Expertos de Quirón Prevención señalan cómo, combinada con tecnologías inmersivas como la realidad virtual, la IA puede ser el camino a seguir en la personalización del aprendizaje y la anticipación de comportamientos de riesgo
Beneficios de la formación en prevención de riesgos laborales con inteligencia artificial
En este sentido, expertos de Quirón Prevención subrayan que la IA no solo ajusta estas simulaciones a las características particulares de cada instalación o equipo, sino que también evalúa el desempeño en tiempo real. Esto permite proporcionar retroalimentación inmediata, identificando áreas de mejora y optimizando las prácticas preventivas.
Prevención basada en datos y proactividad
Además, la recopilación de datos también facilita la identificación de patrones peligrosos, lo que convierte a la IA en una herramienta esencial para diseñar estrategias de prevención proactivas. Por este motivo, desde el área de Formación Online de Quirón Prevención destacan el impacto positivo que estas soluciones tienen no solo en la seguridad de los trabajadores, “sino que aumenta la motivación y el compromiso, el aprendizaje es mucho más dinámico y cada persona trabajadora recibe una formación que se ajusta más a sus habilidades, intereses y ritmo de aprendizaje”, sostiene su responsable, María Sierra Pelletan.
Hacia un nuevo paradigma en formación preventiva
Por último, desde el área de Formación Online destacan que para que estas tecnologías alcancen su máximo potencial es fundamental que las empresas apuesten por planes formativos estructurados y que integren metodologías innovadoras como las que propone Quirón Prevención. Estos planes concluyen, deben incluir tanto formación teórica como práctica, “asegurando que los trabajadores puedan aplicar lo aprendido directamente en sus tareas diarias”.























