TECNOLOGÍA
La Encuesta Europea a Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes (ESENER) tiene como objetivo ayudar a los centros de trabajo a gestionar de forma más eficaz la salud y la seguridad, así como a promover la salud y el bienestar de los trabajadores

ESENER 2024: Primeras conclusiones sobre la gestión de riesgos emergentes en la seguridad y salud laboral en Europa

Foto
La cuarta Encuesta Europea a Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes (ESENER 2024), de la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), identifica una serie de desafíos emergentes, como el sedentarismo prolongado, los movimientos repetitivos y los riesgos psicosociales, y sugiere medidas integrales para contrarrestarlos.
La cuarta Encuesta Europea a Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes (ESENER 2024) de la EU OSHA se efectuó entre mayo y octubre de 2024...
La cuarta Encuesta Europea a Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes (ESENER 2024) de la EU OSHA se efectuó entre mayo y octubre de 2024, encuestando a un total de 41.458 establecimientos de 30 países incluidos: la UE 27, además de Islandia, Noruega y Suiza.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) ha publicado un avance de la cuarta Encuesta Europea a Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes (ESENER 2024), que tiene como objetivo ayudar a los centros de trabajo a gestionar de forma más eficaz la salud y la seguridad, así como a promover la salud y el bienestar de los trabajadores.

El cuestionario de ESENER 2024, casi idéntico cuestionario a las de las pasadas encuestas de los años 2014 y 2019, con el fin de facilitar las comparaciones y análisis a lo largo del tiempo, aunque se han realizado algunas actualizaciones para conocer el impacto de la pandemia de covid-19 en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.

Respecto al alcance, metodología y ficha técnica de la encuesta, señalar que:

  • El trabajo de campo se efectuó entre mayo y octubre de 2024, encuestando a un total de 41.458 establecimientos de 30 países incluidos: la UE 27, además de Islandia, Noruega y Suiza.
  • Se han incluido establecimientos de todos los sectores de actividad, todos los encuestados tenían al menos 5 empleados.
  • El tamaño de las muestras de referencia de la encuesta por país osciló entre las 450 de Malta y las 2.250 en Francia, Alemania, Italia o España.
  • La recopilación de datos se realizó principalmente mediante entrevistas telefónicas asistidas por una aplicación informática, dando la opción de completarla la encuesta en línea a los entrevistados.
Cambios en el mundo del trabajo: selección de indicadores, en % establecimientos UE­27, 2024 y 2019
Cambios en el mundo del trabajo: selección de indicadores, en % establecimientos UE­27, 2024 y 2019.

Cambios estructurales tras la pandemia covid-19

Se observan los siguientes cambios estructurales tras la pandemia covid-19.

  • El teletrabajo regular casi se ha duplicado desde 2019: la proporción de centros de trabajo en la UE­27 que informan que sus empleados teletrabajan regularmente casi se ha duplicado desde 2019, alcanzando el 23% en 2024, y superando el 40% en Finlandia y los Países Bajos. Por sector de actividad, las mayores proporciones corresponden a información y comunicación, con el 53% y el 39% en actividades profesionales, técnicas y científicas. Como consecuencia de ello, las evaluaciones de riesgos abarcan cada vez más los teletrabajos. El 8% en 2024, frente al 3% en 2019, aunque las proporciones siguen siendo bajas. Por sector, las mayores proporciones se registran en información y comunicación, con un 18%.
  • Las evaluaciones de riesgos, según las respuestas recogidas, abarcan el uso de tecnologías digitales en el 43% de los lugares de trabajo de la UE­27, superando el 60% en España y Eslovenia, siendo el sector educación con un porcentaje del 51% el mayor de las evaluaciones de riesgos que abarcan tecnologías digitales. Respecto a la formación sobre el uso de tecnologías digitales, los resultados de la encuesta recogen que en el 42% de los lugares de trabajo se imparte formación sobre la utilización de tecnologías digitales, llegando hasta un 75% en Malta. Por sectores, es especialmente alto en las actividades de información y comunicación y en finanzas y seguros, con un 51%, en ambas.
Factores de riesgo presentes en los centros de trabajo encuestados, en %, UE­27, en 2014, 2019 y 2024
Factores de riesgo presentes en los centros de trabajo encuestados, en %, UE­27, en 2014, 2019 y 2024.

Los riesgos más frecuentes en ESENER 2024

Los riesgos más frecuentes señalados por los centros de trabajo encuestados en la UE 27 son:

  • Permanecer sentado durante períodos prolongados, según la respuesta del 64 % de los establecimientos, frente al 61% en 2019. El sedentarismo prolongado se introdujo como una nueva pregunta en el cuestionario ESENER 2019 y arroja luz sobre la concienciación del sedentarismo como factor de riesgo para la salud. Por sectores, lo reportan con mayor frecuencia los centros de trabajo, de actividades financieras y de seguros en el 88%, la administración pública con el 88% y la información y comunicación con el 84 %.
  • Los movimientos repetitivos de manos o brazos, según las respuestas del 63% de los establecimientos, porcentaje que es ligeramente inferior al 65% de 2019.
  • El trato con clientes, alumnos y pacientes difíciles, con un 56%, de las respuestas frente al 59% de la encuesta anterior de 2019. Por sector, al igual que en encuestas anteriores, el trato con clientes, alumnos y pacientes difíciles se reporta con mayor frecuencia en el sector servicios.
  • Levantar o mover personas o cargas pesadas, con 52%, porcentaje se mantiene igual que en 2019. Los factores que provocan trastornos musculoesqueléticos (TME) se mencionan de forma más uniforme en todos los sectores, excepto levantar o mover personas o cargas pesadas, que es bajo en los establecimientos de actividades financieras y de seguros con el 27%, y permanecer sentado durante períodos prolongados, reportado solo por el 26% de los lugares de trabajo en actividades de alojamiento y restauración.
  • La presión del tiempo, ocupa la séptima posición y es notificada por el 43% de los establecimientos de la UE­27. Es el principal factor de riesgo en Suecia con el 64% y en Finlandia con el 71%.

Es destacable que un 3% de los establecimientos de la UE­27 responde que no tiene ninguno de los factores de riesgo generales de seguridad y salud laboral considerados, y que en lo que respecta a los factores de riesgo psicosocial, un 25% de los encuestados declara no tener ninguno. Destacan los porcentajes de Italia con un 47% en las encuestas y Lituania con un 44%, frente a los porcentajes de Finlandia con un 12 %, y de Chipre, Bélgica y Alemania con un 14 %. Se menciona la relación inversamente proporcional entre el tamaño del establecimiento con su declaración de no tener ninguno de los factores de riesgo psicosocial considerados, y por sectores, el mayor porcentaje que declara no tener riesgo psicosocial es en la industria manufacturera y la agricultura.

Plan de acción y procedimientos establecidos contra los riesgos psicosociales, por grupo de sector de actividad, (% establecimientos, UE­27), 2024...
Plan de acción y procedimientos establecidos contra los riesgos psicosociales, por grupo de sector de actividad, (% establecimientos, UE­27), 2024.

Riesgos nuevos y emergentes: riesgos psicosociales y digitalización

Los factores de riesgo psicosocial se registran en una proporción significativa de centros de trabajo en la UE­27, en concreto, tener que tratar con pacientes, clientes y alumnos difíciles con 56% y la presión del tiempo 43%. Entre los establecimientos que declaran tener factores de riesgo psicosocial, el 21 % de ellos los perciben como más difíciles de gestionar que otros riesgos; los porcentajes más altos en los países nórdicos, al igual que en ediciones anteriores, en los países nórdicos con el 38% en Suecia, 37% en Dinamarca y 35% en Finlandia. Los porcentajes más bajos aparecen en un 6% de los establecimientos en Bulgaria y el 8% en Croacia, que consideran que los riesgos psicosociales son más difíciles de aparecer que otros riesgos. La principal dificultad para abordar los riesgos psicosociales, según el 59% las respuestas, es la reticencia a hablar abiertamente sobre estos temas.

En el plan de acción y procedimientos establecidos contra los riesgos psicosociales, el 64% de los centros de trabajo encuestados en la UE­27 llevan a cabo evaluaciones de riesgos, declarando disponer de información suficiente sobre cómo incluir los riesgos psicosociales en dichas evaluaciones. El porcentaje mejora con un 64% frente al 60 % anterior de 2019 Los resultados son especialmente diversos por país, con las cifras más altas en los Países Bajos con el 79 %, España con el 71%, Italia y Dinamarca con el 70 %, a diferencia de Malta con el 38%) y Bulgaria con el 45%.

Respecto a los centros de trabajo que informan tener que tratar con clientes, pacientes o alumnos problemáticos, el 46% de los centros de trabajo que emplean a 20 o más personas, afirman contar con un procedimiento para abordar posibles casos de amenazas, abusos o agresiones, ligeramente inferior a la media de la anterior encuesta ESENER 2019 fue inferior al 51%. En los centros dedicados a la salud humana y al trabajo social, el porcentaje asciende al 66%.

Con respecto a los planes de acción contra el estrés, el 39% de los centros con 20 o más empleados en la UE-27, afirma tenerlos frente al 33% en de la encuesta de 2019, y disponer de procedimientos para abordar posibles casos de acoso o intimidación con un porcentaje del el 55% en 2024, frente al 45% en 2019, este aumento se produce en todos los grupos de sectores de actividad.

Respecto al impacto de la digitalización en la salud y la seguridad de los trabajadores, en la encuesta ESENER 2024 se recoge que existe una gran diversidad en cuanto a los tipos de tecnologías digitales reportadas por los establecimientos. Los ordenadores personales (PC) en puestos de trabajo fijos se recogen en el 87% de los establecimientos encuestados en la UE-27, y los ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes u otros dispositivos móviles en el 83%, frente al 77% en 2019, en todos los sectores de actividad y tamaños de establecimientos.

Los ordenadores personales (PC) en puestos de trabajo fijos se recogen en el 87% de los establecimientos encuestados en la UE-27...
Los ordenadores personales (PC) en puestos de trabajo fijos se recogen en el 87% de los establecimientos encuestados en la UE-27, y los ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes u otros dispositivos móviles en el 83%, frente al 77% en 2019. Solo el 4% de los establecimientos encuestados en la UE-27 informó no utilizar ninguna de las tecnologías digitales incluidas en el cuestionario.

Respecto al resto de tecnologías consideradas, en algunos sectores informan de porcentajes significativamente superiores al promedio. El 21% de los lugares de trabajo en los sectores de la información y la comunicación reportan el uso de máquinas, sistemas o computadoras que utilizan inteligencia artificial (IA), aunque el promedio de la UE-27 es del 7%, mientras que el uso de máquinas, sistemas o computadoras que monitorean el rendimiento y/o el comportamiento de los trabajadores según las respuestas en del 15% de los establecimientos de transporte y almacenamiento, aunque el promedio de la UE-27 es del 7%. Solo el 4% de los establecimientos encuestados en la UE-27 informó no utilizar ninguna de las tecnologías digitales incluidas en el cuestionario.

Entre los establecimientos que informan del empleo de, al menos, una de las tecnologías digitales mencionadas, el 35% en la UE-27 indica que han consultado con los empleados sobre el posible impacto de dichas tecnologías en la salud y la seguridad de los trabajadores, lo que supone aumento significativo en comparación con el 24% en 2019. Por país, los porcentajes más altos corresponden a Lituania, con el 57% y Malta con el 50%, mientras que, por sector, este tipo de consulta se reporta con mayor frecuencia entre los establecimientos de educación, con el 42 %, información y comunicación con el 41%, y actividades financieras y de seguros con el 40%.

Factores de riesgo que podrían estar vinculados al uso de las tecnologías digitales...
Factores de riesgo que podrían estar vinculados al uso de las tecnologías digitales. Los dos factores de riesgo más relacionados con la digitalización son los trastornos musculoesqueléticos como la posición prolongada, en el 54% de los centros de trabajo UE-27, y los movimientos repetitivos en el 47%. Les siguen el aumento de la intensidad laboral con el 34 % y la sobrecarga de información con el 32%.

Se ha añadido una nueva pregunta en ESENER 2024 sobre los factores de riesgo que podrían estar vinculados al uso de las tecnologías digitales mencionadas. De manera interesante, y muy alineada con los principales factores de riesgo anteriormente mencionados, los dos factores de riesgo más frecuentemente reportados relacionados con la digitalización son los trastornos musculoesqueléticos como la posición prolongada, según el 54 % de los lugares de trabajo en la UE-27 que utilizan al menos una de las tecnologías digitales mencionadas, y los movimientos repetitivos, en el 47%. Les siguen el aumento de la intensidad laboral con el 34 % y la sobrecarga de información con el 32 %. Los principales factores de riesgo son los mismos en casi todos los sectores y su reporte aumenta con el tamaño del centro de trabajo

Por país, una vez más, el panorama es muy diverso. Los establecimientos en Finlandia reportan los porcentajes más altos de trabajar en aislamiento y alejados de los colegas con el 43 % y la falta de capacidad para trabajar con tecnologías digitales con el 46 %, mientras que, en Alemania, el 54 % de los lugares de trabajo informa un aumento en la intensidad laboral y la sobrecarga de información.

Recomendaciones finales

Estas recomendaciones reflejan un enfoque holístico que abarca tanto aspectos físicos como emocionales y organizativos, y están diseñadas para ayudar a las empresas a adaptarse a los desafíos de un entorno laboral en constante evolución.

  • Intervenciones ergonómicas y promoción de la actividad física: se aconseja rediseñar los puestos de trabajo para mitigar los riesgos asociados con el sedentarismo y los movimientos repetitivos. Esto incluye la incorporación de pausas activas, ajustes ergonómicos en el mobiliario y la disposición del espacio, de modo que se fomente una postura saludable y se reduzca la fatiga muscular.
  • Gestión y prevención de riesgos psicosociales: dada la relevancia creciente del estrés, la intimidación y otros factores psicosociales, se recomienda desarrollar programas específicos que aborden la salud mental y el bienestar emocional. Esto puede implicar sesiones de capacitación en gestión del estrés, creación de espacios para el diálogo abierto y mecanismos formales de participación que permitan identificar y actuar ante señales de deterioro psicosocial.
  • Adaptación a la digitalización y al teletrabajo: la rápida transformación digital y el incremento del teletrabajo han traído nuevos retos. El estudio sugiere que las organizaciones deben garantizar que estas modalidades se desarrollen en entornos saludables, lo que implica definir buenas prácticas para el trabajo desde casa (por ejemplo, en relación con la ergonomía del espacio de trabajo, horarios flexibles y límites claros para la desconexión) y formar a los empleados en el uso seguro y eficaz de las nuevas tecnologías.
  • Fomento de la participación activa de los trabajadores: involucrar a los empleados en la identificación y gestión de los riesgos representa un elemento clave de la mejora continua en salud laboral. La formación conjunta y la promoción del diálogo social permiten que tanto la dirección como los trabajadores colaboren en la elaboración de protocolos y en la implantación de medidas preventivas, lo que se traduce en un entorno laboral más seguro y saludable.
  • Radiografía de España: tiene un cumplimiento formal altísimo, del 95%, pero con dependencia extrema del outsourcing, solo 6% de los centros efectúa las evaluaciones de riesgos con personal interno. La digitalización está bien incorporada, más 60% de los centros de trabajo encuestados la contempla y los protocolos psicosociales son sólidos, según el 71% de los centros encuestados. Y como punto débil la participación de los trabajadores, casi un tercio de centros carece de representante de Seguridad y Salud en el trabajo.

Referencia:

EU-OSHA (2025). First findings of the Fourth European Survey of Enterprises on New and Emerging Risks (ESENER 2024). Project management: Xabier Irastorza, European Agency for Safety and Health at Work (EU-OSHA). Acknowledgment: Marine Cavet (EU-OSHA) and Ipsos NV.

https://osha.europa.eu/sites/default/files/documents/ESENER-first-findings-2024_EN.pdf

COMENTARIOS AL ARTÍCULO/NOTICIA

Deja un comentario

Para poder hacer comentarios y participar en el debate debes identificarte o registrarte en nuestra web.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos