Actualidad Info Actualidad

Resumen del informe ‘El Absentismo Laboral derivado de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) del ejercicio 2023’

Amat presenta el informe anual sobre absentismo laboral por ITCC del ejercicio 2023

Redacción Interempresas15/05/2024

Amat, Asociación de Mutuas de Accidentes de Trabajo, ha presentado el informe anual ‘El Absentismo Laboral derivado de la Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (ITCC) del ejercicio 2023’. En el estudio desarrollado se puede visualizar la información detallada a nivel Estatal, Autonómico y por Actividad Económica de las Empresas (CNAE 2009), así como, la reducción de tiempos para la mejor recuperación de la salud de los trabajadores (habida cuenta de las listas de espera existentes). También se presentan, con la misma desagregación, los potenciales ahorros que se podrían obtener para la Seguridad Social y para las empresas, si las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social pudieran prestar asistencia sanitaria y realizar una gestión integral de los procesos de ITCC, al menos cuando han sido diagnosticados con una patología traumatológica u osteoarticular.

Imagen

Resume ejecutivo del informe

En España en 2023 se produjeron más de 8.100.000 de bajas por enfermedades y accidentes no laborales, que supusieron un coste de más de 25.300 millones de euros en prestaciones económicas de Seguridad Social y coste directo para las empresas, habiendo crecido este gasto en más de un 74% en los últimos cinco años.

El laberinto burocrático existente para su gestión, las listas de espera en la sanidad pública y el riesgo moral del que se deriva un uso indebido de estas prestaciones, son los orígenes de perjuicios para la salud de los trabajadores, incrementan aún más la carga asistencial de una Sanidad Pública saturada, y suponen, por un mayor gasto innecesario, una importante merma de la competitividad de las empresas, y un pesado lastre para la creación de empleo y para el crecimiento económico de España a corto, medio y largo plazo.

En España más de 1.264.000 trabajadores que han sufrido un proceso de contingencia común diagnosticado como patología traumatológica, tardan en recuperar su salud, 26 días más.

Basándose en la actuación sanitaria por parte de las mutuas colaboradoras con la Seguridad Social, en procesos de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes (en adelante, ITCC) diagnosticados como patologías traumatológicas, y agilizando la tramitación administrativa, se podría:

  • Recuperar en la mitad de tiempo la salud de los trabajadores diagnosticados con esas patologías,
  • Ayudar a reducir las listas de espera en los Servicios Públicos de Salud, y
  • Reducir un gasto innecesario de 2.630 millones de euros en España, de los cuales unos 1.650 son con cargo a las cuentas públicas de Seguridad Social y otros 980 con cargo directo a las empresas.
Imagen

Propuestas para la mejora de la gestión de la ITCC

En la gestión de los procesos de Incapacidad Temporal por Contingencias Comunes, las propuestas más eficaces y de mayor calado para recuperar lo antes y mejor posible la salud de los trabajadores, evitar el uso indebido de esta prestación y salvar el laberinto burocrático, son las siguientes:

  • Reconocer a las mutuas la posibilidad de prestar asistencia sanitaria integral y de emitir altas médicas en los procesos de ITCC, al menos en patologías Traumatológicas y Osteoarticulares, del mismo modo que históricamente vienen haciéndolo para los procesos derivados de accidente de trabajo y enfermedades profesionales, estableciendo un mecanismo de garantía para los trabajadores como el que ya existe para el caso de los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
  • Evitar el establecimiento de complementos y mejoras a la prestación por ITCC o, en su caso, suprimirlos o tratar de reducirlos, en los convenios colectivos.
  • Rebajar el porcentaje que se aplica a la base reguladora para el cálculo de la prestación de ITCC, ello sin perjuicio de ponderarlo en función de la gravedad de la enfermedad o accidente del trabajador, así como de su evolución temporal.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    21/05/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    07/05/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS