El INSST alerta de que los accidentes laborales aumentan un 17% durante las olas de calor
El Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), organismo científico-técnico del Ministerio de Trabajo y Economía Social especializado en prevención de riesgos laborales, ha lanzado una campaña para sensibilizar sobre los efectos del calor en el entorno laboral y prevenir el incremento de accidentes y enfermedades profesionales durante el periodo estival. A través de un espacio web dedicado al calor y otros fenómenos meteorológicos adversos, empresas, personas trabajadoras y profesionales de la prevención tendrán acceso a fichas informativas con medidas claras y precisas para prevenir los efectos de las olas de calor asociadas al cambio climático, las radiaciones solares y los agentes transmisores de enfermedades.
En España, unas 1.300 personas mueren anualmente por causas atribuibles al calor, según un estudio realizado por el Instituto de Salud Carlos III. De media, las altas temperaturas están detrás del fallecimiento de 3 personas al día durante las olas de calor.
En el ámbito laboral, más de 2.400 millones de personas en el mundo están expuestas anualmente al calor extremo, lo que representa más del 70% de las trabajadoras y los trabajadores, según la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Esta exposición provoca que durante las olas de calor el peligro de accidentes laborales aumente un 17,4% y que 18.970 personas trabajadoras mueran al año.
Las altas temperaturas pueden provocar golpes de calor, insolación, agotamiento y fatiga, están relacionadas con la insuficiencia renal y aumentan el riesgo de accidentes. El calor incrementa el malestar físico, reduce la destreza manual y afecta al rendimiento cognitivo, la visión, la coordinación motriz, la memoria a corto plazo y la capacidad de concentración. Además, altera el estado emocional de las personas trabajadoras y puede agravar las tensiones dentro de una organización o con el público, lo que contribuye a un aumento de los riesgos psicosociales en el trabajo.
Por otro lado, la exposición prolongada a la radiación solar durante la jornada laboral también conlleva graves peligros para la salud, incrementando un 60% el riesgo de desarrollar cáncer de piel. Se estima que 1 de cada 3 muertes por este tipo de cáncer tiene un origen laboral. Las personas más vulnerables son los hombres de 55 años o más.
Las temperaturas extremas provocan al menos el 4% de los accidentes de trabajo mortales en España, tal y como se desprende de los datos del sistema DELTA de comunicación de accidentes laborales analizados por el INSST entre 2020 y 2022. Sin embargo, es necesario avanzar en una identificación y cuantificación más precisa de enfermedades profesionales y accidentes de trabajo relacionados directamente con la exposición a estrés térmico en el entorno laboral.
Junto al calor, el cambio climático está intensificando otros fenómenos meteorológicos adversos, como las tormentas, los vientos extremos o los brotes de enfermedades por vectores como los mosquitos y las garrapatas. De ahí que Aitana Garí Pérez, directora del INSST, subraye que “nuestro objetivo es que, incluso en condiciones adversas, el trabajo sea seguro y no dañe la salud”.























