Tecnología Info Tecnología

Descripción de las novedades incorporadas a los componentes de los sistemas anticaídas retráctiles y el detalle de los nuevos requisitos específicos para asegurar en los equipos su aplicación frente a bordes agudos

Peligro: EPI para borde agudo

Ramón Torra Piqué, Dr. Ingeniero Industrial24/01/2024
Un borde agudo es una aplicación donde, en caso de producirse una caída, el elemento de amarre retráctil puede entrar en contacto con un borde expuesto o con un borde de la superficie de trabajo. En numerosos escenarios, se dan aplicaciones en bordes agudos cuando el usuario del arnés está atado o anclado por debajo de la piqueta dorsal en D, aunque también es posible cuando los puntos de anclaje están situados por encima de la cabeza (figura 1).
Imagen

En aplicaciones en bordes agudos, el borde complica el riesgo de caída. Y esto supone un mayor riesgo de que el elemento de amarre se rompa, corte o cercene si se produce una caída. La caída oscilante es otro peligro asociado a aplicaciones en bordes agudos. Una caída oscilante es un movimiento tipo pendular que se produce durante y/o después de una caída vertical, cuando una persona comienza a caer desde una posición horizontal alejada del punto de anclaje fijo. La fricción del elemento de amarre retráctil contra un borde, cuando esto ocurre, incrementa el riesgo de que el elemento de amarre retráctil sufra cortes o quede cercenado.

Los dispositivos anticaídas retractiles tradicionales, conforme a EN 360:2002, o aquellos destinados al uso por encima de la cabeza, no están diseñados ni clasificados para retener una caída por un borde agudo y pueden suponer un riesgo para el trabajador si se emplean de forma indebida. En consecuencia, estos desafíos ponen de manifiesto la necesidad de dispositivos anticaídas retractiles que estén mejor equipados para manejar el riesgo asociado al trabajo en bordes agudos.

Figura 1: Esquema que grafía las caídas en borde con anclaje fijo al nivel de los pies y sobre la cabeza

Figura 1: Esquema que grafía las caídas en borde con anclaje fijo al nivel de los pies y sobre la cabeza.

Ante el peligro potencial que comporta este riesgo la UE ha publicado la hoja CNB/P/11060, para el uso de los EPI anticaídas retráctiles para bordes agudos, con los requisitos específicos que debe cumplir el elemento de amarre, en lo relativo al comportamiento dinámico, resistencia estática y resistencia dinámica. Cabe destacar también las hojas CNB/P/11062 y CNB/P/11085, que complementan a la anterior en términos de capacidad y punto de anclaje.

Hace más de 20 años que es vigente la EN 360:2002 y actualmente los fabricantes han modernizado, en diseño y características funcionales sus productos, particularmente para poder ser etiquetados aptos para el uso en aplicaciones con bordes agudos. Por consiguiente, en el presente artículo describiré las novedades incorporadas a los componentes de los sistemas anticaídas retráctiles y el detalle de los nuevos requisitos específicos para asegurar en los equipos su aplicación frente a bordes agudos.

Los dispositivos anticaídas retractiles tradicionales o aquellos destinados al uso por encima de la cabeza no están diseñados ni clasificados para retener una caída por un borde agudo y pueden suponer un riesgo para el trabajador si se emplean de forma indebida

Características del arnés V-FIT (figura 2)

Este novedoso arnés de cuerpo entero, conforme a EN 361:2002, se caracteriza por su inusual diseño pectoral en forma de X, para ofrecer un ajuste seguro y cómodo; lo que elimina la necesidad de utilizar voluminosas cintas de pecho o tediosas hebillas, que a continuación detallamos, para todas las aplicaciones.

Figura 2: Detalles del nuevo arnés V-fit cuyo detalle se describe en el texto

Figura 2: Detalles del nuevo arnés V-fit cuyo detalle se describe en el texto.

Comodidad superior

1. A través de una conexión RaceFLEX con argolla en D integrada, la cinta textil se tiende a través del pecho para ofrecer un ajuste seguro y cómodo; lo que elimina la necesidad de utilizar voluminosas cintas de pecho y tediosas hebillas

2. El acolchado de hombros se ciñe al cuerpo y se adapta a sus movimientos, eliminando los puntos de presión y las rozaduras. El acolchado es transpirable y se pueden desmontar para su limpieza, lo que prolonga la vida del arnés.

3. El diseño patentado de la cinta de muslo mantiene las cintas en su sitio, ya que la cinta textil queda colocada en horizontal en el muslo, con un ajuste más natural.

Flexibilidad

4. La hebilla RaceFLEX crea un corte deportivo que ciñe el arnés al cuerpo y mejora la movilidad de la parte superior del torso en el trabajo.

Capacidad de ajuste

5. El ajuste con tirador le permite obtener de forma rápida y sencilla un ajuste perfecto que se mantiene intacto durante toda la jornada.

6. El punto de enganche específico para limitadores de caída personales, ofrece un acoplamiento rápido y sencillo, y deja la argolla dorsal en D libre para otros usos.

Uso sencillo

7. Las nuevas costuras de estilo hexagonal permiten detectar fácilmente cualquier hilo roto al inspeccionar el arnés.

Cinta textil con recubrimiento

8. Repele la suciedad, la grasa, la humedad, etc.

Adecuado para personal hasta 2 m de altura y 150 Kg de peso (con herramientas)

Requerimientos para el uso del anticaídas contra bordes agudos

A continuación, se detalla el contenido de las Hojas CNB.

CNB/P/11060

Especifica los ensayos opcionales que se precisan en los equipos anticaídas retráctiles para las aplicaciones horizontales sobre un borde agudo. Se presume que el punto de anclaje del equipo no está situado por debajo de los pies del usuario, mientras el equipo cumple con lo especificado en la EN 360:2002.

Rendimiento de bloqueo: Montar el equipo anticaídas tipo retráctil, en disposición horizontal. El elemento de amarre está dirigido verticalmente, mediante una polea, a una distancia de 300 mm de la salida. Cuando se sujeta al elemento de amarre una masa de entre 5 y 30 kg, el dispositivo anticaídas de tipo retráctil se bloqueará a una distancia de 2 m.

Rendimiento dinámico: En dos pruebas de caída, el equipo anticaídas tipo retráctil se somete a una prueba de caída dinámica en disposición horizontal (ver figura 3). El punto de anclaje estará situado al mismo nivel que el borde. La distancia entre el punto de anclaje y el borde debe ser de 2,5 m. Se puede utilizar una nueva muestra del equipo para cada tipo de prueba.

Se realiza una primera prueba de caída perpendicular al borde y una segunda prueba de caída con un desplazamiento lateral de 1,50 m. La masa de prueba es lanzada desde una altura de 1,50 m y a una distancia horizontal de 50 cm del borde. La fuerza se mide en la masa de prueba y se determinará la distancia de detención.

  • La fuerza de frenado determinada en la masa de ensayo no será superior a 6 kN.
  • El dispositivo anticaídas de tipo retráctil deberá sostener la masa de prueba.

Ambas actuaciones dinámicas se realizarán con el elemento de amarre completo retirado del dispositivo.

Figura 3: Disposición del equipo anticaídas, para los ensayos contra borde agudo, cuyo detalle se describe en el texto...

Figura 3: Disposición del equipo anticaídas, para los ensayos contra borde agudo, cuyo detalle se describe en el texto.

Resistencia dinámica: se llevan a cabo dos pruebas de caída siguiendo la misma disposición que en la prueba anterior. Sin embargo, la altura de caída de la masa de prueba es 2 m por encima del borde. Se puede utilizar un nuevo equipo para cada prueba de caída. La distancia de detención y la fuerza de frenado no están determinadas.

  • El dispositivo anticaídas de tipo retráctil deberá sostener la masa de prueba.

Fuerza estática: Después de la prueba de resistencia dinámica, con la misma disposición de prueba, la fuerza aplicada al elemento de amarre se aumenta a 3 kN para el cable y cuerdas o 4,5 kN para cordones textiles y se mantiene durante 3 min.

  • El elemento de amarre deberá resistir la fuerza.

Prueba con dispositivo de anclaje no rígido: Si el fabricante afirma que el dispositivo anticaídas retráctil se puede utilizar junto con un dispositivo de anclaje no rígido (flexible), las pruebas dinámicas de rendimiento deben repetirse con esta combinación.

CNB/P/11062

Especifica cómo se someterán a prueba los siguientes componentes del EPI cuando el fabricante indique en las instrucciones que el equipo es apto para un peso del usuario superior a los 100 kg estándar. Absorbedor de energía (EN355); Tipo anticaídas retráctil (EN360); Tipo guiado que incluye una línea de anclaje rígida (con raíl o cable conforme a EN353-1) y Tipo guiado que incluye una línea de anclaje flexible (con cuerda trenzada o cable conforme a 353-2).

Solución recomendada: estos equipos se probaron dinámicamente según los estándares relevantes con el valor de carga estándar y con el valor proporcionado por el fabricante. Valores del estándar deben cumplirse.

CNB/P/11085

Especifica cómo evaluar los dispositivos anticaídas retráctiles (tipo EN 360), incluida una función de bloqueo de retracción que permite una caída ¿Factor de más de 0 o reclamar la posibilidad de ir por encima del dispositivo?

EN 360 no se puede utilizar ‘solo’ para la evaluación (ya que el uso de EN 360 requiere permanecer debajo del dispositivo y bajo tensión). El certificado CE se puede otorgar utilizando EN 360 y los siguientes requisitos adicionales:

  1. Requisito de diseño: la longitud total se limitará a 2 m.
  2. Prueba de rendimiento dinámico (con función de retracción bloqueada si corresponde), la longitud máxima extraída y un factor de caída 2 Requisito: F<6kN y H<2L+1,75m
  3. Prueba de rendimiento dinámico (con función de retracción bloqueada si corresponde), la mitad de la longitud máxima extraída y factor de caída 2 (para probar el mecanismo de bloqueo) Requisito: F<6kN y HPrueba de resistencia estática únicamente en la cinta del cordón textil (el solicitante puede presentar una muestra de prueba), 22kN durante 3 minutos
  4. Opcional: prueba de borde según hoja CNB adecuada.
  5. Instrucciones de uso y marcado según (espacio libre debajo del usuario).

Equipos anticaídas personales

Con línea de amarre limitada a 1,8 m y 2,4 m, modelo V-SHOCK Edge (ver figura 4).

Diseñados y ensayados específicamente para el uso con anclaje a nivel horizontal, estos equipos anticaídas retráctil, aptos para bordes agudos, satisfacen los requisitos de las normas EN 360: 2002; CNB/P/11.060, CNB/P/11.062 y CNB/P/11.085 y pueden también utilizarse en aplicaciones por encima de la cabeza y a nivel de los pies.

Figura 4: Ejemplo de operario en acción sobre un borde agudo, usando un equipo anticaída retráctil con anclaje mediante línea flexible con cable...

Figura 4: Ejemplo de operario en acción sobre un borde agudo, usando un equipo anticaída retráctil con anclaje mediante línea flexible con cable.

A continuación resumo las características de ambos tipos (ver figuras 5):

  1. Barra de anclaje a la argolla dorsal en D del arnés con pasador de bloqueo.
  2. Pieza especial, para acoplar dos equipos y unida a la barra de anclaje mediante banda textil.
  3. Soporte textil de apoyo al dorso del arnés con absorbedor de energía en el interior.
  4. Pasador basculante para la fijación de cada equipo PFL a la pieza especial (2).
  5. Carcasa del equipo, en nylon reforzado con fibra de vidrio, que contiene una función de bloqueo automático con mecanismo de tensión y retroceso del elemento de amarre, adecuadamente arrollado, con banda textil trenzada de 25,4 mm ancho x 3,6mm de grosor.
  6. Gancho basculante de acero forjado o aleación aluminio.
  7. Anilla de fijación del gancho al elemento de amarre.
Figura 5...

Figura 5: Foto de dos equipos anticaídas retráctiles, con elemento de amarre de 2,4 m, adecuados para fijar a la piqueta dorsal del arnés y apto para aplicaciones específicas con borde agudo.

Con línea de amarre de longitudes 6,10 y 15 m, modelo V-SHOCK edge.

Diseñado y ensayado específicamente para su uso en anclajes por encima o por debajo de la piqueta en D del arnés, el anticaídas retráctil satisface los requisitos de las normas EN 360:2002 y CNB/P/11060 para bordes agudos, y CNB/P/11.062 cuyas características principales son (ver figura 6).

  1. Indicador de carga intacto. Se despliega para señalar que el equipo se ha usado.
  2. Boquilla con varilla de acoplamiento a cable.
  3. Carcasa de nylon con carga fibra de vidrio, que contiene una función de bloqueo automático con mecanismo de tensión y retroceso del elemento de amarre, adecuadamente arrollado.
  4. Asa de transporte (solamente con equipos con líneas de 10 y 15 m).
  5. Etiquetas con características funcionales del equipo.
  6. Amortiguador del tipo de banda rasgadle, con funda de poliéster.
  7. Mosquetón de anclaje.
  8. Gancho de seguridad.

Este equipo utiliza solamente cable de acero galvanizado de 5,5 mm

Figura 6...

Figura 6: Fotos de los equipos anticaídas retráctiles, con elemento de amarre de 6, 10 y 15 m, adecuados para fijar debajo o encima de la piqueta del arnés y aptos para las aplicaciones con borde agudo.

Tipos de anclajes

Componente de un sistema anticaídas para resistir el esfuerzo dinámico generado en la caída de altura por la masa de una sola persona. Los requisitos generales, específicos y ensayos son objeto de la norma EN 795:2012 y cabe distinguir los tipos siguientes:

  • Anclajes fijos, tipo A (ver figura 7) cuyos componentes son: 1) punto de anclaje; 2) Estructura; 3) Elemento de fijación; 4) Elemento de anclaje; 5) Anclaje estructural; 6) Componente del anclaje; 7) Fijación permanente.
  • Anclajes móviles, tipo B como por ejemplo Trípode, anclaje en viga y anclaje mediante eslinga.
  • Dispositivos de anclaje, tipos C y D horizontales y deslizantes, que corresponden a una línea de anclaje flexible o a una línea de anclaje rígida.

Todos estos tipos son diseñados para una sola persona. A continuación describo una versión moderna de anclaje apto para dos personas conforme a norma CEN /TS 16415.

Figura 7: Anclajes fijos del tipo A, cuyo detalle se describe en el texto del artículo

Figura 7: Anclajes fijos del tipo A, cuyo detalle se describe en el texto del artículo.

Solución para anclaje horizontal temporal

Montaje mediante funciones de instalación intuitivas y sin herramientas. Este modelo de líneas de anclaje horizontales, para utilización en los equipos retráctiles (ver figura 8), pueden ayudar a ahorrar tiempo en el lugar de trabajo cuando se trata de su instalación.

  1. Como principal característica es que no se requieren herramientas. Esto permite una instalación un 75% más rápida en comparación con los sistemas de cable tradicionales, puesto que utilizan un mecanismo de bloqueo y tensión integrado anexo al elemento de anclaje, eliminando la necesidad de tuercas, pernos, y llaves inglesas.
  2. Dispone de piezas de anclaje de la línea de amarre para dos trabajadores, con un campo horizontal de longitud ajustable y un máximo de 18 metros en el modelo con cable de acero y hasta 30 metros para cuerda textil trenzada.
Figura 8...
Figura 8: Foto mostrando, en la parte derecha, el novedoso anclaje sobre cuerda trenzada o cable, que no precisa herramientas para su instalación y ajuste. En la parte izquierda se observa un operario en acción, con el equipo anticaídas retráctil anclado a una línea flexible.

Manual de uso y mantenimiento

Como es preceptivo el fabricante incluye instrucciones para la correcta instalación, uso y mantenimiento del equipo autorretráctil que a continuación resumimos sus partes más significativas:

  • Los componentes utilizados para conectar el equipo y completarlo, al objeto de llevar a cabo la aplicación deseada, deben ser certificados y compatibles con la misión a realizar.
  • El equipo permite su uso por una sola persona, con peso entre 60 y 140 kg, por consiguiente el fabricante debe indicar la distancia de caída libre, en la aplicación con bordes agudos y advertir qué, las desviaciones del anclaje con respecto a la perpendicular al borde, incrementan esta distancia y al propio tiempo producen el indeseado movimiento pendular en la trayectoria de la caída.
  • Es necesario disponer de un protocolo de actuación, unas directrices de inspección antes del uso y revisiones periódicas, con criterios de aptitud/rechazo, además de un plan de evacuación/rescate, con los medios precisos para realizar un rápido rescate en todas las condiciones previsibles.

Comentarios

Estimo conveniente informar a prescriptores y usuarios para estos EPI de las siguientes consideraciones:

  • La hoja CNB/P/11060 describe con detalle (material, radio del filo y acabado) del borde agudo (Tipo A) de la plancha de acero, que debe usarse en los ensayos dinámicos, para la certificación del EPI anticaídas retráctil por el laboratorio autorizado. Hay fabricantes que han realizado pruebas adicionales a sus equipos con bordes diferentes al establecido en la normativa. Compruebe el manual de su equipo para conocer los bordes que han sido probados y aceptados por el Organismo Notificado
  • La hoja CNB/P/11060 describe la prueba utilizando un anclaje rígido, siendo la prueba con anclaje flexible opcional. Si utiliza anclaje flexible, tal como líneas horizontales, fijas o temporales, compruebe en el manual de su equipo que éste ha sido certificado para este riesgo adicional.
  • Los fabricantes han emitido notificaciones, para eludir su responsabilidad legal, a distribuidores y clientes para que, en caso de usar los equipos anticaídas contra bordes agudos, verifiquen si están debidamente certificados y con el correspondiente marcado conforme a la aplicación. En caso contrario deben retirarse del uso debido al potencial peligro que puede ocurrir en caso de una caída.
  • En caso de usar un equipo anticaídas en industrias con trabajos de soldadura, corte y pulido de metales, las llamas y chispas, así como en industrias químicas, pueden dañar al elemento de amarre si es con banda textil. Por consiguiente, usar equipos con cable de acero.

Bibliografía

  • Normas EN y hojas CNB citadas en el texto.
  • Detalle técnicos sobre productos comerciales publicados en Internet.
  • Figuras cedidas gentilmente por MSA.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados.Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadasCesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna.Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos

REVISTAS

NEWSLETTERS

  • Newsletter Protección Laboral

    23/04/2024

  • Newsletter Protección Laboral

    09/04/2024

ÚLTIMAS NOTICIAS

EMPRESAS DESTACADAS

OPINIÓN

OTRAS SECCIONES

SERVICIOS