Cuarta Encuesta Europea a Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes - Esener 2024
La Agencia Europea EU-OSHA avanza resultados preliminares de Esener 2024
La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA), desde el año 2019, y con una periodicidad quinquenal, realiza una encuesta cuyo objetivo es recoger información sobre cómo se organiza la protección de riesgos laborales en los lugares de trabajo, y cómo se perciben y abordan los diferentes tipos de riesgos en el trabajo. Se acaban de publicar las conclusiones y resultados preliminares de la cuarta Encuesta Europea de Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes (Esener 2024), realizada en 41.158 centros de trabajo de 27 Estados miembros de la UE.
La cuarta Encuesta Europea a Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes (Esener 2024) de la EU-OSHA se efectuó entre mayo y octubre de 2024, encuestando a un total de 41.458 centros de trabajo de 30 países incluidos: la UE 27, además de Islandia, Noruega y Suiza.
La cuarta Encuesta Europea a Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes (Esener 2024) de la EU-OSHA tiene como objetivo ayudar a los centros de trabajo a gestionar de forma más eficaz la salud y la seguridad, así como a promover la salud y el bienestar de los trabajadores. El trabajo de campo se efectuó entre mayo y octubre de 2024, encuestando a un total de 41.458 centros de trabajo de 30 países incluidos: la UE-27, además de Islandia, Noruega y Suiza. Se han incluido centros de trabajo de todos los sectores de actividad, todos los encuestados tenían al menos 5 empleados. El tamaño de las muestras de referencia de la encuesta, por país, oscilaron entre las 450 de Malta y las 2.250 en Francia, Alemania, Italia o España. La recopilación de datos se realizó principalmente mediante entrevistas telefónicas asistidas por una aplicación informática, dando la opción de completarla la encuesta en línea a los entrevistados.
El cuestionario empleado ha sido prácticamente igual a los precedentes en Esener 2014 y Esener 2019, con fin de facilitar las comparaciones y análisis a lo largo del tiempo, aunque se han realizado algunas actualizaciones para conocer el impacto de la pandemia de covid-19 en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
La Encuesta Europea de Empresas sobre Riesgos Nuevos y Emergentes, Esener 2024, al igual que las precedentes, explora en detalle y actualiza las cuatro áreas de la seguridad y salud en el trabajo:
- El enfoque general en la empresa o centro de trabajo para la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
- Cómo se aborda el área 'emergente' de los riesgos psicosociales, incluida la digitalización.
- Los principales factores que impulsan y obstaculizan la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
- Cómo se implementa en la práctica la participación de los trabajadores en la gestión de la seguridad y salud en el trabajo.
Cambios en el mundo del trabajo: selección de indicadores, en % centros de trabajo UE-27, 2024 y 2019.
Cambios en las condiciones socioeconómicas que afectan a los centros de trabajo europeos
Los datos de la encuesta Esener 2024 revelan algunos de los cambios en las condiciones socioeconómicas que afectan a los centros de trabajo europeos, reflejando algunos de los impactos de la pandemia de covid-19. Como era previsible, la proporción de centros de trabajo en la UE-27 que informan que sus empleados teletrabajan regularmente casi se ha duplicado desde 2019, alcanzando el 23% en 2024, y superando el 40% en Finlandia y los Países Bajos. Por sector de actividad, las mayores proporciones corresponden a información y comunicación, con el 53% y el 39%, en actividades profesionales, técnicas y científicas. Como consecuencia de ello, evaluaciones de riesgos abarcan cada vez más los teletrabajos. El 8% en 2024, frente al 3% en 2019, aunque las proporciones siguen siendo bajas. Por sector, las mayores proporciones se registran en información y comunicación con un 18%.
La proporción de centros de trabajo en la UE27 que informan que sus empleados teletrabajan regularmente casi se ha duplicado desde 2019, alcanzando el 23 % en 2024, y superando el 40 % en Finlandia y los Países Bajos. Por sector de actividad, las mayores proporciones corresponden a información y comunicación, con el 53% y el 39%, en actividades profesionales, técnicas y científicas. La evaluación de riesgos del personal que teletrabaja, se realiza en el 48% de los establecimientos consultados, lo supone un claro aumento respecto al 31 % registrado en Esener 2019, y del 26 % en Esener 2014.
Esener 2024 ha actualizado sus preguntas sobre digitalización teniendo en cuenta el creciente uso de las tecnologías digitales. Las evaluaciones de riesgos, según las respuestas recogidas, abarcan el uso de tecnologías digitales en el 43% de los lugares de trabajo de la UE-27, superando el 60% España y Eslovenia, siendo el sector educación con un porcentaje del 51% el mayor de las evaluaciones de riesgos que abarcan tecnologías digitales. Respecto a la formación sobre el uso de tecnologías digitales, los resultados de la encuesta recogen que en el 42% de los lugares de trabajo se imparte formación sobre el uso de tecnologías digitales, llegando hasta 75% en Malta. Por sectores es especialmente alto en las actividades de información y comunicación y en finanzas y seguros, con un 51%, en ambas.
Es también significativo, las dificultades de los empleados para comprender el idioma que se habla en las instalaciones. El porcentaje aumenta del 8% al 10%, encabezado por Chipre con un 20%, y con Suiza y Luxemburgo con el 17%, mientras que los menores porcentajes son del 3% Eslovaquia 3% y 4% en Hungría.
Factores de riesgo presentes en el establecimiento en % en centros de trabajo, UE-27, 2014, 2019 y 2024. Permanecer sentado durante períodos prolongados, los movimientos repetitivos de manos o brazos y el trato con clientes, alumnos y pacientes difíciles, están en primeras posiciones.
Factores de riesgo identificados con mayor frecuencia
Los factores de riesgo identificados con mayor frecuencia en la UE-27, en la mayoría de los países, según Esener 2024 son:
- Permanecer sentado durante períodos prolongados, según la respuesta del 64% de los centros de trabajo, frente al 61% en 2019. El sedentarismo prolongado se introdujo como una nueva pregunta en el cuestionario Esener 2019 y arroja luz sobre la concienciación del sedentarismo como factor de riesgo para la salud. Por sectores, lo reportan con mayor frecuencia las empresas de actividades financieras y de seguros en el 88%, la administración pública con el 88% y la información y comunicación con el 84%.
- Los movimientos repetitivos de manos o brazos, según las respuestas del 63% de los encuestados, porcentaje que es ligeramente inferior al 65% de 2019.
- El trato con clientes, alumnos y pacientes difíciles, con un 56 %, de las respuestas, frente al 59 % de la encuesta anterior de 2019. Por sector, al igual que en encuestas anteriores, el trato con clientes, alumnos y pacientes difíciles se reporta con mayor frecuencia en el sector servicios.
- Levantar o mover personas o cargas pesadas, con 52%, porcentaje se mantiene igual que en 2019. Los factores que provocan trastornos musculoesqueléticos (TME) se mencionan de forma más uniforme en todos los sectores, excepto levantar o mover personas o cargas pesadas, que es bajo en los centros de actividades financieras y de seguros con el 27%, y permanecer sentado durante períodos prolongados, reportado solo por el 26% de los lugares de trabajo en actividades de alojamiento y restauración.
La presión del tiempo, ocupando la séptima posición y notificada por el 43% de los centros de trabajo de la UE-27, es el principal factor de riesgo en Suecia con el 64% y en Finlandia con el 71%.
Es destacable que la presión del tiempo, ocupando la séptima posición y notificada por el 43% de los centros de trabajo de la UE-27, es el principal factor de riesgo en Suecia con el 64% y en Finlandia con el 71%. También es destacable, que un 3% de los centros de trabajo de la UE-27 responde que no tiene ninguno de los factores de riesgo generales de seguridad y salud laboral considerados, y que en lo que respecta a los factores de riesgo psicosocial, un 25% de los encuestados declara no tener ninguno, destacando los porcentajes de Italia con un 47% en las encuestas y Lituania con un 44%, frente a los porcentajes de Finlandia con un 12%, y de Chipre, Bélgica y Alemania con un 14%. Se menciona, la relación inversamente proporcional entre el tamaño del establecimiento con su declaración de no tener ninguno de los factores de riesgo psicosocial considerados, y por sectores, el mayor porcentaje que declara no tener riesgo psicosocial es en la industria manufacturera y la agricultura.
Gestión de la seguridad y salud en el trabajo
El 76 % de los entrevistados en la UE-27 en Esener 2024 indican que realizan evaluaciones de riesgos periódicamente, existiendo una correlación positiva con el tamaño del establecimiento. Porcentualmente, España, con el 95% de los centros de trabajo, encabeza la lista, seguido de Italia, con el 92% en Eslovenia, con el 92% y Luxemburgo, con el 46%. En comparación en Esener 2019, se observa un aumento en varios países de la UE-27, destacando Lituania, Grecia y Estonia y algunos países han notificado una disminución en sus respectivos porcentajes de centros de trabajo que realizan evaluaciones de riesgos periódicamente, como Hungría, Bulgaria y Rumanía.
Evaluaciones de riesgos laborales realizadas periódicamente, por país, (% centros de trabajo) 2019 y 2024. El 76 % de los establecimientos entrevistados en la UE-27 en Esener 2024 indican que realizan evaluaciones de riesgos periódicamente, existiendo una correlación positiva con el tamaño del establecimiento. Porcentualmente, España con el 95 % de los centros de trabajo, encabeza la lista.
Existen diferencias significativas en cuanto al porcentaje de centros que las evaluaciones son realizadas principalmente por personal interno. La clasificación por países cambia significativamente, siendo liderada por Suecia, con el 84% de los centros, similar al 85% en 2019, y Dinamarca, con el 80%, también similar al mismo periodo de 2019. Los porcentajes más bajos se encuentran en España, con el 6%, frente al 10% en 2019, y Eslovenia con el 7%. La realización de las evaluaciones de riesgos por personal interno o externo al establecimiento no afecta al nivel sobre de calidad de las mismas. En principio, y bajo el supuesto de que los responsables del trabajo están en la mejor posición para controlar los riesgos, todos los centros de trabajo deberían poder realizar una evaluación básica de riesgos únicamente con su propio personal, aunque en algunos países puede incluso existir una obligación legal de contratar servicios externos de seguridad y salud laboral, para la realización de las evaluaciones de riesgos.
La evaluación de riesgos del personal que teletrabaja, se realiza en el 48% de los consultados, que tienen empleados que habitualmente teletrabajan; esto supone un claro aumento respecto al 31% registrado en Esener 2019, y del 26% en 2014, lo que refleja una mayor concienciación en la consideración de que los lugares de trabajo en casa son lugares de trabajo reales. Y respecto a la evaluación de riesgos del personal que trabaja en otros lugares de trabajo fuera de las instalaciones de los establecimientos, excepto el trabajo desde casa, el 66% de los centros de trabajo en la UE-27 que informan tener este tipo de trabajos, indican que también los cubren en sus evaluaciones de riesgos, cifra similar al 65% en 2019, con el 80 % Italia y Luxemburgo con el 76% en primer lugar; por sectores, es más común es la construcción, con el 82%, aunque ha disminuido desde el 89% en 2019.
La consulta respecto al uso de servicios de salud y seguridad revela que los médicos de salud ocupacional, con el 75%, los generalistas en salud y seguridad, con el 59%, y los expertos en prevención de accidentes, con el 52%, son los más demandados, cifras muy similares a las reportadas en 2019. En los riesgos psicosociales, la demanda de psicólogos es recogida.
La consulta respecto al uso de servicios de salud y seguridad revela que los médicos de salud ocupacional, con el 75%, los generalistas en salud y seguridad, con el 59%, y los expertos en prevención de accidentes, con el 52%, son los más demandados, cifras muy similares a las reportadas en 2019. En los riesgos psicosociales, la demanda de psicólogos es recogida en la encuesta por el 21% de los centros de trabajo en la UE-27 frente al 19% en 2019, mostrando diferencias importantes según el país: en Finlandia, el 73% de los encuestados informan que utilizan un psicólogo, ya sea interno o externo, seguido de Bélgica con el 48% y Dinamarca con el 47%.
Al igual que en Esener 2019, algo menos de dos tercios de los centros de trabajo de la UE-27 (62%) declaran utilizar los servicios de un proveedor externo para apoyarlos en sus tareas de salud y seguridad, siendo los porcentajes más altos en Eslovenia con un 92% y Portugal con el 88 %. La opción de externalizar se produce mayoritariamente asociada a los centros de trabajo de mayor tamaño, y en el desglose por sectores revela que el más frecuente es entre los centros del sector eléctrico con el 76%.
Principales factores que impulsan y obstaculizan la gestión de la seguridad y salud en el trabajo
El 24% de las empresas encuestadas manifiestan que no llevan a cabo evaluaciones periódicas de riesgos. Las principales razones aducidas para no hacerlo son que ya se conocen los riesgos y peligros, para el 80% de las empresas, y que no existen problemas importantes para el 78%. Estos porcentajes, que son similares a los de encuestas de 2014 y 2019, inducen a plantear si estos establecimientos, especialmente los más pequeños, tienen menos problemas o simplemente son menos conscientes de los riesgos en el lugar de trabajo. Analizando las respuestas según el tamaño de la empresa, las más pequeñas responden con más frecuencia que sus homólogos más grandes que el procedimiento es demasiado engorroso.
Entre las razones que motivan a las empresas a gestionar la seguridad y salud en el trabajo, figura en primer lugar como una de las principales razones el cumplimiento de la obligación legal, para el 87 % de las empresas de la UE-27 encuestadas, resultado en línea con los resultados de 2014 y 2019. Analizando los resultandos se observa que existe una correlación positiva de acuerdo con el tamaño de las empresas o centros de trabajo, mientras que por país las cuotas oscilan entre el 68 % de las empresas en Dinamarca y del 97% en Portugal y Suecia. La segunda razón en orden de importancia es “cumplir con las expectativas de los empleados o sus representantes”, seguido de “evitar multas de la inspección de trabajo”.
Según los resultados de la encuesta de 2024, cuatro de cada cinco centros que realizan evaluaciones de riesgos regularmente en la UE-27. Este porcentaje del 79%, que es similar al del 80% en 2019, va acompañado de la participación de sus empleados en el diseño y la aplicación de las medidas que siguen a una evaluación de riesgos.
El 24% de las empresas encuestadas no llevan a cabo evaluaciones periódicas de riesgos. Las principales razones para no hacerlo son: para 80% porque ya se conocen los riesgos y peligros, y para 78% porque no existen problemas importantes. Para el 87% de los centros de trabajo UE encuestadas que las realizan, el cumplimiento de la obligación legal es la principal razón que les motiva para a gestionar la seguridad y salud en el trabajo.
Respecto a la labor de control de la inspección del trabajo y la evitación de sus multas como motivación para gestionar la seguridad y salud en el trabajo, cabe destacar la continua reducción en el porcentaje de encuestados que informan haber recibido una visita de la inspección de trabajo en los tres años anteriores a la encuesta. El 40% en 2024, ligeramente por debajo del 41% en 2019 y del 49 % en 2014. Las mayores caídas se registran en Grecia, que baja del 56 % al 39%, e Irlanda, que bajó del 50% al 35%. Algunos países han reportado un aumento, siendo los más significativos Portugal, que subió del 33% al 40%, y Francia y Luxemburgo, que subieron del 25% al 30%. La reducción general se observa en centros de trabajo de todos los tamaños, mientras que por sectores el panorama es más diverso, con algunos reportando un aumento, como la administración pública, con un 32%, frente al 23% en 2019.
El porcentaje de centros de trabajo que informan haber recibido una visita de la inspección de trabajo se han reducido en 2024 es del 40%, ligeramente por debajo del 41% en 2019 y del 49 % en 2014. Las mayores disminuciones se registran en Grecia, que baja del 56 al 39% e Irlanda que bajó del 50 al 35%. Francia y Luxemburgo subieron del 25 al 30%. La reducción general se observa en establecimientos de todos los tamaños, y por sectores la administración pública con un 32%, aumenta frente al 23% en 2019.
Para el 40% de los establecimientos de la UE-27 encuestados sigue la complejidad de las obligaciones legales sigue siendo una de las principales dificultades a la hora de abordar la seguridad y salud en el trabajo, cifra que es ligeramente inferior al 41 % en 2019 y el 42 % en 2014. Sin embargo, el desglose por países muestra un panorama muy diverso, con los porcentajes más altos de complejidad como dificultad importante en Bélgica, con el 58 % de los encuestados, e Italia, con el 48%, a diferencia de Lituania con el 15%, Finlandia con el 16% y Letonia y Malta con el 17%. Es revelador observar la notable disminución en Grecia, del 46% del total de los centros de trabajo en 2019 al 28% en 2024, en menor medida pero importante Francia del 52% al 44% y Suecia del 38% al 31%. Esto ayuda a explicar que no es solamente la complejidad de las obligaciones legales por sí misma, sino más bien las posibles modificaciones y actualizaciones de la legislación, que puede ser percibida como difícil por los encuestados.
Es destacable que la mayoría de los factores y barreras para abordar la salud y la seguridad en las empresas y organismos encuestados muestran una ligera disminución en sus respectivas proporciones, pero con el paso de los años, la falta de tiempo o de personal se ha convertido en el segundo factor más reportado, con un 32% para los centros encuestados en 2024. Esto ocurre especialmente en Bélgica con el 56% de los encuestados, en los Países Bajos con el 42% y en Francia con el 41%.
La mayoría de los factores y barreras para abordar la salud y la seguridad en las empresas y organismos encuestados muestran una ligera disminución, pero con el paso de los años, la falta de tiempo o de personal se ha convertido en el segundo factor más reportado, con un 32% para los centros de trabajo encuestados en 2024. Esto ocurre especialmente en Bélgica con el 56% de los establecimientos encuestados, en los Países Bajos con el 42% y en Francia con el 41%.
Riesgos nuevos y emergentes: riesgos psicosociales y digitalización
Ya se ha señalado en los factores de riesgo identificados con mayor frecuencia, los factores de riesgo psicosocial, se registran en una proporción significativa de centros de trabajo en la UE-27, en concreto, tener que tratar con pacientes, clientes y alumnos difíciles con 56% y la presión del tiempo 43%. Entre los encuestados que declaran tener factores de riesgo psicosocial, el 21% de ellos en la UE-27 los perciben como más difíciles que otros riesgos, con los porcentajes más altos en los países nórdicos, al igual que en ediciones anteriores de la encuesta Esener con porcentajes del 38% en Suecia, 37% en Dinamarca y 35% en Finlandia. Los porcentajes más bajos aparecen 6% de los establecimientos en Bulgaria y el 8% en Croacia, que consideran que los riesgos psicosociales son más difíciles de aparecer que otros riesgos.
Centrándose en los centros de trabajo que informan que los factores de riesgo psicosocial son más difíciles de gestionar que otros riesgos de la seguridad y salud laboral, Esener 2024 muestra que la reticencia a hablar abiertamente sobre estos temas parece ser la principal dificultad para abordar los riesgos psicosociales según el 59% de este grupo de centros de trabajo en la UE-27. Esto, al igual que todas las demás dificultades consideradas como falta de conciencia entre el personal/la dirección y la falta de experiencia o apoyo especializados, se señala en la encuesta con mayor frecuencia a medida que aumenta el tamaño de los centros de trabajo.
Plan de acción y procedimientos establecidos contra los riesgos psicosociales, por grupo de sector de actividad, (% centros de trabajo, UE27), 2024. Entre los establecimientos que informan tener que tratar con clientes, pacientes o alumnos problemáticos, el 46 % de los que emplean a 20 o más personas afirman contar con un procedimiento para abordar posibles casos de amenazas, abusos o agresiones por parte de clientes, pacientes u otras personas externas. Este porcentaje asciende al 66 % en centros dedicados a la salud humana y al trabajo social.
Entre los encuestados que informan tener que tratar con clientes, pacientes o alumnos problemáticos, el 46% de los que emplean a 20 o más personas afirman contar con un procedimiento para abordar posibles casos de amenazas, abusos o agresiones por parte de clientes, pacientes u otras personas externas (la media de la UE-27, en la anterior encuesta Esener 2019 fue inferior al 51%). Es relevante que este porcentaje asciende al 66% en los centros dedicados a la salud humana y al trabajo social. Con respecto a los planes de acción contra el estrés, el 39% de los centros de trabajo con 20 o más empleados en la UE-27, afirma tenerlos frente al 33 % en de la encuesta de 2019, y disponer de procedimientos para abordar posibles casos de acoso o intimidación con un porcentaje del el 55 % en 2024, frente al 45 % en 2019, este aumento se produce en todos los grupos de sectores de actividad.
En el plan de acción y procedimientos establecidos contra los riesgos psicosociales, el 64% de los encuestados en la UE-27 realizan evaluaciones de riesgos, declarando disponer de información suficiente sobre cómo incluir los riesgos psicosociales en dichas evaluaciones. El porcentaje mejora con un 64% frente al 60 % anterior de 2019. Como en otras valoraciones, los porcentajes varían según el tamaño del establecimiento, mayores a mayor el tamaño, que según el sector. Los resultados son especialmente diversos por país, con las cifras más altas en los Países Bajos con el 79 %, España con el 71%, Italia y Dinamarca con el 70%, a diferencia de Malta con el 38 %) y Bulgaria con el 45%.
Esener 2019 ,con el fin de medir mejor los cambios sociales y económicos, incluyó una nueva sección sobre el impacto de la digitalización en la salud y la seguridad de los trabajadores. En 2024 existe una gran diversidad en cuanto a los tipos de tecnologías digitales reportadas por los establecimientos. Los ordenadores personales (PC) en puestos de trabajo fijos se recogen en el 87% de los establecimientos encuestados en la UE-27, y los ordenadores portátiles, tabletas, teléfonos inteligentes u otros dispositivos móviles en el 83%, frente al 77 % en 2019. Solo el 4% de los centros encuestados en la UE-27 informó no utilizar ninguna de las tecnologías digitales incluidas en el cuestionario.
Entre los centros que informan el uso de al menos una de las tecnologías digitales mencionadas, el 35% en la UE-27 indica que han consultado con los empleados sobre el posible impacto de dichas tecnologías en la salud y la seguridad de los trabajadores, lo que supone aumento significativo en comparación con el 24% en 2019. Por país, los porcentajes más altos corresponden a Lituania con el 57% y Malta con el 50%, mientras que por sector, este tipo de consulta se reporta con mayor frecuencia entre los establecimientos de educación con el 42%, información y comunicación con el 41%, y actividades financieras y de seguros con el 40%.
Se ha añadido una nueva pregunta en Esener 2024 sobre los factores de riesgo que podrían estar vinculados al uso de las tecnologías digitales mencionadas. Los dos factores de riesgo más frecuentemente reportados relacionados con la digitalización son los trastornos musculoesqueléticos, como la posición prolongada, según el 54 % de los lugares de trabajo en la UE-27, y los movimientos repetitivos en el 47%. Les siguen el aumento de la intensidad laboral con el 34% y la sobrecarga de información con el 32%.
Por país, una vez más, el panorama es muy diverso. Los establecimientos en Finlandia reportan los porcentajes más altos de trabajar en aislamiento y alejados de los colegas con el 43% y la falta de capacidad para trabajar con tecnologías digitales con el 46%, mientras que en Alemania, el 54% de los lugares de trabajo informa un aumento en la intensidad laboral y la sobrecarga de información.
Los centros de trabajo en Finlandia reportan los porcentajes más altos de trabajar en aislamiento y alejados de los colegas con el 43% y la falta de capacidad para trabajar con tecnologías digitales con el 46%, mientras que en Alemania, el 54% de los lugares de trabajo informa un aumento en la intensidad laboral y la sobrecarga de información.
Participación de los trabajadores en las medidas de prevención de riesgos
La evolución por país desde 2019 ha sido diversa: mientras que países como Lituania, Estonia, Rumanía, Croacia y Hungría, entre otros, han reportado un aumento, otros países han experimentado una disminución notable, siendo los mayores descensos en Eslovenia, Alemania, Chipre, Portugal, Letonia y Bulgaria. Dado que los riesgos psicosociales suelen requerir una alta implicación de los trabajadores y una colaboración significativa de todos los actores en el lugar de trabajo, se esperaría que las medidas en esta área promovieran más participación directa de los empleados, pero los datos no sugieren esto.
Las formas de representación y designación de los empleados en el nombramiento de representantes de salud y seguridad son muy diversas entre los países UE27, y de acuerdo a sus diferentes marcos normativos. La presencia de un representante de salud y seguridad fue la más frecuente, con un 58%. Por sector, los porcentajes más altos se encuentran en los centros de trabajo relacionados con la electricidad, el gas, vapor y el aire acondicionado con el 73% y en las actividades de salud humana y trabajo social con el 66%.
En cuanto a la designación, en más de la mitad países UE-27, el 52%, los representantes de salud y seguridad son seleccionados por el empleador, con los porcentajes más altos en Chequia con el 89% y en Malta 80%. Finlandia con 11% y Dinamarca con 17% tienen los porcentajes más bajos. Los países UE-27 encuestados en los representantes de salud y seguridad son elegidos por los empleados representan más de un tercio, el 38%, con los porcentajes más altos en Finlandia con el 81%, Francia con el 74% y Suecia y Dinamarca con el 71 %. También se designan en parte por los empleados y en parte seleccionados por el empleador, como en Grecia con un 24% y Chipre con un 20%. Cabe señalar finalmente que, curiosamente, casi un tercio de los centros de la UE-27 encuestados, un 31%, no señala ninguna de estas formas de representación en sus respuestas a la encuesta, con los mayores porcentajes en Grecia con el 73% y Portugal y Letonia con el 65%.
Designación de representantes de salud y seguridad: en el 52% de países UE-27, los representantes de salud y seguridad son seleccionados por el empleador, en el 48% son elegidos por los empleados. También se designan de forma compartida por empleados y por el empleador y casi un tercio de los establecimientos de la UE27 encuestados, 31%, no señala ninguna de estas formas.
Referencias
- EU-OSHA (2025). First findings of the Fourth European Survey of Enterprises on New and Emerging Risks (ESENER 2024). Project management: Xabier Irastorza, EuropeanAgency for Safety and Health at Work (EU-OSHA). Acknowledgment: Marine Cavet (EU-OSHA) and Ipsos NV.
- https://osha.europa.eu/sites/default/files/documents/ESENER-first-findings-2024_EN.pdf
- UE-OSHA (2019). Third European Survey of Enterprises on New and Emerging Risks (ESENER 2019): Overview Report. How European workplaces manage safety and health. Project management: Xabier Irastorza and Ioannis Anyfantis. Authors: Andrew Howard, Radoslaw Antczak (Oxford Research) and Karen Albertsen (TeamArbejdsliv).
- https://osha.europa.eu/sites/default/files/esener-2019-overview-report.pdf
- EU-OSHA (2016). Second European Survey of Enterprises on New and Emerging Risks (ESENER-2). Overview Report: Managing Safety and Health at Work European Risk Observatory. Authors: Xabier Irastorza, Malgorzata Milczarek, William Cockburn. https://osha.europa.eu/sites/default/files/ESENER%20II%20-%20Overview.pdf























