Brazos ergonómicos 3arm en el montaje del bajo carrocería
A la hora de realizar trabajos manuales en el bajo carrocería de un vehículo, pueden aparecer problemáticas diversas como:
- Reducción de seguridad: la fatiga del operario o la falta de atención al colocar la herramienta puede provocar accidentes y lesiones, así como daños en herramientas y componentes.
- Lesiones a largo plazo: los operarios pueden sufrir daños físicos acumulativos debido a los movimientos repetitivos por encima de la cabeza y al par de apriete.
- Calidad inconsistente: la calidad del trabajo varía entre operarios y, en el caso de un mismo operario, según el momento del día. Esta inconsistencia disminuye la productividad y limita la capacidad de los ingenieros de cuantificar procesos concretos de la línea.
- Aumento de costes: lesiones, herramientas dañadas, calidad irregular y procesos ineficientes generan gastos adicionales, a menudo evitables.
El uso de un brazo ergonómico de asistencia 3arm puede hacer que el proceso de montaje del bajo carrocería sea más automatizado y seguro.
3arm mejora los procesos ‘underbody’
Los fabricantes de automóviles pueden instalar brazos equilibradores a lo largo de la línea de montaje para realizar el trabajo en el bajo carrocería.
Con los brazos 3arm de Tecnospiro, los fabricantes obtienen los siguientes beneficios:
Mayor seguridad
El brazo de asistencia soporta el peso de la herramienta, liberando al operario de esta carga. Esto reduce el riesgo de accidentes, protegiendo tanto al operario como al entorno, equipos y componentes. Los brazos 3arm pueden equiparse con frenos activados por el gatillo de la herramienta, bloqueando el brazo durante el uso y aumentando la seguridad.
En la línea de montaje, 3arm puede conectarse al sistema informático que controla las herramientas, de modo que, al activarse la herramienta, el brazo de asistencia también se bloquea automáticamente.
Mejor ergonomía
Al encargarse el brazo del peso y del par de la herramienta, se reduce la carga y el esfuerzo del operario, evitando lesiones por movimientos repetitivos y fatiga.
Con soluciones de montaje y accesorios que amplían el alcance y la movilidad, los dispositivos 3arm mejoran la ergonomía del operario, incluso en entornos complejos, como cuando se trabaja en fosas o en lugares de difícil acceso para apretar tornillos.
Calidad consistente y fiable
Al permitir que 3arm absorba el peso y el par de apriete conduce a un proceso más fiable y con calidad constante. La capacidad de absorción de par hasta 1.000 Nm evita que el operario realice esfuerzos, asegurando uniformidad en la línea de montaje.
Procesos mejorados
Con 3arm, es posible planificar un proceso consistente y repetitivo en términos de movimientos y tiempos de ciclo. Los ingenieros pueden reducir el ‘takt time’ y optimizar cada pitch en la línea de montaje. Cuanto más repetitivos y eficientes sean los operarios, mejor será el ‘takt time’.
El uso de los brazos 3arm permite a los ingenieros incorporar ‘poka-yoke’ (dispositivo destinado a evitar errores) en su estrategia de manufactura ajustada, minimizando los errores en el proceso.
Mayor productividad
Con un brazo, los operarios pueden realizar varias operaciones simultáneamente, acelerando el proceso. Combinado con la consistencia y optimización de procesos, esto aumenta la productividad, generando ahorro de costes.
El dispositivo 3arm puede generar valor muy superior a su coste inicial en poco tiempo.
Reducción de costes
Los factores que aumentan la productividad también reducen los costes:
- Mayor seguridad y menor índice de lesiones.
- Menos daños en equipos y componentes.
- Mayor consistencia en los procesos.
El uso de un brazo ergonómico de asistencia 3arm puede hacer que el proceso de montaje del bajo carrocería sea más automatizado y fluido, reduciendo el ‘takt time’ y ahorrando dinero.























