcamientos robotizados, por la exigencia del sistema de ROC en este otro tipo de edificios. Por ello es necesario facilitar la protección de aparcamientos convencionales de un modo análogo a los robotizados, manteniendo la ventilación de salubridad.
Un diseño alternativo basado en las prestaciones en aparcamientos, permite interpretar mejor las medidas del DB-SI, así como ofrecer alternativas que se adapten mejor a los motivos del diseño e identificar medidas que abordan objetivos no implícitos en el CTE y que mejoran las garantías de seguridad de las personas y bienes.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS