El INSST refuerza su liderazgo técnico en 2026, Año de la Seguridad y Salud en el Trabajo
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, organismo científico-técnico dependiente del Ministerio de Trabajo y Economía Social, refuerza en 2026 su papel como referente en materia de prevención de riesgos laborales coincidiendo con la celebración del 30º aniversario de la entrada en vigor de la Ley 31/1995, de Prevención de Riesgos Laborales, y la declaración de 2026 como Año de la Seguridad y la Salud en el Trabajo.
En este marco, el INSST orientará su actividad técnica y de cooperación hacia el cumplimiento de las prioridades recogidas en la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2023-2027. Entre ellas, destacan la Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer de Origen Profesional, el diagnóstico de la situación de la ergonomía en España, el desarrollo de herramientas de evaluación del riesgo de estrés térmico en trabajos en el exterior y la actualización de la herramienta de evaluación de riesgos psicosociales FPsico. Todas ellas están orientadas a reforzar la prevención desde el conocimiento para hacer frente a los riesgos laborales actuales y situar a las personas trabajadoras en el centro de las políticas públicas.
Un año para reforzar la cultura preventiva
Con este propósito y coincidiendo con el 30º aniversario de la entrada en vigor de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, el próximo 10 de febrero el INSST celebrará una jornada técnica dedicada al pasado, presente y futuro de la seguridad y salud en el trabajo. Será la ocasión de reunir a profesionales y representantes institucionales para reflexionar sobre los avances logrados, los retos actuales y las líneas de evolución necesarias para seguir fortaleciendo la protección de la seguridad y la salud de la población trabajadora.
Avanzar en la prevención del cáncer de origen laboral
El cáncer es la principal causa de muerte por enfermedad en el trabajo en la Unión Europea. En España, se estima que podrían estar produciéndose en torno a los 8.000 casos de cáncer laboral al año. Sin embargo, la gran mayoría no son reconocidos como tales, por lo que suponen menos del 0,4% del total de enfermedades profesionales comunicadas.
A través de la Agenda Nacional para la Prevención del Cáncer de Origen Profesional, el INSST impulsa un enfoque integral que combina la generación de evidencia científica, la mejora del conocimiento sobre las exposiciones laborales a agentes cancerígenos y mutágenos, y el desarrollo de instrumentos que faciliten su identificación, evaluación y control en los lugares de trabajo.
Diagnóstico de la ergonomía en España
En este sentido, el INSST recuerda que los trastornos musculoesqueléticos continúan siendo una de las principales causas de incapacidad temporal con baja de más de 15 días. Además, durante 2024 representaron el 78 % del total de enfermedades profesionales registradas, confirmando su papel predominante entre las patologías de origen laboral.
El diagnóstico permitirá orientar futuras actuaciones técnicas e intensificar el apoyo a empresas y servicios de prevención en la integración efectiva de la ergonomía en la gestión preventiva.
Herramientas para identificar riesgos por altas temperaturas
Al respecto, el INSST está impulsando diversas actuaciones para mitigar el impacto del calor estival cuando se trabaja en el exterior, entre las que se encuentran la investigación sobre los efectos en la salud, los mecanismos biológicos que intervienen, la adaptación de las metodologías de evaluación del ambiente térmico y el diseño de herramientas que faciliten la identificación de situaciones de peligro.
Actualización de FPsico: prevención de los riesgos psicosociales
La nueva versión de FPsico incorporará mejoras técnicas y metodológicas que facilitarán su aplicación en distintos contextos laborales, contribuyendo a una evaluación más precisa y a la adopción de medidas preventivas eficaces.
Estas iniciativas, junto con el resto de proyectos desarrollados por el INSST en los ámbitos de la ergonomía, la psicosociología, la seguridad y la higiene industrial, permitirán reforzar la seguridad y salud de las personas trabajadoras y avanzar en una prevención de riesgos laborales más eficaz e integrada en las organizaciones.














