Actualidad Info Actualidad

Un 24,8% de expositores y un 9,8% de visitantes eran extranjeros

Sicur 2024 reúne en Madrid a más de 46.000 profesionales de 80 países

Redacción Interempresas08/03/2024

Más de 46.000 profesionales han asistido a Sicur 2024, el Salón Internacional de Seguridad, que se ha celebrado del 27 de febrero al 1 de marzo en Ifema Madrid. Esta 24ª edición ha sido la más internacional de todas, con un 24,8% de expositores y un 9,8% de visitantes de países extranjeros. A lo largo de cuatro pabellones, 654 expositores han presentado sus productos y servicios en torno a tres grandes áreas: 'Seguridad Laboral', 'Seguridad contra incendios y Emergencias' y 'Security'. La oferta del salón se ha completado con un interesante programa de ponencias y actividades que se han desarrollado en tres espacios: Foro Sicur, Sicur Cyber y ExoCorner.

Imagen

Ifema Madrid, organizadora del evento, se muestra satisfecha con el éxito alcanzado por esta convocatoria, que “revalida su posicionamiento como feria líder en seguridad tras recibir a más de 46.000 profesionales que representan toda la cadena de valor de la seguridad integral”, según informa la institución ferial en un comunicado de prensa.

Sicur 2024 ha batido récords de participación tanto nacional como internacional. Del total de expositores, un 24,8% eran extranjeros, procedentes de 31 países. La creciente internacionalidad del salón también se ha visto reflejada en el número de visitantes, ya que el 9,8% provenían de 80 países.

Destaca la representación de Portugal, muy significativa en esta feria de gran alcance ibérico, así como de Italia, Francia y Reino Unido junto con la del conjunto de países de Latinoamérica que tienen en Sicur su cita ferial de referencia en Europa.

La oferta de Sicur ha tenido un marcado carácter tecnológico e innovador, tal y como reflejan las 24 soluciones seleccionadas en la Galería de Innovación. Los visitantes han podido disfrutar de demostraciones en vivo y presentaciones en las que se mostraban las soluciones más vanguardistas.

Como novedad, este año Sicur ha acogido un nuevo espacio denominado Exo Corner, en el que se ha mostrado cómo los exoesqueletos mejoran la seguridad del entorno laboral y facilitan la tarea de los profesionales, reduciendo esfuerzos y previniendo numerosas lesiones musculares. Creado en colaboración con el Instituto de Biomecánica de Valencia, ExoCorner ha presentado los exoesqueletos más novedosos y los últimos estudios e innovaciones sobre el tema. Como complemento a la zona de exposición, ha contado con un Speaker’s Corner en el que han participado representantes del IBV, Gogoa–Cyber Human Systems, Healthy Technical Suits, Biosafety–Iruña Tecnologías de Automatización, Ergosante–Hapo, Panter y Metalco.

Imagen
Como muestra de la seguridad integral, Sicur ha reunido a representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, de Emergencias y de Protección Civil: policía nacional, policías autonómicas, bomberos, Samur-Protección Civi, etc., quienes han organizado en sus stands actividades y demostraciones para poner en valor su compromiso con la seguridad.

Foro Sicur

Como complemento de la parte expositiva, durante los cuatro días de la feria se han celebrado encuentros, ponencias y debates que han sido seguidos por cerca de 2.500 asistentes. En este sentido, destaca Foro Sicur, que completó el aforo en todas las sesiones programadas.

Seguridad contra incendios

En una jornada sobre ‘Sostenibilidad e incendio’, expertos de Cepreven, Tecnifuego, Apici, Aself y APTB abordaron este tema desde la generación fotovoltaica, las baterías de ion-litio y las fachadas de edificios en altura. En el primer caso, Carlos Chicharro, director del Área de Protección Activa de Tecnifuego, expuso los riesgos asociados a las instalaciones fotovoltaicas en cubiertas de edificios industriales. Señaló que “el autoconsumo fotovoltaico en España pasó de 22 MW a 2.508 MW entre 2014 y 2022” y añadió que, según un estudio internacional, “más del 75% de incendios en fotovoltaicas se produjeron en cubiertas de edificios”. Por su parte, Eduardo García Mozos, vicepresidente primero de Apici, indicó que “las instalaciones fotovoltaicas preocupan al sector asegurador por los riesgos que conllevan” y apuntó que “es necesario tomar medidas preventivas para controlar su siniestralidad”.

En cuanto a los riesgos de las baterías de ion-litio, Antonio Tortosa, vicepresidente de Tecnifuego, advirtió que “aún tenemos mucho que aprender en esta materia”. Y Elisa Ruiz Germés, jefe de Proyecto de Cepretec, explicó los nuevos ensayos para la extinción de vehículos eléctricos en garajes y señaló que “las baterías de ion-litio fallan y se queman de una manera muy diferente a la de los vehículos con motor de combustión interna, y son más complicadas de extinguir”. Mientras que Aurelio Rojo, presidente honorífico de Apici, se refirió a los incendios en baterías de autobuses y trenes eléctricos.

Con respecto al reto de las fachadas en los edificios en altura, Albert Grau, director del Área de Protección Pasiva de Tecnifuego, afirmó que “en este tipo de edificios tener un tiempo adicional para la evacuación es muy importante y esto lo pueden proporcionar los productos y soluciones no combustibles”. De hecho, recordó que “desde 2018, Tecnifuego está pidiendo mayor ambición reglamentaria en los productos para este tipo de edificios”.   

En otra de las jornadas del Foro Sicur, Alfonso Díez, coordinador del Comité Sectorial de Fabricantes de Productos de Protección Pasiva de Tecnifuego, expuso las fichas básicas de productos de protección pasiva y afirmó que “los productos, soluciones o sistemas de protección pasiva contra el fuego evitan el colapso de la edificación y/o la propagación de gases y llamas de un sector de incendios a otro”.

Foro Sicur ofreció un completo programa de ponencias que analizaba la actualidad del sector de la seguridad en las tres áreas representadas en el...
Foro Sicur ofreció un completo programa de ponencias que analizaba la actualidad del sector de la seguridad en las tres áreas representadas en el salón.

Security

En el ámbito de Security, Foro Sicur acogió un encuentro sobre seguridad en la gestión del patrimonio cultural, en el que Ricardo Sanz Marcos, de ASIS Internacional, destacó “la importante función de la seguridad en este ámbito”; y Blanca Mora, jefa de Servicio de Restauración y Patrimonio Cultural del Ayuntamiento de Madrid, puso en valor los “1.568 monumentos que tiene esta ciudad en la vía pública y que suponen un reto para su seguridad”. Cristina Escudero, coordinadora de la Unidad de Gestión de Riesgos y Emergencias en el Patrimonio Cultural de Castilla y León, explicó que esta comunidad tiene 11 bienes de patrimonio mundial y 2.564 de interés cultural e incluyó entre los riesgos que les afectan “la incidencia del cambio climático y del turismo”. Y Domingo Gómez, responsable del Área de Seguridad de Metro de Madrid, habló de los “cinco pequeños museos” que tiene esta empresa y que son protegidos “por vigilantes de seguridad y otros sistemas”.

Por su parte, la delegación española en el programa Clúster 3 “Seguridad civil para la sociedad” del programa marco de I+D+i de la Unión Europea, Horizonte Europa, desarrolló una serie de actividades en el marco de Sicur. Representantes de la Comunidad Europea de Investigación de Innovación para la Seguridad (Creis) hablaron de sociedades resilientes ante las catástrofes y trataron sobre cómo hacer frente a sucesos de gran impacto y baja probabilidad que perturban nuestras sociedades. La sesión fue conducida por Philippe Quevauviller, de la Comisión Europea y, entre otros ponentes, intervino Marina Martínez, de CDTI-SOST, que analizó los eventos climáticos extremos y la respuesta de los capítulos naturales.

Otra de las jornadas giró en torno a los ‘43 años de AES dinamizando la industria de la seguridad privada', que fue presentada por Iñigo Ugalde, presidente de AES, y en la que se trataron temas como la guía de interpretación de instalaciones de grados III y IV y la revisión de precintos de contenedores de efectivo en establecimientos obligados.

Asimismo, Foro Sicur acogió la presentación del 'III Informe sobre el estado de la mujer en la seguridad pública y privada'. Ana Borredá, tesorera del Observatorio Mujer y Seguridad, desveló que “las mujeres representaban en 2023 un 15,16% del sector de la seguridad privada, frente a un 85,84% de hombres”, aunque la tendencia es positiva porque “cada vez se van incorporando más mujeres”. En el marco de Sicur se celebró también el Congreso S2R-2024 (Safety, Security & Resilience Research in Europe).

Cerca de 2.500 personas asistieron a las ponencias y actividades que completaban la oferta expositiva de Sicur

Cerca de 2.500 personas asistieron a las ponencias y actividades que completaban la oferta expositiva de Sicur.

Seguridad Laboral

Foro Sicur también ha sido centro de numerosos encuentros y ponencias sobre Seguridad Laboral. Fundación Mapfre e INSST reflexionaron sobre los casi 30 años de vigencia de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

Carlos Arranz, director del INSST, afirmó que “entre 1995 y 2022 los índices de incidencia de los accidentes de trabajo se han reducido en todos los sectores menos en el agrario, y los índices de incidencia de la mortalidad se han reducido en torno al 60%. Pero desde 2012 a 2024 se ha producido un estancamiento en el decrecimiento de la siniestralidad, por lo que hay que hacer algo para volver a esa senda de decrecimiento”. Pablo Orofino Vega, subdirector técnico del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, afirmó que la ley de prevención de riesgos laborales “introdujo importantes mejoras y dio flexibilidad para solucionar los problemas”. Mientras que Irene Marín Luengo, subdirectora general para la Coordinación de la Inspección del Sistema de Relaciones Laborales del Ministerio de Trabajo y Economía Social, destacó “la armonización que supuso con el marco europeo”.

Sicur Cyber

Por su parte, en Sicur Cyber numerosos expertos han abordado los retos y el impacto de la ciberseguridad en los sistemas físicos de seguridad, se ha realizado un análisis del marco normativo relacionado con la seguridad privada y se ha destacado la importancia del control de accesos en los planes de ciberseguridad, entre otros aspectos.

Empresas o entidades relacionadas

Sicur - IFEMA

Comentarios al artículo/noticia

Nuevo comentario

Atención

Los comentarios son la opinión de los usuarios y no la del portal. No se admiten comentarios insultantes, racistas o contrarios a las leyes vigentes. No se publicarán comentarios que no tengan relación con la noticia/artículo, o que no cumplan con el Aviso legal y la Política de Protección de Datos.

Advertencias Legales e Información básica sobre Protección de Datos Personales:
Responsable del Tratamiento de sus datos Personales: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Gestionar el contacto con Ud. Conservación: Conservaremos sus datos mientras dure la relación con Ud., seguidamente se guardarán, debidamente bloqueados. Derechos: Puede ejercer los derechos de acceso, rectificación, supresión y portabilidad y los de limitación u oposición al tratamiento, y contactar con el DPD por medio de lopd@interempresas.net. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar una reclamación ante la AEPD.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS