Nueva jornada técnica ‘Trabajo seguro en el sector de la construcción’ de Osalan
Osalan celebró el pasado 20 de octubre en el Palacio Euskalduna de Bilbao una nueva jornada técnica sobre construcción, con el objetivo de disminuir los accidentes de trabajo en este sector.
Lourdes Íscar, directora general de Osalan, inauguró la jornada técnica titulada ‘Trabajo seguro en el sector de la construcción’, celebrada con la intención de facilitar recomendaciones y herramientas para llevar a cabo los trabajos de forma segura en el sector de la construcción, abordando uno de los riesgos más importantes, como es el de caída en altura, así como las actividades de renovación y mantenimiento de superestructuras ferroviarias y el estudio de la figura del recurso preventivo.
El encuentro comenzó con la ponencia de Javier Rivera Pinto, técnico de Estadística en Osalan, e Ibon Izagirre Suso, técnico PRL en Osalan, que bajo el título ‘Prevención del riesgo por caída en altura: análisis de accidentalidad, principales deficiencias y recomendaciones preventivas’ abordaron el riesgo de caídas en altura en el sector de la construcción mediante un análisis detallado de la accidentalidad, identificando las principales deficiencias en la gestión preventiva y ofreciendo recomendaciones prácticas para mejorar la seguridad.
Tras una pausa café, se presentó el nuevo ‘Manual de Recurso Preventivo y otras vigilancias de trabajos’, con la participación de representantes de los institutos de seguridad laboral de Galicia, Asturias, Cantabria y Euskadi que conforman el Grupo Cano. La moderación estuvo a cargo de Victoria Álvarez Cid, responsable del sector Construcción en Osalan Gipuzkoa. En la jornada se hizo un reconocimiento público al compañero de Osalan fallecido recientemente.












