Unesid impulsa el liderazgo femenino en la prevención de riesgos laborales
Unesid, la Unión de Empresas Siderúrgicas, con el apoyo de la Plataforma Tecnológica Española del Acero (PLATEA) y el proyecto europeo Skills4EII, ha celebrado con gran éxito el webinar ‘El puente hacia la salud y el trabajo seguro’. La cita, enmarcada en la iniciativa Mujeres de Acero, ha reunido a un nutrido grupo de profesionales del sector para debatir sobre el papel del liderazgo femenino en la prevención de riesgos laborales dentro de la industria del acero.
El evento fue inaugurado por Bernardo Velázquez, presidente de Unesid, quien subrayó que “hay que quitarse clichés, porque la siderurgia no es una industria de hombres, es un sector que apuesta por la igualdad; no es una industria pasada de moda, es una de las que más invierte en I+D+I y estratégica para el país. Además, no es peligrosa. Precisamente se cumple el 30 aniversario de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, y los accidentes han bajado a más de la mitad. Eso demuestra que hay un buen trabajo detrás, pero el objetivo es que sean cero, porque la seguridad es nuestra cultura”.
Por su parte, Carola Hermoso Arnao, directora general de Unesid, destacó durante la apertura que Mujeres de Acero “no es solo una iniciativa para las mujeres de hoy o del mañana. Es un faro para cualquiera que quiera entender que la valentía, el afán de superación y la determinación pueden forjar no solo una carrera, sino también un legado. Porque contribuir a esta industria, imprescindible para nuestro bienestar social y económico, es contribuir al progreso de toda nuestra sociedad”.
Natalia Rodríguez Carulla, de Gonvarri Industries, subrayó que “la seguridad y salud en las empresas evoluciona hacia la prevención, dejando atrás la reacción utilizada durante tantos años”, en una clara apuesta por la anticipación como valor estratégico.
Por su parte, Erica Sánchez Sierra, del Grupo Celsa, remarcó el papel transformador de la mujer en este ámbito: “La prevención de riesgos es un reto diario y animo a todas las mujeres que tengan dudas, porque tenemos mucho que aportar al mundo siderúrgico”.
Para Mónica Varas, de ArcelorMittal Spain, la clave está también en la autoexigencia y el empoderamiento: “El techo de cristal de las mujeres en la siderurgia debe ser el que nos pongamos nosotras mismas”.
Eliminar barreras en el sector
Desde Acerinox Europa, Lina Castro Núñez destacó la importancia de salud mental de la plantilla y la necesidad de todos de mejorarla, para así conseguir hábitos más saludables”. Del mismo modo, Saioa Gómez, de Tubos Reunidos Group, quiso dejar constancias de que “la prevención debe ser un valor dentro de las organizaciones y estar integrada en todos los niveles y actividades de la empresa. Es importante la cultura preventiva que se base en un compromiso personal, no solo por el autocuidado, sino por desarrollar una protección y cuidado hacia los demás”.
La sesión fue moderada por Adoración Gómez del Castillo, presidenta del Comité de Prevención de Riesgos Laborales de Unesid y profesional de Siderúrgica Sevillana, quien condujo un diálogo abierto y enriquecedor centrado en cómo integrar la perspectiva de género en las políticas de seguridad y bienestar en el trabajo.
Del mismo modo, Gema Palazón, directora de Organización y Recursos Humanos de Unesid, reflejó durante el bloque de conclusiones de la jornada que se sigue trabajando “para lograr una industria 100% sin accidentes, y por eso nuestros modelos de gestión de prevención de riesgos laborales están a la vanguardia, trabajando en sistemas predictivos y no reactivos, y apostando por una cultura preventiva”.
Este encuentro refuerza el compromiso del sector siderúrgico con la construcción de un futuro más seguro, diverso y comprometido, en el que el talento femenino sea parte activa del cambio.
La iniciativa Mujeres de Acero, impulsada por Unesid, seguirá promoviendo espacios de reflexión y visibilización para acelerar la transformación cultural de la industria. Esta iniciativa fue lanzada en 2015, y nació con el objetivo ser referente de compromiso sectorial con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), concretamente con el Objetivo 5 de igualdad de género consolidando a las mujeres para avanzar hacia una industria más diversa, más completa y, por tanto, más competitiva. Asimismo, pretende contribuir a impulsar a nuestras trabajadoras hacia puestos de liderazgo y toma de decisiones en las empresas, y que sean referentes de competencia y profesionalidad.





