La mayoría de accidentes laborales de tráfico son in itinere, según el último estudio de Mutua Universal
El mayor volumen de accidentes laborales de tráfico con baja se producen in itinere, los que se suceden durante los desplazamientos de ida o vuelta al trabajo. Los accidentes in itinere en el trayecto de ida al trabajo son los más habituales, según datos del último 'Observatorio Seguridad Vial Laboral' de Mutua Universal, estudio que analiza los accidentes laborales con baja gestionados por la mutua colaboradora con la Seguridad Social durante el año 2024.
Entre los accidentes sucedidos en Jornada, el 81,8% (34.046) sucedió en el centro de trabajo habitual, el 11,4% (4.733) derivados de desplazamientos durante la jornada laboral (in mision), y el 6,8%% (2.822) en otros centros de trabajo. De todos ellos, solo el 4,5% son accidentes de tráfico.
Accidentes de trabajo in itinere
El mayor volumen de accidentes de tráfico se produce en el trayecto de ida al trabajo, 2.683, mientras que los accidentes de tráfico producidos en el trayecto de regreso al domicilio fueron 1.751. El hombre es quien representa un mayor porcentaje de accidentes de tráfico in itinere, tanto los que suceden en el trayecto de ida al trabajo como los que pasan en el de regreso a casa.
Según el tipo de vehículo, los accidentes donde intervienen automóviles (2.385), seguido de motocicletas (621) son los que representan un mayor volumen de accidentes de tráfico in itinere en 2024, seguidos de las bicicletas y los patinetes (332).
El perfil que sufre un accidente de tráfico in itinere es el de una persona de entre 25 y 34 años, con tres meses o menos de antigüedad en la empresa, que sufre un accidente un martes antes de las 7 de la mañana, durante el trayecto de ida al trabajo.























