Desarrollada por el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo
La ministra de Trabajo presenta la herramienta para evaluar los riesgos laborales de las trabajadoras del hogar
“En el INSST, estamos convencidas de que las empleadas del hogar se merecen todos los derechos laborales en igual de condiciones que el resto de población trabajadora, pero además estamos convenidas de que estos deben ser necesariamente tangibles. Para que el empleo del hogar sea un trabajo justo y decente, se deben garantizar unas condiciones de trabajo seguras y saludables”, subrayó Garí.
Aitana Garí, directora del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST), y Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, en la presentación de la nueva herramienta.
Una herramienta para una protección más eficaz
Este nuevo instrumento de prevención, gratuito y de acceso libre, está disponible a través del portal Prevencion10.es y permite a las personas empleadoras cumplir con sus nuevas obligaciones legales.
Se obtiene un documento con la evaluación de riegos en el domicilio, las medidas preventivas que han de implantarse y los materiales informativos que deben entregarse las personas trabajadoras. El sistema también permite registrar las fechas de establecimiento de cada medida y realizar un seguimiento de su cumplimiento.
Con esta medida, que no genera cargas económicas ni burocráticas a las personas empleadoras, se da cumplimiento al Real Decreto 893/2024, por el que se regula la protección de la seguridad y la salud en el ámbito del servicio del hogar familiar, un colectivo altamente feminizado y que ha estado eximido de la prevención.
El portal Prevencion10.es incluye, además de la herramienta, una sección de recursos específicos dedicada al servicio del hogar familiar, con materiales explicativos sobre prevención de riesgos laborales adaptados para este colectivo. Asimismo, ofrece un servicio de atención telefónica gratuito para resolver dudas: 913 63 43 00, disponible de lunes a viernes, de 9:00 a 14:00 horas.
“Esta herramienta no es solo tecnología. Es política pública. Es el Estado llegando donde nunca antes había llegado. Es una conquista de derechos”, insistió la titular de Trabajo.
La vicepresidenta recordó cómo hace tres años se mejoraron los derechos de estas mujeres trabajadoras, cuando el Ministerio de Trabajo y Economía Social les reconoció unos derechos largamente negados: el acceso al desempleo. Con la medida de prevención puesta en marcha ahora, el país se sitúa a la vanguardia en esta materia y, en colaboración con el INSST, reafirma su compromiso en un modelo laboral más justo, igualitario y seguro, dignificando y reconocimiento del trabajo doméstico, tan esencial en miles de hogares de todo el país.





